INTRODUCCION A LAS CIENCIAS HISTORICAS

Timeline created by Alejandra Tototzintle Galindo
In History
  • 200 BCE

    PERIODO CLASICO

    PERIODO CLASICO
    Se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacan. Las ciudades del periodo Clásico fueron independientes entre sí, aunque algunas, más poderosas, dominaron territorios extensos y cobraron tributos a sus habitantes.
  • 900

    ORGANIZACION POLITICA

    ORGANIZACION POLITICA
    La política maya estaba dominada por un sistema de patrocinio, aunque la exacta composición política de un reino variaba de una ciudad-Estado a otra, estaba constituida al menos por una ciudad que ejercía como capital y en la que vivía la dinastía gobernante, los nobles y un número indeterminado de linajes subordinados con ocupaciones intelectuales y especializaciones artesanales.
  • 1200

    ORGANIZACION ECONOMICA

    ORGANIZACION ECONOMICA
    Los mayas desarrollaron la alimentación y la agricultura incorporando novedosas técnicas al trabajo del suelo y en la forma de realizar los cultivos.La economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.Y los teotihuacanos fueron la agricultura y el comercio, así como los tributos que recibían por parte de otras culturas que estaban bajo el dominio teotihuacano
  • 1200

    CULTURAS DEL POSCLASICO

    CULTURAS DEL POSCLASICO
    La principal característica del Posclásico fue el militarismo. En este periodo hubo gran movilidad de población del Norte, inestabilidad política, difusión de elementos culturales y procesos de expansión de poder. La culturas principales fueron la tarasca, tolteca, mixteca y huasteca.
  • 1450

    ORGANIZACION SOCIAL

    ORGANIZACION SOCIAL
    La sociedad maya estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos
  • 1486

    LA OFRENDA Y SACRIFICIO DE LOS MEXICAS

    LA OFRENDA Y SACRIFICIO DE LOS MEXICAS
    se acostumbraba realizar el sacrificio de un músico, por lo que se debía elegir a un prisionero joven para educarlo en las artes musicales, principalmente en tocar una especie de flauta cerámica. demás de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento
  • 1492

    CONQUISTA ESPAÑOLA

    CONQUISTA ESPAÑOLA
    La conquista de América fue el proceso de la exploración, conquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492.​
  • 1515

    Monarquía hispánica del siglo XV.

    Monarquía hispánica del siglo XV.
    El final de la Edad Media coincidió con el reinado de los Reyes Católicos, del que arranca la unidad política de la España moderna. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón contrajeron matrimonio en 1469, legando a sus sucesores la herencia indivisa de ambas Coronas, a la que se unió el Reino de Navarra.
  • 1516

    ORGANIZACION POLITICA

    ORGANIZACION POLITICA
    la política no recae sobre la figura del monarca, sino sobre las Cortes Generales. Mientras que el rey actúa como Jefe del Estado, principal portavoz del país en tierras internacionales y símbolo de unidad nacional.
  • 1519

    ENFRENTAMIENTO Y ALIANZAS

    ENFRENTAMIENTO Y ALIANZAS
    Cuando los españoles llegaron a territorio tlaxcalteca, los señores tlaxcaltecas hicieron una elección esencial para el resultado de la conquista española: fraguaron una alianza. La mayor parte de los conquistadores tlaxcaltecas nunca volvieron a su tierra, los españoles lograron el apoyo de los nativos totonacas de la ciudad de Cempoala, que de este modo se liberaban de la opresión azteca.
  • 1519

    CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

    CONQUISTA DE TENOCHTITLAN
    Hernán Cortez había salido de la isla de cuba, llego a las costas mexicanas y conquisto sus territorios en nombre de la corona española.
  • 1521

    FUNDACION DE LA NUEVA ESPAÑA

    FUNDACION DE LA NUEVA ESPAÑA
    Durante los primeros años del siglo XVI las fundaciones de ciudades no fueron muy numerosas por las pocas y reducidas expediciones que se organizaban pero a partir de la conquista del impero mexica y del inca es cuando se desencadenan la fiebre fundadora por lo amplio de los territorios conquistados y la poca densidad
  • 1521

    CAIDA DE TENOCHTITLAN

    CAIDA DE TENOCHTITLAN
    Los españoles llegan a Cempoala un gran centro comercial donde habitaban los totonacas que les hicieron una descripción minuciosa a Hernán Cortes de la gran Tenochtitlán. ... El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
  • 1531

    LA JUSTIFICACION DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

    LA JUSTIFICACION DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN
    La evangelización sería pues la gran justificación de la Conquista y el pretexto para someter, a veces en forma cruel, a los pueblos descubiertos.
  • 1535

    PROCESO DE INTSALACION DEL PODER ESPAÑOL

    PROCESO DE INTSALACION DEL PODER ESPAÑOL
    Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España..El inicio de la europeización por parte del poder español mediante la introducción de entidades y nociones políticas, económicas y sociales europeas centradas en las ciudades, villas, pueblos, encomiendas, obrajes, iglesias, pueblos de indios y las diversas dependencias que de ellas derivaban.
  • Monarquía hispánica del siglo XV.

    Monarquía hispánica del siglo XV.
    En la península ibérica había tres reinos cristianos diferenciados: por un lado la Corona de Castilla y de Aragón y, por otro, el reino de Navarra.Solo había un único territorio musulmán, el Reino de Granada.El reino de Castilla estaba gobernado por Isabel y el reino de Aragón por Fernando, ambos de la dinastía de los Trastámara.Al unirse en matrimonio en 1469 se produjo el primer paso para la unificación política del territorio español.