segunda guerra mundial

Timeline created by Alejandro Fernández Sánchez
In History
  • Mein Kampf

    Mein Kampf
    Mi lucha es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925.
  • Ley de neutralidad de 1936

    Ley de neutralidad de 1936
    La Ley de Neutralidad de 1936 fue aprobada en febrero de ese año con el fin de cerrar las brechas que existían en la Ley de 1935 prohibiendo el comercio de materiales bélicos, así como créditos o préstamos para los países beligerantes.
  • Anschluss

    Anschluss
    Anschluss es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión» o «reunión».​ Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark («Marca del Este»). Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.
  • Conferencia de Munich

    Conferencia de Munich
    En la conferencia de Munich se firmaron los acuerdos de Múnich que fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la Crisis de los Sudetes. Por mediación del dictador italiano Mussolini y a iniciativa de Göring, el primer ministro británico, Chamberlain y su homólogo francés, Daladier; aprobaron la incorporación de los Sudetes (checoeslovaquia)
  • Invasión de Checoslovaquia

    Invasión de Checoslovaquia
    Su pretexto, fueron las supuestas necesidades sufridas por las poblaciones germanas que habitaban las regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste, conocidas colectivamente como los Sudetes. La incorporación de los territorios limítrofes Checoslovacos a la Alemania nazi, dejaría al resto del país incapaz de resistir a la posterior ocupación.
  • Pacto Ribbentrop-Molotov

    Pacto Ribbentrop-Molotov
    Para preparar la invasión, Alemania firmó un pacto de no agresión con la URSS. Este incluía un protocolo secreto por el que ambos países se repartían Polonia y la URSS obtenía Finlandia y los Estados Bálticos. En caso de conflicto con Francia y el Reino Unido, Hitler quería evitar una guerra en dos frentes, asegurándose la neutralidad de la URSS. Stalin justificó el acuerdo por la hostilidad de las potencias occidentales hacia la URSS y para evitar una agresión alemana.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia. Esto provocó la entrada en la guerra del Reino Unido y Francia el 3 de Septiembre
  • Invasión soviética de Polonia

    Invasión soviética de Polonia
    La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Supuso una importante victoria para el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
  • Gobierno general de Polonia

    Gobierno general de Polonia
    Gobierno General​ fue el nombre dado por la Alemania nazi a la autoridad que gobernó los territorios polacos ocupados tras la invasión de las fuerzas armadas alemanas el 12 de octubre de 1939 y que siguieron bajo control alemán hasta aproximadamente el 18 de enero de 1945.
  • Guerra de invierno

    Guerra de invierno
    La guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre. La guerra duró 105 días, hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz por el que Finlandia cedía cerca del 10 % de su territorio, un 20 % de su capacidad industrial y el 33 % de sus instalaciones productoras de energía hidroeléctrica, entre otras cosas, a la Unión Soviética.
  • Batalla del Atlántico

    Batalla del Atlántico
    La batalla del Atlántico fue el enfrentamiento naval que tuvo como escenario de operaciones el océano Atlántico, prácticamente en toda su extensión, librada durante la Segunda Guerra Mundial entre los grandes navíos alemanes, los U-Boot comandados por el almirante Karl Dönitz y la casi totalidad de la escuadra británica.
  • Masacre de Katyn

    Masacre de Katyn
    La masacre de Katyn también conocida como la masacre del bosque de Katyn, es el nombre por el que se conoce a una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos llevada a cabo por el NKVD entre abril y mayo de 1940, tras la invasión de Polonia por parte de los soviéticos poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
  • Operación Weserübung

    Operación Weserübung
    La Operación Weserübung fue considerada un éxito. Noruega y Dinamarca fueron ocupadas con 3.800 muertos y 1.600 heridos alemanes, y se perdieron 100 aviones, menos del 10% de los utilizados. Sin embargo, desde el punto de vista de la armada alemana, la operación no fue tan barata. Se perdieron 3 cruceros, 10 destructores y 6 submarinos, una cantidad baja para la armada británica, pero considerable para Alemania.
  • Batalla de Narvik

