la evolución de la lengua a partir de la literatura

Timeline created by facebooker_3102891569799168
  • 1539

    civilización inca

    civilización inca
    . su labor implicó la tarea de escuchar relatos en los idiomas originales del imperio (mayoritariamente quechua, aymara y chanka) y traducirlos al español. Solo gracias a estas transcripciones, algunas muestras de narraciones, poesía religiosa y leyendas incas han llegado hasta las actuales generaciones.
  • 1539

    tradicional oral de la civilización

    tradicional oral de la civilización
  • 1539

    Autores y obras destacados

    Autores y obras destacados
    Garcilaso de la Vega, El Inca
    Garcilaso, escritor peruano mestizo, fue el hijo ilegítimo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesa india Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui, uno de los últimos emperadores incas Este historiador del Nuevo Mundo adoptó el apodo de «inca» para reivindicar su origen racial mixto. Vivió entre el mundo indígena y el español, y esta condición mestiza marcó toda su vida y obra.
  • 1558

    civilización maya(inicios)

    civilización maya(inicios)
    En sus inicios, la literatura maya era el medio para contar la cotidianidad y la relación entre los indígenas y sus dioses. Con la llegada de los conquistadores, esta temática sufre variaciones. Tras la conquista, los líderes de las etnias autóctonas solicitaron a la monarquía el reconocimiento de sus títulos nobiliarios. También le solicitaron que les dejaran conservar sus territorios con el compromiso de someterse al dominio de la corte española.
  • 1558

    autores de la civilización maya

    autores de la civilización maya
    La producción literaria maya es extensa. Muchas de estas obras son consideradas piezas maestras. A continuación se describen algunas de estas
  • 1558

    Popol Vuh

    Popol Vuh
    En sí, el Popol Vuh describe la creación del universo maya. Cuenta la historia de unos gemelos sobrenaturales heroicos que luchan contra los señores del inframundo. Relata la creación del hombre del maíz y el destino de sus descendientes que poblaron el mundo. Finalmente, enumera la línea de los reyes de Quiché hasta la llegada de los conquistadores españoles.
  • literatura oral

    literatura oral
    La literatura oral es la forma o género estándar de la literatura en aquellas sociedades que no poseen lenguaje escrito. En las sociedades letradas se usa especialmente en la transmisión de géneros de las tradiciones y el folclor. En cualquiera de los casos, se transmite de boca en boca a lo largo de generaciones
  • Antigüedad

    Antigüedad
    La historia de la literatura oral se remonta a las primeras sociedades humanas. En cualquier época, las personas han creado historias para entretenerse, para educar a otros y para muchos otros propósitos.
  • origen e historia

    origen e historia
  • Transición a la escritura

    Transición a la escritura
  • literatura escrita(crónicas)

    literatura escrita(crónicas)
  • autor de las crónicas

    autor de las crónicas
    El autor de la crónica literaria puede poner diferentes escenas que se llevan a cabo al mismo tiempo, ubicando al lector en diferentes lugares de la historia narrada pero con la sensación de que todo eso sucede al unísono.
  • crónicas literarias

    crónicas  literarias
    utiliza un lenguaje común, nada rebuscado pero con la característica de ser muy descriptivo tanto en los lugares como en las personas, de tal forma que el lector pueda imaginarse las escenas descritas con un gran apego a la realidad que el autor quiere presentar.
  • REALISMO

    realismo estuvo muy influenciada por los ideales filosóficos de la Ilustración francesa, y se opuso al romanticismo como tendencia. Su concepción de la literatura aspiraba a un arte capaz de representar fielmente la realidad, por lo que centró su atención en la narrativa, especialmente la novela, empleando un lenguaje preciso.
  • movimientos literarios

    movimientos literarios
    los movimientos literarios son las distintas tendencias históricas y estéticas que conforman la historia de la literatura. Es decir, nos referimos a las distintas vertientes literarias que, a lo largo de la evolución histórica de este género artístico, han surgido en las distintas regiones del mundo.
  • tipos de movimientos(Movimientos clasicistas)

    tipos de movimientos(Movimientos clasicistas)
    son aquellos que propusieron la recuperación de valores tradicionales considerados perdidos en el tiempo. No debe esto confundirse, sin embargo, con el clasicismo como movimiento artístico (especialmente importante en la pintura).
  • tipo de movimientos(Movimientos vanguardistas)

    tipo de movimientos(Movimientos vanguardistas)
    son aquellos que propusieron una ruptura expresa y voluntaria con los cánones literarios que eran aceptados en su momento, o sea, que aspiraron a ser revolucionarios, a crear algo nuevo, a innovar.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    La literatura del romanticismo obedece a los mismos preceptos filosóficos que las otras artes que se inscriben en el mismo gran movimiento, nacido durante el siglo XVII y considerado muerto en el XIX. Se trataba de una literatura que valoraba por encima de todo la sensibilidad del autor, especialmente en la poesía, y que se alejaba del mundo racional y cosmopolita del realismo.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    el modernismo fue un movimiento literario sumamente importante en el siglo XIX, nacido en América Latina, aunque muy influyente en España. Tanto así, que se le conoció como “La vuelta de las carabelas”, ya que su forma de escribir preciosista, clasicista y barroca fue luego imitada en España. Los modernistas aspiraron a una renovación del lenguaje literario, introduciendo cierto preciosismo en sus formas y temáticas, especialmente desarrolladas en la poesía.
  • AUTORES IMPORTANTES EN EL MODERNISMO

    AUTORES IMPORTANTES EN EL MODERNISMO
    literatura del modernismo es el poemario Azul del nicaragüense Rubén Darío.
  • tipos de actos de habla

    tipos de actos de habla
    Acto locutivo o acto de habla locutorio: Es un acto que consiste en decir algo, se denomina así al hecho simple de hablar que realiza un ser humano.
    Acto ilocutivo o acto de habla ilocutorio: Es la intención del hablante, su finalidad. Ejemplos de este tipo de actos son felicitar o agradecer.
    Acto perlocutivo: Son los efectos o consecuencias que causan los actos ilocutivos. Tiene en cuenta la reacción al hablar o escribir que realiza un ser humano.