402

I Guerra Mundial- II Guerra mundial

  • Period: to

    PAZ ARMADA

    Aprincipios del siglo XX, era una época de crecimiento económico y avance científico, pero muchos indicios revelaban el comienzo de una era, competitiva en la economía y rivalizades nacionales e imperialistas.
    Europa gozaba de paz debído a que los conflictos eran trasladados a otros continentes, los Estados concertaban alianzas y acuerdos secretos y aumentaban sus arsenales
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Alianza, realizada por Alemania, Austria-Hungría e Italia
  • Dimisión del Canciller Bismarck

    Dimisión del Canciller Bismarck
    Al faltarle el apoyo del emperador Guillermo II, quien había subido al trono en 1888, Bismarck presentó su dimisión en 1890 y se retiró a vivir al campo. Falleció en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898 a los 83 años de edad.
    En Alemania dimite como canciller y asume el general Carprivi.
  • Revolución antiimperialista de los bóxers en China

    Revolución antiimperialista de los bóxers en China
    Conocido en china como <<Levantamiento Yihétuán»
    Fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica en china.
    P
  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Derrotade Rusia que provocó huelgas y motines.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Hecho con el que se inició la Revolución rusa.
    El Domingo Sangriento, se refiere a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolas II.
  • Crisis marroquíes

    Crisis marroquíes
    Guerra ente alemanes y Franceses
    Hubo dos crisis marroquíes, la primera fue en 1905, producida por la pretención de alemania de hacer en marruecos un protectorado, a lo que España y Alemania se negaron ya que tenían intereses en la zona. La segunda crisis fue en 1911, que se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Entente: palabra francesa que en español singnifica alianza. Por lo tato la alianza entre Francia, Reino Unido y Rusia.
    Francia y Rusia tenían régimenes políticos antagónicos, pero unidas por su enemistad freente a Alemania, van a contar con el apoyo de Reino Unido.
  • Crisis Bosnia

    Crisis Bosnia
    Guerra entre austriacos y rusos.
    1908-1909, Guerra también conocida como la Crisis de la Anexión, estalló el 5 de octubre de 1908, cuando Bulgaria proclamó la independencia y, al día siguiente, el Imperio austrohúngaro anunció la anexión de la provincia de Bosnia y Herzegovina, que ocupaba desde el Congreso de Berlín de 1878.
  • Guerras Balcánicas

    Guerras Balcánicas
    1912-1913 Primera y Segunda Guerras Balcánica.s.
    Guerras que involucraron a casi todos los Estados de esa zona inestable en 1912 y 1913
  • Period: to

    I GUERRA MUNDIAL

    En Europa. El Casus belli, que sirvió para dar comienzo a esta guerra fue el magnicipio del heredero al trono del imperio austro-húngaro por un nacional serbio.
    Viena envió a Belgrado un duro ultimátum que fue parcialmente aceptado. Pero la movilización de las tropas rusas provocó el nerviosismo alemán.
    Declaraciones de guerra nentre las potecias centrales (Alemania y Austria-Hungría) y los aliados de la Entente, Serbia, Rusia y Francia e Inglaterra, tras la invación de Bélgica.
  • Magnicidio del Archiduque Francisco Fernando

    Magnicidio del Archiduque Francisco Fernando
    http://www.youtube.com/watch?v=76Ht
    LA CRISIS DE JULIO DE 1914
    El 28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía. El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo “Joven Serbia” tras el cual se escondía la organización secreta nacionalista la “Mano Negra".
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre. Gracias a los primeros aviones, que hicieron su apariciónseptiembre y marca el fracaso del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre.
  • General Maunoury, sufre un violento ataque alemán

