INTRODUCCIÓN A LOS HUMANISMOS

  • 1300

    HUMANISMOS

    HUMANISMOS
    En sus inicios, el movimiento se caracterizó por la voluntad de recuperar, interpretar e imitar los textos de la Antigüedad grecorromana; poco tardó, sin embargo, en activar un ambicioso programa cultural que influyó en casi todas las facetas que componen la vida intelectual del Renacimiento. De este modo surgen nuevos espacios de trabajo intelectual, como las universidades y los centros de mecenas laicos.
  • 1400

    HUMANISMOS RENACENTISTAS

    HUMANISMOS RENACENTISTAS
    El humanismo renacentista, es una doctrina filosófica y cultural que surgió en la Europa del siglo XIV, antes del Renacimiento.El humanismo se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, priorizó la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión ortodoxa.
  • 1450

    APOGEO DEL HUMANISMO

    APOGEO DEL HUMANISMO
    Fue a partir de 1450, con la invención de la imprenta, que el humanismo alcanzó su apogeo debido a la difusión masiva de sus ideas. El intelectual italiano Giovanni Pico della Mirandola fue el primero en designar el término humanismo para designar al movimiento.
  • 1450

    CARACTERÍSTICAS

    CARACTERÍSTICAS
    • El antropocentrismo.
    • La figura del dios creador
    • El uso de la razón sobre la fe
    • La difusión del conocimiento y la educación.
    • El interés por la filosofía y las ideas clásicas
    • El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media
    • La idea de un individuo libre
  • 1450

    MOVIMIENTO QUE MARCARON LA DIFUSIÓN EN EL HUMANISMO RENACENTISTA

    MOVIMIENTO QUE MARCARON LA DIFUSIÓN EN EL HUMANISMO RENACENTISTA
    •La invención de la imprenta, que permitió la difusión de artículos y de libros a nivel masivo.
    •El uso de un lenguaje vulgar o común, de fácil comprensión para la mayoría de la población.
    •La apertura de academias y universidades, que permitió que otros sectores de la población también tuvieran acceso a la educación.
  • 1450

    IMPACTO DEL HUMANISMOS

    IMPACTO DEL HUMANISMOS
    • La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    • La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    • La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.
  • Apr 15, 1452

    REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    REPRESENTANTES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Leonardo da Vinci, el gran artista del Renacimiento, modelo del uomo universale, fue también un genio científico. Aparte de su obra pictórica, tan exquisita como escasa, hubo un Leonardo dedicado a la observación rigurosa, el experimento y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica.
  • 1533

    MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592)

    MICHEL DE MONTAIGNE  (1533-1592)
    Michel Eiquem, Señor de Montaigne, es un humanista francés que, puede considerarse, la síntesis formativa, el espíritu educador de un Renacimiento que está llegando a su ocaso. Es, también, el anuncio del nuevo sol que se levanta con el nombre de Ilustración.
  • 1536

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536).

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536).
    Erasmo nació en Róterdam el 28 de octubre de 1466 y falleció en Basilea el 12 de julio de 1536. Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín, de ahí que sea considerado por muchos como “El príncipe de los humanistas”.
  • HUMANISMO EXÓTICO

    HUMANISMO EXÓTICO
    Lévi- strauss lo llamó el humanismo exótico , constituido por el redescubriendo o reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente, América y África.
    Este se construyó sobre la consciencia de una visión mundial de la humanidad y que la civilización occidental coexisten junto a otros imaginarios y culturas diferentes, igualmente válida .Asimismo aparece y crece de la mano de industrialización y del fortalecimiento del mercado internacional.
  • TRAYECTORIA DEL HUMANISMO EXÓTICO

    TRAYECTORIA DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Abarca siglo XIX D.C (1801 a 1900 y primera mitad del siglo XX).
    Se da inicio a la divulgación de la diversidad de culturas, formas de vida y de organización en los distintos continentes. Este humanismo plantea el reconocimiento de la diversidad como una realidad social. Socialmente se desplaza el ser humano a otra dimensión, colocando como fin social de la educación la formación del hombre como individuo productivo.
  • SUCESOS TRASCENDENTALES

