La batalla de Inglaterra

By Diego88
  • antecedentes

    antecedentes
    es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.
  • Datos relevantes

    Datos relevantes
    La batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que emergieron desde la Primera Guerra Mundial y fue también la primera vez durante esta guerra que Alemania era derrotada.
  • Antecedentes

    Antecedentes
    Adolf Hitler proyectó la victoria total en el teatro europeo suponiendo que, tras la rendición de Francia, el Reino Unido no tardaría en sucumbir.
    Esta visión de triunfo llevó a que durante junio de 1940 no se atacara al Reino Unido con la Luftwaffe, en espera de su rendición.
    Sin embargo, los británicos se negaron a rendirse y utilizaron todos los recursos del Imperio británico para continuar la guerra con Alemania, y a partir de 1941 sumaron los recursos de Estados Unidos a su causa.
  • Punto de inflexión

    Punto de inflexión
    Entre septiembre y noviembre de 1940 la ciudad de Londres fue bombardeada por aviones alemanes. Hubieron ataques contra Birmingham y Brístol, y los alemanes, en venganza, bombardearon ciudades reconocidas por su arquitectura como Exeter y Bath. Este cambio de táctica implicaba la destrucción de Londres, Churchill estaba dispuesto a afrontar el sacrificio a cambio de que la RAF tuviera el tiempo necesario para rearmarse.
  • Operación Día del Águila

    Operación Día del Águila
    el lado británico contaba con superioridad en el aire, no en número sino en rapidez de acción, gracias a la utilización del radar. Desarrollado por el físico británico Robert Watson-Watt.
    Esta nueva operación, denominada por Göring «Día del Águila», comenzó el 15 de agosto de 1940. La Luftwaffe contaba con más de 1000 bombarderos y unos 700 cazas para la operación y se calcula que realizaron 2119 acciones aquel día. En primer día cuarenta aviones alemanes fueron derribados.