INTRODUCCION A LA CIENCIA HISTORICA

Timeline created by facebooker_192368346014918
In History
  • 400

    La guerra y el sacrificio para los mexicas.

    La guerra y el sacrificio para los mexicas.
    Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que formó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos, Además de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asimiento.
  • 750

    Organización Religiosa

    Organización Religiosa
    Su cultura se caracterizó por su lucidez en el arte, la escritura, arquitectura, y en general sobre su forma de vivir, en cuanto a su religión se dividían en dos grandes ámbitos, Religión panteísta: rendían culto a la naturaleza y los diferentes fenómenos atmosféricos, Religión Politeísta: creían y adoraban a varios dioses.
  • 900

    Organización Política

    Organización Política
    Una unidad política maya característica del período Clásico estaba constituida al menos por una ciudad que ejercía como capital y en la que vivía la dinastía gobernante, los nobles y un número indeterminado de linajes subordinados con ocupaciones intelectuales y especializaciones artesanales.
  • 1200

    Organización Económica

    Organización Económica
    Los teotihuacanos fueron grandes agricultores y artesanos, las espléndidas pinturas y grabados en piedra de sus templos y casas, y su cerámica, los mayas comenzaron a desarrollarse, sus principales actividades fueron la agricultura, la producción artesanal, el comercio y la pesca y los zapotecas se desarrollaron en los valles de Oaxaca se dedicaron a la agricultura, la artesanía y el comercio.
  • 1200

    Cultura Tolteca- Culturas del Posclásico

    Cultura Tolteca- Culturas del Posclásico
    El inicio de su desarrollo como cultura y civilización comenzó aproximadamente en el año 960 d. C. y se extendió hasta el 1200 d. C., período en el cual comenzaron a evolucionar en civilizaciones más modernas. Su organización política consistía en una monarquía con gran poder militar. Su economía se basaba en la agricultura, artesanías y en el abastecimiento a través de guerras contra otras culturas vecinas. Eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses.
  • 1450

    Organización Social

    Organización Social
    Los mayas estuvieron divididos en múltiples centros urbanos que, dirigidos cada uno por una familia noble, pasaban gran parte del tiempo luchando entre sí. No obstante, la caída de Chichén Itzá hacia el año de 1200, marcó el inicio de la hegemonía ostentada hasta 1450 por la ciudad de Mayapán, la cual logró dominar a una gran cantidad de ciudades mediante una compleja red de alianzas matrimoniales.
  • 1492

    Conquista Española

    Conquista Española
    La colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de los Reyes Católicos. ... España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento.
  • 1520

    Enfrentamientos y alianzas

    Enfrentamientos y alianzas
    Fue poblad en parte de su extensión, culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos. Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, hablar de la existencia de dos mundos: los llamados "mundo antiguo"
  • 1520

    La violencia de la conquista de Tenochtitlan

    La violencia de la conquista de Tenochtitlan
    Hubo pueblos que fueron brutalmente sometidos por los españoles. Uno de los hechos que dan cuenta de aquello fue la matanza, saqueo y quema de Cholula, que fue utilizado como ejemplo para atemorizar a otros pueblos indígenas vecinos, el interés de España en expandir sus territorios y apropiarse de las riquezas del nuevo continente, en el marco de la Conquista de América.
  • 1521

    Culturas de Posclásico

    Culturas de Posclásico
    Sociales el periodo posclásico se destacan las civilizaciones mayas, aztecas, etc., Tenochtitlan se rodeaba de sistemas de canales y sembradíos y en la economía del posclásico estuvo basada en la agricultura, al punto de que se conservan vestigios de obras hidráulicas.
  • 1521

    Imperio Purépecha- Culturas del Posclásico

    Imperio Purépecha- Culturas del Posclásico
    El estado purépecha fue fundado cerca del inicio del siglo XIV y perdió su independencia ante los españoles en 1521. Los habitantes del imperio eran en su mayoría purépechas, pero también se incluían otros grupos étnicos como los nahuas, otomíes, matlatzincas y chichimecas
  • 1521

    Imperio Azteca- Culturas del Posclásico

    Imperio Azteca- Culturas del Posclásico
    Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central. Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores.
  • 1521

    La caída de Tenochtitlan

    La caída de Tenochtitlan
    La catástrofe que guiaron a límite los españoles nos ha imposibilitado conocer en proporción la manera en que aconteció la conquista de México, fue llevado a cabo mediante la negociación entre los clanes. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles. A partir de esta fecha inicia el periodo de la historia de México conocido conocida como la colonia que dura tres siglos de 1521 a 1821.
  • 1521

    Justificación de la conquista de Tenochtitlan

    Justificación de la conquista de Tenochtitlan
    Las tierras descubiertas prometían ofrecer una gran riqueza a sus descubridores, era necesario justificar de alguna manera la intromisión y el sometimiento que se haría del Nuevo Mundo. La coronona española se basaba en la religión, pidiendo ayuda al Papa, arbitro de las contiendas entre los monarcas desde la Edad Media. España fue la única nación europea que se interesó por los distintos puntos de vista sobre la conquista, creando instituciones y leyes para protegerlos en 1503
  • 1521

    Fundación de la nueva España

    Fundación de la nueva España
    El inicio de la europeización por parte del poder español mediante la introducción de entidades y nociones políticas, económicas y sociales europeas centradas en las ciudades, villas, pueblos, encomiendas, obrajes, iglesias, pueblos de indios y las diversas dependencias que de ellas derivaban, así como medidas de tiempo, peso y usos calendáricos, teniendo a la Ciudad de México como foco central y de mayor población.
  • 1535

    El proceso de instalación del poder Español

    El proceso de instalación del poder Español
    La fundación España al periodo entendido entre la caída de México-Tenochtitlan y el poblamiento, periodo en el que inició la introducción del dominio político, económico y social del Imperio español sobre las de numerosas etnia indígenas de Mesoamericana. Se dice errónea y tradicionalmente que con la caída del poder mexica se dio punto final a las sociedades indígenas, pero la fundación de Nueva España tomó al menos otras cinco décadas para adquirir solidez y estabilidad.
  • Monarquía hispánica siglo xv

    Monarquía hispánica siglo xv
    *Era un modelo centralizado en las figuras monárquicas
    *No existían tales cosas como el merito o tecnocracia, todo ers por nobleza
    *Las decisiones políticas se daban por intereses personales y no de estado
    *El valor mas importante era español por encima de las demás culturas
    *Había división social importante y rígida
    *El rechazo a otras culturas era una practica fomentada