    General Maunoury, sufre un violento ataque alemán
    El 5 de septiembre, el VI Ejército Francés, comandado por el general Maunoury, inició el combate contra el I Ejército Alemán, al mando del general von Kluck, entre Nanteuil-le-Haudouin y Meaux. El general Joseph Gallieni, gobernador de París, reunió a todos los taxis de la ciudad (unos 600, Renault AG principalmente) para enviar con urgencia 6.000 reservistas al campo de batalla, donde el general Maunoury sufría un violento ataque alemán el 7 de septiembre.
  • Period: to

    Guerra de posesiones

    Ambos bandos inentaron romper el equilibrio a su favor incorporando nuevos continentes y abriendo nuevos frentes:
    -Potencias centrales, Imperio Otomano y Bulgaria. en Oreinte, fracaso de los británicos en la ocupaciónde los Estechos. Imperio Otomano, favorables a la ideología cristiana, produjo un genocidio armenio de más de un millón de civiles.
    -El bando aliado, incorporaciones de Italia y Rumanía.
    Gran coste humano que no consiguieron aliviar la tensión occidental.
  • Hundimiento del Lusitania

    Hundimiento del Lusitania
    El hundimiento del RMS Lusitania ocurrido frente a las costas de Irlanda, el 7 de mayo de 1915 a causa de un torpedeamiento por un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la primera Guerra Mundial.
  • Guerra desgaste, o trincheras

    Guerra desgaste, o trincheras
    El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
    Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones.
  • forma de gobierno provicional kerenski

    forma de gobierno provicional kerenski
    El gobierno provisional ruso se formó en Petrogrado después del deterioro del Imperio ruso y la abdicación del zar a comienzos de 1917.
    Una oleada de protestas contra la guerra llevó a la dimisión de Lvov, que fue sustituido por Kerensky como jefe del Gobierno Provisional.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    El triunfo bolchevique en Rusia fue consecuencia de la guerra mundial, nació casi como un movimiento de revuelta contra la guerra, en palabras del propio Halévy
    http://www.youtube.com/watch?v=sG82g1Q0Lhw
  • Revolución de febrero

    Revolución de febrero
    La "revolución de febrero" (2 de marzo de 1917, según el calendario ruso), que culminó con la caída de Nicolás II y la formación de un "gobierno provisional", fue una revolución popular, espontánea y prácticamente incruenta, provocada por las huelgas, movilizaciones y amotinamientos civiles y militares que -como quedó indicado- se produjeron a finales de aquel mes de febrero en la capital, Petrogrado.
  • Dictadura del partido bolchevique

    Dictadura del partido bolchevique
    En octubre de 1917, tras varios meses de progresiva radicalización del proceso revolucionario, el partido bolchevique -nacido en 1903 por una escisión del Partido Social-Demócrata Ruso- tomó el poder y "desvió" la revolución hacia la dictadura y el totalitarismo. La "revolución de febrero" no pudo, pues, estabilizar la política y crear un nuevo orden democrático.
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    Protagonizada por una minoría: la Guardia Roja bolchevique, grupos de soldados y marineros de regimientos simpatizantes, unos 10.000 hombres. Bajo la dirección del Comité Militar Revolucionario de la capital, esas unidades fueron ocupando desde la tarde del día 24 y en la noche del 24 al 25 de octubre, sin apenas encontrar resistencia.Golpe de Estado dado por un partido minoritario en una situación de vacío de poder y descomposición del Estado. Ni Kerensky pudieron utilizar los ejercito.
  • Nuevo gobierno

    Nuevo gobierno
    En la misma noche del 25 al 26 de octubre, Lenin se presentó ante el II Congreso de los Soviets. Anunció ya la formación de un nuevo gobierno, el "Consejo de los Comisarios del Pueblo", integrado exclusivamente por bolcheviques
  • Partido comunista ruso (bolchevique)

    Partido comunista ruso (bolchevique)
    Durante la Revolución Rusa, el Partido Bolchevique tomó el poder político con la insurrección del 7 de noviembre de 1917 y en marzo de 1918 fue renombrado como Partido Comunista Ruso (bolchevique). En 1925, con la Unión Soviética ya constituida, se convirtió en Partido Comunista de toda la Unión (bolchevique) . Finalmente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética.
    Formado por partir de varios círculos socialdemócratas, así como muchos otros grupos marxistas
  • Fracaso de la ofensiva alemana

