Images (5)

I y II G.M

  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Se produce la guerra entre Rudia y Japón en el que el ejército ruso es derrotado y sufre una gran derrota. Esto unido con las condiciones de vida miserables del mayoría del pueblo ruso lleva a una serie de huelgas y motines en Rusia, que desembocan en el Domingo Sangriento que dará lugar a la Revolusción de 1905. Esta revolución fue aplastada por el Zar que para calmar los ánimos creó la Duma, aunque la situación real no cambió.
  • Primera crisis marroquí

    Primera crisis marroquí
    Se produce la primera crisis marroquí que enfrenta a Francia y a Alemania.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Francia, Rusia y Reino Unido se unen para hacer frente a la Triple Alianza formada por el imperio Alemán, Austro-Hungría e Italica desde 1982.
  • Crisis Bosnia

    Crisis Bosnia
    En 1908, el Imperio Austro-húngaro, se anexiona
    Bosnia-Herzegovina. Esto produce una crisis entre los austriacos y los rusos.
  • II Crisis Marroquí

    II Crisis Marroquí
    Se produce un segundo enfrentamiento entre franceses y alemanes por cuestiones coloniales en Marruecos.
  • Period: to

    Guerras Balcánicas

    Se produce un gran período de inestabilidad en la zona de los Balcanes que involucra a casi todos los Estados de esa zona.
  • Guerra de movimiento

    Guerra de movimiento
    Alemania trató de invadir rápidamente Francia, antes de que el ejército ruso reaccionase, pero Francia apoyada por el Reino Unido detuvo a los alemanes en la batalla del Marne. Esto permitió a los rusos que reaccionaron antes de lo esperado por los alemanes. Lo cual produjo un estancamiento de la Guerra.
  • Estallido de la I Guerra Mundial

    Estallido de la I Guerra Mundial
    en el clima de inestabilidad de los Balcanes, un nacionalista Serbio asesinó en Sarajevo al herdero del trono Austro-húngaro. Esto llevó a un enfrentamiento bélico entre Austro-hungría y Serbia. Austro-hungría era apollada por Alemania y Serbia era apollada por Rusia, que a su vez buscó el apoyo de Francia.
    Reino Unido no se unió a Francia y Rusia hasta que Alemania invadió Bélgica.
  • Period: to

    I Guerra Mundial

  • Guerra de posiciones

    Guerra de posiciones
    Es el período culminante de la guerra, en la que se producen grandes batallas como las de Verdúm, Somme o Ypres, en las que debido a la igualdad de fuerzas se produjeron grandes masacres.
    A su vez Alemania comenzó una táctica de guerra submarina, que le llevó a hundir numerosos barcos neutrales. Entre ellos en 1917 el barco estadounidense Luositania, que llevó a EE.UU a entrar en la guerra del lado de los aliados.
  • Revolución rusa

    Revolución rusa
    En Febrero del calendario Juliano que regía en Rusia, como consecuencia de la desmoralización del ejército y las condiciones miserables de vida del pueblo ruso, se inició la Revolución rusa que produjo el derrumbamiento del zar, creándose un gobiernoprovisional que era partidario de continuar la guerra y un Soviet de obreros y soldados que era partidario de firmar la paz.
  • Programa Bolchevique

    Programa Bolchevique
    Lenin resume el programa Bolchevique en unas tesis:
    - Poder supremo para los Soviets.
    - Salida inmediata de la guerra.
    - Colectivización de tierras e industrias.
    Este partido se enfrentó al socialista Kerensky que presidía el Gobierno provisional y que al pretender querer continuar en la guerra se hizo impopular.
  • Victoria bolchevique

    Victoria bolchevique
    en Octubre del calendario ruso, los bolcheviques asumieron el poder de los Soviets y Lenin comenzó negociaciones de paz con Alemania y abolió la propiedad de la tierra.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    Tras el inicio de la dictadura bolchevique y la firma de la paz con Alemania, se produjo en Rusia una guerra civil entre los bolcheviques y sus opositores, que fueron denominados blancos.
    En 1921 se produjo la derrota final de los blancos gracias a dos causas:
    - El ejército rojo creado por Trostky, que estaba muy bien organizado.
  • Dictadura bolchevique

    Dictadura bolchevique
    Lenin disolvió la asamblea constituyente y comenzó la dictadura bolchevique.
  • 14 puntos de Wilson