    SUCESOS  TRASCENDENTALES
    • Explotación del Comercio Marítimo
    • Colonización de África
    • Invención del ferrocarril
    • Aporte de los rayos X en medicina
  • REPRESENTANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    REPRESENTANTES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Napoleón Bonaparte (1769- 1821)
    Se proclamó emperador de los franceses. Sus ejércitos sometieron a media Europa y propagaron las ideas revolucionarias por todo el continente. promovió un nuevo código civil, que, entre otras cosas, prohibía los privilegios basados en el nacimiento, establecía la meritocracia en el funcionariado y abogaba por la libertad religiosa. Finalmente, Napoleón fue derrotado en Waterloo en 1815, pero el Antiguo Régimen.
  • JULIÁN SANZ DEL RÍO (1814-1869)

    JULIÁN SANZ DEL RÍO (1814-1869)
    Don Julián Sanz del Río (1814-1869) Filósofo que propone una moral altruista, sublime, y desinteresada. Por los años de 1860 a 1864 la labor científica y educativa de este insigne maestro llegó a adquirir una gran importancia, siendo objeto de amplia discusión en el Círculo Filosófico y en el Ateneo de Madrid.
  • KARL MARX ( 1818 -1883)

    KARL MARX ( 1818 -1883)
    karl Marx (1818- 1883)
    Marx parte de una concepción materialista; es decir, las relaciones económicas, determinan dialécticamente el curso de la historia. El método dialéctico lo llevó a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases.
  • IMPACTO DEL HUMANISMOS EXÓTICO

    IMPACTO DEL HUMANISMOS EXÓTICO
    • Desde 1900 en adelante supuso el tránsito final desde las monarquías absolutas que habían dominado Europa desde la Edad Media hasta los estados-nación liberales de nuestros días.
    • Abolición de la esclavitud en América. • Finalización de la II guerra mundial. Europa quedó arruinada económicamente y sus poblaciones traumatizadas
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Este movimiento filosófico y educativo, establece políticas de derechos humanos que son parte de la legislación de todas las naciones en la actualidad y su enfoque hace que el bienestar humano esté garantizado, la responsabilidad del hombre ahora se centra en la responsabilidad sobre el curso de toda la humanidad.
  • BASE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    BASE DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Se construyó sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios de diversidad,pluralidad y multiculturalidad.
  • ACONTECIMIENTOS TRASCENDENTALES

    ACONTECIMIENTOS TRASCENDENTALES
    • Ley Orgánica de Educación Nacional en Venezuela
    • El voto femenino en Colombia

    • Carta de las Naciones Unidas
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • IMPACTO DEL HUMANISMOS DEMOCRÁTICO

    IMPACTO DEL HUMANISMOS DEMOCRÁTICO
    • Cambios en la forma de visualizar y implementar la democracia
    • Inclusión de forma trascendental a las poblaciones vulnerables
    • La democracia desde las perspectiva de la Educación
    • Implementación de una democracia más integral en los gobiernos y Estados.
  • PROPUESTAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PROPUESTAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    La propuesta del Humanismo democrático fue retomada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa (1946).
    En una conferencia dictada en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro para anunciar que el Estado debe ser el responsable supremo de la orientación general de la educación de la república. Esa propuesta desarrolló una filosofía educativa para conformar la conciencia de los ciudadanos, y fue denominada Humanismo Democrático.
  • LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL DESARROLLO ENDÓGENO

    LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL DESARROLLO ENDÓGENO
    Hace énfasis en la consecución de una educación que permita establecer criterios de reconocimiento y valorización de las capacidades que tenga el individuo en sus diversas etapas de la vida, para crear y construir conocimiento en pro de la sociedad democrática.
  • REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    REPRESENTANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Martin Luther King ( 1929 - 1968 )
    Activista por los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos
  • MAX LERNER ( 1902 - 1992)

