John Locke (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704

  • Una introducción del periodo.

    Una introducción del periodo.
    Fue un pensador británico que vivió durante el siglo XVII.
    Filosofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». Considerado como uno de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social.
  • Period: to

    Las 5 mejores frases de John Locke.

    “Lo que te preocupa te controla” “Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos envenenan la fuente” “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” “Somos como camaleones, tomamos nuestro tono y el color de nuestro carácter moral de aquellos que están a nuestro alrededor” “Toda riqueza es el producto del trabajo”
  • Period: to

    Sus Principales Pensamientos.

    Fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco. Al contrario de la filosofía cartesiana basada en conceptos preexistentes, sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial. Olvidamos siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
  • Period: to

    Biografía

    Nació en una pequeña cabaña con techo de paja cerca de la iglesia en Wrington, a unos doce kilómetros de Brístol. El padre de Locke, también llamado John, era un abogado rural y empleado de los Juzgados de Paz en Chew Magna, quien se había desempeñado como capitán de caballería de las fuerzas parlamentarias durante la primera parte de la guerra civil inglesa. Su madre se llamaba Agnes Keene. Ambos padres eran puritanos.
  • Datos Relevantes de la Educación.

    Datos Relevantes de la Educación.
    Los planes de estudios se fundamentaban en los textos clásicos, en el aprendizaje del latín y el griego, olvidando las demandas de la sociedad. Por tanto, cada vez era mayor el número de familias que pedían una educación más práctica y centrada en disciplinas de tipo matemático y científico, en los idiomas modernos y en las aplicadas a la economía.
  • Estudios Realizados.

    Estudios Realizados.
    Locke fue enviado a la prestigiosa Westminster School en Londres, bajo el patrocinio de Alexander Popham, un miembro del Parlamento y exjefe de su padre. Después de completar sus estudios allí, fue admitido en la Christ Church (Oxford)
  • Period: to

    Sus Principales Obras.

    • Primer Tratado de Gobierno (1660)
    • Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
    • Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
    • Ensayo sobre la tolerancia (1667)
    • Carta de la ética en general (1686)
    • Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)
  • Datos importantes.

    Datos importantes.
    Entró a formar parte de la Royal Society, entidad volcada en el fomento del conocimiento de la naturaleza. De esta manera se le reconocía como uno de los científicos más importantes de su época en las ciencias experimentales.
  • Tesis Desarrolladas.

    Tesis Desarrolladas.
    John Locke acabó su redacción en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz bajo el título original inglés de An Essay Concerning Human Understanding. En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil».
  • Period: to

    Datos Importantes de la Epoca.

    Locke comenzó a modificar sus posiciones políticas y convertirse en partidario de las políticas liberales. Su cambio político le llevó a exiliarse en Francia. Allí trató y conoció el pensamiento y la intelectualidad francesa de la época.
  • Sus Pensamientos Educativos.

    Sus Pensamientos Educativos.
    Su propuesta pedagógica Locke delineó una nueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño era una tabula rasa, esto es, que no contenía ideas innatas. Será la experiencia la encargada de darle forma.
    Los tres elementos principales que propone para la educación son: conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de un carácter virtuoso y la elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado