Unknown

La filosofía a través de la historia.

  • Period: 1000 BCE to 600 BCE

    Etapa pre-filosófica.

    Durante esta etapa, el ser humano no creía necesario tener que conocer donde vivía, sino que atribuía los fenómenos que ocurrían a 3 fenómenos diferentes: el mito, la magia o la religión.
  • 950 BCE

    Mito.

    Mito.
    El mito tenía la función de explicar el origen de las cosas por medio de relatos poéticos, trágicos, de comedia o fábula. Estos mezclan aspectos reales con los fantásticos a fin de explicar cosas normales con cosas extraordinarias o irreales. Ejemplos de estos son "La Odisea" de Homero o "Cosmogonía" de Hesíodo. El hombre antiguo recurre a los mitos desde sus orígenes e incluso en la actualidad le cuesta salir de ellos, por ejemplo en los descendientes de las culturas prehispánicas.
  • 850 BCE

    Magia.

    Magia.
    La magia es definida como el arte o la técnica que trata, por distintos medios, desviar el curso natural de la naturaleza, para lo cual se auxilia de conjuros o maleficios. En la actualidad, esta se encuentra mal vista por muchos, especialmente por la Iglesia católica. La magia se manifiesta desde la antigüedad por medio de actos mágicos relatados en distintos mitos. El objetivo de la magia es obtener un beneficio de esta, como el enamoramiento, la fertilidad de las tierras, la abundancia, etc.
  • 750 BCE

    Religión.

    Religión.
    La religión se encuentra íntimamente relacionada con las debilidades, los espíritus, los héroes, etc. Esta se basa en responsabilizar a divinidades superiores de lo que pasa en el entorno; por ejemplo, responsabilizar a Poseidón de los tsunamis. Para esto se debe tener fe plena y a ciegas en estos seres superiores. En la antigüedad, la religión era politeísta antropomórfica (creencia en varios dioses con forma de humanos), mientras que en la actualidad predomina la monoteísta o el ateísmo.
  • Period: 600 BCE to 450 BCE

    Filosofía presocrática.

    Este período de la filosofía abarca desde los primeros pasos del filosofar humano hasta antes de Sócrates. Durante esta época, los filósofos se encargaron de explicar el origen de la naturaleza y el cosmos, denominándolo como arjé. Este período está protagonizado por el pensamiento de tres milesios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
  • 586 BCE

    Tales de Mileto.

    Tales de Mileto.
    Tales fue considerado como uno de los primeros filósofos y matemáticos la historia, ya que responsabilizó al agua de los cambios y transformaciones del arjé. Dijo esto pensando en que gracias a su transformación entre estados de la materia (hielo, gas y agua) podía explicar cómo ha evolucionado el arjé; además de ser un líquido vital para todos los humanos. Se le atribuyen las frases de "El principio material de todas las cosas es el agua" y "La tierra flota sobre las aguas". Primer milesio.
  • 579 BCE

    Anaximandro.

    Anaximandro.
    Anaximandro responsabilizó al apeirón del origen de la realidad. Para él, el apeirón era un espacio ilimitado de donde parten las cosas de acuerdo a los ciclos vitales, derivando unos de otros. Asimismo, afirmó que el arjé era regulado por el diké, el cual era una especie de justicia aplicable para todos con el paso del tiempo, con el fin de mantener un equilibrio constante. Él tomó esta idea del innovador modelo (para aquella época) de las polis.
  • 556 BCE

    Anaxímenes.

    Anaxímenes.
    Para Anaxímenes, el arjé se explicaba por medio del aire, sus condensaciones y rarefacciones, siendo esta la "materia prima" del Universo, gracias a la cual todos los seres vivos pueden vivir. Él fundó esta idea a partir de la creencia de que los humanos morían cuando exhalaban su último aliento, como si este fuera fundamental para su alma. Se le atribuye la frase de "Así como nuestra alma, que es el aire, nos sostiene, así el soplo y el aire circundan el mundo entero". Fue el último milesio.
  • 543 BCE

    Heráclito de Éfeso "El Oscuro".

    Heráclito de Éfeso "El Oscuro".
    Heráclito fue un filósofo independiente y elitista. Él afirmaba que no se podía buscar un arjé porque el cosmos no es estable, permaneciendo en constante cambio: "todo fluye, nada permanece". Esto contradice el principio lógico de identidad, porque si hoy somos algo y cambiamos, ya no seríamos ese algo. Él simuló este cambio por medio del fuego; también dijo que el mundo se regía por medio de un status quo. Esparció su filosofía por medio de la dialéctica y se apoyó de aforismos.
  • 526 BCE

    Parménides de Elea.

    Parménides de Elea.
    Parménides sostenía que el cambio era imposible; ya que partiendo desde la premisa de que ser es igual a pensar, y que el ser debía ser inmutable e indivisible, por lo que el ser debía ser una esfera compacta y homogénea en la cual reina el puro ser. Asimismo, sostuvo que "Los seres humanos sólo pueden confiar en la razón para descubrir cualquier verdad permanente acerca del cambio". Parménides expresó sus ideas sobre la naturaleza por medio de un Poema dividido en 3 partes.
  • 507 BCE

    Pitágoras de Samos.

    Pitágoras de Samos.
    Pitágoras fue un filósofo y matemático famoso de su época que logró entrelazar ambas doctrinas al afirmar que la esencia de las cosas se encuentra en los números. Para decir esto, él se basaba en que estos tenían una validez atemporal, siendo eternos, no creados, imperecederos e inmóviles. Asimismo, hizo un estudio cuantitativo de la música para expresarla en números y dijo que los astros producían una música celestial imperceptible. Éste genio mezcló el pensar griego con el oriental.
  • 492 BCE

    Empédocles de Agrigento.

    Empédocles de Agrigento.
    Empédocles incluyó en su pensamiento a más de un elemento: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Él creía que estos elementos se entremezclaban unos con otros por medio del amor y el odio, atrayéndose por el primero y rechazándose por el segundo. Estas mezclas se producen por medio de ciclos ordenados. Para formular su filosofía, Empédocles se basó en las ideas de Parménides y la de Heráclito sobre la physis.
  • 476 BCE

    Demócrito de Abdera.

    Demócrito de Abdera.
    Demócrito mezcló la ciencia con la filosofía al justificar la existencia de todo por medio de átomos o cuerpos densos, los cuales serían infinitos, impenetrables, indestructibles, eternos, pesados y todos de la misma naturaleza. Estos átomos interactúan entre sí por medio de efectos mecánicos resultantes del impacto de la presión y cuán compactos estén los átomos. A Demócrito se le considera como el iniciador de una filosofía material y tangible.
  • 467 BCE

    Anaxágoras.

    Anaxágoras.
    Anaxágoras se caracterizó por incluir el nous en su filosofía. El nous es la inteligencia, la cual él incluye en la materia, por lo que es considerado como entendimiento divino. Su filosofía se basa en la existencia de semillas o gérmenes irreductibles (llaneadas homeomerías), los cuales son responsables de lo que sucede, afirmando entonces que en cada cosa hay una parte de todo. Este pensamiento refleja la transición entre la filosofía materialista a la idealista.
  • Period: 450 BCE to 450

    Filosofía clásica.

    La filosofía clásica cambia de rumbo el objetivo de la filosofía, adquiriendo cierto grado de madurez un tanto mayor, fijando como objetivo al hombre y su sociedad, gracias a lo cual este período se dice ser antropológico. Este período se localizo enteramente en Grecia, particularmente en las grandes polis como Atenas y Esparta.
  • 434 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Sócrates decía que tenía la misión de esculpir la verdad y la virtud en el alma de cada individuo, así como ayudar a parir el conocimiento de sí mismos y las virtudes del ser humano. Para filosofar, Sócrates usó la mayéutica y se interesó en el autoconocimiento del ser humano por medidos frases como "conócete a ti mismo" o "solo sé que nada se". Así, denominó como virtud al conocimiento del intelectualismo moral; tachó a la felicidad de interior y al conocimiento como pérdida de la ignorancia.
  • 399 BCE

    Platón.

