Imagen 1 gf

La Guerra Fría (Primer Etapa 1945-1964)

By AYMG
  • Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 1

    Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 1
    La historia colonial de Asia devela que desde 1910, la península coreana estaba bajo el dominio de Japón(País de Sol Naciente).El liderazgo colonial de Japón le permitió extender su dominio en una buena parte de Asia, haciéndose un imperio. Tras la 1a GM, Japón, EEUU y las naciones coloniales europeas se constituyeron en potencias aliadas contra el colonialismo expansionista alemán en el pacífico.
  • Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 2

    Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 2
    Pero en 1922, Japón se sintió ofendido por el Tratado Naval de Washington, que limitaba el número de barco que él podía poseer, asegurando la supremacía naval de las flotas estadounidenses y británica. Japón se sintió además agraviado por el hecho de que las potencias europeas, ocuparan territorios dentro de lo que el consideraba su esfera de influencia. A partir de 1940, Japón esta determinado a expandir su zonda de influencia por la fuerza, firma el Pacto Tripartido con las potencias Eje.
  • Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 4

    Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 4
    Ya en la 2a GM (en 1942), mientras Corea se encontraba bajo el Yugo de Japón, EEUU, Gran Bretaña y China abogaron en la Conferencia del Cairo a la libertad e independencia de Corea. En la Conferencia de Yalta (1945), retomaron el tema coreano y se sumó la URSS al deseo de la independencia de la Península Coreana.
  • Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 3

    Guerra de Corea(1950-1953) Rastreando los hechos Parte 3
    Así que una vez derrocado a Alemania 1945, faltaba el turno de Japón. Era una tarea un poco compleja, para EEUU, por la que invitó a los soviéticos que aceptaron y se posicionaron en diversas zonas del pacífico. Sin embargo EEUU resolvió en 1945 bombardeara Japón que aceptó pronto su rendición. Ahora que ha caído otro grande, quedaron sus zonas de ocupación "sin dueño". Una de estas zonas fuente de conflicto fue Corea. En las primeras horas de la derrota de Japón, Corea pensaba ser libre
  • Todas las condiciones estaban reunidas para la guerra. Separación de Corea en dos partes.

    Todas las condiciones estaban reunidas para la guerra. Separación de Corea en dos partes.
    Nacen entonces 2 Coreas(la del norte y la del sur),cada una asegura representar legítimamente al conjunto de la península coreana. Los nuevos 2 presidentes se dan a la tarea de reunificar al país, cada uno de acuerdo a su propia ideología política y están dispuestos a recurrir a las armas para hacerlo. En plazo de 6 meses, las tropas estadounidenses como soviéticas se retiran de la península coreana,dejando solo a unos pocos para entrenar a ambos mandos.
  • La Conferencia de Yalta. Punto de Partida de la Guerra Fría

    La Conferencia de Yalta. Punto de Partida de la Guerra Fría
    La Conferencia de Yalta, celebrada entre el 4 y 11 de febrero de 1945 en Yalta (Crimea), esta cumbre fue presenciada por los "tres grandes" dirigentes mundiales que eran Stalin (URSS), Roosevelt (EEUU) y Churchill (Gran Bretaña). En dicha reunión, se tenía que decidir el futuro de Europa al culminar la Segunda Guerra Mundial, tras esto surgieron numerosas discrepancias que al final desembocarían en la Guerra Fría entre el bloque occidental (EEUU) y el bloque del Este, liderado por la URSS.
  • La Conferencia de Potsdam: buscando el orden de la posguerra.

    La Conferencia de Potsdam: buscando el orden de la posguerra.
    Se celebraría entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, después de la rendición de Alemania, en Berlín. En esta cumbre, permitió concretar los siguientes acuerdos: (I) se redacta la Carta de las Naciones; (II) división de Alemania y Berlín en cuatro zonas de ocupación; (III) se amplían fronteras rusas y las polacas a costa de Alemania; y, (IV) creación de la Comisión Interaliada, formado esencialmente por comunistas, constituirían el núcleo principal del futuro gobierno polaco.
  • La bomba atómica

    La bomba atómica
    Asciende la influencia de EEUU por su poder económico y sobre todo por la posesión exclusiva de la bomba atómica. Con esta capacidad militar adquirida EEUU decide terminar la guerra con Japón mandando a bombardear a Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 agosto de 1945. Este hecho cumplió con los objetivos militares y diplomáticos de EEUU. Cerro la puerta a la URSS a cualquier pretensión de ocupación de Japón una vez ocupada la guerra.
  • Las cosas empeoran...

