ETAPAS DEL HUMANISMO.

By yorle
  • 4000 BCE

    Características del humanismo 1.0.

    Características del humanismo 1.0.
    El humanismo fue un movimiento intelectual surgido en el Renacimiento entre los siglos XIV y XVI, que reivindicaba el pensamiento racional propuesto en las antiguas civilizaciones griega y romana.
  • Period: 4000 BCE to 1540

    1.0

    Período histórico que abarcó desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.
  • 3520 BCE

    La figura del Dios creador

    La figura del Dios creador
    Seguía siendo relevante, dado que cumplía un rol fundamental en la concepción del universo
  • 3516 BCE

    El antropocentrismo

    El antropocentrismo
    Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida
  • 3512 BCE

    TEORIAS DE ESTA ETAPA.

  • 3510 BCE

    Cultura

    Cultura
    Se considera que la cultura durante la Edad Antigua es heredera directa de las anteriores tribus nómadas. Su vida estaba regulada por reglas y jerarquías y los incumplimientos eran castigados con dureza.
  • 3508 BCE

    Religión

    Religión
    En líneas generales, las religiones más importantes durante la Edad Antigua eran politeístas. Esto significaba que creían en la existencia de más de un dios.
  • 3506 BCE

    Economía

    Economía
    El crecimiento de los asentamientos humanos obligó a establecer unas actividades económicas que pudieran generar los recursos necesarios para su mantenimiento. La agricultura, uno de los motivos por el que el ser humano dejó de ser nómada, era la principal fuente de riqueza, acompañada por la ganadería.
  • 3504 BCE

    Leyes

    Leyes
    Lo más novedoso durante la Edad Antigua no fue la promulgación de leyes. Ya anteriormente habían existido normas para regular las relaciones humanas. La innovación fue que quedaron plasmadas por escrito, dándoles una mayor oficialidad y una pretensión de durabilidad.
  • 3502 BCE

    Política

    Política
    La primera forma de organización política y territorial fueron las ciudades-estado. Estas poblaciones, de tamaño variado pero más grande que los simples asentamientos anteriores, lograron un desarrollo bastante elevado
  • 3500 BCE

    La aparición de la escritura.

    La aparición de la escritura.
    La invención de la escritura se ha considerado como el hito que marcó la entrada en la Edad Antigua. Los sumerios empezaron a escribir hacia el año 3500 a. C y otras civilizaciones crearon sus propios sistemas de signos para transmitir conocimientos y, algo importante para que exista una organización social, dejar sus leyes por escrito.
  • 1355

    Eventos especiales.

    Constantinopla cayó ante los emergentes turcos otomanos musulmanes y marcan el final del Imperio bizantino llevando la migración de los estudiosos griegos y sus textos a Italia.
    La Guerra de los Cien Años terminó con una decisiva victoria francesa sobre los ingleses en la batalla de Castillon.
    Los problemas financieros en Inglaterra después de la guerra de los cien años dieron lugar a la Guerra de las Rosas, una serie de guerras dinásticas por el trono de Inglaterra.
  • 1400

    PRINCIPALES EXPONENTES.

  • 1401

    El italiano Leonardo Bruni

    El italiano Leonardo Bruni
    Escribió una Historiae Florentini populi en 12 libros que fue impresa en 1492. Esta obra destaca en su tiempo por adoptar un método historiográfico científico: confrontación de documentos y alejamiento de una concepción provide.
  • 1460

    El español Antonio Martínez de Cala

    El español Antonio Martínez de Cala
    Autor de la «Gramática castellana». Es considerado una de las figuras más relevantes de la segunda mitad del siglo XV en España. Cursó estudios en Salamanca e Italia y fue profesor en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Trabajó al servicio del arzobispo Alonso de Fonseca y del Cardenal Cisneros. De su obra sobresalen la “Biblia políglota complutense” e “Introductiones.
  • 1460

    Leonardo da Vinci

     Leonardo da Vinci
    Leonardo da Vinci incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura; considerado el sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano.
  • 1470

    El holandés Erasmo de Rotterdam

    El holandés Erasmo de Rotterdam
    Un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico
  • 1500

    El inglés Tomás Moro

    El inglés Tomás Moro
    Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Uno de sus obras más relevantes fue “Utopía” (1516), en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que se situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el título, en ella establece las normas que regirían la sociedad ideal entre las que se hallaban la enseñanza universal, la libertad religiosa y la subordinación de todo interés individual al beneficio común.
  • 1520

    El español Juan Luis Vives

    El español Juan Luis Vives
    El pensamiento de Vives es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, y sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • 1550

    El francés Michel de Montaigne

    El francés Michel de Montaigne
    Filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento. Se le atribuye el descubrimiento del ensayo como forma literaria y que supo ser, entre 1581 y 1585
  • Period: 1551 to

    2.0

    Período histórico que abarcó desde 1550-1586
  • 1552

    Características del humanismo 2.0

    Características del humanismo 2.0
    A pesar de ser la edad que más duro no se destacó por sus avances tecnológicos sino por consagrar a la iglesia como el ente que dictaba las leyes basadas en la religión.
  • 1555

    TEMPRANA EDAD MEDIA.

    TEMPRANA EDAD MEDIA.
    Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punto de vista político se produce la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio.
  • 1559

    ALTA EDAD MEDIA

    ALTA EDAD MEDIA
    Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes tienen muy poco poder efectivo.
  • 1565

    BAJA EDAD MEDIA

    BAJA EDAD MEDIA
    . Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.
  • 1570

    PRINCIPALES EXPONENTES.

