Humanismo

HUMANISMOS LINEA DEL TIEMPO

  • 300

    Humanismos y humanidades en la educación superior

    Humanismos y humanidades en la educación superior
    Las humanidades hacen referencia a todos aquellos campos de conocimientos que desarrollan habilidades superiores de las personas, es decir, de los seres humanos. El inicio fue más o menos en los años 300 (ANTIOQUIA, 2021)
  • 400

    INICIOS DE LA UNIVERSIDAD

    INICIOS DE LA UNIVERSIDAD
    En la antigua Europa, en los comienzos de la “universidad” (siglo IV, aproximadamente), enseñaban sólo a quienes tuvieran la posibilidad social y económica para hacerlo. Los alumnos no estudiaban para el trabajo, sino que aprendían los conocimientos y las habilidades que les iban a permitir desenvolverse adecuadamente en la sociedad y, sobre todo, en su círculo de relacionamiento. Estudiaban todos, más o menos lo mismo: el “trívium y el quadrivium”. (ANTIOQUIA, 2021)
  • 401

    INICIOS DE LOS ESTUDIOS TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM

    INICIOS DE LOS ESTUDIOS TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM
    De estas 7 grandes artes, las tres primeras, el Trívium, estaban conformadas por la gramática, la lógica y la retórica. Las otras 4 eran matemática, astronomía, geometría y música.
  • 402

    INICIOS DE LOS ESTUDIOS TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM

    INICIOS DE LOS ESTUDIOS TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM
    Estas artes fueron denominadas “Artes Liberales” (de los hombres libres), en contraposición a otras artes de los siervos. De las labores de este grupo se destacan las del Trívium, debido a que estos saberes eran los necesarios para que cada persona aprendiera a observar críticamente, a expresarse adecuadamente y a comunicarse en contextos “cultos”. En este sentido, en la antigua Europa, estos saberes eran los “superiores”.
  • 1400

    INICIOS DE LA EXPRESIÓN HUMANISMO

    INICIOS DE LA EXPRESIÓN HUMANISMO
    Podemos definir el humanismo como un movimiento que tiene su nacimiento en Florencia Italia del siglo XIV, justo antes del renacimiento y que rompe con la férrea influencia medieval en todos los órdenes de la vida para valorar como centro del universo al ser humano y su condición, y no tanto a una deidad. (EN MINUTOS, 2019)
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    . -Se desarrolla en el siglo XIV en Florencia Italia .
    El Renacimiento fue definido como un período caracterizado por el florecimiento de las artes, la filosofía y la cultura, en la Europa de los siglos XIV y XV.
    -En ese tiempo existían unas casas de reuniones llamadas polis, era el centro de todas la ciudad donde se encontraban todos los seres pensantes de la ciudad y los más pudientes para hablar de ética de amor para todo el mundo donde se decía que el humano era todo.
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
  • Period: 1400 to

    ESPACIO DE LOS 4 HUMANISMOS

    OBJETIVO DEL HUMANISMO
    El principal objetivo del humanismo fue recuperar todas las disciplinas que provenían de la antigüedad clásica y de la filosofía grecolatina para formar un nuevo hombre y un nuevo mundo
  • 1401

    INICIOS DE LA EXPRESIÓN HUMANISMO EXPLICACION

    INICIOS DE LA EXPRESIÓN HUMANISMO EXPLICACION
    El Humanismo cree firmemente en la capacidad de conocimiento y de creatividad de las personas y, mediante su aplicación y disciplina, es posible cambiar las circunstancias. Fue el Humanismo Europeo el que puso en el centro de la formación y en el centro de todo el imaginario social del momento, las habilidades, destrezas y conocimientos que nos hacen humanos y que permitirían entender el mundo, analizarlo, indagar por su funcionamiento, recrearlo y transformarlo.
  • 1492

    PERSONAJES DEL HUMANISMO DE LA REVOLUCION Y EL REDESCUBRIMIENTO

    PERSONAJES DEL HUMANISMO DE LA REVOLUCION Y EL REDESCUBRIMIENTO
    Los principales exponentes fueron Cristobal Colon con el descubrimiento de América y James Watt quien revoluciono con su maquina de vapor y abrió el camino a la primera Revolución Industrial
  • Dec 10, 1492

    HUMANISMO DEL REDESCUBRIMIENTO Y LA ERA INDUSTRIAL

    HUMANISMO DEL REDESCUBRIMIENTO Y LA ERA INDUSTRIAL
    Su base fue "el ser humano tiene la capacidad de crecer, aprender y cambiar el mundo". Las habilidades multilinguisticas comunicativas y la participación ciudadana.
  • 1500