    Las cosas empeoran...
    En 1946 se marcó el colapso de la frágil entre la alianza de los tres grandes y comienza el autentico inicio de la Guerra Fría. La situación de Europa del este y de Alemania permanecían como los problemas difíciles de solución, además de las visiones opuestas de los grandes, sus interés divergentes en Europa, Asia, Medio Oriente, etc. La bipolaridad entre las grandes potencias determino un conflicto por el poder ideológico, cultural, económico, que trajo la primera fase de la Guerra Fría.
  • Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico.Guerra de Corea (1950-1953)

    Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico.Guerra de Corea (1950-1953)
    En 1946 ambas partes establecen una comisión mixta soviético-estadounidense que invitaba a todas la formulaciones políticas a construir un gobierno provisional. La comisión falla finalmente en su propósito por las incipientes tensiones entre la URSS y los EEUU.
  • Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico. Guerra de Corea (1950-1953) La ONU en el conflicto

    Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico. Guerra de Corea (1950-1953) La ONU en el conflicto
    El asunto llega a la ONU en 1947, se constituye una nueva comisión a cargo de supervisar la organización de elecciones independientes destinada a formar un gobierno que represente a toda Corea.Los soviéticos no creen en (la imparcialidad, objetividad y credibilidad)de la ONU; pues la consideraban a la orden de los EEUU y se niegan a admitir a la comisión creada en su zona de ocupación.
  • La crisis de Berlín (Contexto)

    La crisis de Berlín (Contexto)
    El derrocamiento del régimen de Hitler significo el fin del gobierno central alemán, sustituido por un gobierno militar a manos de las 4 potencias victoriosas. Alemania quedo en 4 zonas de ocupación por los vencedores Francia, URRS, EEUU y Gran Bretaña. Hicieron de la ciudad de Berlín una zona internacional para los 4 bajo ocupación conjunta del gobierno militar de esos países
  • Primera Crisis de Berlín (La descomposición de la maquinaria gubernamental cuadripartita).

    Primera Crisis de Berlín (La descomposición de la maquinaria gubernamental cuadripartita).
    Inició en marzo de 1948 con la retirada de la URSS de la Comisión de Control y luego de la Kommandatura. La retirada de la URSS se explico por: 1)el incumplimiento de las tareas convenidas de la Comisión de control, 2)haber sacado el Rhur del control de las 4 potencias, y 3)haber introducido una nueva moneda (en zonas de ocupación occidental y sectores occidentales de Berlín). Antes de retirarse de la Kommandatura aviso a sus aliados de restricciones que trajeron la primera crisis de Berlín.
  • Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico. Guerra de Corea (1950-1953)

    Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico. Guerra de Corea (1950-1953)
    La parte norte de Corea boicotea las elecciones en cuestión, mismas que se desarrollan solo en el sur. Sygnam Rhee es considerado ganador y hecho presidente de la República de Corea con Seul como capital de país. En respuesta, el norte de Corea(controlado por la URSS)organiza elecciones supervisadas la propia URSS. Kim Il-Sung es designado presidente y el norte se proclama independiente con el nombre de República Popular Democrática de Corea.
  • Nacimiento de Corea del Sur

    Nacimiento de Corea del Sur
    Tras la separación de las dos Coreas, nace la República Democrática de Corea, con Seul como capital.
  • Nacimiento de Corea del Norte

    Nacimiento de Corea del Norte
    Tras la separación de las dos Coreas, se funda la República Democrática de Corea, teniendo de aliado a la URSS y China ante EEUU.
  • OTAN

    OTAN
    El bloque occidental integró la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril de 1949. Así nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.
  • El nacimiento de RFA ( Republica Federal Alemana)

    El nacimiento de RFA ( Republica Federal Alemana)
    Fue fundada en 1949, Alemania tenía gran parte de su territorio en control Aliado y no se le permitió tener su propio ejército. Sin embargo, por órdenes de Konrad Adenauer, Theodor Blank y su oficina (el Amt Blank) se comenzaron los preparativos para el rearme en 1950. El 7 de junio de 1955, la oficina fue convertida en el Ministerio de Federal de Defensa. De esta forma Alemania encarnó la situación que se vivía a nivel mundial en el marco de la Guerra Fría durante más de cuatro décadas.
  • El nacimiento de RDA ( Republica Democrática Alemana)

