La creatividad

Timeline created by lftenorio1
  • Teoría Psicoanalítica Freud (1910)

    Teoría Psicoanalítica Freud (1910)
    La creatividad emerge de la represión, del proceso de sublimación. El acto creativo se produce por la motivación, la asimilación consciente y el esfuerzo dirigido para dar solución a un problema.
    Hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa: Superyo (fuerzas de la sociedad), Yo (fuerzas de razocinio), Ello (fuerzas asociadas a los instintos básicos). En el Ello recide el pensamiento creador.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1931)

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1931)
    Consideraba que la creatividad existe en todos los seres humanos y es susceptible de desarrollar, o sea que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo. Esta actividad tiene un carácter social y plantea que si se toma en cuanta la creación colectiva de cada uno de los hombres creativos, con frecuencia insignificante por sí solas, se observará que ha trascendido a lo largo de los siglos.
  • Teoría Gestáltica. Wertheimer (1959), Dunker (1926), Kohler (1929) y Koffka (1935)

    Teoría Gestáltica. Wertheimer (1959), Dunker (1926), Kohler (1929) y Koffka (1935)
    Creatividad es una acción por la que se produce una idea que surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
    Wertheimer: pensar se hace por que el problema requiere solución. El descubrimiento viene cuando una situación se percibe de forma distinta y profunda; no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente.
    Duncker: el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes.
    Kohler y Koffka: la organización depende de los estímulos.
  • Teoría Factorial. Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin.

    Teoría Factorial. Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin.
    Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero su confiabilidad es cuestionada. Según estudios, el individuo creativo tiende a ser introvertido, solitario y parece tener poco tiempo para trivialidades y relaciones sociales.
    Tienden a ser intuitivos y a mostrar interés por el significado del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
    No les interesa lo que sus semejantes piensen de ellos.
  • Teoría Asociacionista Mednick (1962) y Malzman (1960)

    Teoría Asociacionista Mednick (1962) y Malzman (1960)
    La creatividad depende de las capacidades para hacer asociaciones que dependen de la percepción, de los estímulos recibidos y de las enseñanzas. Mednick identificó tres tipos de asociaciones: Serendipity: secuencia de perfiles que conducen a nuevos descubrimientos; Semejanza: Se reúnen palabras, sonidos, estructuras u objetos (arte); Mediación: entre símbolos (matemática, química). Malzman a través de estudios determinó que la creatividad depende de los estímulos que estos puedan recibir.
  • Teoría Humanista. Maslow (1982), Rogers (1983) y R. May (1959)

    Teoría Humanista. Maslow (1982), Rogers (1983) y R. May (1959)
    Concepto base, la auto-actualización (impulso que motiva al ser humano a ser creativo). Los humanistas ven un lado optimista y positivo del hombre; consideran que cada ser humano posee un potencial creativo. Esta teoría relaciona la creatividad con la personalidad. Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo. El acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización), según Maslow.
  • Teoría de las inteligencia múltiples. Gardner (1988)

    Teoría de las inteligencia múltiples. Gardner (1988)
    Gardner dice:
    La persona es creativa en un campo específico, no en todos.
    La persona creativa exhibe su creatividad regularmente, no es algo que se logra una vez en la vida.
    Creatividad puede ser elaboración de productos, planteamiento de nuevas cuestiones, solución de problemas.
    Las personas sólo se consideran creativas cuando son reconocidas en el contexto al que pertenece, sino son potencialmente creativos.
    Einstein era talentoso en el área matemática y científica, no en las artes.
  • Teoría Triarquica. Robert J. Sternberg (1997)

    Teoría Triarquica. Robert J. Sternberg (1997)
    Abarca tres partes:
    Subteoría componencial asociada con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes.
    Subteoría experiencial se correlaciona con la capacidad sintética. Esta capacidad se ve en la creatividad, la intuición y el estudio de las artes.
    Subteoría práctica, con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias. Una persona con este tipo de inteligencia puede imaginarse y hacer lo necesario para tener éxito.
  • Teoría creatividad en lo social

    Teoría creatividad en lo social
    La Creatividad Social es un proceso que tras la observación social y el análisis del valor busca la aproximación a una solución evaluable por los distintos agentes. Se trata de crear abundancia en soluciones y someter éstas a su comparación para seleccionar lo más viable, novedoso y ventajoso de las propuestas. Aquí la calidad se une a la cantidad de ideas. Es por esto, que se tiene en cuenta el desempeño del individuo creativo dentro de su contexto.