La didactica de la historia en la historia de la didactica

By qfran
  • 2686 BCE

    Mesopotamia y Egipto

    Mesopotamia y Egipto
    Del 2686 a. c. al 1069 a. c. historia teocrática y mítica
  • 1200 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    Del 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. se considera que nace la historia con un significado similar a lo que hoy entendemos con tal significante.
  • 800 BCE

    Los clásicos griegos

    Los clásicos griegos
    Son considerados: Homero como leyenda, Hesíodo como un mito, Heródoto y Tucídides como una investigación histórica.
  • 300 BCE

    El cristianismo Agustín de Hipona De doctrina christiana

    El cristianismo Agustín de Hipona De doctrina christiana
    Hace un bosquejo del sistema de estudios para la formación del cristiano. Entre las materias que considera más provechosas, señala la historia de lo sucedido en el pasado.
  • 234 BCE

    El primer libro Catón el Censor (234-149 a. C.)

    Historia hagiográfica, dedicada a exaltar la grandeza de los antepasados romanos para inculcar en su hijo los valores tradicionales de la sociedad romana.
  • 476

    Edad media 476 d.C. y 1492

    Edad media 476 d.C. y 1492
    Se recluye en los monasterios la educación y no tenemos noticia sobre la enseñanza de la historia en ellos.
  • 1141

    Hugo de San Victor 1096 al 1141

    Hugo de San Victor 1096 al 1141
    Se considera como el primer tratado de didáctica de la historia: De tribus maximis circunstantiis gestorum (De las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas)
  • 1540

    Juan Luis Vives 1492-1540

    Juan Luis Vives 1492-1540
    Sólo en la edad adulta puede llegar a comprenderse realmente la historia, la historia es la disciplina con mayor potencial de formación para la vida.
  • 1580

    Michel de Montaigne 1533-1592

    Michel de Montaigne 1533-1592
    “individualismo pedagógico”, La mayor aportación de la historia, no es el conocimiento erudito de datos sobre el pasado, sino el conocimiento del pasado para comprendernos a nosotros mismos como seres humanos.
  • Jan Amos Comenius 1592-1670, Didáctica Magna

    Jan Amos  Comenius  1592-1670, Didáctica Magna
    No dedica ninguno a la historia, ni a ninguna de las disciplinas que formarían parte del área de ciencias sociales, la única historia digna de ser leída y enseñada, es la historia sagrada y considera que se debe estudiar en la adolescencia.
  • John Locke 1632 - 1704

    John Locke 1632 - 1704
    Considera la historia como la disciplina más instructiva y además la más amena, justifica la necesidad del estudio de la cronología para poder analizar la evolución histórica correctamente, le preocupa más la comprensión que la burda memorización de fechas. Considera que la geografía sirve para conocer el escenario donde se desarrollan las acciones históricas y su conocimiento ayuda al recuerdo y comprensión de los hechos históricos.
  • Giambattista Vico 1668 - 1744

    Giambattista Vico 1668 - 1744
    Establece tres fases en el proceso de desarrollo individual humano; A.- Fase de los sentidos, B.- Fase de la fantasía; En esta fase debe fomentarse el estudio de la historia, de la poesía y de la geometría. y C.- Fase de la razón. modelo de educación histórico-jurídico-literaria, defiende los métodos activos y el aprendizaje por descubrimiento. La historia que se explique debe estar cargada de fantasía.
  • Jean-Jacques Rousseau 1712 - 1778

    Jean-Jacques Rousseau  1712 - 1778
    Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu prematuramente. Hacia los dieciocho años ha llegado el momento para estudiar la historia. La historia suele prestar más atención a los aspectos negativos que a los positivos de los hombres, no es objetiva, tiende a registrar sólo los hechos destacados que pueden ser fijados por nombres, lugares y fechas.
  • Immanuel Kant 1724 - 1804

    Immanuel Kant 1724 - 1804
    “Idealismo pedagógico alemán” define así las tres facultades superiores: "El entendimiento es el conocimiento de lo general. El juicio es la aplicación de lo general a lo particular. La razón es la facultad de comprender la unión de lo general con lo particular". La enseñanza de la historia forma parte de la cultura escolar, debe ir precedida de la enseñanza de la geografía. tiene una gran importancia la memoria, facultad que debe cultivarse desde muy temprano.
  • León Tolstoi 1828 - 1910

    León Tolstoi 1828 - 1910
    Plantea los niños antes de la Universidad no entienden ni la geografía ni la historia. Lo que atrae a los niños no es la historia sino el arte. la motivación es un elemento fundamental y los elementos motivantes son principalmente dos: el arte y lo próximo. el forzar a los niños a aprender en los libros la historia y la geografía, o cualquier otra cosa, a lo único que conduce es al rechazo de la materia.
  • Paulo Freire 1921 - 1997

    Paulo Freire 1921 - 1997
    Plantea la posibilidad de dos tipos de educación: La educación bancaria y la educación problematizadora. concibe al hombre y la mujer como: "seres histórico-sociales, capaces de intervenir en el mundo, de recrearlo, como seres inacabados, pero conscientes de su inacabamiento e insertos, por eso, en un proceso permanente de búsqueda y de reinvención del propio mundo y de sí mismos".