CORRELACIONANDO LOS HUMANISMOS

Timeline created by facebooker_2361937877437818
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El primer humanismo fue el renacentista, y básicamente se fundamentó en una relectura de las artes, literatura y filosofía clásicas de las antiguas Grecia y Roma.
  • 1410

    LEONARDO BRUNI (1369 - 1444)

    LEONARDO BRUNI (1369 - 1444)
    Su formación y dedicación a la ciudad de Florencia hacen que este escritor, historiador, traductor y pensador, sus áreas de estudio y manejo de conocimientos lo hicieron erigirse también como un importante humanista. Entre sus obras más destacadas se encuentra su Historia Florentini Populi, en la que destaca por su temprano y acertado método historiográfico. Igualmente, Brudi fue un gran traductor, quien se encargó trasladar al latín las principales obras de Platón y Aristóteles.
  • 1433

    MARSILIO FICINO (1433 - 1499)

    MARSILIO FICINO (1433 - 1499)
    Otro de los grandes representantes del Humanismo occidental fue Marsilio Ficino, sacerdote católico, quien se entregó al estudio de diversas áreas del conocimiento como la Filosofía, la Medicina y también la Filología. Bajo la protección de la familia Médici, este pensador renacentista fue uno de los principales promotores de la Academia Florentina Platónica, así como el padre de la corriente neoplatónica del Renacimiento.
  • 1442

    ANTONIO DE NEBRIJA (1442 - 1522)

    ANTONIO DE NEBRIJA (1442 - 1522)
    Se destaca como uno de los más importantes humanistas europeos, y sobre todo del idioma español, pues fue este autor el primero en escribir y publicar una Gramática para la Lengua castellana, la cual salió a la luz en el año 1492, convirtiéndose en la primera gramática que tendría la lengua española. Así mismo, publicó un diccionario de Latín-Español, así como uno de Español-Latín, lo cual lo hace merecedor de un gran reconocimiento histórico, tanto como Filólogo, como humanista.
  • 1463

    JUAN PICO DELLA MIRANDOLA (1463 - 1494)

    JUAN PICO DELLA MIRANDOLA (1463 - 1494)
    En el texto las 900 tesis, este pensador humanista italiano trataba de plasmar cuáles eran los principales valores del hombre renacentistas, quien básicamente tenía y ejercía el derecho de pensar diferente, el cual también se basaba tanto en la tolerancia hacia las distintas religiones y formas de pensar, así como en la conciencia de que esta diversidad, en realidad venía a enriquecer la vida y la cultura.
  • 1466

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466 - 1536)

    ERASMO DE ROTTERDAM (1466 - 1536)
    Este pensador planteó la necesidad de liberar a la Iglesia católica de la rigidez impuesta por la vida clerical así como por la decisión de los devotos de entregarse a sacrificios y prácticas que este pensador creía se encontraban totalmente ajenas a la Libertad y el Amor que debía significar vivir en Dios. De esta forma, planteando la necesidad de regresar al origen, para este pensador humanista la condición católica y de fidelidad a Dios era definida únicamente por el bautismo.
  • 1475

    TOMÁS MORO (1475 - 1535)

    TOMÁS MORO (1475 - 1535)
    Es el autor de la obra Utopía, en la cual Moro plasma su visión sobre el ideal de una patria de convivencia, en donde la sociedad responde a sentimientos de solidaridad y responsabilidad, que les permite generar un clima de paz, tranquilidad y felicidad.
  • 1492

    JUAN LUIS VIVES (1492 - 1540)

    JUAN LUIS VIVES (1492 - 1540)
    En cuanto a España, esta nación contó también con importantes pensadores humanistas, uno de ellos: Juan Luis Vives, quien se destacó entre otras cosas por haber sido el primer pensador en plantear la opción de que el Estado prestara una asistencia organizada y sistematizada a los pobres. Así mismo concibió como necesaria la lectura de los textos antiguos, sobre todos los platónicos y aristotélicos, en su lengua original.
  • Oct 11, 1517

    GRANDES INVENTOS

    GRANDES INVENTOS
    Johann Gutenberg, en 1450, logró crear uno de los inventos más revolucionarios de la historia, "La Imprenta", invento que surgió durante el siglo XIV, durante esta época afloraron mucho las grandes invenciones. La aparición de esta máquina facilitó el trabajo de reproducir una página texto como quisiera, lo que permitió la circulación de libros y ejemplares (periódico) en las calles y ciudades, dado que anteriormente éstos eran hechos a mano.
  • HUMANISMO EXÓTICO

    HUMANISMO EXÓTICO
    El humanismo, fue un movimiento que se empezó a extender por toda Europa, durante el Renacimiento, periodo de transformación intelectual, tuvo un gran impacto en las sociedades europeas. Todo esto dio a lugar al surgimiento de nuevas corrientes como el Humanismo Exótico, a causa de la cosmovisión que se tenía en el viejo continente, la cual estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo, con el descubrimientos de otras culturas esta forma de ver el mundo cambia.
  • ACONTECIMIENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

