La España del Siglo XIX

  • La batalla de Trafalgar

    La batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar se produjo frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica quien obtuvo la victoria.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado entre Napoleón y Manuel Godoy como representante de Carlos IV, por el cual se aprobaba la invasión militar conjunta de Portugal por parte de Francia y España. Supuso la invasión francesa de la península y la posterior Guerra de la Independencia.
  • Period: to

    Guerra de Guerrillas

    Se formaron guerrillas de patriotas para hostigar a los franceses, este consiguió frenar el avance francés hacia el sur en la Batalla de Bailén
  • Period: to

    Enfrentamiento de ejércitos en campo abierto

    Napoleón intervino en el conflicto y ocupó la mayor parte de España.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Levantamiento popular motivado por las intrigas de aristócratas leales a Fernando VII en contra del poder del Rey Manuel Godoy y por el descontento de las clases populares.
  • Inicio de la Guerra de la Independencia

    Inicio de la Guerra de la Independencia
    El pueblo de Madrid se levanta en armas contra los franceses dando lugar al inicio de la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Fusilamientos

    Fusilamientos
    Los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a los patriotas detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas francesas.
  • José I Bonaparte rey de España

    José I Bonaparte rey de España
    Napoleón proclama a su hermano José I Bonaparte como Rey de España. El 7 de julio jura la Constitución de Bayona y el 25 de julio es proclamado Rey en Madrid.
  • La batalla de Bailén

    La batalla de Bailén
    Supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar en la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding.
  • La batalla de Medellín

    La batalla de Medellín
    Fue librada durante la guerra de la Independencia española, entre tropas españolas mandadas por el general Gregorio García de la Cuesta, y francesas, dirigidas por el mariscal Claude Victor. Tuvo lugar en los alrededores de Medellín (Badajoz) y fue una victoria francesa.
  • Junta Suprema Central

    Junta Suprema Central
    Se creó la Junta Suprema Central con el fin de coordinar los esfuerzos de las diferentes juntas.
    las Cortes celebraron su primera sesión en el Teatro Cómico de la Isla de León (Cádiz).
  • La batalla de La Albuera

    La batalla de La Albuera
    Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el Ejército francés del Sur (Armée du Midi) del mariscal Soult. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados.
  • Period: to

    Asedios a ciudades

    El ejército británico, comandado por Wellington, se introdujo desde Portugal en auxilio de las tropas españolas, venciendo a los franceses en Los Arapiles.
  • Constitución de la Pepa

    Constitución de la Pepa
    Se proclama en Cádiz la Constitución Española de 1812, también llamada “ la Pepa “ por el día de San José. Se establecen el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes y la monarquía constitucional.
  • La batalla de Bornos

    La batalla de Bornos
    Fue una batalla entre las fuerzas españolas (comandadas por Francisco Ballesteros) que atacaron una división imperial francesa bajo el comando de Nicolas François Conroux.
  • Batalla de Arapiles

    Batalla de Arapiles
    Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-luso-español al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    Se produjo entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.
  • Batalla de San Marcial.

    Batalla de San Marcial.
    El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Napoleón reconoce como Rey de España a Fernando VII. Por este tratado se recuperan todos los todos los territorios y propiedades de la corona. A cambio se desalojaron las tropas inglesas de España, se perdonará a los afrancesados y liberó a los reyes en Bayona.
  • Period: to

    REINADO DE FERNANDO VII

    Fernando VII "el deseado", regresó a España y su objetivo era reinar como un monarca absoluto, pero la difusión de las ideas liberales durante la Guerra de la Independencia dificultó su pretensión de restaurar el absolutismo.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista

    Fernando abole la obra de las Cortes de Cádiz en parte por su voluntad y en parte por el contexto de la Europa de la Restauración Absolutista, en la que triunfa la Santa Alianza, una vez derrotado Napoleón.
  • Regreso de Fernando VII

    Regreso de Fernando VII
  • La batalla de Toulouse

    La batalla de Toulouse
    Fue una de las batallas de las Guerras napoleónicas, considerada la última de la Guerra de la Independencia Española. El cuarto ejército español, junto con las tropas aliadas de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Portugal, bajo el mando del duque de Wellington, infligieron la última derrota al ejército napoleónico en Toulouse. Con esta victoria se puso fin a una larga guerra que había comenzado con la sublevación del pueblo.
  • Manifiesto de los Persas.

