La crisis del antiguo régimen (1808-1833)

By estrod
  • Coronación Carlos IV

    Coronación Carlos IV
    Carlos IV de España, llamado «el Cazador», rey de España, Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy.
  • Period: to

    Revolución francesa

  • Manuel Godoy llega al poder

    Manuel Godoy llega al poder
    Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español y primer ministro de Carlos IV. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz, por su negociación de la Paz de Basilea (1795), título éste que años después Fernando VII declararía ilegal y Godoy reemplazaría, ya en el exilio, por el italiano de príncipe de Bassano.
  • Period: to

    Guerra de los Pirineos

    Su origen está en la ejecución de Luis XVI. En 1792 las tropas francesas habían derrotado, contra todo pronóstico, a los prusianos en Valmy y a los austríacos en Jemappes. Los revolucionarios se sintieron entonces lo bastante fuertes como para condenar a muerte al Rey. La Convención (el parlamento revolucionario) lo juzgó y condenó, y fue guillotinado el 23 de enero de 1793. El 22 de julio de 1795 se firma la Paz de Basilea, por la que Francia renuncia a las tierras españolas que ocupaba.
  • Paz de Basilea

    Paz de Basilea
    El Tratado de Basilea entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España, firmado el 22 de julio de 1795 en la localidad suiza de Basilea, puso fin a la Guerra de los Pirineos entre los dos países que se había iniciado en 1793 y que había resultado un desastre para la monarquía española, pues las "vascongadas" y el norte de Cataluña acabaron ocupadas por las tropas francesas. Este tratado se firmó después de la firma de la paz entre Francia y Prusia en abril de ese mismo año.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La armada franco-española fue destrozada y se perdió la flota española a manos del Almirante Nelson frente a las costas de Cádiz.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal —la cual se había unido a Inglaterra— y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Levantamiento contra la monarquía debido a la grave crisis económica y a las tensiones políticas provocadas por Godoy.
  • Levantamiento del 2 de mayo

    Levantamiento del 2 de mayo
    El levantamiento del Dos de Mayo,1 sucedido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en Madrid (España), producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez.
  • Batalla de Bruc

    Batalla de Bruc
    La batalla del Bruch es el nombre de dos enfrentamientos que tuvieron lugar entre tropas españolas y francesas en las inmediaciones de la localidad barcelonesa del Bruch durante la Guerra de la Independencia Española, donde se derrotaron a los franceses.
  • Estatuto Real de Bayona

    Estatuto Real de Bayona
    Denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne, fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén.
  • Creación de la Junta Suprema Central

    Creación de la Junta Suprema Central
    La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. La Junta que se formó en la provincia de Sevilla el 27 de mayo de 1808 se llamó en un comienzo Junta Suprema de España e Indias y tuvo un papel importante en la resistencia militar del Sur de España.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Convocadas por la Junta Central. En esta asamblea estuvieron representantes de los diversos terrirorios de la España peninsular y trasoceánica. Compuestas por tres tendencias ideológicas: Liberales, Renovadores y Asolutistas.
  • Independencia del virreinato de Nueva Granada

    Independencia del virreinato de Nueva Granada
    (Día y mes no concretos)
  • I república de Venezuela

    I república de Venezuela
    La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela o Confederación Venezolana.
  • Independencia de Paraguay

    Independencia de Paraguay
    A raíz de la delicada situación española en la península ibérica, que luchaba contra las tropas de Napoleón Bonaparte, Paraguay aprovechó para ser la primera colonia española en independizarse. Destaca José Gaspar Rodríguez.
  • Constitución Española

    Constitución Española
    La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Batalla de los Arapiles

    Batalla de los Arapiles
    La Batalla de los Arapilesnota es una batalla de la Guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio de 1812.
    Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    En la República Oriental del Uruguay, en ese momento denominada Banda Oriental del Río de la Plata, la población campesina, constituida fundamentalmente por indígenas y mulatos, se rebeló contra los realistas, influidos por la revolución de mayo, que había instaurado un gobierno criollo en Buenos Aires.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.
    La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
  • Batalla de San Marcial (Irún)

    Batalla de San Marcial (Irún)
    La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, en diciembre de 1813, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Regreso de Fernando VII

    Regreso de Fernando VII
    Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón , fue rey de España tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el Motín de Aranjuez. Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la Guerra de Independencia preso en Valençay, siendo reconocido como el legítimo rey de España por las diversas Juntas, el Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
  • Decreto de Fernando VII

    Decreto de Fernando VII
    Fernando VII el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    En este preiodo se detiene a los principales liberales y se restituye el Antiguo Régimen. Fernando intenta recomponer a un país destrozado después de la guerra, pero la Hacienda Real entra en bancarrota y la situación económica es difícil de recuperar.Se suceden numerosos levantamientos militares pero solo tiene éxito el protagonizado por el Coronel Quiroga y el Coronel Riego. Fernando VII jura entonces la Constitución de 1812.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    En este periodo se vuelve a imponer el liberalismo. El 7 de abril de 1823 se produjo la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, ejército francés comandado por Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, que sometió la España liberal. La iniciativa partió del gobierno francés, que deseaba resarcirse de la derrota sufrida durante la Guerra de la Independencia Española y reafirmar así su posición internacional.
  • Agustín de Itúrbide, emperador de México

    Agustín de Itúrbide, emperador de México
    Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I fue un militar y político novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821 consiguiendo la independencia y proclamandose emperador.
  • Period: to

    Década Ominosa

    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823). Este periodo termina con la muerte de Fernando VII en 1833
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Aprovada por Fernando VII como solución al problema presente por la Ley Sálica; ya que solo tenía una hija.
  • Muerte de Simón Bolívar

    Muerte de Simón Bolívar
    Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. En 1813 el ayuntamiento de Caracas le otrodó el título de «Libertador». En 1816 llega a la isla Margarita y prepara el asalto final.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
  • Muerte de José de San Martín

    Muerte de José de San Martín
    Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Participó en la guerra de la independencia española y formó parte de las sociedades secretas gaditanas. En 1812 regresó al virreinato del Río de la Plata, desde donde inició sus conquistas.