José Martínez Ruiz (Azorín)

Timeline created by flordeloto
  • 800 BCE

    Monóvar

    Monóvar
    Monóvar (la ciudad de nacimiento de Azorín) es una ciudad que se encuentra en el sureste de España. Más concretamente, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante). Se estima que su año de fundación fue alrededor del 800 d.C.
  • 1200

    Yecla

    Yecla
    Yecla es un municipio que se encuentra en la Región de Murcia (España). Está situado en la comarca del Altiplano. Se piensa que su e fundación gira en torno al siglo XI, específicamente a finales de este. Pues hay registros de movimientos almorávides. Fue el pueblo que tanto estimaba el escritor Azorín.
  • Familia

    Su padre, Isidro Martínez, procedía de Yecla (Murcia) y formaba parte del Partido Liberal-Conservador (inclusive consiguió ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Aunque su trabajo realmente era el de abogado, ostentaba una gran hacienda. Su madre, María Luisa Ruiz, nació en Petrer. El matrimonio tuvo nueve hijos. Azorín era el mayor de todos. Era una familia conservadora y tradicional acomodada y burguesa.
  • Nacimiento

    Azorín nació el 8 de junio de 1876. En la localidad alicantina de Monóvar. Al nacer su nombre completo fue José Augusto Trinidad Martínez Ruiz.
  • Period: to

    Bachillerato interno

    Estudió bachillerato interno durante un periodo de tiempo que duró ocho años en un colegio yeclano llamado Los Escolapios. Esta etapa quedó registrada en sus primera y segunda novelas, las cuales contienen un gran contenido autobiográfico.
  • Estudios de derecho

    Estudios de derecho
    Azorín llevó a cabo estudios de Derecho en Valencia. Allí, comienza a ser atraído por el krausismo y el anarquismo. Empieza a utilizar seudónimos como Fray José en «La Educación Católica» de Petrer, o Juan de Lis en «El Defensor de Yecla». Se interesa por el periodismo a la misma vez. Y desarrollaba críticas teatrales de obras de fuerte contenido social, como por ejemplo el «Juan José». Donde deja entrever sus ideales.
  • Estudios de derecho II

    Estudios de derecho II
    Se examinó en Granada y Salamanca. Tuvo poco afán para estudiar, pues se interesaba más por las tertulias, los periódicos y el periodismo, el teatro y la literatura, que por las leyes. El 25 de noviembre de 1896 se dirigió a Madrid para continuar con sus estudios. Se unió al periodismo republicano (cuando justamente habían gran cantidad de restricciones) en periódicos como «El País»
  • Algunos periódicos en los que participó

    En «La Educación Católica» de Petrer, con el seudónimo de Fray José o con el seudónimo de Juan de Lis en «El Defensor de Yecla». Otros ejemplos son «Revista Nueva», «Juventud», «Arte Joven», «El Globo», «Alma Española», «España», «El Imparcial» o «ABC».
  • La generación del 98

    En el periodo de la generación del 98, la mayor parte de los escritores estaban consternados a cerca de la herencia española y su posición en el mundo de aquel momento. Mostraron interés en las tendencias en la literatura en el extranjero, con la finalidad de alcanzar una conciencia nacionalista y para sus valores. Algunos autores destacados de la generación del 98 son: Antonio Machado, Azorín, Clarín, Manuel Machado, etc. Era un estilo más pesimista.
  • Azorín y su ingenio

    Azorín y su ingenio
    Gran cantidad de estudios e historiadores aseguran que fue Azorín quien comenzó a llamar al grupo literario de escritores al que pertenecía generación del 98.
  • «La voluntad»

    «La voluntad»
    «La voluntad» es, para muchos, la mejor obra de Azorín. Fue publicada en la editorial Henrich y Cía. Este manuscrito es considerado como uno de las fundadores de la novela contemporánea española, aunque al principio recibió múltiples críticas. Fue publicada en 1902. En el estudio se desarrolla una historia en la cual el personaje lucha constantemente contra problemas para encontrar una solución vital.
  • «Las confesiones de un pequeño filósofo»

    «Las confesiones de un pequeño filósofo»
    En este pueblo se ha formado mi espíritu. Las calles son anchas, de casas sórdidas o viejos caserones destartalados: parte del poblado se asienta en la falda de un monte yermo; parte se explaya en una pequeña vega verde, que hace más hórrida la inmensa mancha gris, esmaltada con gris olivos, de la llanura sembradiza... En este fragmento Azorín habla sobre su amado pueblo, Yecla. (Se encuentra en nuestro libro de texto).
  • «¡Pobre rosa!»

    «¡Pobre rosa!»
    Se narra su vida en el pueblo murciano (Yecla). No cuenta historias, narra su biografía.
  • «La ruta de Don Quijote»

    «La ruta de Don Quijote»
    «La ruta de Don Quijote» fue publicada en el año 1905 por el escritor Azorín.
  • Period: to

    Puesto de diputado

    Durante este tiempo, Azorín fue diputado, cunero, en total cinco veces.
  • Su casamiento con Julia Guinda de Urzanqui

    Su casamiento con Julia Guinda de Urzanqui
    En 1908 Azorín se casó con Julia Guinda de Urzanqui. Estuvieron unidos en matrimonio cincuenta y siete años, hasta el día en que murió José Martínez Ruiz. Julia nació en 1876 y murió en el 1974 en la capital de España, Madrid. Con la edad de 98 años.
  • Caricatura dedicada a Azorín

    Caricatura dedicada a Azorín
    Esta caricatura de Tovar muestra una escena en la que aparecen el escritor Azorín y Maura. Fue publicada en el periódico «El Liberal» el 11 de noviembre de 1908.
  • Retrato de Azorín

    Retrato de Azorín
    Retrato de Azorín realizado por Juan de Echevarría. En este se encuentra el escritor y de fondo, la ciudad de Ávila. Esta obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Azorín y la política

    Azorín y la política
    Azorín no dudaba en dejar que su pensamiento político se conociese. Empezó siendo republicano, federalista y anarquista (esto hizo que en ocasiones tuviese que huir del país). Sin embargo, repentinamente cambió sus ideales. En el periódico «ABC» (el cual era monárquico) tuvo algunos acercamientos con el franquismo.
  • Period: to

    Su trabajo en «La Vanguardia»

    Durante este tiempo Azorín publicó doscientos rotativos gracias al empeño del director de la «Vanguardia», Miquel dels Sants Oliver, como crítico literario. En ese momento ya poseía una larga trayectoria y una gran profesionalidad como periodista. Muchos expertos aseguran que gracias a este periódico fue que la trayectoria de la generación del 98 quedó impulsada.
  • Dibujo de Azorín

    Dibujo de Azorín
    Este dibujo representa a Azorín caricaturizado por Bagaria en el año 1915.
  • Retrato de Azorín

    Retrato de Azorín
    Retrato de Azorín hecho por Sorolla en el año 1917.
  • Period: to

    Puesto de Subsecretario de Instrucción Pública

    En este periodo de tiempo durante dos cortas temporadas trabajó como subsecretario de Instrucción Pública. En los primeros años se dedicó a criticar el sistema político de la Restauración (por corrupción mayoritariamente). Posteriormente pasaría a integrarse en el partido.
  • Elección de Azorín como miembro de la Real Academia Española

    En 1924 el escritor fue elegido como miembro de la Real Academia Española. Antes de esto, Azorín viajó a múltiples lugares de España, donde profundizó sus lecturas en los clásicos del Siglo de Oro. Además, José Martínez (su nombre real), denegó una propuesta de trabajo, la cual consistía en formar parte del gobierno de Primo de Rivera ocupando un cargo político. Esto hizo que el directorio militar de Primo de Rivera frenara la actividad pública del escritor.
  • «Old Spain»

    «Old Spain»
    «Old Spain» fue una de las obras teatrales que realizó Azorín. Pese a su gran fama como escritor y su pasión por la cultura teatral, ninguna de los manuscritos que escribió para el teatro no tuvieron éxito. Fue escrita en 1926.
  • La gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio

    La gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio fue otorgada a Azorín en el año 1946
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

    Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
    La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica fue entregada a Azorín a causa de su fama y su gran talento en la escritura en el año 1946
  • Medalla a la mejor labor literaria

    El Círculo de Escritores Cinematográficos concedió a Azorín en el año 1950 la Medalla a la mejor labor literaria. Pues, en los últimos años del escritor, creció en él una gran pasión por el ámbito cinematográfico.
  • La Medalla a la mejor obra literaria.

    La Medalla a la mejor obra literaria.
    El Círculo de Escritores Cinematográficos le entregó a Azorín la Medalla a la mejor labor literaria en el año 1915. Fruto de su nueva pasión por el cine en los últimos años de su vida. Fue un asiduo espectador cinematográfico. Tanta afición ostentaba que se atrevió a decir las siguientes palabras: (cita situada en la imagen adjuntada).
  • «El pasado»

    «El pasado»
    Cuando la Guerra Ciivl acabó, Azorín fue capaz de regresar a España. Este hecho fue gracias a Ramón Serrano Suñer (en aquel entonces ministro del Interior y cuñado de Franco). En 1955, Azorín le dedicó una obra titulada «El pasado». Actualmente, el escrito se encuentra en la Biblioteca Nueva de Madrid.
  • Instituto Azorín

    Instituto Azorín
    Aquí en Yecla, debido al amor que el escritor Azorín tenía a nuestro pueblo, se decidió nombrar a uno de nuestros institutos con su seudónimo.
  • Hijo adoptivo de Alicante

    Hijo adoptivo de Alicante
    El escritor Azorín fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Alicante el 5 de julio de 1963.
  • «París»

    «París»
    En 1966, Azorín escribió una obra titulada «París». A causa de la huida del escritor/periodista a la capital francesa cuando la Guerra Civil estalló. Lo hizo junto a su esposa Julia Guinda Urzanqui. Este ensayo contenía alguna de sus impresiones a cerca de la ciudad del amor.
  • Muerte

    Muerte
    Azorín pereció el 2 de marzo de 1967. Lo hizo en su domicilio de la calle de Zorrilla, número 21 (Madrid).