    Batalla de Narvik
    La Batalla Narvik fue librada en los alrededores del pueblo de Narvik, entre las fuerzas de Alemania y las fuerzas aliadas, como parte de la campaña de Noruega. Debido a que las tropas alemanas se encontraban aisladas respecto al sur de Noruega, las fuerzas aliadas pudieron mantenerlas a la defensiva. No obstante, la caída de Francia en junio de 1940, motivaría el retiro de las tropas aliadas, y los alemanes conservarían el importante puerto de Narvik por el resto de la guerra.
  • Batalla de Francia

    Batalla de Francia
    La batalla de Francia –también conocida como la Caída de Francia– fue la invasión por parte de Alemania a Francia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.Alemania abrió fuego el 10 de mayo de 1940 y, al cabo de solo seis semanas, derrotó a las fuerzas aliadas y conquistó Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, terminando con las operaciones terrestres en el Frente Occidental.
  • Batalla de los Países Bajos

    Batalla de los Países Bajos
    La batalla de los Países Bajos empezó el 10 de mayo de 1940 y terminó una semana después, con la rendición del gobierno neerlandés ante la Alemania Nazi. Si bien gran parte del ejército de los Países Bajos estaba intacto en el momento de la rendición, la destrucción de Róterdam por bombarderos alemanes forzó la prematura capitulación, con la condición de evitar que otras ciudades neerlandesas sufrieran el mismo destino.
  • Batalla de Bélgica

    Batalla de Bélgica
    La Batalla de Bélgica, también llamada Campaña de Bélgica​ o Campaña de los 18 días, que formó parte de los combates de la Batalla de Francia, fue una campaña ofensiva lanzada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Bombardeo de Rotterdam

    Bombardeo de Rotterdam
    El bombardeo de Róterdam​ se realizó durante la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, durante la breve batalla de Holanda que, a su vez, formó parte de la batalla de Francia
  • Operación Dinamo

    Operación Dinamo
    La Operación Dinamo, también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Declaración de guerra de Italia

    Declaración de guerra de Italia
    La declaración de guerra de la Italia fascista a las Fuerzas Aliadas fue un hecho ocurrido el 10 de junio de 1940 en el que Benito Mussolini, duce de la Italia fascista declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña.
  • Norte de África (1940-1941)

    Norte de África (1940-1941)
    Por otra parte, Italia había entrado en la guerra el 10 de junio e inició una gran ofensiva en el norte de África con el objetivo de llegar al canal de Suez y obstaculizar las comunicaciones de los británicos con su imperio. Pero este ataque fue rechazado y los alemanes enviaron un contingente de tropas en su ayuda el Afrika Korps.
  • Ocupación de París

    Ocupación de París
    El 5 de junio se reinició el ataque sobre el río Somme, para el 10 de junio el gobierno francés, por obvias razones, decidió abandonar París a la que declaró ciudad abierta e instalarse en Burdeos. Pocos días después, el 14 de junio, los alemanes tomaban París sin hallar resistencia.
  • Rendición de Francia

    Rendición de Francia
    El gobierno francés firmó el armisticio el 22 de junio, cerca de Compiègne, en el mismo vagón de tren donde se había signado, el 11 de noviembre de 1918, la rendición alemana en la Primera Gran Guerra.
  • Estado de Vichy

    Estado de Vichy
    La Francia de Vichy o régimen de Vichy es el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • Batalla de inglaterra

    Batalla de inglaterra
    La ocupación francesa dejó solo al Reino Unido frente a los alemanes, que decidieron invadirlo. Puesto que la flota británica era muy superior a la alemana, Hitler se planteó dominar el aire para controlar el Canal el tiempo suficiente como para que lo cruzaran las tropas alemanas. Entre junio de 1940 y junio de 1941 , en la que esta fue sometida a un continuo ataque aéreo. Ante la efectividad de los aviones de caza británicos y del radar, los alemanes respondieron bombardeando las ciudades
  • Gueto de Varsovia