    Fracaso de la ofensiva alemana
    la fuerte ofensiva alemana, que buscaba la rápida solución del conflicto (plan Schlieffen) elaborado por el que fue jefe del Estado Mayor, pero no fue puesto en marcha hasta años depués. Este plan concistía en atacar el frente francés y derrotarlo antes de que las tropas rusas llegaran al frente oriental, esto fracasó ya que las tropas rusas llegaron antes de lo previsto al frente y las tropas alemans se tubieron que dividir las tropas ya que el frente francés resistía por la ayuda de Inglaterra
  • Guerra civil rusa

    Guerra civil rusa
    Guerra civil rusa 1918-1921
    El gobierno bolchevique había firmado el armisticio con los Imperios Centrales el 15 de diciembre de 1917. Siete días más tarde se iniciaron las negociaciones en las que Trotski y la delegación soviética trataron de maniobrar contra las duras exigencias territoriales alemanas.
  • 14 Puntos de Wilson

    14 Puntos de Wilson
    Catorce pasos que debía seguir Europa tras la guerra. Fueron escritos por Wilson, presidente de EEUU en 1918. Las ideas básicas de estos catorce derechos son:
    ·-Libertad de navegación y de comercio
    .-Derecho de los pueblos a la autodeterminación.
    -Renuncia a la diplomacia secreta
    .-Fundación de una Sociedad de Naciones.
  • Se desintegra el I. Austro-Húngaro

    Se desintegra el I. Austro-Húngaro
    Desaparece el Imperio Austro-Húngaro a finales de 1918
    El Estado de Checoslovaquia, integraba minorías alemanas y húngaras. Serbia, ahora Yugoslavia, englobaba a croatas, bosnios y eslovenos.
  • Tercera Internacional o Komintern

    Tercera Internacional o Komintern
    Se fundó para extender la revolución a todo el mundo. Partidos adheridos, comunistas. Con Stalin, la Komintern se convirtió en un mero auxiliar de la política soviética.
  • República de Wimar

    República de Wimar
    Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.
    fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la
    Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»).
  • Situación por la guerra

    Situación por la guerra
    Esta guerra va a conllevar la mayor mortalidad conocida en un conflicto va a ser el suicidio de Europa. Una de las razones por la que la paz posterior va a fracasar es la debilidad de la Sociedad de Naciones
  • Period: to

    Periodo de entre guerras

    Período de entreguerras
    1 Jan 1920 - 1 Jan 1939 Es el período de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
  • Entrada en vigor del Tratado de Versalles

    Entrada en vigor del Tratado de Versalles
    El tratado de versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    Fascismo Italiano
    Antiguo socialista financiado por industriales, Benito Mussolini, fundó los Fasci di Combattimento, que se convirtieronn en el Partido Fascista en 1921.
  • Hiperinflación económica

    Hiperinflación económica
    La guerra supuso la bancarrota de tdos los beligerantes, que tuvieron que exprimir sus recursos hasta el límite para hacer frnete al esfuerzo bélico.
    Los vencedores habían contraído una enorme deuda, con EEUU en su mayoría, que hipotecaba su futuro.
    Estos países no podían hacer frente a los pagas y en consecuencia fue la hiperinflación que durante 1922-1923 destruyó el tejido socioeconómico de Alemania y de sus antiguos aliados.
  • La NEP y fundación de la URSS