    14 puntos de Wilson
    Wilson dicta 14 puntos para la ordenación de Europa tras la guerra, cuyas ideas básicas eran:
    - Libertad de navegación y de comercio.
    - Derecho de los pueblos a la auto-determinación.
    - Renuncia de la diplomacia secreta.
    - Fundación de la sociedad de naciones.
  • Paz entre Rusia y Alemania y fin de la Guerra

    Paz entre Rusia y Alemania y fin de la Guerra
    En marzo de 1918, Rusia y Alemania firman la paz de
    Brest-Litovsk por la que Rusia se retira de la guerra. Esto hace que los alemanes disongan de más efectivos militares para realizar en verano una gran ofensiva sobre Francia, que los franceses y los británicos con la ayuda de EE.UU lograron resistir. Lo que produjo el agotamiento de Alemania.
  • Armisticio

    Armisticio
    Ante la inoperancia de la gran ofensiva alemana y debido a los levantamientos revolucionarios que se estaban comenzando a producir, Alemania pide el Armisticio. La paz que se acordó se llamó la paz de París en la que se firmaron distintos tratados con los países vencidos, siendo el más importante el tratado de Versalles que se firmó con Alemania y que posteriormente fue una de las causas de la II G. M.
  • Creación del fascismo Italiano

    Creación del fascismo Italiano
    Benito Mussolini crea el partido fascista.
  • Fundación de la URSS

    Fundación de la URSS
    El soviets supremo funda la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas e inicia una Nueva Política Económica que permite pequeños negocios privados.
  • Period: to

    Perdíodo de entre guerras

  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    A la muerte de Lenin se produce el enfrentamiento entre Trotsky y Stalin por conseguir el poder. Trotsky pretendía la revolución permanente extendiendo el comunismo a otros países. En cambio Stalin era partidario del socialismo en un solo país. Consolidando el comunismo en Rusia.
  • Dictadura italiana

    Dictadura italiana
    Tras la dimisión del gobierno en Italia, el Rey italiano recurrió a Mussolini para llenar el vacío de poder, que inició una dictadura prohibiendo al resto de partidos políticos.
  • Acuerdos de Locarno

    Acuerdos de Locarno
    La Sociedad de Naciones consigue un entendimiento entre Francia y Alemania y que se desmilitarice la zona de Renania.
    Mientras tanto en Alemania tras la I G.M había comenzado un período democrático que se denomina la República de Weymar.
  • Stalinismo

    Stalinismo
    Stalin decreta el fin de la nueva política económicay la sustituye por planes quinquenales que buscan la industrialización del país. A su vez se produce la colectivización de la economía y ladesaparición de los pequeños negocios privados que se habían creado con la NEP.
  • Crash de la bolsa de Nueva York

    Crash de la bolsa de Nueva York
    El Crash de la bolsa de Nueva York produjo la mayor crisis del sistema capitalista que inició una guerra de gran depresión. Se produjeron quiebras bancarias sin que interviniera el Estado, se produje también la bajada de precios y salarios, reduciéndose el consumo y el paro aumentó mucho. Esta crisis afectó a los países democráticos,pero no afectó a los países totalitarios en los que regía el fascismo o el comunismo.
  • Surgimiento del Nacional Socialismo alemán

    Surgimiento del Nacional Socialismo alemán
    En Alemania surgió el partido Nacional Socialista que se basaba en el racismo, sobre todo antisemita y en la supremacía de la raza aria que era la raza alemana. En las elecciones de 1930 los nazis alcanzaron una gran representación parlamentari.
  • Victoria demcrática del partido Nazi

    Victoria demcrática del partido Nazi
    En las eleeciones de 1932 el partido Nazi alcanzó la mayoría absoluta.
  • III Reich

    III Reich
    El mariscal Hindemburg nombra canciller a Hitler el cual suspende la constitución y prohibe los partidos políticos. Así de la República de Weymar surge el III Reich.
  • Period: to

    Agresiones fascistas

  • Ruptura del Espíritu de Locarno

    Ruptura del Espíritu de Locarno
    Alemania de militariza e Italia invade Abisinia. De esta forma en 1936 al militarizar Alemania la zona de Renania se rompe el acuerdo de Locarno.
    Posteriormente en Abril de 1939 Italia invadirá Albania.
  • Guerra Civil española

    Guerra Civil española
    Alemania e Italia participan en la guerra civil española.
  • Expansión Japonesa