    Gueto de Varsovia
    El gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940.
  • Invasión de Yugoslavia

    Invasión de Yugoslavia
    La Invasión de Yugoslavia, llamada «Operación 25» por las fuerzas del Eje, fue la campaña contra el Reino de Yugoslavia que tuvo lugar en abril de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. La invasión concluyó once días después de iniciada, cuando el 17 de abril el Ejército Real Yugoslavo se rindió incondicionalmente.​ El país fue ocupado inmediatamente y desmembrado.
  • Batalla de Grecia

    Batalla de Grecia
    La batalla de Grecia fue la invasión del Reino de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a los aliados (Grecia y la Commonwealth). La batalla de Grecia dio comienzo el 28 de octubre de 1940 con la invasión de Grecia por Italia​ y concluyó con la caída de Kalamata, en el Peloponeso, el 28 de abril de 1941. Con la batalla de Creta y algunas otras acciones navales, la batalla de Grecia forma parte del teatro de operaciones egeo de la Campaña de los Balcanes.
  • Batalla de Creta

    Batalla de Creta
    La batalla de Creta se produjo entre mayo y junio de 1941 y supuso la ocupación de la isla griega de Creta por parte del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Creta fue la primera vez en la historia en que se realizaba un ataque a gran escala con tropas paracaidistas sin intervención de tropas terrestres.
  • La Operación Barbarroja

    La Operación Barbarroja
    La Operación Barbarroja, emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión a la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental. Durante el invierno, el Ejército Rojo​ contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.
  • Batalla de Smolensk

    Batalla de Smolensk
    La batalla de Smolensk de 1941 se refiere al primer enfrentamiento sobre el Frente Oriental en Smolensk, entre las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro y el Ejército soviético. Se produjo una cierta resistencia sobre la parte central del Frente Oriental por parte de los soviéticos, que lograron frenar el avance del Grupo de Ejércitos Centro durante dos meses.
  • La Batalla de Kiev

    La Batalla de Kiev
    La Batalla de Kiev fue el nombre alemán para la operación que dio lugar a un gran cerco de las tropas soviéticas en las cercanías de Kiev durante la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla se considera el cerco más grande de la historia de la guerra. Comenzó el 7 de agosto y finalizó el 26 de septiembre de 1941, como parte de la Operación Barbarroja.
  • Asedio de Leningrado

    Asedio de Leningrado
    El sitio de Leningrado fue una acción militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado. Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad. Ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3 000 000 de habitantes, Adolf Hitler instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío.
  • La batalla de Moscú

    La batalla de Moscú
    La batalla de Moscú es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha del Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Estos episodios tuvieron lugar entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942. El esfuerzo defensivo soviético había frustrado la estrategia de Hitler de tomar la ciudad de Moscú, capital de la URSS, que era considerada el primer objetivo militar y político de las fuerzas del eje para la invasión de la Unión Soviética.
  • Ataque de Pearl Harbor

    Ataque de Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941.
  • Declaración de guerra de EEUU a Japón

    Declaración de guerra de EEUU a Japón
    El conocido como discurso de la infamia fue pronunciado por el presidente Franklin D. Roosevelt el 8 de diciembre de 1941, al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, ante el Congreso de Estados Unidos para pedir la declaración de guerra al Imperio de Japón.
  • Batalla de Hong Kong

    Batalla de Hong Kong
    La batalla de Hong Kong fue parte de la Segunda Guerra Mundial en Asia. Hong Kong, en aquel entonces colonia británica, fue atacada por el Imperio de Japón el 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque a Pearl Harbor, iniciándose abiertamente la guerra entre Japón y las naciones occidentales.
  • Invasión japonesa de Filipinas

    Invasión japonesa de Filipinas
    La Campaña japonesa de Filipinas se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941 y el 9 de junio de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de Filipinas, estado libre asociado de los Estados Unidos. Aunque superadas numéricamente, las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las unidades filipino-estadounidenses de Luzón en la península de Batán y la isla de Corregidor. Estas fuerzas resistieron hasta abril y mayo de 1942
  • Campaña de Malasia

