La España del siglo XIX

  • Tratado de Fontainebleau ( 1807 )

    Tratado de Fontainebleau ( 1807 )
    Tratado entre Napoleón y Manuel Godoy como representante de Carlos IV, por el cual se aprobaba la invasión militar conjunta de Portugal por parte de Francia y España, ya que este país se había aliado con Inglaterra. Supuso la invasión francesa de la península y la posterior Guerra de la Independencia.
  • Motín de Aranjuez ( 1808 )

    Motín de Aranjuez ( 1808 )
    Levantamiento popular motivado por las intrigas de un grupo de aristócratas leales a Fernando VII en contra del poder del valido del Rey Manuel Godoy y por el descontento de las clases populares por las consecuencias de la batalla de Trafalgar y la posible ocupación de los franceses. Provoca la huida a Francia de Carlos IV con su familia y Godoy. El Rey abdica en su hijo Fernando VII.
  • Fernando VII (1808)

    Fernando VII (1808)
    Fernando VII, engañado por Napoleón, acude a Bayona y es hecho prisionero.
  • Guerra de la Independencia Española. (1808)

    Guerra de la Independencia Española. (1808)
    El pueblo de Madrid se levanta en armas contra los franceses dando lugar al inicio de la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Napoleón proclama a su hermano José I Bonaparte Rey de España ( 1808 )

    Napoleón proclama a su hermano José I Bonaparte Rey de España  ( 1808 )
    Napoleón proclama a su hermano José I Bonaparte como Rey de España. El 7 de julio jura la Constitución de Bayona y el 25 de julio es proclamado Rey en Madrid.
  • Batalla de la Albuera

    Batalla de la Albuera
    Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el Ejército francés del Sur (Armée du Midi) del mariscal Soult. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados.
  • El Duque de Wellington (1812)

    El Duque de Wellington (1812)
    El Duque de Wellington derrota a los franceses en Arapiles, al frente de un ejército angloespañol. Esto obliga a las tropas invasoras a retirarse de Andalucía.
  • Constitución Española de (1812)

    Constitución Española de (1812)
    Se proclama en Cádiz la Constitución Española de 1812, también llamada “ la Pepa “ por el día de San José. Se establecen el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes y la monarquía constitucional.
  • Tratado de Valençay (1813)

    Tratado de Valençay (1813)
    Napoleón reconoce como Rey de España a Fernando VII. Por este tratado se recuperan todos los todos los territorios y propiedades de la corona, tanto en la península como en ultramar. A cambio se desalojarán las tropas inglesas de España y se perdonará a los partidarios de José I Bonaparte, los afrancesados.
  • Golpe de Estado de Fernando VII

    Golpe de Estado de Fernando VII
    El objetivo de los 69 persas era justificar un golpe de Estado del propio Fernando VII para reinstaurar el Absolutismo en España, a lo que el rey accedió de forma inmediata
  • Se crea la Guardia Civil (1843-1844)

    Se crea la Guardia Civil (1843-1844)
    Gobierno dictatorial de Gómez Bravo. Se disuelven las milicias nacionales y se crea la Guardia Civil ( Duque de Ahumada ) dependiente del ministerio del interior y del ejército.
  • Period: to

    Fernando VII: el regreso al absolutismo ( 1814 - 1833 )

    Fernando VII , aclama como "el Deseado" , regresó a España en 1814. Su objetivo era reinar como un monarca absoluto, pero la difusión de las ideas liberales durante la Guerra de la Independencia dificultó su pretensión de restaurar el absolutismo.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    Fernando VII regresa a España.
  • Manifiesto de los Persas (1814)

    Manifiesto de los Persas (1814)
    Fernando VII promulga un decreto en el que se restablece la monarquía absoluta y se declara nula la Constitución de Cádiz que se niega a jurar
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista ( 1814 / 1820 )

    Una vez que Napoleón es definitivamente derrotado en Europa, se produce el período conocido como Restauración, en el que todos los monarcas que habían sido derrocados de sus tronos (de manera ilegítima o no), los recuperan, volviéndose a instaurar los regímenes absolutistas en Europa.
  • Simón Bolívar (1819)

    Simón Bolívar (1819)
    Simón Bolívar. Formación en Ciudad Bolívar de la República de Colombia, formada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito
  • Milicia Nacional (1820)

