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Correlacionando los Humanismos

  • 1350

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El pensamiento más generalizado era el denominado “Teocentrismo” (el centro de todo es Dios) ; todo giraba en torno al imaginario de la voluntad de Dios: conocimiento, naturaleza, historia, destino, ética, etc. En aquel paradigma el cambio no se contemplaba porque todo ya estaba dado.
  • Period: 1350 to

    CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    Concepción antropocéntrica.
    Regreso a los clásicos.
    Rechazo a los dogmas religiosos.
    La religión deja de ser el epicentro del poder.
    Expansión de la burguesía
    Auge de las artes.
  • Period: 1350 to

    ALGUNOS IMPACTOS IMPORTANTES QUE GENERÓ EL HUMANISMO RENACENTISTA

    Algunos impactos importantes que generó el humanismo renacentista fueron: La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.
  • Period: 1350 to

    LA GRAN DIFUSIÓN QUE OBTUVO EL MOVIMIENTO RENACENTISTA

    La invención de la imprenta, que permitió la difusión de artículos y de libros a nivel masivo.
    El uso de un lenguaje vulgar o común, de fácil comprensión para la mayoría de la población.
    La apertura de academias y universidades, que permitió que otros sectores de la población también tuvieran acceso a la educación.
  • 1386

    DONATELLO (1386-1466)

    DONATELLO (1386-1466)
    Donatello fue uno de los principales escultores durante los inicios del Renacimiento. Fue también el gran revolucionario del relieve, con su técnica en stiacciato y uno de los primeros en usar la psicología de los personajes retratados.
  • 1440

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA 1440

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA 1440
    Hechos importantes del renacimiento.
    Sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta"
  • 1445

    SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)

    SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)
    A pesar de que en su época fue considerado uno de los mejores pintores del quattrocentro italiano, su fama fue decayendo hasta que a principios del XIX su figura fue rescatada de nuevo. El nacimiento de Venus y La primavera, dos de los grandes iconos del Renacimiento italiano, a veces eclipsan otras facetas del pintor, la de retratista, pintor religioso o dibujante.
  • 1449

    LORENZO DE MÉDICI (1449-1492)

    LORENZO DE MÉDICI (1449-1492)
    Algunos estudiosos proclaman a Lorenzo de Médici como uno de los padrinos del renacimiento.
    Su vida fue tan importante para el arte florentina que su muerte marca el final de la Edad de Oro de la ciudad de Florencia.
    Alguno de sus mejores aportes fue: la fundación del llamado Escuela de escultura El Jardín de San Marcos, con el cual promovió el arte de la escultura, casi extinto en Florencia.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

    LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
    Da Vinci representaba esa curiosidad innata por el conocimiento en todos los ámbitos, artes y ciencias por igual.
    Fue célebre como artista y como inventor.
    Entre las obras más sobresalientes se encuentran:
    • La Gioconda, Retrato de Mona Lisa
    • El Hombre de Vitruvio
    • La Última Cena
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1800-1840

    Hechos importantes del humanismo exótico:
    La Revolución Industrial, hecho que trae cambios significativos en la economía y la tecnología. Inició en la segunda mitad del siglo XVIII y concluye en entre los años 1820 y 1840.
  • Period: to

    ALGUNOS IMPACTOS IMPORTANTES QUE GENERÓ EL HUMANISMO EXÓTICO

    Algunos impactos importantes que generó el humanismo exótico fueron: encuentro entre mundos que habían vivido separados y en mutuo desconocimiento.
    La expansión europea.
    La época llamada de los descubrimientos geográficos.
    Redescubrimiento de la antigua Grecia.
    Luchas e independencias.
  • Period: to

    CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DEL HUMANISMO EXÓTICO

    La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ sería parte fundamental del lenguaje de la época.
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO

    Europa se había consolidado como el centro de la cultura y la civilización “universales”. Existía un conocimiento: el científico; y una racionalidad superior: la europea, la cual se definió heredera del pensamiento de la antigua Grecia y Roma. Se construye sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios de diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
    Plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
  • KARL MARX (1818-1883)

    KARL MARX (1818-1883)
    Considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867.
    Karl Marx con su manifiesto Comunista, quiso crear una sociedad donde todos tuvieran los mismos derechos y en la cual el gobierno desaparece gradualmente para dar paso a una sociedad igualitaria.
  • Personaje Representativo Humanismo Democrático