  • 1572

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Aunque no nació ni tampoco llegó a vivir en la Edad Media, este personaje ilustre de la historia ha influido de forma considerable sobre la historia de la Cristiandad y, en especial, sobre los valores filosóficos que la han configurado.
    Como hombre religioso que era, trató el tema de Dios como sinónimo de verdad. También trataba el concepto de bien como la voluntad del propio Dios.
  • 1574

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Este erudito hispanogodo fue un destacable escritor en su época. Se dedicó a describir la realidad de su tiempo, y es por ello que es considerado como uno de los autores más prolíficos de su generación.
    Abordó temáticas muy variadas, como historia, astronomía y geografía, y elaboró enciclopedias, biografías de personajes ilustres, además de hablar sobre liturgia y la Iglesia.
    Su obra más destacable es Etimologías (circa 634).
  • 1576

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Este filósofo, de origen irlandés, es considerado como el creador del primer gran sistema filosófico de la Edad Media.
    Trabajó para la corte del rey francés Carlos I, quien le nombró supervisor de la escuela de su corte y le encargó que hiciera traducciones al latín de obras de filósofos platónicos.
    Su visión particular sobre el universo fue polémica en su tiempo, dado que en su obra De Visione Naturae (865-870).
  • 1578

    Avicena.

    Avicena.
    Se le atribuye la autoría de más de 300 libros en los que abordó, principalmente, sus dos temas predilectos: medicina (se le atribuye haber inventado la traqueotomía) y filosofía.
    Se le atribuye el haber logrado dar a conocer la doctrina aristotélica a la sociedad europea medieval.
    Fue un avanzado a su tiempo, y su filosofía influyó a grandes filósofos europeos de la talla de Tomás de Aquino, San Buenaventura de Fidanza y Duns Escoto.
  • 1580

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Consideró que Dios era, indudablemente, el ser supremo, y dedicó su vida a estudiar sus atributos.
    Consideró que no anteponer la fe era presunción, sin embargo, no apelar a la razón era negligencia. Esto le llegó a debatir a lo largo de su vida sobre la relación entre fe y razón, sin encontrar una respuesta a las muchas preguntas que le ocasionaba esto.
    Basó su enseñanza en la meditación, y consideraba que era esta la acción mediante la cual podía justificar la existencia de Dios.
  • 1582

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Fue un teólogo francés que acabó siendo una de las figuras más célebres y memorables del siglo XII y, por extensión, de la Edad Media.
    Dedicó su vida a la música, la poesía, el debate y la enseñanza. Se centró en conciliar el realismo y el nominalismo y expuso, de forma muy controversia, que la fe estaba limitada por principios de la razón. Gran parte de sus pensamientos y postulados se conocen gracias a su autobiografía. Fue monje de la Orden de San Benito.
  • San Bernardo de Claraval.

    San Bernardo de Claraval.
    Este monje francés es conocido no únicamente por su influencia dentro de la Iglesia Católica, sino además de haber sido una figura clave en la expansión de la arquitectura gótica y haber contribuido en el perfilar el canto gregoriano.
    Su visión de la mística era la de que se trataba de cuerpo espiritual de la Iglesia Católica.
  • Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    Su obra más conocida es el Libro de Sentencias, el cual sirvió como texto teológico en las universidades medievales a partir de 1220.
    Este libro es una complicación de textos bíblicos, que en apariencia pudieran parecer puntos de vista diferentes pero que Lombardo trata de reconciliarlos.
    Dentro de su doctrina, consideraba que el matrimonio debía ser algo consensual y que no precisaba de ser consumido para considerarlo como perfecto.
  • La iglesia.

    La iglesia.
    La iglesia católica dejo de ser el centro del universo creando una crisis profunda que obligó a una reforma protestante adoptada por Martin Lutero.
  • Period: to

    3.0

  • Características del humanismo 3.0

    Es considerada la edad de oro donde afloró todo el desarrollo económico, político, social, filosófico, etc. Donde el ser humano pasó a ser el centro del universo y el uso de la razón era su principal característica
  • Pensamiento.

    Pensamiento.
    En casi toda Europa se adopta un sistema de pensamiento donde el ser humano es el referente universal, concepción que confía en el poder de la razón humana para acceder al conocimiento del mundo, a través de la actividad intelectual y la experiencia.
  • PRINCIPALES EXPONENTES.

  • Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Nelson Rolihlahla Mandela​ fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país
  • Albert Einsten

    Albert Einsten
    Había logrado explicar las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la física terrestre y la celeste, deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos que llegó a considerarse completada la mecánica.
  • Adolfo Hitler

    Adolfo Hitler
    Fue un político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro
  • Period: to

    4.0

  • Características del humanismo 4.0

    Centrado en la persona que se encarga de expandir esta conexión al profesional, a la empresa, a la instituciones y al gobierno, esta enfocada en las ideas innovadoras que mejoran la forma de vida, de trabajo y de las relaciones interpersonales, apoyadas en los cambios de las neuro tecnologías e ingeniería genética que ha atraído el proceso de los humanismos anteriores.
  • PRINCIPALES EXPONENTES.

  • Larry Page y Sergey Brin.

    Larry Page y Sergey Brin.
    creadores de lo hoy conocemos como Google.
  • Mark Zuckerberg.

    Mark Zuckerberg.
    creador de facebook.
  • Steven Jobs

    Steven Jobs
    Fundador de la empresa hoy conocida como APPLE.