     Manifiesto de los Persas.
    Fernando VII promulgó un decreto en el que se restablece la monarquía absoluta y se declara nula la Constitución de Cádiz que se niega a jurar.
  • Pronunciamiento Espoz y Mina

    Pronunciamiento Espoz y Mina
    Primer pronunciamiento militar de siglo XIX. Fue de tipo apolítico, y estuvo motivado por el despecho del general Mina tras ser destituido de sus cargos al finalizar la guerra contra los franceses en Pamplona.
  • Pronunciamiento del general Polier

    Pronunciamiento del general Polier
    Segundo pronunciamiento militar del siglo XIX, primero de corte liberal.
    Don Juan Díaz Porlier es otro ejemplo, junto con el general Espoz y Mina. Díaz Porlier inició la guerra como Teniente Coronel de Granaderos, la hizo en la lucha de guerrillas y la finalizó como Mariscal de Campo.
  • La conspiración del triángulo

    La conspiración del triángulo
    Fue una tentativa liberal para derrocar o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, que dirigió el abogado valenciano Vicente Richart en febrero de 1816. Pretendían secuestrar al rey en un burdel para, acto seguido, proclamar la Constitución de 1812.
  • Congreso de Tucumán

     Congreso de Tucumán
    El Congreso de Tucumán fue una asamblea soberana que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente. Fue convocada por un acuerdo establecido en el Estatuto y sesionó en dos lugares distintos: desde el 24 de marzo de 1816 al 16 de enero de 1817 lo hizo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, entre 12 de mayo de 1817 y el 11 de febrero de 1820.
  • Pronunciamiento de caldetas

    Pronunciamiento de caldetas
    Protagonizado por los generales Luis Roberto de Lacy y Gautier y por Lorenzo Milans del Bosch el 4 de abril de 1817. El objetivo era organizar y dirigir una marcha militar a Barcelona para la restauración nuevamente de la constitución liberal de 1812.
  • La independencia de Chile

    La independencia de Chile
    La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente.
  • Congreso de Angostura

    Congreso de Angostura
    El Congreso de Angostura, convocado por Simón Bolívar, tuvo lugar en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, culminando en la creación de la República de Colombia.
  • Pronunciamiento del Palmar

    Pronunciamiento del Palmar
    El pronunciamiento del Palmar lo debía protagonizar el Ejército expedicionario de Ultramar, el 8 de julio de 1819. Este Cuerpo expedicionario se mandó formar cuatro años antes, el 9 de mayo de 1815, para restaurar la soberanía de Fernando VII en los territorios rebeldes de América.
  • Batalla de Boyaçá

    Batalla de Boyaçá
    Derrota de las tropas realistas contra Simón Bolívar, ayudado por un ejército británico.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820.
  • Inicio Del Trienio Liberal

    Inicio Del Trienio Liberal
    Se inicia el Trienio Liberal hasta 1823. Tras la ocupación del Palacio Real de Madrid, se consigue que Fernando VII firme un Manifiesto a la Nación, tras el apoyo de las Juntas Revolucionarias a Del Riego, en el que dice: “ Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional “.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    Se conoce como Trienio Liberal o Trienio Constitucional al periodo decimonónico de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823. Se enmarca en el convulso contexto de pugna entre liberalismo y absolutismo característico de la España de principios del siglo XIX.
  • Batalla de Carabobo.

    Batalla de Carabobo.
    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.
  • El Congreso de Verona

    El Congreso de Verona
    El congreso fue convocado tras las revoluciones liberales de 1820 sucedidas en Cádiz, Oporto, Nápoles y Turín; así como por las independencias de Grecia e Hispanoamérica. Entre otros asuntos, se tocó el tema de la revolución liberal en España, donde se dio a conocer la solicitud de apoyo que presentó el rey Fernando VII para terminar con ella.
  • Milicia Nacional

    Milicia Nacional
    Frustrado levantamiento de la Guardia Real en Madrid a favor del Rey.
  • Código Penal

    Código Penal
    Tuvo una vigencia muy breve. Basado en las doctrinas de la Ilustración, particularmente en las de Bentham y Beccaria. Constaba de un título preliminar y dos partes, la primera dedicada a los "Delitos contra la Sociedad" y la segunda a los "Delitos contra los Particulares"
  • Los 100 Mil Hijos de San Luis