    HUMANISMO 1.0 RENACIMIENTO S. XV PRIMER HUMANISMO

    HUMANISMO 1.0 RENACIMIENTO S. XV PRIMER HUMANISMO
    SABERES
    Filosofía, artes, Letras.
    HABILIDADES
    Pensamiento creativo, Pensamiento critico, oratorio, Debate, Lectura critica.
  • 1505

    PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL RENACIMIENTO

    PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL RENACIMIENTO
    EN EL AÑO DE 1505
    a) Platonismo.
    b) Aristotelismo averroísta (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
  • LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE ESTE PERIODO SON

    LOS HECHOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE ESTE  PERIODO SON
    En el año de 1601
    Redescubrimiento de antigua Grecia
    Impulsó el humanismo, sobre todo desde Italia, especialmente Florencia.
    En 1397 llega a Florencia un erudito bizantino, Manuel Chrysoloras, quien enseña a leer griego.
    Florentinos compraron en Bizancio textos olvidados, difundiendo su estudio.
  • OTROS HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL REDESCUBRIMIENTO

    OTROS HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL REDESCUBRIMIENTO
    América, su evolución fue muy condicionada por las potencias europeas, la colonización, que implicó la imposición de unas formas de explotación económica y de organización social y políticas definidas por el dominio de los europeos sobre las poblaciones Amerindias. América se convirtió en un mundo sometido a las necesidades de la metrópolis, europea, que aprovecharon en beneficio propio tanta fuerza de trabajo como recursos mineros y agrícolas.
  • Period: to

    PERIODO DEL HUMANISMO DE LA REVOLUCION Y EL REDESCUBRIMIENTO

    Este humanismo esta compuesto por la naturaleza de el hombre y la revolución en el ámbito de los valores y las técnicas para la realización del cambio.
  • ACONTECIMIENTO

    ACONTECIMIENTO
    Toma de la Bastilla; posteriormente el rey Luis XVI fue condenado y murió en la guillotina en el fervor de la Revolución Francesa.
  • TOMA DE LA VASTILLA ACONTECIMIENTO

    TOMA DE LA VASTILLA ACONTECIMIENTO
    La de 1789 es, sin duda, una fecha que modificó el curso de la historia. La toma de la Bastilla, el 14 de julio de ese mismo año, se ha considerado tradicionalmente el inicio de la Revolución Francesa y, como tal, el punto de inflexión entre un mundo que agonizaba, el del Antiguo Régimen, y una nueva sociedad más libre e igualitaria.
    Toma de la Bastilla; posteriormente el rey Luis XVI fue condenado y murió en la guillotina en el fervor de la Revolución Francesa.
  • Nacimiento del Humanismo Digital

    Nacimiento del Humanismo Digital
    Se considera a Roberto Busa como el creador de las humanidades digitales, por usar el computador para realizar una lematizaciòn de las obras de Santo Tomàs de Aquino.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    El humanismo democrático es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio. En esta concepción, la educación propicia el encuentro del hombre con su entorno ya demás explicita la relación del hombre en comunidad como factor básico para desarrollar una sociedad democrática.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Planteaba en la exposición de motivos los principios de la filosofía educativa con el nombre del HUMANISMO DEMOCRÁTICO, y que aquí retomamos para analizar sus contribuciones a la historia de la educación actual como un homenaje póstumo.
  • LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

    LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
    ), en el sentido de: “Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. La educación venezolana ha de ser, por tanto, humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948:4-5)
  • LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN

    LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN
    En primer lugar, destacamos el principio de neutralidad ideológica de la educación, que se expresa de la siguiente manera: “ la educación tiene que ser, sin duda, neutral frente a las luchas de los partidos que se disputan la adhesión de la ciudadanía dentro de las regulaciones constitucionales, pero no puede serlo en relación con los fundamentos mismos de la democracia.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    Humanismo democrático apuntan hacia una educación prospectiva,en donde propiciamos una formación para la comprensión del mundo actual; el desarrollo de una conciencia crítica es vital en la formación e integridad de los jóvenes, principios del humanismo democrático se debe aplicar a lo largo de todo el proceso educativo.
  • PRINCIPIO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN EL MANDAMIENTO PRIETO

    PRINCIPIO DE  FORMACIÓN  INTEGRAL EN  EL MANDAMIENTO PRIETO
    Hoy la educación apuesta a la integración del hombre con el cosmos, a la biodiversidad biológica, al cultivo de los postulados de una paideia que va de la física a la poesía; desde poetas como Octavio Paz hasta santones como Santha Sai Baba, todos tienen un espacio en la galaxia pedagógica.
  • EL PRINCIPIO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN EL MANDAMIENTO PRIETO FIGUEREANO

