La construcción histórica de las ciencias sociales

Timeline created by JJangelJG
  • Tomas Hooke redacta los estatutos de la Royal Society

    Tomas Hooke redacta los estatutos de la Royal Society
    Se hacen con el objetivo de perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes útiles, sin ocuparse de la teología, metafísica, moral, política, gramática, retórica o lógica. La ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.
  • Historia como disciplina institucional

    Historia como disciplina institucional
    Lo que la distinguía fue la búsqueda rigurosa de "lo que ocurrió en realidad. No querían historias imaginadas o exageradas, querían la verdad de los hechos.
  • Premisa Newtoniana en la ciencia social moderna

    Premisa Newtoniana en la ciencia social moderna
    Al tener un carácter positivista,sobretodo en Gran Bretaña y Francia, el modelo de Newton volvió a ser el modelo a seguir para las ciencias, tanto la social como la natural.
  • Comte acuña el nombre de "sociología"

    Comte acuña el nombre de "sociología"
    Comte separa a la ciencia de la filosofía, diciendo que una procura el descubrimiento de la realidad objetiva utilizando un método que nos permitía salir fuera de la mente, mientras que la otra sólo consistía en meditar y escribir sobre sus meditaciones. Y la sociología, como ciencia social, estaba del lado de las primeras. Ésta permitía la reconciliación del orden y el progreso frente al desorden que había dejado la Revolución Francesa.
  • Institucionalización de la economía.

    Institucionalización de la economía.
    En ese tiempo, los economistas sostenían que el comportamiento económico era el reflejo de una psicología individual universal, argumento que ayudaba a los principios del laissez.faire. Su estudio se oriento fuertemente hacia el presente.
  • Ciencia política como disciplina institucional.

    Ciencia política como disciplina institucional.
    Surgió más lentamente debido a la resistencia de las facultades de derecho a renunciar su monopolio en el campo de la política y el estado. Valido la economía como una disciplina separada de la política, haciéndose la ciencia política la encargada del estudio el estado y sus operaciones.
  • Se abren las disciplinas

    Se abren las disciplinas
    Se separan en la matemática, en las ciencias naturales experimentales, en humanidades y en el estudio de las prácticas artísticas formales. Entre las humanidades y las ciencias naturales quedaba el estudio de las realidades sociales con la historia (ideográfica) más cerca de las facultades de artes y letras, y la "ciencia social" (nomotética) más cerca de las ciencias naturales.
  • Nace la disciplina de la antropología.

    Nace la disciplina de la antropología.
    Se trata del estudio de los pueblos, estudiaban la historia natural de la humanidad, pero luego se convirtieron en estudiosos de pueblos particulares. Tenían una metodología empírica de observación participante pero amenazaba la neutralidad científica.
  • Disciplina de los Estudios Orientales

    Disciplina de los Estudios Orientales
    Estos estudios nacen dentro de la Iglesia justificados como auxiliares de la evangelización, pero luego pasaron a ser una práctica más secular. Nacieron dado a la imposibilidad de clasificar a China o Medio Oriente como tribus para su estudio por parte de la antropología, ya que eran civilizaciones más avanzadas.
  • Darwinismo Social

    Darwinismo Social
    Gracias a las teorías dawinistas, y más aún, a la interpretación dada pos los científicos sociales de ese tiempo, el darwinismo social dio paso a la concepción de estados dominantes frente a otros, de que uno era más apto que otro para sobreponerse a la fuerza frente a los más débiles. Esto fue concebido como un modo de asemejarse al mundo natural, por lo tanto al mundo científico, lo que hacía valer más la intención positivista de la sociología de aquellos años.
  • La disciplina de la geografía.

    La disciplina de la geografía.
    Es una de las que no llego a ser una principal ciencia social, esto se debe a sus intereses duales entre el ámbito social y el ámbito natural, además de querer abarcar todo el mundo como su objeto práctico de estudio. Se le consideraba un agregado de la historia.
  • La psicología.

    La psicología.
    En el caso de la psicología, se separó del campo de la filosofía y trató se dedicarse al campo social, pero termino en el campo médico, así que se le asociaba más con las ciencias naturales. Sólo los psicólogos sociales trataban de mantenerse en el campo de la ciencia social, peo la psicología en general no tuvo éxito en los campos de las ciencias sociales.
  • El derecho

    El derecho
    Los estudios legales son el tercer campo que no llegó a ser ciencia social. Principalmente porque era demasiado normativa y con poca raíz de investigación empírica, su contexto parecía demasiado idiográfico.
  • Diferenciación de las ciencias sociales.

    Diferenciación de las ciencias sociales.
    Estaban, por un lado, las ciencias naturales que estudiaban sistemas no humanos y, por el otro, las humanidades que estudiaban la producción cultural, mental y espiritual de las sociedades humanas "civilizadas".
  • Period:
    1400
    to

    Pérdida de la visión religiosa

    Las nuevas concepciones del espacio y el mundo hacen que el ser humano se empiece a alejar de ese espacio infinito, inalcanzable que se había concebido desde hace mucho tiempo para volverse a un mundo finito en el cual podía dominar y poseer.
  • Period:
    1500
    to

    Raíces de la Ciencia Social

    Las reflexiones con respecto a las ciencias sociales se empezaban a dar pero sin llegar a una sociología como tal, era más bien una filosofía social.
  • Period: to

    Asenso de las academias reales

    Reflejaban la disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales.
  • Period: to

    Búsqueda de las ciencias sociales

    El Estado moderno, al estar presente de las nuevos cambios en el mundo, como la Revolución Industrial o la Revolución Francesa, quieren un conocimiento en el cual basar sus acciones.
  • Period: to

    Apogeo de la universidad

    Se concibe como la principal sede institucional para la creación del conocimiento, lo que necesitaban las sociedades dominantes de ese tiempo. En la Universidad del siglo XIX, el enfoque positivista atrajo a los científicos naturales, pero luego ésta se convirtió en el campo de tensión entre las artes o humanidades y las ciencias, ahora modos de conocimientos muy diferentes.
  • Period: to

    Las ciencias se separan de forma jerárquica

    Se hace una diferenciación en el conocimiento científico, que es lo comprobable y medible del conocimiento imaginario, que es todo lo que no sea estudiado como "ciencia".
  • Period: to

    El término ciencia se torna principalmente a las ciencias naturales.

  • Period: to

    Disciplinarización y profesionalización del conocimiento.

    Esto permitía tener una productividad intelectual mayor, ya que los diferentes campos necesitaban diferentes formaciones específicas para abordar los problemas de cada sociedad. Los lugares donde se dio la institucionalización de las ciencias sociales fue en Gran Bretaña, Francia, las Alemanias, las Itlaias y Estados Unidos.