John Locke (1632-1704) W.A.M

Timeline created by WandaAlarcon
  • Aportaciones, "El primer tratado de gobierno".

    Aportaciones, "El primer tratado de gobierno".
    Se propone examinar puntos particulares de la filosofía política de John Locke, específicamente la polémica con Sir Robert Filmer a propósito del origen del poder político en el "derecho divino de los Reyes", polémica desarrollada por el filósofo inglés en su Primer Ensayo sobre el Gobierno Civil, con el fin de mostrar el papel que juega la refutación de las ideas expresadas en El Patriarca de Filmer en la configuración del pensamiento político lockeano.
  • Aportaciones, "Los ensayos sobre la ley de la naturaleza".

    Aportaciones, "Los ensayos sobre la ley de la naturaleza".
    Uno de los asuntos fundamentales de toda filosofía moral y política, la existencia de una ley natural universalmente aplicable la obra perfila en 8 cuestiones la esencia de dicha ley y sus características propias, da razones para mostrar que no hay principios morales ni especulativos inscritos por naturaleza en el ser humano. Mediante qué pasos puede la razón partiendo de la base de una verdad proporcionada por los sentidos llevarnos al conocimiento de una ley natural común al ser hum.
  • Aportaciones, "El ensayo sobre la tolerancia".

    Aportaciones, "El ensayo sobre la tolerancia".
    Su escrito esencialmente político a pesar de tratar temas religiosos lo que pretende enseñar al Estado a relacionarse y a tratar asuntos comprometidos que puedan ocasionar disputas como son los relacionados con las creencias, el Estado debe conseguir la seguridad y la prosperidad de la sociedad (bienes) mediante las leyes que son aplicadas por magistrados en contraposición con lo que persigue la iglesia; la salvación del espíritu.
  • Aportaciones, "La carta de la ética en general".

    Aportaciones, "La carta de la ética en general".
    Niega la existencia de principios innatos de orden moral o práctico. Por lo que nuestras ideas morales derivan de la existencia. Hay que distinguir entre las ideas que aparecen en una proposición ética y la relación afirmada en ella.
  • Aportaciones, "El compendio del ensayo sobre el entendimiento humano".

    Aportaciones, "El compendio del ensayo sobre el entendimiento humano".
    Afirma que las ideas morales derivan de la experiencia sensible, pero las relaciones entre estas son de tal importancia que la moralidad puede ser demostrada. Las proposiciones de la moral pueden ser captadas como verdades indudables mediante los términos que contienen y las ideas expresadas por esos términos; lo bueno y lo malo.
  • Aportaciones, "Los tratados sobre el gobierno civil".

    Aportaciones, "Los tratados sobre el gobierno civil".
    El primer tratado es un ataque al patriarcalismo, y el segundo introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechos naturales y en el contrato social.
  • Aportaciones, "Algunos pensamientos sobre la educación".

    Aportaciones, "Algunos pensamientos sobre la educación".
    Los tres elementos principales que propone para la educación son: •conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.
    •De un carácter virtuoso.
    •La elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
    Las cartas se convertirían en algunos pensamientos dirigidas a un amigo aristócrata, pero sus consejos tenían un interés más amplio, ya que sus principios educativos permitían que las mujeres y las clases bajas aspiraran al mismo tipo de carácter que los aristócratas
  • Ensayo complementario.

    Ensayo complementario.
    Locke no estaba satisfecho de su obra, siempre con mejoras, con capítulos que agregar o quitar; uno de estos capítulos se titulaba: Of The Conduct Of The Understanding; el cual no había concluido y debía convertirse en un nuevo ensayo complementario de Some Thoughts Concerning Education, publicado por primera vez en 1693.
  • Cuatro ediciones y traducida.

    Cuatro ediciones y traducida.
    En el curso de diez años la obra alcanzaría cuatro ediciones inglesas, ya en 1700 se le tradujo al francés. En vida del autor el Ensayo universidades escocesas, se hablaba de él como del texto llamado a reemplazar a Aristóteles.
  • Pensamiento

    Pensamiento
    "Lo que nos preocupa nos acaba esclavizando", "La lectura es la manera en que la mente se proporciona conocimiento, eso hace que todo lo que pensamos sea nuestro", "El trabajo del maestro no solo debe ser enseñar lo que ya esta escrito sino también incentivar el amor del estudiante a la enseñanza", "Dios creo al ser humano como un ser sociable, con la necesidad de vivir en compañía de otros seres, y además le ha dado el lenguaje como herramienta para unirlo en sociedad".
  • Period: to

    Biografía

    Médico, filósofo y pensador británico, uno de los más grandes representantes del empirismo inglés, considerado como padre del liberalismo clásico, recibía influencias de Francis Bacón quien realizó gran contribución a la teoría del contrato social, sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau pensadores de la Ilustración francesa así como revolucionarios estadounidenses.
  • Period: to

    Aportaciones, "Los ensayos sobre el gobierno civil".

    Despliega su teoría del Estado, para evitar las luchas por el poder, intenta desterrar la idea del tiranicidio, considera que un rey constitucional que esté subordinado al poder civil del parlamento es más que suficiente. Desde un principio es consciente de que uno de los problemas del nuevo sistema va a ser la corrupción política, para evitarla propone dividir el poder del Estado en:
    •Un Poder Legislativo (el principal para Locke).
    •Un Poder Ejecutivo
    •Un Poder Federativo
  • Period: to

    Obra de largo aliento.

    El contenido de su magnum opus, An Essay Concerning Human Understanding, obra de largo aliento, comenzada en 1670 y publicada por primera vez en 1690.
  • Period: to

    Ideas políticas

    A causa de sus ideas políticas , pasó un largo periodo de destierro en Holanda, aprovechó este destierro para completar "Essay Concerning Human Understanding", regresó trayendo en su equipaje el manuscrito listo para imprimirse.