    Platón.
    Platón expresó su filosofía por medio de la "teoría de las ideas", la cual consiste en que cada objetivo pertenecía o bien al Topus Urano donde todo era perfecto o bien al mundo de las apariencias donde solo era eso: una apariencia. Por otro lado, propuso la alegoría de la caverna, en la cual representaba a la sociedad que veía lo que los grandes querían que vieran (lo que proyectaban con las sombras), mientras que unos pocos hombres lograban salir de esa caverna y ver la realidad (filósofos).
  • 353 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Aristóteles creía que las cosas y las ideas no estaban separadas la una de la otra, como se creía en la teoría de las ideas. Asimismo, explicó la realidad por medidos 4 causas: la causa material que es propiamente la materia, la causa formal que hace que un objeto sea lo que es, la causa eficiente la cual es el principio primero del movimiento el cambio, y la causa final, la cual es el objetivo de los seres. Asimismo, acuñó conceptos como el de acto, potencia, materia y forma para su filosofía.
  • Period: 450 to 1400

    Filosofía medieval.

    La filosofía medieval se desarrolla, valga la redundancia, en la Edad Media, etapa histórica caracterizada por el alto dominio de la Iglesia católica en la sociedad y en el pensamiento humano. Por su puesto, esto también afectó a la filosofía, tomando una visión más apegada al cristianismo y sus creencias, buscando cómo justificar la existencia de Dios sin descuidar los avances de los filósofos anteriores. Geográficamente, este pensamiento predominó en el Imperio Romano de Occidente.
  • 480

    San Agustín.

    San Agustín.
    San Agustín ayudó a consolidar la imagen de la Iglesia católica siendo considerado el último hombre y el primer cristiano porque marcó una línea divisora entre el mundo cercano y el mundo alejado de Dios, siendo él la voz viva de la experiencia de ambos; contrastó esto por medio de la "la cuidad de Dios" y "la ciudad terrena". San Agustín afirmó que el alma es movida por el amor, por lo que debíamos "amar y hacer lo que queramos". Él justificó la existencia de Dios por medio de 3 pruebas.
  • 1245

    Santo Tomás de Aquino.

    Santo Tomás de Aquino.
    Santo Tomás trató de recuperar las ideas de Aristóteles creando categorías causales formadas de 1 sustancia y 9 accidentes. También acuñó términos como forma, materia, esencia, existencia, sígnala quantitatae, sustancia y accidente. Él justificó la existencia De Dios por medio de 5 pruebas: el movimientos, la causa eficiente, lo posible y necesario, los grados de perfección y el gobierno del mundo. Santo Tomás creía en una realidad independiente al sujeto, por lo que él era un filósofo realista.
  • 1376

    Martín Lutero.

    Martín Lutero.
    Martín Lutero se caracterizó por protagonizar uno de los mayores movimientos anticatólicos en todo el Viejo Mundo: la Reforma protestante. Él tenía ya varias inconformidades con la Iglesia de Occidente, especialmente con técnicas como la venta de indulgencias, por lo que decidió crear una secta protestante pero íntimamente ligada a la católica. Hasta nuestros días se pueden ver consecuencias de este movimiento, como las distintas sectas que existen en torno al cristianismo.
  • Period: 1400 to

    Filosofía moderna.

    La filosofía moderna, históricamente se localiza en la edad moderna, llegando a abarcar incluso el comienzo de la contemporánea; geográficamente se localizó en el Viejo Mundo, principalmente. Este período se caracterizó por el problema del conocimiento, es decir, su fundamento, comprobación, etc.; es por esto que es en este período cuando la epistemología comienza a cobrar relevancia en la sociedad. En este período, muchos filósofos crearon corrientes independientes, poseyendo creencias propias.
  • 1476

    Humanismo.

    Humanismo.
    Esta corriente filosófica moderna no tiene explícitamente un impulsor, sino que fue un fenómenos social ocurrido en Europa. Aún así, se cree que esta doctrina filosófica inicia con Martín Lutero y se reforma protestante en el medievo. El humanismo básicamente trata de recuperar las antiguas filosofías griegas y clásicas para formar un nuevo hombre y con el un nuevo mundo. Este movimiento social tuvo repercusiones en áreas como la medicina, la literatura, las artes y la astronomía.
  • René Descartes (racionalismo).

    René Descartes (racionalismo).
    René Descartes impulsó el racionalismo, el cual es una doctrina filosófica que prioriza la razón frente a los sentimientos del ser humano, oponiéndose a la metodología aristotélica. Creó la famosa frase de "pienso, luego soy" y esclareció que no puede dudar de todo, sino que tenía que usar la duda como camino para la verdad: duda metódica. En algún punto de su vida creyó en la existencia de un genio maligno que se encargara de hacernos ver como verdadero lo que realmente era erróneo y viceversa.
  • John Locke (empirismo).

