La España del siglo XIX

  • La Invasión Napoleónica

    La Invasión Napoleónica
    La invasión napoleónica a España se inició mediante una estratagema de Napoleón que a través del Tratado de Fontainebleaude logró acceso al territorio español para una invasión conjunta de Portugal, pero una vez en España las tropas napoleónicas iniciaron la ocupación estratégica de España.
  • Period: to

    Guerra de Independencia Española

    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    El Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón»​, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 a 1833 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte (Pepe Botella) y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.
  • El Tratado de Valençay

    El Tratado de Valençay
    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    El sexenio absolutista estuvo caracterizado por la vuelta a la Inquisición, el retorno a los privilegios estamentales y la desaparición de las libertades individuales y de los derechos de los ciudadanos
  • Golpe de Estado del general Riego

    Golpe de Estado del general Riego
    El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del coronel Rafael del Riego, quien había recibido el mando del 2º Batallón de Asturias, como parte de un ejército expedicionario encargado de sofocar las acciones de los insurgentes en las colonias de América
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    Es el periodo decimonónico de la historia contemporánea de España, que transcurre entre 1820 y 1823 (el 10 de marzo de 1820, en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española).
  • Period: to

    La Década Ominosa

    La Década Ominosa (1823-1833) fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales. Por este motivo, se iniciaría una represión brutal contra todos esos liberales que ponían en peligro el absolutismo.
  • Period: to

    El Reinado de Isabel II

    El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón y, después, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza en 1843 cuando solo tenía trece años.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina

    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista

    La primera guerra carlista es un conflicto bélico que ocurrió en España en el siglo XIX. Entre los años 1833 y 1839 se sufrió una guerra entre la España conservadora y tradicionalista y la España liberal.Fue un conflicto con tintes regionalistas, ideológicos, sociales y religiosos.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución de 1837
    El régimen que instauró la Constitución de 1837 fue el de una Monarquía constitucional. Por un lado, reforzaba los poderes del Rey, ratificando las facultades, que ya preveía el Estatuto Real, de convocatoria y disolución de las Cámara, así como el derecho de veto.
  • El Convenio de Vergara

    El Convenio de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Period: to

    La Regencia de Espartero

    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Period: to

    La Década Moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
  • La Constitución de 1845

    La Constitución de 1845
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856).
  • Period: to

    La Segunda Guerra Carlista

    Fue un conflicto bélico que surgió debido a levantamientos carlistas,
    tuvo lugar en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849.
  • Elaboración del código penal 1848

    Elaboración del código penal 1848
  • Revuelta Popular

    Revuelta Popular
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada. Por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvar. Fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo en 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843.El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • La Constitución de 1856

    La Constitución de 1856
    La Constitución española de 1856 fue conocida también como la "non nata" porque nunca llegó a ser promulgada a causa del "golpe contrarrevolucionario" del general Leopoldo O'Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854. La "non nata" llegó a recoger los planteamientos del ideario liberal progresista y anticipó algunas de las ideas desarrolladas con posterioridad por la Constitución de 1869.
  • Period: to

    La Descomposición del sistema

    Fue una etapa de crisis en al cual hubo tres gobiernos en apenas doce años primero la vuelta de los moderados al poder (1856-1858), después la Unión Liberal de O’Donnell (1858-1863) y por último la vuelta de los moderados (1863-1868)
  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Period: to

    La Revolución y el Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional de 1868-1869 fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868.La Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874).
  • Batalla de Alcolea

    Batalla de Alcolea
    La batalla de Alcolea tuvo lugar el 28 de septiembre de 1868 y enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la barriada cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia.
  • La Primera Insurrección Cubana

    La Primera Insurrección Cubana
    La insurrección independentista comenzó el 10 de octubre de 1868 con el llamado Grito de Yara pronunciado por el hacendado Carlos Manuel de Céspedes en su propiedad del oriente de la isla llamada La Demajagua, un ingenio pequeño, anticuado, pobre e hipotecado por deudas.
  • La Constitución de 1869

    La Constitución de 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1869, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 solo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales.
  • Period: to

    La Monarquía de Amadeo I

    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria, aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años (del día 2 de enero de 1871, en que fue proclamado como rey Amadeo I por las Cortes Constituyentes, al día 10 de febrero de 1873, en que presentó su abdicación).
  • Period: to

    La Tercera Guerra Carlista

    Fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • La Constitución de 1873

    La Constitución de 1873
    La Constitución Federal de 1873 fue un proyecto de constitución para la Primera República Española, redactado principalmente por Emilio Castelar, que no llegó a ser aprobado por las Cortes. Pretendía la transformación de España en una federación.
  • Period: to

    La Primera República

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Period: to

    La Restauración Borbómica

    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931(fecha de proclamación de la Segunda República).El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII,después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Golpe de Estado de 1874

    Golpe de Estado de 1874
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • La Constitución de 1876

    La Constitución de 1876
    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Antonio Cánovas del Castillo y fue la base de la Restauración borbónica.Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas del Castillo.
  • La Paz de Zanjón

    La Paz de Zanjón
    Se conoce como Pacto del Zanjón o Paz de Zanjón al documento que establece la capitulación del Ejército Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
  • Pacto de el Pardo

    Pacto de el Pardo
    El Pacto del Pardo consolidó la alternancia en el poder entre el Partido Liberal Conservador y el Partido Liberal-Fusionista durante la regencia de su esposa María Cristina (1885-1902).
  • Surgimiento de los Nacionalismos

    Surgimiento de los Nacionalismos
    En Cataluña se crearon partidos nacionalistas (Unió Catalanista y la Lliga Regionalista)
    En el País Vasco crearon el Partido Nacionalista Vasco (1894)
    En Galicia surgió el Rexurdimiento, un movimiento de corte más cultural y literario que político
  • Insurrección Final de Cuba

    Insurrección Final de Cuba
    La insurrección independentista comenzó el 10 de octubre de 1868 con el llamado Grito de Yara pronunciado por el hacendado Carlos Manuel de Céspedes en su propiedad del oriente de la isla llamada La Demajagua, un ingenio pequeño, anticuado, pobre e hipotecado por deudas.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por veinte millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron también en propiedades estadounidenses.