     La NEP y fundación de la URSS
    El Sóviet Supremo aprobó el tratado de fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Un año antes, el Gobierno dirigido por Lenin había abandonado el comunismo de guerra, ante la rebelión de los campesinos contra las requisas de sus cosechas y las protestas de la población ante el descenso del nivel de vida.
    En su lugar, se puso en práctica la NEP, que ademitía un mercado reducido y toleraba negocios privados a pequeña escala.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    Tras una violenta campaña de agitación que no impidió su fracaso electoral, Mussolini organizó una demostración de fuerza: la marcha sobre Roma.
    El gobierno dimitió y el rey recurrió a Mussolini, estableciendose una dictadura a través de la manipulación de las elecciones.
  • Intento de golpe de Estado

    Intento de golpe de Estado
    Intento de golpe de Estado por Adolf Hitler, en Múnich.
    Intento fallido que le costó 5 años de carcel . Durante su estancia en prisión, en un régimen carcelario bastante blando, escribió su manifiesto político: Mein Kampf (Mi lucha), en la que claramente mostraba a Alemania y al mundo cuál iba a ser su política futura. Fue puesto en libertad en diciembre de 1924.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    Con la muerte de Lenin se entabló una lucha por su sucesión que gan´Stalin, quien controlaba la maquinaria del partido, frente a Trostky, que defendía la idea de la revolución permanente: La URSS debía ser la plataforma desde la que se extendería la revolución al resto del mundo en un futuro próximo. Por otro lado Stalin impuso la idea del socialismo en un solo país: los proletarios del mundo debían contribuir, a la consolidación del comunismo en Rusia.
  • Acuerdos de Locarno

    Acuerdos de Locarno
    Los esfuerzos de algunos políticos por impedir una nueva guerra cristalizaron en los Acuerdos de Locarno de 1925. Su base era el entendimiennto franco-alemán: ambos reconocían las fronteras y establecían una zona desmilitarizada en Renania.
    Además, el espíritu de Locarno señaló el momento de máxima distensión entre ambas guerras mundiales, y significó el apogeo de la Sociedad de Naciones
  • fin de la NEP, planes quinquenales

    fin de la NEP, planes quinquenales
    Stalin decretó el fin de la NEP y sustitución por planes quinquenales, que tenían como objetivo la industrialización acelerada, sin atender a coste humano alguno.
    Los logros económicos fueron innegables. Mientras paises capitalistas se hundían en la Gran Depresión, la Unión soviética se convertía en una gran potencia industrial
  • El crash de la bolsa de Nueva York

    El crash de la bolsa de Nueva York
    Supuso el arranque de la mayor crisis económica de la historia del capitalismo.
    La crisis se extendió rápidamente debido a quiebras bancarias en cadena que arruinaron a empresas y particulares y provocaron oleadas de pánico; pero el Estado no intervino, esperando que el propio mercado restableciera el equilibrio.
    Esto desembocó en la gran depresión que se manifestó a través de dos fenómenos: La bajada de precios y salarios y la espectaculares cifras que alcanzó el paro en todo el mundo
  • Expansión de Japón

    Expansión de Japón
    Japón comenzó su expansión creando un estado satélite en Manchukuo (Manchuuria), en 1932. Invación japonesa de china en 1937, origen de la Segunda Guerra mundial
  • Adolf Hitler es nombrado cansiller de Alemania

    Adolf Hitler es nombrado cansiller de Alemania
    Adolf Hitler añadió con maestría el elemento del racismo para formar la mezcla explosiva y paranoica que galvanizaría a toda una nación. Consiguió el apoyo de un ejército herido en su honor; de los industriales enfrentados a los sindicatos y al temor de la ideología marxista; de una frustrada clase
    media y del proletariado «víctima de los sindicatos y de los partidos políticos».
    Alemania abandona la Sociedad de Naciones
  • Concluye la República de Weimar

    Concluye la República de Weimar
    En 1933, la República de Weimar concluye, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue revocada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas (Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando el denominado Tercer Imperio Alemán.
  • New Deal