     Los 100 Mil Hijos de San Luis
    La Santa Alianza compuesta por Prusia, Austria, Rusia y Francia decide acudir en defensa del Rey español Fernando VII. Se envía a España una tropa de 95.000 soldados franceses ( Los 100 Mil Hijos de San Luis ) al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema. Se termina así el Trienio Liberal y se inicia la llamada ¨Década Ominosa “ en la que se restauró el absolutismo.
  • Period: to

    La Década Ominosa

    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII.
  • Fusilamiento del general Del Riego

    Fusilamiento del general  Del Riego
    El 7 de noviembre de 1823, Rafael del Riego, hundido moral y físicamente, fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo situado en la plaza de la Cebada en Madrid y ejecutado por ahorcamiento y posteriormente decapitado,​ entre los insultos del público.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo virreinal hispánico en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho,14​ Perú, el 9 de diciembre de 1824.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia.
  • Guerra de los agraviados en Cataluña.

    Guerra de los agraviados en Cataluña.
    La Guerra de los Agraviados fue una revolución conservadora española muy localizada geográficamente en contra de la flexibilidad de Fernando VII hacia los liberales.
  • El Banco de San Fernando

    El Banco de San Fernando
    Fue una institución financiera creada en 1829 a iniciativa del Ministro de Hacienda de España, Luis López Ballesteros, en sustitución del antiguo Banco de San Carlos.
  • Promulgación de la Pragmática Sanción

    Promulgación de la Pragmática Sanción
    La Pragmática Sanción era una medida destinada a abolir la ley que anteponía el derecho al trono de los hombres a las mujeres, fueran sucesores directos o laterales.
  • Conspiracion de Torrijos

    Conspiracion de Torrijos
    El pronunciamiento de Torrijos fue un pronunciamiento encabezado por el general y político liberal José María Torrijos que tuvo lugar en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812.
  • La Bandera de Mariana de Pineda

    La Bandera de Mariana de Pineda
    una bandera liberal con el lema "Libertad, igualdad y ley" para Pineda. La bandera presentaría el lema en letras rojas alrededor de un triángulo verde, todo sobre fondo morado.
  • Los sucesos de La Granja

    Los sucesos de La Granja
    Tuvieron lugar en España en septiembre de 1832 al final del reinado de Fernando VII y consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para anular la Pragmática Sanción de 1789 que Fernando VII acababa de hacer pública el 31 de marzo de 1830 y que permitía que las mujeres pudieran reinar si no tenían ningún hermano varón, por lo que la hija de Fernando, Isabel, de casi dos años de edad, era la legítima heredera al trono
  • Period: to

    EL REINADO DE ISABEL II

    El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina

    Constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista

    Fue la más importante de todas ellas.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Muere a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    Se inicia la Primera Guerra Carlista. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII no acepta la pragmática sanción que abolía la ley sálica que impedía reinar a las mujeres, en 1830.
  • La Desamortización de Mendizábal.

    La Desamortización de Mendizábal.
    Se pretendían lograr varios objetivos a la vez: ganar la guerra carlista; sanear la Hacienda Pública al incrementar los ingresos fiscales y eliminar la elevada deuda del Estado, al ofrecer a los compradores de bienes la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el Estado.
  • Motín de la Granja de San Ildefonso.

     Motín de la Granja de San Ildefonso.
    Se producen diversas sublevaciones en España contra la Regente María Cristina en las que se piden que se reinstauró la Constitución de 1812. María Cristina acaba accediendo a las peticiones de varios de sus generales.
  • Constitución Española

    Constitución Española
    Se aprueba la Constitución Española de 1837, tras verse obligada la Regente tras el Motín de San Ildefonso. Ésta mejora la de Cádiz de 1812. Cambios en sistema electoral y monarquía con dos cámaras.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Entre el general Espartero y el general Maroto, representante de los carlistas. Fin de la guerra. Espartero, antes duque de la Victoria, ahora título de Príncipe de Vergara.
  • Period: to

    La Regencia de Espartero

    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón.
  • La Abdicación de la Regente María Cristina

    La Abdicación de la Regente María Cristina
    La revolución progresista obliga a la abdicación de la Regente María Cristina y comienzo de la Regencia del General Espartero. El gobierno español es ocupado por primera vez por un militar.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Alzamiento en Barcelona. Espartero ordena el bombardeo de la ciudad.
  • Dimisión del General Espartero

    Dimisión del General Espartero
    El pronunciamiento de los generales moderados Serrano y Narváez obliga a la dimisión del General Espartero y la disolución de las Cortes.
  • Gobierno del General Narváez

