La Evolución de la Computadora

Timeline created by arqcomputadoras
  • Charles Babbage diseñó su "Máquina Analítica”, que operaba con más de 40 dígitos.

    Charles Babbage diseñó su "Máquina Analítica”, que operaba con más de 40 dígitos.
    El primer intento de Charles Babbage para diseñar una máquina fue la máquina diferencial. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas. La salida debía producirse por una impresora, un equipo de dibujo y una campana. La máquina debía también perforar tarjetas que podrían ser leídas posteriormente. Poseía una memoria capaz de almacenar 1.000 números de 50 dígitos cada uno. Una unidad aritmética se encargaría de realizar las operaciones aritméticas.
  • Se fabrica en serie un calculador multiplicador más pequeño que el Arithmometer.

    Se fabrica en serie un calculador multiplicador más pequeño que el Arithmometer.
    Las máquinas calculadoras no llegaron a ser comercialmente viables hasta principios del siglo XIX, cuando Charles Xavier Thomas de Colmar inventó el aritmómetro, utilizando un diseño que partía del diseño de Leibniz.
  • La máquina de Hollerith facilita el conteo del censo en Estados Unidos

     La máquina de Hollerith facilita el conteo del censo en Estados Unidos
    En 1890 Herman Hollerith desarrolló un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durando el proceso total no más de dos años y medio. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, que más tarde se convertiría en la International Business Machines Corporation (IBM).
  • Enigma

    Enigma
    Enigma era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso.
  • Colossus

    Colossus
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
    Las máquinas Colossus se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania. Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana.
  • ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico)

    ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico)
    Utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Primera computadora electrónica de propósito general.
    Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina.
    Ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • Es inventado el transistor

    Es inventado el transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o triodo.
  • UNIVAC I (Computadora Automática Universal I)

    UNIVAC I (Computadora Automática Universal I)
    fue la primera computadora comercial. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio, estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, su memoria era de cascaluelos. El UNIVAC I fue la primera computadora diseñada desde el principio para su uso en administración y negocios.
  • Jack Kilby y Robert Noyce crean el microprocesor

    Jack Kilby y Robert Noyce crean el microprocesor
    El primer circuito integrado fue creado por Jack Kilby en la empresa Texas Insstruments en el año de 1959. A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único
    sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados.
  • Engelbart presenta el ratón

    Engelbart presenta el ratón
    En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.
  • Marcian Edward "Ted" Hoff Jr. inventa el microprocesador.

    Marcian Edward "Ted" Hoff Jr. inventa el microprocesador.
    Una empresa japonesa, Busicom, tenía un proyecto para una nueva calculadora. Ted Hoff, ingeniero de Intel, diseñó un chip (circuito integrado) con una memoria capaz de hacer varias acciones. Con 4 chips como este y dos chips más de memoria se diseñó el primer microprocesador de Intel, el 4004. Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, todo un logro en los años 70.
  • Xerox PARC desarrolló el primer ordenador personal, el Alto.

    Xerox PARC desarrolló el primer ordenador personal, el Alto.
    El Alto fue el primer ordenador en utilizar un sistema gráfico, concebido por Butler Lampson y diseñado por Chuck Thacker en 1973. Aunque el Alto aún no tenía la riqueza gráfica que poseería el siguiente modelo, el Xerox Star, significaba un paso importante implementando un periférico como el mouse y su diseño orientado el uso de una sola persona. El sistema operativo del Alto poseía varios ambientes enfocados a distintas tareas.
  • Altair 8800 computer

    Altair 8800 computer
    al abaratarse los chips, aparece el primer kit de miniordenadores de automontaje para tecnicos e ingenieros informaticos. su costo era de 400 dolares cada uno
  • Sale a la venta el Apple I

    Sale a la venta el Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak1 2 originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • Steve Jobs y Steve Wozniac lanzan el Apple II

    Steve Jobs y Steve Wozniac lanzan el Apple II
    El Apple II fue presentado en 1977, con una gran simplicidad de manejo y con un precio muy asequible. Compuesto por un microprocesador Rockwell 6502, 48 Kb de memoria RAM (que podían ser ampliada hasta 64 Kb), y permitía a los usuarios crear programas en el lenguaje de moda de aquellos años, el Basic. La familia Apple II llegó a contar con trece versiones, la última fue Apple IIe, una de las más populares de Apple, estuvo en el mercado durante 10 años (del 1983 al 1993). De la familia Apple II s
  • Microsoft ingresa al mercado con el sistema operativo Microsoft DOS (MS-DOS)

    Microsoft ingresa al mercado con el sistema operativo Microsoft DOS (MS-DOS)
    Es un sistema operativo para computadores basados en x86. Fue el miembro mas popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.
  • Es introducido el PC de IBM

    Es introducido el PC de IBM
    El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como el IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
  • Es lanzado al mercado El Macintosh 128K

    Es lanzado al mercado El Macintosh 128K
    Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Debido a que el sistema operativo fue diseñado en gran medida alrededor de la interfaz gráfica de usuario, las aplicaciones existentes para los interfaces textuales basados en líneas de comandos tenían que ser rediseñadas y el código de programación, reescrito. Esa era tarea, que consumía mucho tiempo, y muchos desarrolladores de software.
  • Sale a la venta la primera versión del sistema operativo Windows

    Sale a la venta la primera versión del sistema operativo Windows
    Contaba con una interfaz gráfica del usuario, inspirada en la interfaz del usuario de los equipos Apple de aquel entonces. Windows 1.0 no tuvo éxito con el público y Microsoft Windows 2.0, lanzada el 9 de diciembre de 1987, no corrió con mejor suerte. Fue el 22 de mayo de 1990 cuando Microsoft Windows se volvió un éxito, con la versión Windows 3.0, después la versión Windows 3.1 en 1992 y finalmente Microsoft Windows for Workgroups, posteriormente llamada Windows 3.11, la cual incluía capacidad
  • Internet empieza a dominar al mundo

    Internet empieza a dominar al mundo
    A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.