    Personaje Representativo Humanismo Democrático
    Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902 - 1993) Educador y político venezolano
    Realizó aportes de la educación en Venezuela; expresó que una sociedad y un gobierno democrático debía necesariamente pasar por la creación de un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
  • Propuesta del Humanismo Democrático

    Propuesta del Humanismo Democrático
    Luis Beltrán Prieto Figueroa (1946) propuso desarrollar una filosofía educativa para modelar la conciencia de los ciudadanos, y fue denominada Humanismo Democrático
  • Acontecimientos Importantes Humanismo Democrático

    Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1948
    Revolución Francesa en 1789.
    Igualdad: todos somos iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
    Libertad: todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
    Constitución: conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
    Representatividad: los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos
  • Aportes del Humanismo Democrático La educación democrática en el desarrollo endógeno

    Según Prieto (1957) la educación democrática permite establecer criterios de reconocimiento de las capacidades del individuo en sus diversas etapas de la vida, para crear y construir en pro de la sociedad democrática
    La educación democrática fundamenta su acción hacia la formación de “hombres y mujeres capaces de enfrentar el desafío de una época tecnocientífica, que requiere capacidades en el proceso del desarrollo económico y social poniéndola al servicio del hombre” (Prieto, 1977: 236)
  • El Humanismo Democrático

    “Se trata de crear una nueva manera de comprender la formación del hombre dentro de un medio nuevo, con tareas nuevas” (Prieto, 1977:18). Es la capacidad del hombre de comprender y relacionarse con su entorno para desarrollar una sociedad democrática.
  • Aportes del Humanismo Democrático Formación del hombre para el desarrollo endógeno

    El hombre es el centro de la transformación de la economía y la sociedad, para generar satisfacción en las necesidades de la comunidad.
    La educación nos da igualdad de oportunidades, permite formar al hombre en el campo técnico y ético, para que desarrolle, innove y aplique los conocimientos en su realidad socio-económica para un modo de vida sostenible.
  • Problemáticas del Humanismo Democrático

    La educación en casi todo el mundo ha cambiado o desmejorado en el sentido del pensamiento crítico, no nos están educando para razonar, decidir y actuar sino para actuar en beneficio de otro.
    La política toma otro rumbo, donde no prevalece el bien común sino personal o para unos pocos, lo que genera dificultades sociales asociados a la desigualdad.
  • Humanismo Digital mediados del siglo XIX

    Humanismo Digital mediados del siglo XIX
    Este concepto fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX y nos ayuda a comprender la evolución del comportamiento humano en la actualidad. Con el rápido crecimiento de la tecnología, de Internet y el Big Data, el acceso a contenidos e informaciones es enorme, por eso hoy las personas presentan un nuevo tipo de comportamiento, son más participativas, están más conectadas y activas en la web.
  • Acontecimientos Importantes Humanismo Digital

    1983-1989 Nacimiento del internet, la world wide wed creada por tim Barners lee
    1994 Se crea el primer teléfono inteligente: IBM Simón Personal Communicator
    2002-2004 Surgimiento de las primeras las redes sociales
  • Problemáticas Humanismo Digital

    El cambio a la era digital, socialmente cambio la forma de pensar y comunicarse de las personas evitando desplazamientos, económicamente llevo muchas actividades a reinventarse debido a que muchas actividades económicas ya no fueron necesarias de la manera como se venían desempeñando
    Políticamente se debió implementar nuevas leyes para el control y manejo de las tecnologías que venían surgiendo
  • Personajes Humanismo Digital

    Personajes Humanismo Digital
    Luis Pardo Céspedes: (1968-Barcelona) empresario y escritor, es experto en liderazgo y nuevas tecnologías
    El humanismo digital es la respuesta a cómo debemos usar estos instrumentos y posibilidades. tecnología será nuestra mejor aliada para construir un mundo más próspero sin perder lo que somos: humanos.(Pardo,2019)
  • Personajes Humanismo Digital

    Personajes Humanismo Digital
    Joan Clotet (1966-Barcelona) es asesor en talento e innovación digital, conferenciante y autor
    El impacto en las personas desde el minuto cero de toda iniciativa e implica liderar para generar valor y resultados, para ellas supone utilizar la tecnología como palanca de cambio y generador de oportunidad para la mayoría personas (Clotet, 2020)