Caricatura2

La Crisis del Antiguo Régimen

  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tras el triunfo de las tropas napoleónicas en Austria y Prusia, a Francia le quedaba un enemigo irreconciliable que enfrentar, Gran Bretaña,Napoleón aplicará un bloqueo continentala la isla y prohibira el comercio con ellla, mediante el Tradao de Fontainebleau,España autoriza a los ejercitos franceses a pasar por su territorio para llegar a Portugal, no obstante existía un tratado scereto enel que Portigual queda repartida entre España, Francia y una pequeña parte que será para Godoy.
  • Motin de Aranjuez

    Motin de Aranjuez
    El motin de Srnjuez fué un levantamiento popular dado en Madrid, en Aranjuez, tuvo como consecuencia la caida de Manuel Godoy y la abdicación de Cralos IV en su hijo Fernando VII el cual fue participe directo del golpe ya que era la cabeza al frente de la oposición a Godoy.
  • Adicaciones de Bayona

    Adicaciones de Bayona
    El embroyo formado en españa y el ascenso al trono de Fernando VII dan a la corona un periodo de inestabilidad,mediante las abdicaciones de Bayona Carlos IV y Fernando VII rechazarán la corona española y Napleón cederá el reino de España a su hermano Jose I a raiz de este hecho el pueblo español se revela, no admiten a un monarca extranjero como jefe de estado y comienza la guerra de independencia contra Francia que comienza a tomar la ciudades españolas.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    El 19 de julio de 1808 tuvo lugar la batalla de Bailén, la que fue la brillante victoria de las armas españolas sobre el ejército napoleónico comandado por Dupont, la derrota en Bailén teine como consecuencia la retirada del ejercito francés a orillas del Ebro y la retirada de José I Bonaparte que habia sido tan bien recibido por los afrancesados, la victoria de un ejercito español improvisado frente aunas fuerzas mucho mas experimentadas da lugar a la creacion de "la grande armeé"
  • Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid

    Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid
    El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas que el emperador Napoleón Bonaparte había enviado para ocupar la Península Ibérica; daba así inicio la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    Guerra de Independencia Española

    La guerra de independencia española será el conflicto bélico que protagonizará el pueblo español para expulsar de la peninsula a las tropas napoleónicas que la habian ocupado, no obstante en la peninsula existian grupor partidarios del dominio francés en el territorio, estos eran los afrancesados que tras liberase España de Francia son expulsados sin embargo España es un país totalmente devastado por el conflilcto con una gran perdida humana y material.
  • Batalla de Ocaña y caida de Zaragoza y Gerona

    Batalla de Ocaña y caida de Zaragoza y Gerona
    Los ejerciitos del general Soult encomendados por Napoleón campaban a sus anchas en la peninsula, ocuparán Zaragoza y Gerona y derrotaran a la resistencia española en la batalla de Ocaña entrando a Andalucia.
    Los franceses no llegaron a Cadiz, la ciudad era abstecida por mar por Gran Bretaña y mientras tanto se estaba elaborando allí la primera constitucion española, la resistencia española se basó sobretodo en la guerra de guerrillas y en imposibilitar la presencia francesa.
  • Period: to

    reforma de las instituciones políticas, económicas y juríiicas españolas, abolición de los fundamentos del Antiguo Régimen

    Ente 1810 y 1813 se establecen una serie de decretos que dejan atrás al Antiguo Régimen,destacaron medidas como:
    -Abolición de la Inquisición (1813).
    -Abolición de los señoríos jurisdiccionales y del régimen señorial (1811).
    -Eliminación de las organizaciones
    gremiales e introducción de la
    libertad económica, abriendo paso,
    así, a las relaciones económicas
    capitalistas (1813).
    - Abolición de los señoríos jurisdiccionales y régimen señorial (1811).
  • Ofensivas de Wellington

    Ofensivas de Wellington
    En 1811 comienzan las ofensivas de Wellington, al mando de los ejercitos ingleses recupera Ciudad Rodrigo (1812),Badajoz (1812)y triunfa en los Arapiles (1812), el fracaso de la ofensiva a Rusia daba a España un aliento de esparanza que poco a poco liquidaba el yugo francés sobre la peninsula todo ello con ayuda de los ejercitos Britanico-portigueses tras la batalla de Vitoria (1813) en la que Jose I huirá a Francia y la batalla de San Marcial (1813) donde se derrotará a Soult.
  • Intentos de independencia en Venezuela.

    Intentos de independencia en Venezuela.
    En Venezuela, Simón Bolívar trata de dar pasos para la independencia (1811), sin embargo, las tropas españolas lograron rehacer la situación y Bolívar tuvo que abandonar Caracas (1814). No obstante las colonias americanas contaron con el apoyo externo de potencias como Gran Bretaña que buscaba interese comerciales con las colonias.
  • La retirada de tropas francesas y la ofensiva a Rusia

    La retirada de tropas francesas y la ofensiva a Rusia
    Napoléon traza su ofensiva a Rusia, y despliega sobre el este de Europa una gran cantidad de efectivos no antes sin retirar algunas unidades de España,la invasión a Rusia requería de un gran costo humano y material, este hecho es muy bien aprovechado por la resustrencia española, Portugal y Reino Unido que con sus tropas comandadas por el duque de Wellington que habian desembarcado en Lisboa inicia una serie de ofensivas dentro de la peninsula.
  • Constitución 1812