    Milicia Nacional (1820)
    Es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, y similar a las que con los nombres de guardia nacional, milicia urbana o guardia cívica tuvieron protagonismo en las grandes revoluciones liberales europeas y americanas.
  • Period: to

    Trienio Liberal ( 1820 - 1823 )

    Tras la ocupación del Palacio Real de Madrid, se consigue que Fernando VII firme un Manifiesto a la Nación, tras el apoyo de las Juntas Revolucionarias a Del Riego, en el que dice: “ Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional “.
  • La Batalla de Carabobo

    La Batalla de Carabobo
    En tan solo 45 minutos, el Ejército patriota, liderado por el general Simón Bolívar, logró la independencia de Venezuela del coloniaje español. Ese tiempo duró la Batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821, tal como lo aseguró el mismo Libertador en los partes militares que siempre registraba
  • Se restauró el absolutismo, con Fernando VII y se persiguió ferozmente a todos los liberales.

    Se restauró el absolutismo, con Fernando VII y se persiguió ferozmente a todos los liberales.
    Ejemplo de ello fue la muerte de Rafael del Riego en la plaza de la Cebada de Madrid, lugar en el que fue ahorcado el 7 de noviembre de 1823
  • Period: to

    La Década Ominosa (1823 - 1833)

    Fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales.
  • Santa Alianza (Los 100 Mil Hijos de San Luis)

    Santa Alianza (Los 100 Mil Hijos de San Luis)
    La Santa Alianza compuesta por Prusia, Austria, Rusia y Francia decide acudir en defensa del Rey español Fernando VII. Se envía a España una tropa de 95.000 soldados franceses ( Los 100 Mil Hijos de San Luis ) al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema. Se termina así el Trienio Liberal y se inicia la llamada ¨Década Ominosa “ en la que se restauró el absolutismo.
  • Fernando VII es liberado en Cádiz por los liberales

    Fernando VII es liberado en Cádiz por los liberales
    Fernando VII es liberado en Cádiz por los liberales situados por el ejército francés y son abolidas todas las leyes del Trienio Liberal.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Independencia definitiva de los territorios de América del Sur de la corona.
  • Ley Pragmática (1830)

    Ley Pragmática (1830)
    Se aprueba la Ley Pragmática que permitía la sucesión al trono español a las mujeres.
  • Period: to

    Isabel II y la Construcción del Estado liberal ( 1833 - 1868 )

    Se inició la constitucción de un Estado liberal en España , que se institucionalizó durante la Década Moderada y entró en crisis a partir de 1856.
  • Period: to

    La regencia de María Cristina ( 1833 - 1840 )

    Se apoyó en los liberales moderados, que iniciarom tímidas reformas. Sin embargo , una serie de levantamientos militares y de revuelyas populares provocaron que entregaran el poder a los liberales progresistas , cuya pretensión era profundizar en el liberalismo
  • Muere Fernando VII ( 1833 )

    Muere Fernando VII ( 1833 )
    Su descendencia son su hija Isabel ( futura Reina Isabel II ) que tiene entonces 3 años y Luisa Fernanda. Su hermano menor, el Infante Carlos María Isidro de Borbón, reclamará para si la corona española. La madre de Fernando VII, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias hereda el trono en nombre de su hija Isabel como Regente de España. Sus primeras medidas fueron una amnistía para todos los detenidos por sus ideas políticas, entre ellos los afrancesados y la reapertura de las universidades
  • Period: to

    Primera guerra Carlista

    El general Santos Ladrón de Cegama proclama en Tricio ( La Rioja ) al Infante Carlos María Isidro de Borbón como Carlos V, Rey de España. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII no acepta la pragmática sanción que abolía la ley sálica que impedía reinar a las mujeres, en 1830. El campo y las pequeñas ciudades del Pais Vasco y Navarra apoyaron mayoritariamente al pretendiente Carlos debido a su tradicionalismo, gracias al apoyo que le dio el bajo clero local.
  • Francisco Martínez de la Rosa

     Francisco Martínez de la Rosa
    Francisco Martínez de la Rosa es nombrado nuevo Presidente del Consejo de Ministros. Estatuto Real. Régimen basado en la soberanía real y Cortes estamentales
  • Juan Álvarez Mendizabal

    Juan Álvarez Mendizabal
    Juan Álvarez Mendizabal es nombrado Presidente del Gobierno.
  • Desamortización de Mendizába ( 1836 )