    Gobierno del General Narváez
    Significó el predominio de los moderados, bajo la dirección del general Narváez.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Es el período del reinado de Isabel II, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Constitución Moderada

    Constitución Moderada
    Esta constitución restringía el voto, limitaba las libertades y compartía la soberanía entre las Cortes y la Corona
  • Ley de Administración Local

    Ley de Administración Local
    El presente artículo describe las competencias del alcalde del liberalismo moderado en sus dos vertientes: teórica y práctica
  • Boda de Isabel II

    Boda de Isabel II
    Boda de Isabel II con Francisco de Asís de Borbón. Eran primos carnales por padre y madre. Boda el mismo día que cumplía 16 años.
  • Period: to

    La Segunda Guerra Carlista

    Los carlistas continuaron organizados como defensores de la tradición, con una notable base social y con una línea sucesoria propia.
  • Revolución obrera

    Revolución obrera
    Revolución obrera influenciada por la crisis económica en Europa en general y por el estallido de la de Paris, y otras ciudades de Europa
  • La guerra de los matiners

    La guerra de los matiners
    La guerra de los matiners o segunda guerra carlista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña y finalizo en mayo de 1849
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede, que reconocía un Estado confesional católico, se aprueba la enseñanza por los religiosos y la Iglesia renuncia a los bienes expropiados.
  • Gobierno de Bravo Murillo.

    Gobierno de Bravo Murillo.
    Bravo Murillo fue un político, jurista, teólogo y filósofo español de ideología liberal. Perteneció al Partido Moderado y ocupó diferentes cargos políticos durante el reinado de Isabel II.
  • La Revolución de 1854

    La Revolución de 1854
    También conocida con el nombre de Vicalvarada,por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro. Fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, se puso fin así a la década moderada y se dio paso al bienio progresista
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Es el breve período durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843.
  • Manifiesto de Manzanares

    Manifiesto de Manzanares
    Ante la situación el General O’Donnell y sus tropas se retiraron hacia el sur, donde conectaron con el General progresista Serrano y juntos lanzaron el 7 de julio de 1854 el Manifiesto de Manzanares al país para movilizar a la población civil.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Fue una desamortización que afectó a los bienes comunes y de los ayuntamientos.
  • Ley de ferrocarriles

    Ley de ferrocarriles
    Esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • Nueva Constitución

    Las cortes redactaron una nueva constitución, que no llegó a aprobarse, y el gobierno profundizó en las reformas económicas con tres leyes fundamentales.
  • Period: to

    La Descomposición del Sistema

    Una nueva crisis del Gobierno impulsó a la reina a confiar el gobierno a O'Donnell, que había creado a Unión Liberal, un nuevo partido de carácter centrista.
  • Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano

    Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado.
    ...
  • Guerra de Cochinchina

    Guerra de Cochinchina
    Fue una campaña militar que tuvo lugar en Cochinchina, la región meridional del actual Vietnam, entre 1858 y 1862 y que constituyó el inicio de la colonización francesa en Indochina.
  • Guerra de Africa

    Guerra de Africa
    Fue un conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II. La guerra finalizó con el Tratado de Wad-Ras, firmado el 26 de abril de 1860, que declaraba a España como vencedora e imponía a Marruecos una serie de cesiones e indemnizaciones.
  • Intervención en Mexico

    Intervención en Mexico
    La segunda intervención francesa en México de igual manera fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa.
  • Crisis financiera

    Crisis financiera
    Una grave crisi económica convirtió en imparable la degradación del régimen isabelino, hizo aumentar el descontento social y sentó las bases de un nuevo pronunciamiento liberal.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • Muerte de O’Donnell

    Muerte de O’Donnell
    Muere O’Donell, líder moderado y al año siguiente Narváez, líder unionista.
  • Guerra de los 10 años

    Guerra de los 10 años
    La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, en Manzanillo, que pertenecía a Carlos Manuel de Cés. Esta como su nombre propio indica duró 10 años. También llamada Guerra de Cuba.
  • Period: to

    EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario a los seis años comprendidos entre 1868 y 1874. Durante este periodo se construye el primer Estado democrático en España, basado en principios como el sufragio universal y la plena garantía de los derechos y libertades.
  • Period: to

    La Revolución y El Gobierno Provisional

    La Junta Suprema encarga al general Serrano la formación de un Gobierno Provisional hasta que se elabore la nueva constitución. El nuevo gobierno tiene que hacer frente a varios problemas.
  • Revolución de la Gloriosa