    Campaña de Malasia
    La Campaña de Malasia es el nombre que recibe la ofensiva expansionista japonesa que llevó a la ocupación de Tailandia y a la expulsión de las tropas británicas de Malasia y Singapur. Se inició el 8 de diciembre de 1941 y terminó con la batalla de Singapur el 31 de enero de 1942.
  • Campaña de las Indias Orientales

    Campaña de las Indias Orientales
    La Campaña de las Indias Orientales Neerlandesas se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1941 y el 21 de abril de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de las Indias Orientales Neerlandesas y los protectorados británicos en Borneo.
  • Solución fFinal

    Solución fFinal
    La solución final, es el nombre del plan del Tercer Reich para llevar a cabo la eliminación sistemática de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Solo después de la guerra se empezó a conocer a la «solución final» como el Holocausto o Shoah, es decir, al proceso que involucró la deportación sistemática y exterminio de toda persona clasificada como judía por los nazis independientemente de la religión que profesaba.​
  • Campaña de Papua Nueva Guinea

    Campaña de Papua Nueva Guinea
    La campaña de Nueva Guinea de la Guerra del Pacífico duró desde enero de 1942 hasta el final de la guerra en agosto de 1945. Durante la fase inicial a principios de 1942, el Imperio de Japón invadió el Territorio Mandato de Nueva Guinea, el Territorio australiano de Papua y el oeste de Nueva Guinea. Durante la segunda fase, que duró desde fines de 1942 hasta la rendición japonesa, los Aliados, eliminaron a los japoneses primero de Papua, luego del Mandato y finalmente de la colonia holandesa.
  • Invasión japonesa de Birmania

    Invasión japonesa de Birmania
    La Campaña de Birmania engloba todos los combates librados en la Birmania británica, actual Birmania o Myanmar, entre las Fuerzas Aliadas y las Fuerzas Japonesas, apoyadas por movimientos independentistas locales, durante la II Guerra Mundial.
  • Conferencia de Wannsee

    Conferencia de Wannsee
    La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «solución final de la cuestión judía». Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto. La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en la villa Gross Wannsee número 20, situada junto al lago del mismo nombre, en el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín.
  • Batalla de Singapur

    Batalla de Singapur
    La batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur se extendieron del 7 al 15 de febrero de 1942.
  • Batalla de Bir Hakeim

    Batalla de Bir Hakeim
    La Batalla de Bir Hakeim tuvo lugar en un oasis situado en medio del desierto de Libia, en el cual antes había existido un fortín otomano. Del 26 de mayo hasta el 11 de junio de 1942, la 1ª Brigada francesa libre del general Kœnig resistió los ataques de los ejércitos motorizados italiano y alemán del general Rommel.
  • Batalla de Midway

    Batalla de Midway
    La batalla de Midway fue un combate aeronaval que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.
  • Primera batalla de El Alamein

    Primera batalla de El Alamein
    La primera batalla de El Alamein fue una batalla de la campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, donde combatieron las fuerzas del Eje, comandadas por Erwin Rommel, y las fuerzas aliadas al mando de Claude Auchinleck. La batalla detuvo el segundo avance hecho por las fuerzas del Eje en El Alamein, Egipto, que se encuentra a unos 106 kilómetros de Alejandría.
  • Campaña de Guadalcana

    Campaña de Guadalcana
    La Campaña de Guadalcanal, también conocida como la Batalla de Guadalcanal y codificada por los aliados como Operación Watchtower, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    La batalla de Stalingrado fue un conflicto bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943
  • Segunda Batalla del Alamein

    Segunda Batalla del Alamein
    La segunda batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. El general Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército británico. La victoria aliada acabó con los deseos alemanes de apoderarse de Egipto, en aquel entonces protectorado británico, y de hacerse con el control del canal de Suez, así como de los pozos petroleros del Medio Oriente.
  • Operación Torch

    Operación Torch
    La Operación Torch fue el desembarco y avance hacia Túnez de las tropas anglo-estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña en el Norte de África, iniciada el 8 de noviembre de 1942.
  • Operación Urano