    Expansión Japonesa
    Japón comienza la invasión de China.
  • Period: to

    Política de apaciguaminto

  • Expansión de Alemania

    Expansión de Alemania
    En Marzo de 1938, Alemania, siguiendo su política de ampliar el espacio vital, se anexiona a Austria. Lo que se denomina Anschluss posteriormente nvadirá Checoslovaquia, comenzando por la región de los sudetes donde había una minoría Alemana.
  • Continuación de la expansión alemana

    Continuación de la expansión alemana
    Hitler ocupa la ciudad Báltica de Memel y el corredor de Dantzig que dividía Alemania en dos y que se había creado en el tratado de Versalles para dar salida al mar a Polonia.
    Ante todas estas agresiones la Sociedad de Naciones y sobre todo Francia y Reino Unido habían seguido una política de apaciguamiento que consistía en frenar la expansión del III Reich a través de vias diplomáticas, sin intervevenciones militares.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresión que beneficiaba a Alemania. Esto lo aprovechó para invadir Polonia, confiando en que continuaría la política de apaciguamiento de Francia y Reino Unido. No obstante estos países comprendieron la ineficacia de esta política y declararon la guerra a Alemania. Así dio comienzo la Segunda Guerra Mundial.
    Stalin invadió los países Bálticos y parte de Polonia.
  • Period: to

    II Guerra Mundial

  • Guerra relámpago

    Guerra relámpago
    Hitler inició una táctica de ataques rápidos y por sorpresa que le llevó a ocupar el centro de Europa y gran parte de Francia, incluida su capital Paris. Hubo una zona de Francia que no fue ocupada y deonde se estableció el Régimen de Vichy dirigido por Petain. Mientras tanto el General De Gaulle se regugió en Inglaterra y se declaró en representante de la Francia libre.
    Con el control alemán de Europa comenzó la batalla aérea sobre Inglaterra, que resistió dirigida por Winston Churchil.
  • Invasión de la URSS

    Invasión de la URSS
    Hitler creía que Gran Bretaña se rendiría pronto, por eso decidió comenzar una invasión rápida de la URSS confiando en que ésta no podría resistir mucho tiempo. Esta operación se llamó Operación Barbarroja.
    Inicialmente los alemanes avanzaron rápidamente hasta llegar a Leningrado y las afueras de Moscú, no obstante el invierno ruso, su numeroso ejército y una política de tierra quemada consiguió detener el avance alemán, que no tenía suficientes recursos para abarcar un frente tan amplio.
  • Intervención de EEUU

    Intervención de EEUU
    El ejército japonés hunde la flota de EEUU en la isla del Pacífico de Pearl Harbour. Esto llevó a EEUU a entrar en la guerra apoyando a los países alidado en contra de Alemania
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    Durante el cerco alemán a la ciudad de Stalingrado, los rusos consiguen vencer al ejército aleman, capturando al general que los dirigía. Esta derrota marcó el principio del final del apogeo alemán en la guerra.
  • Desembarco en Italia

    Desembarco en Italia
    Los aliados desembarcan en Italia e invaden el sur. Los alemanes consiguen detenerlos en el centro de Italia y Mussolini crea una república fascista en el Norte.
  • Desembarco en Normandía

    Desembarco en Normandía
    Los aliados consiguen desembarcar en las costas francesas de Normandía. Así se inicia el cerco a la Alemania nazi, por el oeste en Normandía, por el sur en Italia y por el este en la URSS.
  • Derrota de Alemania

    Derrota de Alemania
    Alemania es invadida por los aliados y Hitler decreta la guerra y la destrucción total.
    Los aliados se reunen en la Conferencia de Yalta para establecer las áreas de influencia de los países vencedores y comienza la idea de crear una Organización de Naciones Unidas.
  • Period: to

    Fin de la Guerra

  • Muerte de Hitler

    Muerte de Hitler
    Los soviéticos entran en Berlin y Hitler y sus colaboradores que estaban refugiados en su bunker se suicidan.
  • Rendición de Alemania

    Rendición de Alemania
    Tras la muerte de Hitler, Alemania que estaba dirigida por el almirante Dönitz se rindió de manera incondicional. Ya sólo quedaba la guerra con Japón en el Pacífico
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    Ante las numerosas víctimas que había en el enfrentamiento con Japón, EEUU decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki, que causaron una destrucción total. Ante estos hechos Japón decidió capitular y así finalizó la Segunda Guerra Mundial.