    MAX LERNER ( 1902 - 1992)
    Max Lerner ( 1902 - 1992)
    Fue un periodista y educador estadounidense nacido en Rusia conocido por su controvertida columna sindicada .
    En su libro Ahora o Nunca lo emplea para designar una forma de humanismo para las masas, en contraposición con el humanismo burgués de la antigüedad clásica y renacentista.
  • LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA ( 1902 - 1993)

    LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA ( 1902 - 1993)
    fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano.
    Retomo la propuesta del humanismo democrático en una conferencia dictada en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro
  • HUMANISMO 4.0 ( 1945 )

    HUMANISMO 4.0   ( 1945 )
    El humanismo digital es el resultado de una convergencia inédita entre nuestra compleja herencia cultural y una técnica que se ha convertido en un espacio de sociabilidad sin precedentes
    (Toda las fechas usadas en este humanismo 4.0 son redundante debido a que es un tema amplio y sus fechas son trascendentales.)
  • 4.0

     4.0
    La comprensión del término cobra cada vez mayor relevancia, al estar inmerso,
    En el ordenamiento jurídico internacional, siendo la base de su
    expresión la razón humanista, sustentada en la Carta de las Naciones Unidas del Observatorio de Humanismo Digital del
    año 1945 (2005) y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional del año 1998 (2008).
    El derecho jurídico y normativo, está inmerso en conceptos como moral,valores, reconciliación, dignidad, libertad,
  • EVOLUCIÓN

    EVOLUCIÓN
    La revolución digital ha transformado profundamente nuestros paradigmas y abre muchas oportunidades, pero también nos plantea numeroso retos. Las posibilidades son infinitas y los resultados serán positivos o negativos en función del uso que hagamos de las herramientas de la industria 4.0.
  • VISUALIZACIÓN DEL HUMANISMO 4.0

    VISUALIZACIÓN DEL HUMANISMO 4.0
    El humanismo digital se puede visualizar y entender como una pirámide de 4 caras y 2 costados. Un polígono regular tridimensional. Cada costado tiene unas características, pero no se dan de forma independiente. Están indisolublemente conectadas e interrelaciones.
  • CONDICIONES FORMATIVAS

    CONDICIONES FORMATIVAS
    El humanismo digital crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior. Con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico: para llegar a la compresión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades
  • EVENTOS TRASCENDENTALES

    EVENTOS TRASCENDENTALES
    • La web 1.0
    • La web 2.0
    • Google
    • Banda ancha
    • La tecnología HTML.
    • Big data
    • Internet de las cosas (Lot)
    • Nube
    • Sistemas operativos
    • Tecnología de la información y las comunicaciones.
  • REPRESENTANTES HUMANISMOS 4.0

    REPRESENTANTES HUMANISMOS 4.0
    Larry Page es un científico informático estadounidense y empresario de Internet que cofundó Google con Sergey Brin. Es el director ejecutivo (CEO) de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc. Es todo un genio de la computación.
    Nació en East Lansing, Míchigan, Estados Unidos, el 23 de marzo de 1973.
    (Todos los representantes mostrado en humanismo 4.0 se encuentra con vida por lo tanto el año 2005 es redundante)
  • BILL GATES

    BILL GATES
    (William Henry Gates III; Seattle, Washington, 1955) Informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft
  • MARK ZUCKERBERG

     MARK ZUCKERBERG
    (Mark Elliot Zuckerberg; Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook.
  • IMPACTO DEL HUMANISMOS 4.0

    IMPACTO DEL HUMANISMOS 4.0
    • humanismo digital ejerce un importante impacto en la educación superior, ya que su uso integra sistemas (materiales y simbólicos) agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, además que le da una perspectiva académica, orientada a la generación y divulgación de conocimiento
    • Adapta nuestro patrimonio cultural con la tecnología informática; y de forma rápida ya que esta revolución es muy cambiante