    New Deal
    En Estados Unidos, F.D Roosevelt gana las elecciones de 1923 con el programa, New Deal (Nuevo pácto), que compredía medidas gubernamentales para luchar contra la pobreza. Obtuvo éxitos parciales, pero la recuperación no sería inmediata.
  • Ideas de Keynes

    Ideas de Keynes
    Keynes el economista más influyente del siglo, fue quien encontró soluciones a la crisis, aunque estas no se llevarían a la práctica hasta después de 1945. Keynes argumetaba que el Estado debía intervenir en el mercado para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica; invirtiendo por ejemplo en obras públicasm que daría trabajo a las empresas que a su vez, contratarían a más obreros.Keynes proponía ayudar a los parados con subsidios, ya que ellos son quienes consumen a la vez.
  • Italia expansión

    Italia expansión
    Invación de Abisinia y en abirl del 39 de Albania
  • Alemania

    Alemania
    Alemania restablece el servicio militar obligatorio acabando así con el espíritu de Locarno en 1936, con la remilitarización de Renania
  • Las Purgas y el Gulag

    Las Purgas y el Gulag
    Con el Estalinismo , período en el que los rasgos totalitarios del sistema sovético, se acentuaron hasta adquirir proporciones grotescas:
    ·culto al lider
    ·Policía política
    ·Manipulación de la historia
    ·Creación de la Gran Purga 1936-1938, Stalin se deshizo de la vieja guardia del partido, en una serie de juicios con acusasiones inverosímiles y confesiones forzadas mediante tortura.
    ·Los gulags, sistemas de campos de trabajos forzados, que creció hasta alcanzar enormes dimesiones, eran secretos.
  • Intervención en la Guerra Civil Española

    Intervención en la Guerra Civil Española
    El antecedente inmediato a la IIGM, fue la intevenciión de Mussolini y Hitler en la Guerra Civil española, en la cuál ayudaron a Franco.
    La guerra civil española, fue escenario de pruba de tácticas que posteriormente se pondrían en práctica en la IIGM
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Tratado firmado por Alemania y Japón en el que se declaraba la hostilidad de ambos países al comunismo y a la Internacional Comunista. A él se unió un año más tarde la Italia de Mussolini. En 1939 lo hizo la España de Franco.
  • Japón invade China

    Japón invade China
    Ese pretexto se produjo en julio de 1937, cuando los soldados japoneses participaban con ejercicios militares en territorio chino y las tropas chinas inician un estado de tensiones al realizar algunos disparos. Los japoneses utilizaron este incidente como excusa para librar una guerra contra China.
  • Anexión de Austria

    Anexión de Austria
    Hitler invade su país natal. Anexión de Austria al Tercer Reich(Anschluss) contravenía la paz de París, pero las democracias occidentales, debilitadas por la crisis, no la impidieron.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    En septiembre del 38, se celebró la Conferencia de Múnich, auspiciada por Mussolini, que se presentaba como árbitro neutral. Los gobiernos del Reino Unido y Francia abandonaron a su aliada, Checoslovauiqe, y los nazis no tardaron en invadir este Estado, incumpliendo todas sus promesas
  • Ocupación de Memel

    Ocupación de Memel
    Hitler, ocupa la ciudad báltica de Memel, que estaba bajo la protección de la Sociedad de Naciones, y amenazó a Polonia con la anexión del corredor Dantzig.
    Reino Unido y Francia prometen a Polonia que la apoyarían en caso de guerra
  • Period: to

    II Guerra Mundial

  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Hitler y Stalin habían concertado un Pacto de No Agresiónn. El II Reich había logrado la neutralidad rusa en vísperas de un conflicto en su frontera occidental.
    El 1 de Septiembre, Alemania invade Polonia. Francia y Reino Unido Declaran la guerra al II Reich. LaURSS ocupó los Estados bálticos, atacó Finlandia y se anexionó la zona oriental de Polonia
  • Guerra Relámpago