    EL PRINCIPIO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN EL MANDAMIENTO PRIETO FIGUEREANO
    El camino no se cierra al final, y los cercados están minados, cada vez más se impone una integración del pensamiento científico con el alternativo; una epistemología de la tolerancia cobija el espectro intelectual. En su momento, el maestro Prieto nos demostró que tuvo capacidad de tolerancia epistemológica, pues integró el concepto de persona humana propio de la filosofía neotomista de Jacques Maritain
  • LOS FINES DE HUMANISMO DEMOCRÁTICO APUNTAN HACIA UNA EDUCACIÓN PROSPECTIVA

    LOS FINES DE HUMANISMO DEMOCRÁTICO APUNTAN HACIA UNA EDUCACIÓN PROSPECTIVA
    donde propiciemos una formación para la comprensión del mundo, y no el fomento de filosofías trasnochadas, ya superadas en el contexto mundial. La diferencia estriba entre el formar prospectivamente y el formar mirando por el espejo retrovisor de la historia. No hay que confundir el formar con sentido histórico y el formar con criterios trasnochados; cada época puede estudiar a los griegos de la antigüedad.
  • LOS FINES DE HUMANISMO DEMOCRÁTICO APUNTAN HACIA UNA EDUCACIÓN PROSPECTIVA

    LOS FINES DE HUMANISMO DEMOCRÁTICO APUNTAN HACIA UNA EDUCACIÓN PROSPECTIVA
    En tercer lugar, el principio de formación integral. Este quizá sea uno de los postulados más importantes de la filosofía educativa prieto figuereana, no sólo porque apuntaba hacia una función administrativa que unificaba los diferentes subsistemas de educación, sino porque establecía una antropología filosófica centrada en la formación integral
  • CONSECUENCIAS

    CONSECUENCIAS
    Nuevos productos,llegada de metales preciosos, mestizaje, formación de imperios coloniales,conflictos por el control de mares,conocimiento del mundo
  • DEFENSORES DE LAS RELACIONES HUMANAS

    DEFENSORES DE LAS RELACIONES HUMANAS
    En 1978 los defensores humanos, realizan un cambio drástico con la muerte de la burocracia poniendo el liderazgo y la participación democrática como recursos motivacionales.
  • LA INDUSTRIA

    LA INDUSTRIA
    Se diversifico la oferta de programas para formar profesionales especificos en cada campo del saber y de la industria.
  • La Era Digital

    La Era Digital
    A partir de las revoluciones tecnológicas ocurridas después de la Guerra Fría y en las décadas de
    1980 y 1990, el mundo ha entrado en una nueva era donde las telecomunicaciones juegan un papel importantísimo en la vida diaria. La aparición de internet y de los dispositivos móviles y electrónicos trajo
    una revolución a la vida diaria marcada, sobre todo, por estas nuevas tecnologías para la comunicación
    como los correos electrónicos, la telefonía móvil, los mensajes de texto, etc.
  • Personajes Importantes del humanismo 4.o

    Personajes Importantes del humanismo 4.o
    Creador del Internet: Leonard Kleinrock
    Los creadores de Google: Larry Page y Sergey Brin.
    Creador de Facebook: Mark Zuckerberg
    Fundador de Apple: Steve Jobs
  • HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    .-Levi Strauss filósofo antropólogo y una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo xx fue quien mejoró la idea que se venía teniendo en Grecia y roma de que el hombre era el ser pensante de toda relación.
    .- Levi Strauss definió que había tres humanismos en la historia contemporánea que son:
    1.- Humanismo del renacimiento
    2.-Humanismo del redescubrimiento
    3.-Humanismo democrático
  • Carascteristica del humanimo Digital

    Carascteristica del humanimo Digital
    -La tecnología modifica no solo los comportamientos de los individuos si no toda la cultura que los rodea.
    -Los resultados son positivos o negativos segun el uso que se le a las herramientas del humanismo 4.0
    -Las prácticas de esta nueva cultura de nómadas digitales implican desafíos tanto para la producción económica como para la misma subsistencia de la humanidad.
  • Milad Doueihi humanismo 4.0

    Milad Doueihi humanismo 4.0
    Afirma gracias a la tecnología nace una cultura que inagura la nueva civilización.
  • Nuevo humanismo en el 70º aniversario de la UNESCO

     Nuevo humanismo en el 70º aniversario de la UNESCO
    Irina Bokova convoca a todos los Estados Miembros para que retomen los valores que los han simbolizado durante 70 años,
    así como la esperanza de un nuevo humanismo que la Organi ación representa para las sociedades de todo el mundo.
  • Problematicas Sociales del Humanismo 4.0

    Problematicas Sociales del Humanismo 4.0
    -Enfermedades del cuerpo.
    -Enfermedades psicologicas.
    - Problemas Intrafamiliares.
    -Dificultades para interactuar con los demas.