    Revolución de la Gloriosa
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Fue dirigida por el almirante Topete y los generales Prim(progresista) y Serrano(unionista).
  • Batalla de Alcolea

    Batalla de Alcolea
    Enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la barriada cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia.
  • Period: to

    Regencia de Serrano

    A falta de un rey, se hace necesario formar una Regencia que es asumida por Serrano. Éste, a su vez, designa a Prim como jefe del gobierno.
  • Constitución Moderada

    Constitución Moderada
    El gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal (masculino). Se establece la soberanía nacional, de la que emana incluso la legitimidad de la Monarquía, contiene la más larga y detallada declaración de derechos y libertades, entre ellos se incluyen derechos nuevos como la libertad de reunión y asociación y el sufragio universal y establece la libertad de cultos, tanto públicos como privados.
  • Amadeo I de Saboya es Proclamado Rey

    Amadeo I de Saboya es Proclamado Rey
    llamado «el Rey Caballero» o «el Electo»,​ fue elegido rey de España por las Cortes Generales en 1870 tras la deposición de Isabel II en 1868. Su reinado en España, de poco más de dos años de duración, estuvo marcado por la inestabilidad política.
  • Period: to

    La Monarquía de Amadeo I de Saboya

    Fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria, aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años.
  • Asesinato del General Prim

    Asesinato del General Prim
    Asesinato en Madrid del general Prim, 3 días después de haber acordado conceder la corona a Amadeo de Saboya.
  • Period: to

    La Tercera Guerra Carlista

    Se inició durante el Sexenio Revolucionario antes la nueva vacante al trono Español tras el exilio de Isabel II.
  • Inicio de la Primera República

    Inicio de la Primera República
    Fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
    El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
  • Insurrección Cantonal

    Insurrección Cantonal
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraron y aprobaron la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Un golpe de Estado liderado por el general Pavía disolvió las Cortes y entregó la presidencia del gobierno al general serrano, que intentó estabilizar una república conservadora y presidencialista.
  • Period: to

    RESTAURACIÓN BORBÓNICA

    Es la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador». Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón. El inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.
  • Una Nueva Constitución

    Una Nueva Constitución
    Es un texto breve y abierto de 89 artículos, que permite mantener la alternancia de partidos.
    Adopta la soberanía del Rey con las Cortes, esta posibilita el derecho de asociación; la tolerancia religiosa en la práctica privada de las religiones, la libertad de imprenta, y la libertad de enseñanza.
    La parte orgánica de la Constitución establecía un sistema bicameral perfecto en materia competencial y diferenciado en cuanto al acceso a la condición de parlamentario.
  • La Paz de Zanjón

    La Paz de Zanjón
    Se conoce como Pacto del Zanjón o Paz de Zanjón al documento que establece la capitulación del Ejército Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina de Habsburgo

    Esta es la época de éxito del sistema de la restauración. El partido conservador dirigido por Cánovas y el partido liberal dirigido por Sagasta, se van turnando en el poder.
  • El pacto de El Pardo

    El pacto de El Pardo
    El Pacto del Pardo fue un acuerdo informal, con el propósito de proporcionar estabilidad al régimen, que consideraban amenazada por el entonces más que probable fallecimiento del monarca.​ En este pacto se concretó una alternancia, de gobierno sin sobresaltos entre ambas formaciones.
  • Partido Nacionalista Vasco

    Partido Nacionalista Vasco
    La abolición de los fueros tras la segunda guerra carlista generó movimientos de protestas convergieron en la creación del partido.
  • Insurrección en Cuba

    Insurrección en Cuba
    Nueva insurrección en Cuba como consecuencia de la incapacidad de administración española para hacer reformas políticas en la isla, dotarla de autonomía y reducir el control económico ejercido desde España.
  • Movimientos Regeneracionistas

    Movimientos Regeneracionistas
    El fracaso de 1898 provocó en la sociedad española un estado de frustración y pesimismo. Y como reacción surgieron movimientos regeneracionistas, que pedía una verdadera democratización de Estado y el fin del caciquismo y la corrupción.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por él España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por veinte millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron también en propiedades estadounidenses.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    Esta es la época de crisis del sistema de la restauración.
    Mueren Cánovas y Sagasta y sus sucesores se enfrentan entre sí. Sufrieron las consecuencias de las crisis del 98, la guerra de África y el crecimiento de dos nuevos movimientos políticos emergentes: movimientos obreros y movimientos nacionalistas. Termina con la crisis del 17-23.