    El nacimiento de RDA ( Republica Democrática Alemana)
    Fue una república socialista de Europa Central que se estableció en el territorio alemán ocupado por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial y existió entre 1949 y 1990, cuando los Länder que la formaban se unieron a la República Federal Alemana (RFA). Para distinguirla de su contraparte capitalista, a menudo se la llamó Alemania Oriental o del Este. También se usó la denominación Alemania Democrática para diferenciarla de Alemania Federal, la RFA.
  • EL caso coreano. Un conflicto que venía armándose poco a poco

    EL caso coreano. Un conflicto que venía armándose poco a poco
    A finales de 2a GM, a petición de los aliados, la URSS toma parte del conflicto que enfrentaba los aliados de Japón. Acordaron repartir provisionalmente la península coreana entre la URSS y EEUU dividiéndola en 2 a la altura del paralelo 38.Esta repartición de Corea era temporal, y servía solo para acoger la rendición de las tropas japoneses entre la URSS en el Norte y los EEUU en el Sur.(Una ocupación además estratégica a nivel militar para influencia y presionar a Japón a la rendición).
  • Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico. Guerra de Corea (1950-1953)

    Una repartición provisional pero mal hecha, que permanecerá ante el conflicto ideológico. Guerra de Corea (1950-1953)
    1)Lo provisional de esta repartición de Corea, era solo constituir una presión militar de proximidad sobre Japón para apresurar su rendición, en caso de que se negara en hacerlo.2)Mal hecho porque en realidad una división lineal artificial y arbitraria que atravesaba montañas de mas 200m, socavando la realidad de los relieves, la economía y la sociedad(caso de la ciudad de Kaesong dividida en 2, una parte por el lado URSS y EEUU).3)Permanecerá un conflicto ideológico en los 2 bloques
  • Todas las condiciones estaban reunidas para la guerra.

    Todas las condiciones estaban reunidas para la guerra.
    La presencia(militar importante) de las 2 grandes podría entrar a la guerra(como en el caso de Alemania), pero desafortunadamente, la paradójica de este conflicto fue la ausencia y la enemistad en los 2 grandes que sumió a la península en la feroz Guerra de Corea.
  • Una Guerra de 3 años

    Una Guerra de 3 años
    25 de julio de 1950 comienza oficialmente la Guerra de Corea, encabeza por el bando norcoreano. También este gran momento de la guerra es conocido como invasión relámpago.
  • Batalla de Incheon

    Batalla de Incheon
    La batalla de Incheon, denominada en clave Operación Chromite, fue un ataque anfibio llevado a cabo por las fuerzas de las Naciones Unidas en la ciudad de Incheon, actualmente Corea del Sur, y que involucró aproximadamente 75 000 soldados y 261 buques de guerra, durante la Guerra de Corea entre el 15 y el 19 de septiembre de 1950, en contra de las fuerzas norcoreanas que mantenían ocupada la región. Ganando el bando de las naciones unidas recuperando territorio sur coreano.
  • El asalto de los Chinos en el conflicto de la Guerra de Corea

    El asalto de los Chinos en el conflicto de la Guerra de Corea
    Una rápida contraofensiva de las tropas de Estados Unidos y otras naciones bajo mandato de la ONU, devolvieron a tropas norcoreanas al norte del paralelo 38, casi hasta el río Yalu. Entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte, con apoyo armamentístico de la Unión Soviética. El Ejército chino lanzó una ofensiva que obligó a las fuerzas del Sur a volver al otro lado del paralelo 38.
  • Primeros pasos para la paz

    Primeros pasos para la paz
    En julio de 1951 empiezan las primeras negociaciones de paz, entre las dos coreas.
  • El fin de conflicto entre las dos Coreas

    El fin de conflicto entre las dos Coreas
    El fin de la Guerra de Corea acabaría el 27 de Julio de 1953, sin claro ganador, firmando un armisticio militar entre las dos Coreas, tras una serie de intercambio de negociaciones para terminar la guerra ya que ambos lados no avanzaban en la guerra y se quedo estancado el conflicto.
  • PACTO DE VARSOVIA ( Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua)

