"La guerra una y otra vez"

Timeline created by ASTILLERO
In History
  • Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

    Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
    La batalla de los Países Bajos formó parte de las batallas libradas durante la batalla de Francia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La batalla empezó el 10 de mayo de 1940 y terminó una semana después, con la rendición del gobierno neerlandés ante la Alemania Nazi. Gran parte del ejército neerlandés estaba intacto en el momento de la rendición.
  • Josef Stalin

    Josef Stalin
    Durante la guerra civil rusa y la guerra polaco-soviética, Stalin fue comisario político en el Ejército Rojo en diversos frentes. El primer cargo de gobierno de Stalin fue el de Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales (1917-1923).
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje(Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919.
  • Alemania invade Polonia.

    Alemania invade Polonia.
    La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La operación técnica, conocida como "Caso Blanco" se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.
  • Inglaterra y Francia declaran la Guerra a Alemania

    Inglaterra y Francia declaran la Guerra a Alemania
  • Alemania toma París

    Alemania toma París
    La batalla de Francia en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) al territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
  • Neville Chamberlain

    Neville Chamberlain
    Chamberlain rectificó y fue él quien declaró la guerra a Alemania tras La invasión de Francia en mayo de 1940 precipitó su sustitución por Winston Churchill.
  • Alemania invade Noruega y Dinamarca

    Alemania invade Noruega y Dinamarca
    La Invasión de Dinamarca por Alemania fue parte de la Operación Weserübung ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió el escape de la comunidad judía. La ocupación alemana se volvió hostil cuando los daneses empezaron a ejecutar labores de sabotaje en el verano de 1942.
  • Alemania invade Unión Soviética.

    Alemania invade Unión Soviética.
    Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX.
  • Alemania invade Yugoslavia y Grecia.

    Alemania invade Yugoslavia y Grecia.
    Hitler buscaba consolidar la presencia del eje en los Balcanes y de finales de 1940 a comienzos de 1941 logro que varios países se adhirieran al pacto del EJE, entre los que estaban: Hungria, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia. A pesar de la adhesión, en Yugoslavia la población no apoyaba el pacto con los alemanes y se produjo un golpe de estado apoyado por la mayoría de las organizaciones sociales y el ejercito.
  • Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawaii) de Estados Unidos (EE.UU.)

    Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawaii) de Estados Unidos (EE.UU.)
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
  • Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética.

    Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética.
    fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943.La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • Inglaterra derrota a Alemania en la Segunda Batalla de El Alameín.

    Inglaterra derrota a Alemania en la Segunda Batalla de El Alameín.
    fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la Primera Batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El General Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército Británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.
  • EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway.

    EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway.
    Fue un conflicto aeronaval. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el océano Pacífico entre japoneses y estadounidenses.
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    fue el líder del partido fascista, que dominó Italia entre 1922 y 1943. En su visión totalitaria, antirracional e idealista, el fascismo ensalzó la fuerza, la violencia y el nacionalismo en detrimento de la democracia, el liberalismo y la lucha de clases entre trabajadores y capitalistas.
  • Adolf Hitler

    Adolf Hitler
    Responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, para 1941, período de su apogeo, sus tropas y aliados del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia y África, pero fueron derrotadas por las potencias Aliadas en 1945.
  • Japón se rinde a EE.UU.

    Japón se rinde a EE.UU.
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.