    John Locke (empirismo).
    John Locke creó el empirismo, el cual es una corriente filosófica que marcó las bases para culturas posteriores. El empirismo afirma que el conocimiento proviene de a experiencia y no de la razón. La experiencia bien puede ser interna o externa. Locke clasificó las ideas en simples y compuestas según su procedencia. Asimismo, afirmó que habían 3 grados diferentes de conocimiento: el intuitivo, el demostrativo y el sensible.
  • Immanuel Kant (criticismo).

    Immanuel Kant (criticismo).
    Kant fue un filósofo alemán impulsor del criticismo, el cual era una doctrina filosófica que se basaba en el problema del conocimiento, su origen y sus límites, poniendo en crisis a la metafísica tradicional. Kant creyó en la existencia de juicios analíticos (a priori) o sintéticos (a posteriori), según el grado de experiencia. No obstante, Kant también asegura la existencia de la ciencia y su papel en la sociedad, aunque intenta instarla a usar su filosofía y sus tipos de juicios.
  • Augusto Comte (positivismo).

    Augusto Comte (positivismo).
    Comte propulsó el positivismo, siendo este una corriente filosófica enteramente basada en la sociedad, hasta tal punto de crear una nueva ciencia: la sociología. El objetivo de Comte era explica los fenómenos sociales a fin de evitar posteriores. Para verificar su filosofía se basó en le método científico, el cual ya se estaba popularizando en su época. Comte trató en todo momento de establecer hechos concretos y clasificables por medio del sistema del pensamiento y la ley del progreso.
  • Friedrich Nietzsche (vitalismo).

    Friedrich Nietzsche (vitalismo).
    Nietzsche fue un filósofo alemán que se caracterizó por crear el movimiento que proclamaba la muerte de Dios, simbolizando la muerte de la razón y de la metafísica. Durante su vida, él creo el nihilismo, el cual es una doctrina que afirma que nada es completamente real. Asimismo, creyó en la existencia del superhombre, el cual se encargaría de recuperar la grandeza perdida del hombre moderno. El vitalismo fácilmente se puede definir como una doctrina para la vida, proponiendo un estilo de vida.
  • Period: to

    Filosofía del Siglo XX.

    El Siglo XX fue muy importante porque ocurrieron eventos que cambiaron el mundo entero, como ambas Guerras Mundiales y los grandes avances tecnológicos y científicos. Aunque destacaron filósofos del mundo entero, también fueron varios los filósofos mexicanos que destacaron buscando explicar la personalidad e identidad del mexicano, cada uno aportando ideas diferentes que bien estudiadas se pueden complementar.
  • Samuel Ramos.

    Samuel Ramos.
    Samuel Ramos fue un filósofo mexicano que creyó que el mexicano se auto-entendía como un ser de raza inferior, lo que lo llevaba a copiar aspectos culturales de otras partes del mundo por medio del mimetismo. Propuso el predominio de 3 personalidades en los mexicanos: el pelado (machista), el mexicano de ciudad (los que viven al día) y el burgués mexicano (ocultan su inferioridad aparentando inteligencia y élite en la sociedad). Entonces, el afirmo que la solución podría ser una cultura criolla.
  • Miguel León Portilla.

    Miguel León Portilla.
    Este filósofo mexicano se dedicó a investigar la filosofía de la época prehispánica de nuestra nación a fin de tratar de entender un poco más a fondo porque el mexicano es como es. cabe resaltar que la filosofía es una cultura meramente occidental, por lo que encontrar rastro de la filosofía en el México prehispánico no sería lo más normal, pero esto no impidió que las culturas antiguas tuvieran algo parecido, aunque su profundidad no fue tanta como la de los griegos, por ejemplo.
  • Octavio Paz.

    Octavio Paz.
    Octavio Paz basó su filosofía en una creencia: la soledad; es decir, el sentirse distinto, mas no necesariamente inferior a los demás. También dijo que el mexicano no podía ser de personalidad propia si su cultura era completamente derivada de otras. No obstante, nos motiva a recupera nuestra autenticidad al recuperar nuestras tradiciones y a descubrirnos nosotros mismos. Así, concluyó que nuestra soledad tiene las mismas raíces de nuestra religión y todos los elementos que hemos heredado.