    Operación Urano
    La Operación Urano fue una operación militar ejecutada por la Unión Soviética para liberar la ciudad de Stalingrado de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo final era la expulsión de las fuerzas alemanas del río Volga, atrapando aquellas ubicadas en Stalingrado
  • Conferencia de Casablanca

    Conferencia de Casablanca
    La conferencia de Casablanca fue realizada en el Hotel Anfa, en Casablanca, que entonces era un protectorado francés. La conferencia se realizó del 14 al 24 de enero de 1943, con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Levantamiento del gueto del Varsovia

    Levantamiento del gueto del Varsovia
    Fue un levantamiento de los judíos del gueto de Varsovia contra las tropas alemanas cuando Alemania decidió dar comienzo a la deportación masiva de judíos hacia los campos de exterminio de Majdanek y Treblinka. La izquierdista Organización Judía de Combate y la derechista Unión Militar Judía acordaron formar y entrenar tropas. La revuelta se desarrolló entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943. EL levantamiento fue aplastado por las SS bajo el mando del general Jürgen Stroop.
  • Rendición del Afrikakorps

    Rendición del Afrikakorps
    El 6 de marzo de 1943, Rommel fue evacuado debido a una enfermedad y Hitler rechazó el retorno al Norte de África por lo que el 23 de febrero de 1943 fue relevado por von Arnim como comandante Supremo del Afrika Korps. Las tropas del Afrika Korps supervivientes, bajo el mando del von Arnim, capitularon en Túnez el 12 de mayo de 1943. Fueron capturados 130 000 soldados que considerados prisioneros de guerras fueron trasladados a campos de prisioneros en Estados Unidos y Canadá.
  • Batalla de Kursk

    Batalla de Kursk
    La batalla de Kursk, tuvo lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus armas más modernas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose contra las tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética.
  • Invasion de Sicilia

    Invasion de Sicilia
    La invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y comenzó con una gran operación anfibia y aérea, seguida de una campaña terrestre de seis semanas y dio inicio a la campaña italiana.
  • Rendición de Italia

    Rendición de Italia
    El Armisticio con Italia fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana
  • Desembarco aliado en Italia

    Desembarco aliado en Italia
    La Operación Avalanche o invasión aliada de Italia fue el desembarco aliado en Italia continental el 3 de septiembre de 1943 por el 15.º Grupo de Ejército del general Harold Alexander durante la Segunda Guerra Mundial. La operación siguió a la exitosa invasión de Sicilia durante la Campaña de Italia.
  • Segunda Batalla de Kiev

    Segunda Batalla de Kiev
    La Segunda Batalla de Kiev describe tres operaciones estratégicas (dos ofensivas y una defensiva) por parte del Ejército Rojo soviético y una operación de contraataque por parte de la Wehrmacht , que tuvo lugar a raíz de la ofensiva alemana fallida de Kursk durante la Segunda Guerra Mundial. Estas cuatro operaciones se llevaron a cabo entre el 3 de octubre y 22 de diciembre de 1943.
  • Batalla de Montecassino

    Batalla de Montecassino
    La batalla de Montecassino (también conocida como la batalla por Roma y la batalla por Cassino) fue una serie de cuatro duras batallas durante la Segunda Guerra Mundial, peleadas por los Aliados con la intención de atravesar la Línea Gustav, y tomar Roma.
  • Liberación de Roma

    Liberación de Roma
    La liberación de Roma. Después del armisticio de Italia con los Aliados en septiembre de 1943, el ejército italiano se desintegró. Después de nueve meses de amargo combate, las fuerzas Aliadas liberaron Roma en junio de 1944.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    La batalla dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
  • Batalla de Saipan

    Batalla de Saipan
    La batalla de Saipán fue un combate situado dentro del marco de la Guerra del Pacífico, correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Saipán entre el 15 de junio y el 9 de julio de 1944.
  • Operacion Bragation

