Etapas de la historia del perú

HISTORIA: SUCESOS MAS IMPORTANTES

  • Conspiraciones criollas

    Conspiraciones criollas
    Existieron dos:
    1.-REFORMISTAS: Buscaban establecer un nuevo sistema político y social a partir de reformas, sin separarse de España. Surgió el mercurio peruano y sus más conocidos representantes fueron:
    ➢ José Baquijano y Carrillo
    ➢ Hipólito Unanue
    ➢ Toribio Rodriguez de Mendoza
    2.-SEPARATISTAS: Buscaban la separación del dominio colonial de España en América. Y sus representantes fueron:
    ➢ Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
    ➢ Francisco de Miranda
  • Period: to

    Rebeliones criollas

    Virreyes del Perú:
    -Gabriel de Avilés (180-1806)
    -Fernando de Abascal (1806-1816)
    -Joaquín de la Pezuela (1816-1821)
    -José de la Serna (1821-1824)
    Reyes de España:

    -Carlos IV (1788-1816)
    -Fernando VII ( 1808-1833)
  • Rebeliones en el Perú

    Rebeliones en el Perú
    1811-Tacna: Francisco de Zela.
    1812-Huánuco: Juan José Crespo y Castillo.
    1813- Tacna: Enrique Pallardelli (segundo grito libertador).
    Cusco: Mariano Angulo y Mateo Pumacahua.
  • Period: to

    La oleada revolucionaria de 1820-1825

    Esta comenzó en España con un levantamiento liberal contra el gobierno de Fernando VII y que reclamaba la restitución de la Constitución de Cádiz de 1812. Y esta revolución culmina con la independencia de Grecia en 1829.
  • Medidas en el protectorado

    Medidas en el protectorado
    Político: Estableció la Orden del Sol para premiar a
    los ciudadanos por sus servicios a la patria.
    Social: Anula el tributo de la Mita (provisional) y establece la libertad de vientres.
    Económica: Suprimió las aduanas internas y decreto el libre comercio.
    Cultural: Creó la Biblioteca Nacional
  • Period: to

    Protectorado

    San Martín propuso que para eliminar la presencia hispana que existiera un gobierno monárquico, no sugirió un gobierno republicano ya que no quería que a el Perú le pasara lo mismo que a su país. y se autoproclamo " Protector del Perú".
  • Independencia del Perú

    Independencia del Perú
    San Martín ideo un plan para poder ingresar al Perú que fue ir por la Cordillera de los Andes, después independizar Chile (que logro en la batalla de Maipú) y luego ingresar por territorio marítimo. Al llegar hubieron dos conferencias la de Miraflores y la de Punchauca donde se logra la independencia del Perú.
  • Acciones militares

    Acciones militares
    María Parado de Bellido se sacrifico por su patria, ella cumplía la misión de averiguar los movimientos de las tropas realistas y al ser descubierta al enviarle una carta a su esposo que formaba parte del ejercito libertador fue condenada y ejecutada.
  • Period: to

    Junta Gubernativa

    Fue creada por el Congreso y tenia tendencia liberal. Su objetivo era emprender la guerra contra los realistas mediante la “Primera Campaña a Puertos Intermedios” buscaron atacar a los realistas de cualquier lugar pero no lo lograron.
  • Conferencia de Guayaquil

    Conferencia de Guayaquil
    Fue el encuentro que hubo entre Simón Bolívar y San Martín para decidir si iba a ser un gobierno republicano o monárquico y al final el pueblo decidió un gobierno republicano y San Martín decidió retirarse del Perú.
  • Corriente libertadora del Norte

    Corriente libertadora del Norte
    Fracaso la Monarquía Constitucional del Perú, San Martín se decide retirar pero antes convoca a un Congreso Constituyente y el 10 de setiembre de 1822 se instalo el CONGRESO CONSTITUYENTE .
  • Gobierno de José de la Riva Agüero

    Gobierno de José de la Riva Agüero
    En lo económico creó un empréstito con Inglaterra y inicio una deuda externa. y en lo político inicio la “Segunda Campaña a Puertos Intermedios” que tuvo un un gran éxito al principio en Zepita pero que luego fracasó ante los realistas lo cual provoco un caos político ya que los realistas atacaron Lima y luego hubo una división entre los patriotas.
  • La oleada revolucionaria de 1830

    La oleada revolucionaria de 1830
    Todo comenzó en París cuando el rey Carlos X promulgó las Cuatro Ordenanzas , que suprime la libertad de prensa, se disminuye la cantidad de miembros de la cámara y se restringe el derecho al voto. Se inicio el reinado de Luis Felipe de Orleans, Pero, una vez en el poder, se alejó de los principios liberales y aumentó sus tendencias autoritarias. En la cual Bélgica logra su independencia.
  • Las revoluciones de 1848

    Las revoluciones de 1848
    Hubo una grave crisis económica europea motivó que los movimientos de protesta fueran apoyados por varios obreros y campesinos, que exigían principalmente mejoras sociales. El Imperio austriaco se vio seriamente afectado, tanto en la capital, Viena, como en sus territorios italianos, húngaros, serbios y checos. Sin embargo, el éxito inicial de las revoluciones se esfumó por el temor de la alta burguesía al avance de la masa campesina y obrera.