    Guerra Relámpago
    En la primavera de 1940, Hitler inició la guerra relámpago: eran ataques rápidos por sorpresa.
    Ocupó países neutrales, Dinamarca, Noruega, bélgica, Paises Bajos y Luxemburgo.
    El mayor éxito fue la victoria sobre Francia, hitler atacó a Francia desde Bélgica, y a diferencia de la última vez, la resistencia se derrumbó.
    Francia pider el armisticio y un régimen colaboracionista, dirigido por el mariscal Pétain, se instaló en Vichy.
  • Batalla de Inglaterra y los Balcanes

    Batalla de Inglaterra y los Balcanes
    En el verano de 1940, Hitler dominaba Europa desde el noruego cabo Norte hasta los Pirineos. Su único enemigo activo —Gran Bretaña, gobernada desde mayo por un nuevo primer ministro, Winston Churchill— juró continuar la lucha. El Ejército británico había abandonado la mayor parte de su armamento en las playas de Dunkerque.
    Italia, atacaba a Grecia. Eslobaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria se aliaron con Alemania.
    Japón se apoderaba de colonias europeas en Oriente.
  • Invasión de la URSS

    Invasión de la URSS
    La decisión de Hitler de invadir la Unión Soviética a peesar del Pacto de No Agresión , jue un grave error táctico. Hitler creyendo que la URSS se derrumbaría al primer asalto, esperaba obtener de este modo acceso al petróleo del mar Caspio, e incluso pensaba en invadir Oriente Próximo y La India.
    Los soviéticos retrocedrieron y los alemanes avanzaron, pero la brutalidad de la ocupación alemana, impidió a los nazis aprovechar el descontento de muchos soviéticos contra la dictadura estalinista
  • Japón bombardea Pearl harbor

    Japón bombardea Pearl harbor
    Japón ataca la base de Pearl Harbour, en Hawái, esto supuso la entrada de EEUU del lado del Reino Unido y de la URSS.
    Los Japoneses lanzaron ofensivas y llegaron a controlar buena parte del Pacífico.
    La toma de la base estratégica de Singapur en 1942 supuso un golpe duro para los británicos, que vieron peligrar su imperio en la India.
  • Derrota de los Alemanes en Stalingrado

    Derrota de los Alemanes en Stalingrado
    LA derrota alemana en manos de los soviéticos en la batalla de Stalingrado marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial
  • Desembarco en Sicilia

    Desembarco en Sicilia
    Las tropas aliadas desembararon en Sicilia y comenzaron la invasión de Italia. El régimen fascista se hundió, el duce fue arrasestado e Italia pidió el armisticio.
    Los nazis intervienen, deteniendo el avance anglomericano y liberan a Mussolini.
    Fundación de una república fascista en el norte de Italia, que resistiría hasta el final de la guerra.
  • Mussolini es ejecutado

  • Desembarco en Normandía

    Desembarco en Normandía
    En junio del 44, mientras los rusos proseguían su avance hacia Alemania, las tropas alidas desembarcaron en Normandía, abriendo el segundo frente.
    Liberaron a Francia y se dirigieron a Alemania.
    La contraofensiva nazi de las Ardenas, en Bélgica, los detuvo temporalmente. Los bombardeos aliados producían miles de víctimas en pocas horas, mientras Hitler hablaba de milagrosas armas secretas.
    La Gestapo, junto con un grupo de militares intensificaron la represión en el interior.
  • Alemania derrotada

    Alemania derrotada
    Alemania, sin aliados en Europa, era invadida por el este y oeste simultáneamente. Incapaz de evitar la derrota, Hitler decretó la resistencia a ultranza y la destrucción total antes de entregar el territorio.
  • Bombas atómicas sobre Japón

    Bombas atómicas sobre Japón
    Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas una el 6 de agosto sobre Hiroshima y otra el 9 de agosto sobre Nagasaki, que quedaron completamente destruidas. Japón capituló.
    Con este acontecimiento se finaliza la II Guerra Mundial