    Se producen durante el redescubrimiento de la antigua Grecia.
    Se impulsa el humanismo, y su expansión por países Europeos, como por ejemplo Italia, y en especial en ciudades como Florencia.
    En 1397 llega a Florencia un erudito bizantino, Manuel Chrysoloras, quien enseña a leer griego.
    Florentinos a través de textos y manuscritos olvidos comprados en Bizancio, comienzan a difundir su estudio.
  • ASPECTOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    Éste movimiento humanista se caracterizó principalmente por aspectos que marcaron su trascendencia a nivel social y cultural. Por ejemplo: Toma de la Bastilla; condena y muerte en la guillotina del rey Luis XVI durante el fervor de la revolución francesa.
  • LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

    LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
    "Humanismo democrático" . Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno.
  • DESARROLLO ACADÉMICO Y PRODUCTIVO

    Se produce un fuerte impulso de los saberes y la ciencia "productivas" hicieron que poco a poco se crearán y desarrollarán nuevos programas académicos para el trabajo, la producción y la economía, en las sociedades.
  • COLABORACIÓN DE DOCENTES

    COLABORACIÓN DE DOCENTES
    "El humanismo democrático significa, en seguida, capacitación moral de ciudadano para la práctica de las instituciones libres. Desde las etapas iniciales del proceso educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implica el régimen democrático.
  • LEVI-S STRAUSS.

    LEVI-S STRAUSS.
    Manifiesta un profundo pensamiento (reflexión) sobre la "Condición Humana". Hace aportes a la sociedad global con sus posturas humanistas e impulsa sus ideas, mediante corrientes intelectuales que impulsaron la práctica de una cultura humanizadora.
  • HUMANISMO DIGITAL - MARKETING 1.0

    HUMANISMO DIGITAL - MARKETING 1.0
    Navegadores de solo texto. El usuario solo tiene acceso a un receptor, sin opción de participar en los contenidos, páginas estáticas (texto y pocas imágenes) Sin interacción de los usuarios. La información la controla los dueños de los sitios. No se podía compartir información. Total control de la información a publicar.
  • MARKETING 2.0

    MARKETING 2.0
    Plataforma de diseño unidireccional y no se actualizaba. Inteligencia colectiva, los usuarios tienen por primera vez la posibilidad de crear y compartir contenidos. uso de actualizaciones de software. no sujeto a un solo dispositivo, fomenta la colaboración y el intercambio de información. comunican de forma inmediata mediante canales de chat, redes sociales o microblogging, producción contenidos en conjunto, sin límites de tiempo o espacio, y a través de herramientas web.
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA

    IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA
    Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad. Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como ya dije , no podríamos hablar de Educación.
  • ADELA CORTINA

    ADELA CORTINA
    En sus publicaciones y expresiones humanistas, propone la necesidad de formar la conciencia de la Diversidad Humana y Cultural, concibiendo el hecho de contemplar retos que permitan construir ciudadanías globales incluyentes, en las sociedades.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    El tercero es el humanismo. Además del reconocimiento de las diferentes culturas y cosmovisiones, se construye sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
  • AMARTYA SEN

    AMARTYA SEN
    En sus manifestaciones y expresiones humanistas, da a entender y a conocer la perspectiva de una economía moral y evoca además la conciencia de las ciencias humanas como principio de la democracia y como pilar real de las libertades de la persona.
  • MARTHA NUSSBAUM

    MARTHA NUSSBAUM
    En sus planteamientos y posturas humanistas, expone la crisis de la educación moderna y relaciona las problemáticas sociales con este "déficit" en la formación humanista. Además propone el debate de dos enfoques de valoración: la educación para la renta versus la educación para la democracia.
  • MARKETING 3.0

    MARKETING 3.0
    interacción de la red, transformación de la red en una base de datos, acceso a múltiples contenidos, uso de aplicaciones, proyección a la tecnología artificial, web 3D y geoespacial, el usuario es el protagonista de la información, web de la nube, red social, red de multidispositivo, seguridad de la informacion,vulneraridad a virus
  • HUMANISMO Y DEMOCRACIA

    HUMANISMO Y DEMOCRACIA
    Hoy la educación en casi todo el mundo sólo está produciendo máquinas utilitarias con mucha información pero sin capacidad de análisis, en lugar de ciudadanos preparados para decidir por sí mismos, de encontrar sus propias respuestas, ni mucho menos de ser críticos con las tradiciones, de comprender los logros y tragedias ajenas, o de comprometerse con soluciones para mitigar el sufrimiento de los más débiles y los desposeídos.
  • INDUSTRIA 4.0

    INDUSTRIA 4.0
    Jhonny Mnemonic (1995) (implante neuronal), asimilación al cerebro humano, nanotecnología, acceso a imágenes audio, videos y juegos, acceso a imágenes audio, videos y juegos, interactividad, acceso a plataformas de pago, información usada y aplicada al contexto del usuario, Mas vulneraridad a virus, big data-e inteligencia artificial, reconocimiento de voz y experiencias 3D
  • WEB 5.0

    WEB 5.0
    Raymond Kurzwei empresario científico especializado en ciencias de la computación
    contempla la posibilidad de darle capacidad sensitiva y emotiva al ciberespacio, capaz de reconocer nuestras emociones y /o reacciones ante los eventos que nos suceden. el propósito de medir nuestros “valores emocionales” y usarlos para ofrecer productos y servicios nos cautiven