    Desamortización de Mendizába  ( 1836 )
    Se aprueba la Desamortización de Mendizábal, Ministro de la Regencia, por la que una importantísima parte de las propiedades de la Iglesia le son confiscadas para afrontar grandes deudas económicas que tenía el país. Luego fueron subastadas y adquiridas por la oligarquía terrateniente.
  • Motín de la Granja de San Ildelfonso. ( 1836 )

    Motín de la Granja de San Ildelfonso. ( 1836 )
    Se producen diversas sublevaciones en España contra la Regente María Cristina en las que se piden que se reinstaure la Constitución de 1812. María Cristina acaba accediendo a las peticiones de varios de sus generales.
  • Constitución Española de (1837)

    Constitución Española de (1837)
    Se aprueba la Constitución Española de 1837, tras verse obligada la Regente tras el Motín de San Ildelfonso. Ésta mejora la de Cádiz de 1812. Cambios en sistema electoral y monarquía con dos cámaras.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Abrazo de Vergara. Entre el general Espartero y el general Maroto, representante de los carlistas. Fin de la guerra. Espartero, antes duque de la Victoria, ahora título de Príncipe de Vergara.
  • Period: to

    La Regencia de Espartero ( 1840 - 1843 )

    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Abdicación de la Regente María Cristina ( 1840 )

    Abdicación de la Regente María Cristina ( 1840 )
    La revolución progresista obliga a la abdicación de la Regente María Cristina y comienzo de la Regencia del General Espartero. El gobierno español es ocupado por primera vez por un militar.
  • Regencia al General Espartero ( 1841 )

    Regencia al General Espartero ( 1841 )
    Las Cortes conceden la Regencia al General Espartero.
  • Fracaso de la Revolución de los generales O´Donell y Narváez (1841)

    Fracaso de la Revolución de los generales O´Donell y Narváez (1841)
    Fracaso de la Revolución de los generales O´Donell y Narváez, apoyados desde París por la María Cristina de Borbón, contra el general Espartero.
  • Reinado de Isabel II ( 1843 )

     Reinado de Isabel II ( 1843 )
    Reinado de Isabel II. Se adelanta su mayoría de edad de los 16 años a los 13.
  • Dimisión del General Espartero

    Dimisión del General Espartero
    El pronunciamiento de los generales moderados Serrano y Narváez obliga a la dimisión del General Espartero y la disolución de las Cortes.
  • Narváez es nombrado Presidente del Consejo de Ministros. (1843)

    Narváez es nombrado Presidente del Consejo de Ministros. (1843)
    El general Narváez es nombrado Presidente del Consejo de Ministros
  • Period: to

    La Década Moderada (1843-1854)

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1843 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • General Narváez

    General Narváez
    Elecciones y gobierno del General Narváez, moderado.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista (1846)

    Comienza la Segunda Guerra Carlista. Pretendiente al trono Carlos V. Batallas en Cataluña. Líderes el sacerdote Benet Tristany y el general Ramón Cabrera.
  • Revolución obrera (1848)

    Revolución obrera (1848)
    Revolución obrera influenciada por la crisis económica en Europa en general y por el estallido de la de Paris, y otras ciudades de Europa
  • La detención del pretendiente Carlos V y la expulsión de varios charlistas a Francia(1849)

    Tras la detención del pretendiente Carlos V y la expulsión de varios charlistas a Francia, termina la Segunda Guerra Carlista.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Concordato con la Santa Sede. Estado confesional católico. Problemas de las órdenes religiosas. Se aprueba la enseñanza por los religiosos y la Iglesia renuncia a los bienes expropiados.
  • Period: to

    El Bienio Progresista (1854-1856)

    Se inicia el Bienio Progresista tras el levantamiento militar del General Leopoldo O´Donell en Vicálvaro y de Serrano en Manzanares., que le devuelve el poder al partido progresista tras llevar varios años el gobierno del país en manos del partido conservador.
  • Manifiesto de Manzanares (1854)

    Manifiesto de Manzanares (1854)
    Civiles y militares salieron a la calle en Madrid, Valencia, Zaragoza y otras ciudades en una sucesión de actos violentos, poniendo en peligro la vida misma de la madre de la Reina, María Cristina, que debió buscar refugio. Ante esta situación el General O’Donnell y sus tropas se retiraron hacia el sur, donde conectaron con el General progresista Serrano y juntos lanzaron el 7 de julio de 1854 el Manifiesto de Manzanares al país para movilizar a la población civil.
  • Ley de Ferrocarriles y Ley de Minas (1855)

