Download

La Construcción del estado Liberal (1833-1868)

  • Period: to

    El problema carlista y la primera guerra (1833-1839). Análisis de los dos bandos enfrentados.

    Su hermano Carlos, a través del Manifiesto de Abrantes, reclamaba el trono. Los carlistas eran partidarios del absolutismo, la defensa de la religión y de los fueros. En los lsabelinos, la reina regente contó con el apoyo de altos cargos y burguesía. En una primera fase destacan los triunfos carlistas. La segunda etapa se caracteriza por las grandes expediciones carlistas. La tercera fase se busca la paz. El carlista Maroto firmó el convenio de Vergara con Espartero, poniendo fin a la guerra.
  • Period: to

    La regencia de María Cristina. Los comienzos moderados de la revolución liberal. El Estatuto Real de 1834.

    María Cristina fue nombrada regente .En enero de 1834, gobernó Martínez de la Rosa. Elaboró el Estatuto Real, que era una “carta otorgada”, no reconocía derechos individuales ni la división de poderes y si establecía una convocatoria de Cortes con dos cámaras. en mayo de 1834 se aprobaba una ley electoral con un sufragio muy restringido. Se formaron las Juntas revolucionarias progresistas en varias capitales. La regente, llamó a Mendizábal, un liberal progresista. Gobernó en septiembre de 1835.
  • Period: to

    La fase progresista de la revolución liberal (1835–1837). Mendizábal y la desamortización eclesiástica. El motín de La Granja. La Constitución de 1837.

    Se amplió el alistamiento de hombres en el ejército
    y, para obtener fondos, se aprobó la desamortización de bienes eclesiásticos en 1836. En mayo Mendizábal dimitió por las diferencias con la regente. El 12 de agosto tenía lugar el motín de los sargentos de La Granja. Obligó a la regente a restablecer la Constitución de 1812. Formó un nuevo gobierno con Calatrava y Mendizábal. La Constitución de 1837 reconocía la soberanía nacional, los derechos individuales y establecía unas Cortes bicamerales.
  • Period: to

    La vuelta de gobiernos moderados (1837-1840). La ley de ayuntamientos.

    Aprobada la Constitución, se convocaron elecciones en octubre de 1837, ganando por los moderados. Espartero líder de los progresistas y Narváez de los moderados. Tras la guerra carlista, el gobierno quiso aprobar una ley de ayuntamientos donde habían diferencias entre progresistas y moderados. Las Cortes aprobaron la ley a favor de los moderados, y los progresistas se movilizaron contra ella. La regente nombró a Espartero jefe de gobierno, presentó su renuncia y marchó a Francia.
  • Period: to

    La regencia de Espartero (1840-1843).

    Espartero, tuvo problemas por su forma de gobernar autoritaria, apoyándose en una camarilla de militares afines. El enfrentamiento, entre las Cortes y el gobierno, progresistas, terminó facilitando la vuelta al poder a los moderados. Los sucesos de Barcelona también contribuyeron a desprestigiar a Espartero. El malestar derivó en revoluciones. Narváez venció a Espartero. Las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel y, tras el gobierno de Bravo, se nombró a Narváez como presidente.
  • Period: to

    La década moderada (1844-1854). Las reformas moderadas. La Constitución de 1845.

    En primer gobierno estuvo González Bravo. Sus medidas eran un programa legislativo que caracterizará al liberalismo moderado. González Bravo crea la ley de ayuntamientos de 1840 y la Guardia Civil. Narváez en el gobierno, en septiembre de 1844 se hicieron las elecciones para una nueva Asamblea, para redactar una nueva Constitución. El triunfo fue de los moderados. Narváez era el encargado de fijar las medidas legislativas que van a definir al nuevo Estado liberal, como la Constitucion de 1845
  • Period: to

    El bienio progresista (1854-1856)

    Un grupo de militares con O’Donnell y Dulce se pronunciaron en Madrid ante el gobierno. Los sublevados sin apoyos en Madrid y se retiraron. El general Serrano y O’Donnell dieron al pronunciamiento un giro hacia el progresismo. Cánovas, redactó el “Manifiesto de Manzanares”, con promesas progresistas, que firmó O’Donnell. En distintas ciudades se constituían las Juntas. La reina formó un gobierno dirigido por el progresismo, el general Espartero y O’Donnell como ministro, quedaba constituido.
  • Period: to

    La Constitución non nata de 1856 y la obra legislativa. El fin del Bienio.

    Estas Cortes del Bienio desempeñaron un importante papel en lo político y en lo económico:
    -La Constitución de 1856. No fue promulgada.
    -La ley de desamortización general civil y eclesiástica de 1 de mayo de 1855, llamada de Madoz
    -La ley General de Ferrocarriles de 3 de junio de 1855.
    -La ley de Bancos de emisión y de Sociedades de crédito.
    La crisis que acaba con el gobierno de Espartero, y
    con ella también con el Bienio. La reina llamó a O’Donnell para formar gobierno (14 de julio (1856)).
  • Period: to

    El retorno al moderantismo

    En el final del reinado de Isabel II se alternaron los moderados y la Unión Liberal. O’Donnell, suprimió la Milicia y las Cortes, y restableció la Constitución de 1845 con un Acta adicional. La reina destituyó a O’Donnell por Narváez. Vuelta al moderantismo. Se restableció la Constitución de 1845, sin Acta. Moyano aprobó la ley de Instrucción Pública. Narváez presentó su dimisión. O’Donnell gobernó con la Unión Liberal, el “gobierno largo”. Se optó por la política exterior, con varias victorias.
  • Period: to

    La crisis final del reinado (1863–1868)

    Con Narváez en el gobierno, se produjo la noche de San Daniel. El gobierno cayó para ser sustituido por otro dirigido por O’Donnell. Los progresistas y Prim sólo confiaban en el pronunciamiento como solución. Tras el suceso del cuartel de San Juan, se destiuyó a O’Donnell por Narváez. La oposición firmaba el pacto de Ostende para destronar a Isabel II y convocar unas Cortes. A O.Donell, lo sustituyó Serrano, y a Narvaez, Bravo. Tras la expulsión de la reina, empezaba un gobierno democrático.