    PACTO DE VARSOVIA ( Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua)
    La Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania se unieron en una alianza, conocida como el Pacto de Varsovia, cuyo objetivo era poder solucionar de una forma pacífica sus conflictos internos, apoyar la defensa mutua y dotarse de seguridad jurídica frente a los países de Europa Occidental y, sobre todo, frente a la organización militar que los agrupaba, el Tratado del Atlántico Norte (la OTAN).
  • Las revueltas de Hungría 1956 (Invasión Soviética de Hungría)

    Las revueltas de Hungría 1956 (Invasión Soviética de Hungría)
    La invasión soviética de Hungría se produce a raíz de las protestas populares acaecidas en el país en 1956, los disturbios que las acompañaron, y la subsiguiente revolución popular en que se convirtió, y que amenazaba con expulsar al comunismo de Hungría.
  • Checoslovaquia con la Primavera de Praga (1956)

    Checoslovaquia con la Primavera de Praga (1956)
    Fue un movimiento que buscó modificar progresivamente los aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, al legalizar la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. El movimiento culmino en agosto de 1968, poniendo fin al proceso de apertura política, con la invasión de URSS y sus aliados en el Pacto de Varsovia.
  • Segunda Crisis de Berlín

    Segunda Crisis de Berlín
    Fue marcada por la amenaza de la URSS de concluir con el tratado de paz con las 2 Alemanias y terminar con el régimen cuadripartito en Berlín ( terminar con la presencia de las 4 zonas de ocupación en Berlín, en adelante parte del Estado soberano de Alemania Occidental).
  • Antecedentes de la Crisis de misiles de Cuba

    Antecedentes de la Crisis de misiles de Cuba
    Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter socialista algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidenses en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen socialista recién instaurado. Esta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios al nuevo gobierno de Fidel Castro.
  • Tercera Crisis de Berlín. La creación del Muro de Berlín

    Tercera Crisis de Berlín. La creación del Muro de Berlín
    La URSS vuelve en su posicionamiento de 1958 amenazando de que si el bloque occidental se negaba a firmar los tratados de paz con las 2 Alemanias Y a convertir al Berlín occidental una ciudad libre, desmilitarizada (la URSS) firmaría un tratado de paz separado con la RDA para entregar a ésta el control sobre el acceso de los aliados occidentales a Berlín. En agosto de 1961 la RDA ordenó una separación completa de los 2 berlinés, cerrando todo el trafico civil con el muro de Berlín.
  • Antecedentes de la Crisis de misiles de Cuba

    Antecedentes de la Crisis de misiles de Cuba
    Dicho proceso se produjo tras el fracaso del presidente Kennedy de invadir Cuba. EEUU había enviado una comisión de la CIA para que llevara a cabo la misión, pero el ejército de Fidel Castro los detuvo en tan solo 72 hrs. Debido al fracaso de invadir Cuba, EEUU implementó un plan de invasión más directo, la «operación mangosta». Este plan fue detectado por la Unión Soviética, la cual notificó de inmediato a Cuba.
  • Antecedentes de la Crisis de misiles de Cuba

    Antecedentes de la Crisis de misiles de Cuba
    Aprovechando la situación, el líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, le propuso a Cuba instalar misiles de medio alcance como medida preventiva, lo cual generó que ambos países desplegaran todo su arsenal militar en preventiva de un ataque, instalando una tensa situación.
  • La Crisis de los Misiles en Cuba

    La Crisis de los Misiles en Cuba
    La crisis de los misiles comprende un conflicto bélico, ocurrido en octubre de 1962, que tuvo como protagonistas a la Unión Soviética, los Estados Unidos y Cuba. Se considera a la crisis de los misiles una de las peores crisis registradas en la historia, durante la cual Estados Unidos experimentó una condición de defensa tipo 2 y Cuba, por su parte, estuvo muy cerca de involucrarse en una guerra nuclear.
  • Fin de la crisis de los misiles en Cuba

    Fin de la crisis de los misiles en Cuba
    Para finales de 1962, luego de que la Unión Soviética y Cuba lograran derribar un avión espía de Estados Unidos, Jrushchov le propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles, a cambio de que Estados Unidos asegurara no invadir el territorio cubano. De esta manera es que finalizó la crisis de los misiles.