    Ley de Ferrocarriles y Ley de Minas (1855)
    Para impulsar la red ferroviaria y la explotación minera , aunque las pusieron en manos de la capital extranjero.
  • Nueva Desamortización (1855)

    Nueva Desamortización (1855)
    Que afectó a los bienes comunales y de los Ayuntamientos ( Desamortización de Madoz , 1855)
  • Constitución (1856)

    Constitución (1856)
    La Constitución española de 1856 fue conocida también como la "non nata" porque nunca llegó a ser promulgada a causa del "golpe contrarrevolucionario" del general Leopoldo O'Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854.
  • Period: to

    La descomposición del sistema (1856-1868)

    Una nueva crisis del gobierno de Espartero impulsó a la reina a confiar el gobierno a O´Donnell , que había creado la Unión Liberal , un nuevo partido de carácter centrista
  • Crisis Económica (1866)

    Crisis Económica (1866)
    una grave crisis económica convirtió en imparable la degradación del régimen isabelino, hizo aumentar el descontento social y sentó las bases de un nuevo pronunciamiento militar.
  • Revolución Gloriosa y exilio de Isabel II.

    Revolución Gloriosa y exilio de Isabel II.
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático
  • Period: to

    Tercera Guerra Carlista

    Se inicia en España la Tercera Guerra Carlista hasta 1876 entre los partidarios de Carlos, Duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la Primera República y de Alfonso XII.Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra. La restauración de los Fueros por el pretendiente en julio de 1872, abolidos por los decretos de la Nueva Planta por Felipe V influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña
  • El sistema Canovista

    El sistema Canovista
    El predominio de los civiles en el ejercicio del poder político, frente al predominio de los espadones en el periodo anterior (incluso el general Martínez Campos, que con su sublevación de 1874 había sido el que permitió la vuelta de Alfonso XII fue relegado),
  • El caciquismo y el falseamiento electoral

    El caciquismo y el falseamiento electoral
    El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local mediante la que un dirigente político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Este sistema tuvo su expresión más difundida en América Latina en diferentes periodos de su historia.
  • Pucherazo

    Pucherazo
    El pucherazo era uno de los métodos de fraude electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local
  • Period: to

    La Restauración borbónica (1874-1902)

    En diciembre de 1874 , el pronunciamiento en Segundo del general Martínez Campos proclamaba rey a Alfonso XII , e iniciaba la restauración de la monarquía borbónica
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    La Constitución de 1876 es un texto breve y abierto de 89 artículos, que permite mantener la alternancia de partidos. Otro principio fundamental, no escrito, era el de la doble confianza, que exige en toda Monarquía constitucional que el Gobierno cuente con la confianza tanto regia como parlamentaria.
  • Antonio Cánovas del Castillo

    Antonio Cánovas del Castillo
    fue un político conservador que aspiraba a una monarquía constitucional que garantizase el orden social, sin pronunciamientos militares ni revueltas populares
  • Bipartidismo y turno pacífico

    Bipartidismo y turno pacífico
    Turnismo fue un turno pacífico en el que se estableció el bipartidismo
  • Pacto de El Pardo

    Pacto de El Pardo
    consolidó la alternancia en el poder durante la regencia de su esposa María Cristina (1885-1902). El ascenso al poder de los liberales comportó la adopción del sufragio masculino en 1890
  • El surgimiento de los nacionalismos

    El surgimiento de los nacionalismos
    Dos factores fueron los que favorecieron el surgimiento del nacionalismo: la Revolución francesa y la expansión napoleónica por Europa. Durante la revolución de 1789 en Francia nace el concepto de ciudadano y de nacionalidad, pero nacionalidad no fundada en el rey sino en sí misma.
  • Unión Catalanista

    Unión Catalanista
    Partido nacionalista catalán en demanda de la autonomía
  • Partido Nacionalista Vasco

    Partido Nacionalista Vasco
    El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1894. Ha formado parte del País Vasco francés
  • Insurrección en Cuba

    Insurrección en Cuba
    El conflicto se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, el llamado Grito de Baire, y finalizó en agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la consiguiente derrota española.
  • La crisis de 1898

    La crisis de 1898
    La Guerra hispano-estadounidense fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. En Filipinas, la ocupación estadounidense degeneró en la guerra filipino-estadounidense de 1899-1902.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por veinte millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron también en propiedades estadounidenses.