Historia y Evolución del voleibol, Eros Anaya Gómez 4F T/M

Timeline created by Eros Anaya
  • Creador del voleibol

    Creador del voleibol
    En 1870 nació William G. Morgan en Lockport, Nueva York. En 1894 Morgan se graduó, y comenzaría aquí el camino que culminaría en la invención del voleibol
    Quería una alternativa en la que no fuese necesario dar tantos golpes o sacudidas, de modo que se adaptara a un público más amplio. Morgan tomó ideas de diversos deportes, como la pelota del baloncesto, la red del tenis, el uso de las manos del balonmano y el concepto de entradas del béisbol. Así, creó una disciplina que denominó “mintonette”.
  • CREACIÓN

    CREACIÓN
    Una disciplina de más de cien años de existencia que fue creada en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la asociación Young Men’s Christian Association (YMCA) de Estados Unidos. Originalmente se llamaba “mintonette” pero, durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía la esencia del juego y por eso lo comenzaron a llamar “volley ball”
  • Primer regalmento

    Primer regalmento
    La liga Atlética de las YMCA de Norteamérica publica el primer reglamento del voleibol
  • Expansión por el mundo

    Expansión por el mundo
    A comienzos del 1900 Canadá fue el primer país extranjero que adoptó el juego como deporte para ser practicado en diversas instituciones. Pronto lo siguieron Japón (1908) y Filipinas (1910), donde fue incluido en el programa de los primeros Juegos del Lejano Oriente, en 1913. Así comenzó su expansión a nivel mundial.
    En 1914 fue incluido en el programa de educación y recreación de las fuerzas armadas de Norteamérica.
  • El primer balón

    El primer balón
    En 1900 el profesor W.G. Morgan encargó la construcción de la primera pelota de voley a la marca de balones AG Spalding & Bros, que fabricó una pelota que constaba de tres capas; una vejiga interna hecha de goma como las cámaras de las bicicletas; una capa intermedia que era como una especie de malla; y una capa externa de piel para dejar un tacto más agradable.
  • Voleibol de playa

    Voleibol de playa
    El voleibol de playa fue una evolución natural del voleibol, que comenzó a surgir en las playas de Santa Mónica California, alrededor del año 1920.
    A lo largo de los años 70 empezó a surgir algunas competiciones y torneos profesionales, principalmente patrocinados por empresas de cervezas y cigarrillos.
  • 1era vez en Juegos Olimpicos

    1era vez en Juegos Olimpicos
    En los Juegos Olímpicos de París en 1924 se jugó por primera vez al voleibol tradicional como deporte de demostración.
  • Creación de la FIVB

    Creación de la FIVB
    En 1947 se creó en Francia la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Este organismo mundial se encarga de regular las normas a nivel competitivo y de celebrar encuentros de manera periódica.
  • Campeonato mundial

    Campeonato mundial
    El primer campeonato mundial tuvo lugar en Praga, Checoslovaquia.
  • Cambio de nombre

    Cambio de nombre
    El profesor Alfred T. Halstead le propuso a Morgan cambiar el nombre de mintonette a volley ball dado la llamativa manera de jugar la pelota en el aire. Morgan aceptó la propuesta, por lo que el juego comenzó a llamarse volley ball. Luego, en el año 1952 el nombre se comenzó a escribir en una sola palabra volleyball, en inglés.
  • Voleibol Femenil

    Voleibol Femenil
    Al voleibol femenino se le incluyo como competencia olímpica en el año 1964, esto siendo de manera oficial. Ese mismo año, en los juegos que se organizaron de manera olímpica en verano de Tokio, en Japón se llevo la medalla por primera vez la organización fémina de voleibol, significando esto un gran triunfo para quienes se esperanzaban en esta disciplina.
  • Liga Mundial

    Liga Mundial
    Se crea la Liga Mundial de Voleibol. Es la competición de mayor duración organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la que más aporta económicamente.