    Operacion Bragation
    La Operación Bagratión fue la ofensiva en masa del Ejército Rojo para destruir al Grupo de Ejércitos Centro alemán durante el verano de 1944. La ofensiva de destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán alcanzó su clímax cinco semanas más tarde cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia. Esta operación militar supuso la total destrucción de un total de 17 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro . Costó a la Wehrmacht muchos más hombres y material que la batalla de Stalingrado.
  • Atentado contra Hitler de 1944

    El atentado del 20 de julio de 1944,​ también conocido como el Plan Valquiria o el complot del 20 de julio,​ fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, orquestado por conspiradores civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas.
  • Bolsa de Falaise

     Bolsa de Falaise
    La bolsa de Falaise fue el nombre del cerco al que las fuerzas aliadas sometieron a las alemanas en Normandía en agosto de 1944. Al sur de Falaise y al oeste de Argentan, los Aliados trataron de rodear al 7.º Ejército y al 5.º Ejército Panzer.
  • Desembarco del Sur de Francia

    Desembarco del Sur de Francia
    La Operación Anvil , posteriormente llamada Dragoon fue ejecutada el 15 de agosto de 1944, permitió el desembarco de los Aliados en el sureste de Francia, entonces ocupada por la Alemania Nazi, entre Tolón y Cannes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Liberación de Paris

    Liberación de Paris
    La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la capital francesa en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
  • Liberación de las Filipinas

    Liberación de las Filipinas
    La Liberación de Filipinas fue la campaña estadounidense, mexicana y filipina para derrotar y expulsar a las fuerzas imperiales japonesas que ocupaban las Filipinas. El Ejército Imperial Japonés había invadido todas las Filipinas durante el primer semestre de 1942. La liberación de Filipinas comenzó con desembarcos anfibios en la isla de Leyte el 20 de octubre de 1944, y las hostilidades en una pequeña parte de Filipinas siguió hasta el final de la guerra en agosto de 1945.
  • Batalla de las Ardenas

    Batalla de las Ardenas
    La batalla de las Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial, a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como presidentes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
  • Bombardeo de Dresde

    Bombardeo de Dresde
    El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Real Fuerza Aérea británica y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.
  • Batalla de Iwo Jima

    Batalla de Iwo Jima
    La batalla de Iwo Jima, denominada en clave Operación Detachment, es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico.
  • Batalla de Okinawa

     Batalla de Okinawa
    La batalla de Okinawa, cuyo nombre clave fue Operación Iceberg, se libró en la isla de Okinawa, en las Islas Ryukyu y fue el mayor asalto anfibio en el Teatro del Pacífico.​ Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945.
  • Batalla de Berlin

    Batalla de Berlin
    La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
  • Muerte de Hitler

    Muerte de Hitler
    La muerte de Adolf Hitler, se produjo el 30 de abril de 1945 en el Führerbunker de Berlín; Hitler se suicidó por un disparo con arma de fuego en la cabeza junto a su esposa Eva Braun, quien recurrió al envenenamiento por cianuro.
  • Rendición de Alemania

    Rendición de Alemania
    Las actas de capitulación alemanas dieron fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El texto fue firmado el 8 de mayo de 1945 en Karlshorst, Berlín por representantes de las tres fuerzas armadas del Oberkommando der Wehrmacht (OKW), las Fuerzas Aliadas siendo los altos cargos supremos soviético, estadounidense y francés, observadores de la firma. El día anterior hubo otro documento firmado en Reims.
  • Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

    Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
    Ciudades japonesas atacadas por bombas atómicas por EEUU, el 6 de agosto de 1945 (Hiroshima) y el 9 de agosto (Nagasaki). Podemos situarlas en Japón, durante la Edad Contemporánea y la SGM. Fueron las primeras bombas atómicas de la historia, ordenadas por Truman. Hubo 150.000 muertos, casi todos civiles, además de efectos en la salud de cientos de miles por la radiación. Provocó la rendición de Japón. Fue el traspaso de un linea roja dentro de la guerra: el uso de armamento nuclear
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.
  • Period: to

    Segunda Guerra mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados y las potencias del eje. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero en la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas.