La Geografía Como Disciplina Científica.

Timeline created by facebooker_10205023384849508
  • Filosofia Positivista. Augusto Comte

    Filosofia Positivista. Augusto Comte
    Publicancion de Augusto Comte: Curso de filosofía positiva "Cours de philosophie positive". 6 vols. 1842. Este resulto un gran aporte a la geografia positivista, que concibe que el conocimiento que se obtiene por medio exclusivo de los métodos científicos, la experiencia y la inducción.
  • Stuart Mill: su aporte a la Corriete Positivista

    Stuart Mill: su aporte a la Corriete Positivista
    Otro aporte a la corriente Positivista es la publicacion de Stuart Mill en 1844: "Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política." Aparecen aquí desarrolladas dos innovaciones analíticas de gran importancia para la ciencia económica. En primer lugar, la teoría de la demanda recíproca en el comercio internacional, que representó un avance crucial sobre el pensamiento de Adam Smith y David Ricardo.
  • Se consolida la Geografia como Disciplina

    Se consolida la Geografia como Disciplina
    A lo largo del siglo XIX, y especialmente durante su segunda mitad, diversos factores concurrirán al establecimiento de la geografía como una disciplina con carácter autónomo, integrante del concierto de las ciencias.Entre ellos, cabe destacar la expansión del número y consolidación social de las denominadas sociedades geográficas.
  • Positivismo lógico o Neopositivismo. Empirismo lógico.

    Positivismo lógico o Neopositivismo. Empirismo lógico.
    Con origen en el Circulo de viena. El Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán) fue un organismo científico y filosófico formado por Moritz Schlick (Alemania) en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no.
  • GEOGRAFÍA SUBJETIVA, DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN

    GEOGRAFÍA SUBJETIVA, DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN
    El planteamiento teórico de la Geografía de la Percepción y el comportamiento, se basa en admitir que el hombre acumula una serie de imágenes del medio en su mente, existiendo una posibilidad de medirlas.
    Asimismo, supone que existe una relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento del mundo real; de tal manera que la imagen actúa como filtro mediatizador entre mente y realidad.
  • Chorley y Hagget. Elementos que indican la continuidad de los estudios.

    Chorley y Hagget. Elementos que indican la continuidad de los estudios.
  • La geografía crítica

    La geografía crítica
    es una corriente de la Geografía humana que se basa principalmente en la Teoría crítica (Escuela de Frankfurt) para su análisis geográfico. Surgió durante las décadas de 1970 y 1980 como respuesta a las tendencias neopositivistas dentro de la geografía y suele situarse en sus orígenes junto a la Geografía del Comportamiento y a la Geografía Humanista. Uno de sus precursores y mayores referentes hasta la actualidad puede nombrarse al geógrafo inglés David Harvey. Unos de sus máximos exponentes.
  • Geografia Humanista

    Geografia Humanista
    La perspectiva antropocéntrica. Inscripta originalmente en el marco cuantitativo, que buscó dar cuenta de aquellos aspectos que no podían ser entendidos mediante la indagación de la racionalidad dominante, a través de la captación de los aspectos vinculados con la percepción subjetiva de los individuos.