Jacques bertaux   prise du palais des tuileries   1793 (1)

La era de las revoluciones

  • Period: to

    El Antiguo Régimen

    El Antiguo Régimen fue un sistema de gobierno empleado en Francia anterior a la Revolución Francesa, que se basaba en una monarquía absoluta.
  • La primera revolución inglesa

    La primera revolución inglesa
    Carlos I quiso imponer una monarquía aboluta en Inglaterra, lo que provocó la oposición del Paramento y el estadillo de la guerra civil.
  • Charles de Secondat

    Charles de Secondat
    1689-1755
    También llamado barón de Montesquieu. Fue un filósofo y jurista francés. Este señor propuso un modelo de Estado basado en la división de poderes. defendió la importancia de la ley en el buen funcionamiento del Estado.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    1712-1778
    Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. Centró buena parte de su obra en los conceptos de sobreranía nacional y contrato social. También realizó importantes contribuciones en el campo de educación.
  • Luis XVI

    Luis XVI
    1754-1792
    Fue rey de Francia y de Navarra. Fue el último monarca antes de la caída de la monarquía por la Revolución Francesa, así como el último que ejerció sus poderes de monarca absoluto. A pesar de que hubo un movimiento republicano que exigió que el rey fuera castigado, el monarca firmó la Constitución de 1791 y fue repuesto en sus funciones. Fue condenado por alta traición y condenado a pena de muerte.
  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    1759-1797
    Era una escritora que sostenía que los diputados que los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de Francia, al no reconocer derechos a las mujeres, actuaban como los tiranos a los que deploraban. El texto fue considerado el documento fundacional del feminismo moderno. Escribió Vindicación de los derechos de la mujer en 1792.
  • Klemens von Metternich

    Klemens von Metternich
    1773-1859
    Fue conde y luego prícipe de Metternich-Winneburg. Fue politico y el impulsor de la Europa de la Restauración. Se conoce como sistema Metternich la situación de equilibrio europeo y garantía de los valores absolutistas obtenidos con una serie de alianzas entre las potencias.
  • El motín del té de Boston

    El motín del té de Boston
    Los colonos arrojaron al mar cargamentos de té en señal de protesta contra las políticas de la metrópoli. Gran Bretaña aumentó la presencia militar y el control en las colonias y cerró el puerto de Boston.
  • Period: to

    La Revolución Americana

    13 colonias inglesas de la costa este de América del Norte declaraban su independencia y al finalizar la guerra contra Gran Bretaña, el mundo entero reconoció el nuevo Estado
  • Guerra de la Independencia

    Guerra de la Independencia
    Los colonos organizaron un ejército bajo el mando de George Washintong, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos. Los delegados de las 13 colonias proclamaron la Declaración de Independencia.
  • Constitución 1787

    Constitución 1787
    Cada Estado podía decidir sobre asuntos locales. Se estableció la república como sistema de gobierno, con amplios poderes para el presidente.
  • Autoproclamación del tercer estado

    Autoproclamación del tercer estado
    El tercer estado se autoproclama como Asamblea Nacional y da comienzo a la Revolución Francesa.
  • Period: to

    La Revolución Francesa

    El tercer estado inició un proceso revolucionario que transformaría la sociedad para siempre. Sus factores fueron una crisis de subsistencia, el descontento de la burguesía, la difusión de las ideas ilustradas y la reforma fiscal.
  • La Monarquía constitucional

    La Monarquía constitucional
    La asamblea abolió los privilegios feudales y proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se aprobó la Constitución.
  • La I República

    La I República
    El pueblo de París asaltó el palacio de Tullerías. los jacobinos , tomó el poder, abolió la monarquía y proclamo la República.
  • La Convención

    La Convención
    La Convención Nacional redactó una nueva Constitución que introducía el sufragio universal masculino, es decir, que podrían votar todos los varones.
  • El Directorio

    El Directorio
    La burguesía conservadora volvió a tomar el control de la Revolución dando el golpe de Estado conocido como termidor y un año más tarde se reinstauró el sufragio censitario y el gobierno pasó a manos de un Directorio.
  • Imperio Napoleónico

    Imperio Napoleónico
    El joven Napoleón Bonaparte aprovechó la necesidad de un poder fuerte para dar un golpe de Estado y disolver el Directorio. Instauró una nueva forma de gobierno: el Consulado.
  • El Congreso de Viena

    El Congreso de Viena
    Los representantes de los Estados europeos se reunieron en el congreso de Viena. Pretendían recuperar el control de Europa y volver a las estructuras del Antiguo Régimen.
  • La Santa Alianza

    La Santa Alianza
    Rusia, Prusia y Austria firmaron el tratado de la Santa Alianza para evitar posibles revoluciones, las tres monarquías se comprometían a defender el absolutismo y el cristianismo y a prestarse ayuda mutua en caso de revueltas liberales. También se estableció el derecho de intervención.
  • Revolución 1820

    Revolución 1820
    Fueron insurreciones armadas de militares apoyadas por la burguesía. Varias fueron sofocadas por la Santa Alianza que restauró en monarquías absolutas como España y el Reinado de las Dos Silicias y Cerdeña.
  • Period: to

    Revoluciones Liberales y Nacionalismo del S.XIX

    Una serie de levantamientos revolucionarios dirigidos por la burguesía querían derrocar al absolutismo e instaurar gobiernos liberales.
  • Revolución 1830

    Revolución 1830
    Segunda oleada de revueltas impulsada por la burguesía pero con el apoyo de las clases populares. Francia se instauró una monarquía liberal najo el reinado de Felipe de Orleans, Norte de Italia, Polonia, Rusia o Prusia se extendio la revuleta a imagen de Francia pero fracasó y Bélgica se instauró una monarquía constitucional.
  • Revolución 1848

    Revolución 1848
    La grave crisis económica provocó una mayor implicación de las clases populares. Las demandas continuaron las revindicaciones liberales de las burguesía y se añadieron a las demandas de las clases populares. Las consecuencias estuvieron en Francia, suiza y las Dos Silicias, Prusia y el Imperio austríaco. En las mayoría de los países la revolución fracasó.