    Constitución 1812
    La Constitucion de 1812 es la primera que tendrá España, mas conocida como "La Pepa" por su aprobaciónn en el día de San José, será una constitución de caracter liberal con 384 articulos, la Constitución defenderá unos principios fundamentales:
    -soberanía nacional:el poder político pertenece a la nación,siendo
    delegado en los representantes elegidos por los ciudadanos.
    -División de poderes propuesta nateriormente por Montesquieau en " El espiritu de las leyes"
    Entre otros principios.
  • Manifiesto de los persas (1814)

    Manifiesto de los persas (1814)
    Una vez termianda la guerra de incepencdencia y con el regreso al trono de Fernando VII, este habrá de jurar la ya mencionada Constitución, a su persona se le atribuía una estaà de cambio y mejoras para España, cuando Fernando VII llega a España recibe el Manifiesto de los Persas un documento en el que se incita al regreso del antiguo régimen y por lo tanto de la monarquia absoluta Se preparó el golpe de Estado y mediante el
    decreto, se restauraba el poder absoluto del monarca.
  • Tratado de Vlençai

    Tratado de Vlençai
    Meiante este tratado Fernando VII regresa al trrono español, aún así los daños producidos por la guerra de indepencencia eran descomunales, son tiempos en los que la crisis de subsistencia golpeará violentamente a España y en especial a las clases menos adineradas, también la `población habia disminuido por lo que se produce un descenso demoráfico, la industría también será golpeada junto al campo y la hacienda pública
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El monarca primero reinó tres meses en 1808 y luego volvió a hacerlo en mayo de 1814 hasta su muerte en 1833.
  • Period: to

    La colonias americanas de independizan, Campaña de José de San Martín

    Las campañas de José de San Martín posibilitan la independencia de Argentina (1816); después San Martín atravesó los Andes, derrotó a los españoles en Chacabuco (1817) y propició la independencia de Chile (1818).En México, el movimiento independentista liderado por Agustín de
    Itúrbide triunfa en 1822. .Finalmente,en la batalla de Ayacucho (1824) se derrotaba al último ejército español, al mando del virrey La Serna, lo que originó la independencia de Perú y Bolivia.
  • Sublevación de Riego

    Sublevación de Riego
    Se subleva en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) con las tropas que se concentraban
    para sofocar la rebelión en América; él y otros militares que se suman a la sublevación exigen
    al rey que jure la Constitución de 1812. El rey, consciente de su debilidad, aceptó el 7 de marzo
    la Constitución de 1812, la juró el día 9
  • Period: to

    El Trienio Liberal (1820-1823).

    A lo largo de los tres años,las Cortes aprobaron una legislación reformista,que venía a completa y desarrollar la labor legislativa de las Cortes de Cádiz,con la intención de acabar con el Antiguo Régimen.Mientras,en el interior de la cámara empezó a darse una división entre los mismos
    liberales.Por un lado estaban los moderados,antiguos políticos que buscaban la aprovación de la corona y los radicales que buscaban la aplicacion extricta de la consntitución y reducir el poder del rey.
  • Golpe Militar del 7 de Julio 1822

    Golpe Militar del 7 de Julio 1822
    En Madrid, un golpe militar absolutista pudo acabar con el
    gobierno liberal. Detrás de él también estaba el rey,Fue sofocado por la Milicia Ncional y civiles armados. Su efecto fue la
    caída del gobierno, moderado, de Martínez de la Rosa y su sustitución por otro, radical, presidido por el general Evaristo San Miguel.
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis
    Las potencias de la Santa Alianza decidieron en el congreso de Verona (octubre de 1822) intervenir en España para restablecer el poder real. Francia fue la encargada de enviar un ejército (llamado los Cien Mil Hijos de San Luis) que entró en España en abril de 1823 al mando del duque de Angulema. Recorrió, sin apenas oposición, la Península, llegó a Cádiz dónde fue libertado el monarca, llevado por el gobierno casi como un prisionero.
  • Decreto de 1 de octubre de 1823

    Decreto de 1 de octubre de 1823
    El rey declaraba la nulidad de todo lo aprobado por las Cortes y el gobierno durante los tres años constitucionales. Fernando VII desencadenó una violenta represión, el terror blanco, contra los liberales, muchos de los cuales, entre ellos Rafael del Riego, fueron ejecutados.por mucho que lo pretendieran los absolutistas la vuelta al absolutismo, no era posible, porque con aquéllos se desembocó en la vuelta al liberalismo en 1820, algo que no se estaba dispuesto a repetir.
  • Sucesos de La Granja.

    Sucesos de La Granja.
    Una conjura que obligó a un Fernando VII gravemente enfermo a
    reimplantar la Ley Sálica,al recuperarse el monarca,volvió a derogar la citada ley y el propio don Carlos tuvo que abandonar la corte, marchando a Portugal, donde declaró que no reconocía a su sobrina Isabel como legítima heredera.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 fallecía Fernando VII y se iniciaba la regencia de María Cristina. Días después, en diferentes puntos del país, se producían levantamientos armados a favor de don Carlos, daba comienzo así una guerra civil que enfrentó a los carlistas contra los isabelinos.