Historia: Naturaleza de la luz

Timeline created by ggarciag96
  • 127

    Claudio Ptolomeo

     Claudio Ptolomeo
    127 D.c Los conos son de apertura continua lo que permite al observador percibir la distancia a la que se encuentra el objeto. Además, estudia la refraccióna tmosférica y señala los errores de obersvación en la posición de las estrellas. La luz para pasar de un punto a otro invierte siempre el menor tiempo posible,
  • 300

    Euclides de Alejandría

    Euclides  de Alejandría
    300 a.C "Los ojos emiten rayos luminosos rectilíneos formando cono de apertura discontinúa" . De esta manera introduce los conceptos de perspectiva y agudeza visual.
  • 367

    Aristóteles

    Aristóteles
    367 a.C Teoría dinámica: La sensación visual se produce porque los efluvios modifican las cualidades del medio. "La luz es la acción del medio transparente cuando ha recibido un impulso por el fuego"
  • 370

    Demócrito & Platón

    Demócrito & Platón
    a.C Teorías granulares: Los efluvios son chorros de partículas que viajan a velocidad finita. Y el ojo las percibe como un flujo continuo. Demócrito: Las partículas estan vacías presentan diferentes formas y orientaciones y se asociacn entre ellas para formar los colores
    Platón: Son tetraédos macisos y los colores se producen porque tienen diferentes tamaños y viajan a diferentes velocidades.
  • 495

    Empedocles

    Empedocles
    a.C Teoría de la luz: basada en la concepción filosofica dual de los fenómenos.Los ojos y los objetos emiten efluvios de fuego. En la fase cósmica del amor los efluvios van de los objetos a los ojos. En la fase cósmica del odio los efluvios van de los ojos a los objetos.
  • Jan 1, 800

    Homero

    Homero
    a.C "Los ojos de los seres vivos proyectan rayos de fuego sutil, y la visión se produce por el encuentro de ese fuego interior con la luz exterior Todo lo que irradia luz en el universo esta dotado de la facultad de ver"
  • Jun 13, 1000

    Alhazen

     Alhazen
    d.C Alhazen es uno de los primeros en afirmar que la vista es consecuencia de la incidencia de la luz en el ojo y no debida a un rayo que sale del ojo hacia los objetos visionados (tal y como afirmaba la tradición ptoloméica). Alhazen consideraba la luz como flujos de pequeñas partículas que se reflejaban sobre los objetos y viajaban en línea recta hasta el ojo. Pone de manifiesto la aberración esférica. Descubre que el ángulo de incidencia y refracción no son estrictamente proporcionales
  • Jun 13, 1260

    Al-Farisi

     Al-Farisi
    d.C Teoría sobre el arociris. La velocidad de la luz es inversamente proporcional a la densidad óptica de los medios que atraviesa.
  • Descartes

    Descartes
    La dióptrica. La refracción de la luz. Fue el primer defensor importante de la teoría corpuscular, definiéndola como compuesta por corpúsculos que viajaban a velocidad infinita. Explica fenómeno del arcoiris.
  • Pierre de Fermat

    Pierre de Fermat
    El punto en el que pasa la luz no es en linea recta, sino que la naturaleza del mismo escoge el camino mas rápido. Un rayo de luz, para llegar a su destino, sigue el camino que le tome la menor cantidad de tiempo
  • Francesco Maria Grimaldi

    Francesco Maria Grimaldi
    Al observa la luz que atraviesa por una abertura se da cuenta que la transicioón hacia la sombra es progresiva y no brutal. Existe un cuarto modo de propagación de la luz, la propagración por difracción.
  • Rasmus Bartholin

    Rasmus Bartholin
    Dscubridor de la refracción doble de la luz. (Propiedad de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre sí como si el material tuviera dos índices de refracción distintos: la primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refracción y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un índice de refracción variables y se llama rayo extraordinario. Ambas ondas están polarizadas perpendicularmente entre sí.)
  • Newton

    Newton
    Teoría corpuscular: 1666 Los colores están caracterizados por indice de refracción distintas.La luz blanca esta compuesta por cierto número de colores puros que los denomina "su espectro" y supone que si los une a todos obtendrá la luz blanca. La luz consiste en un flujo de partículas luminosas ( corpúsculos) , que explican su propagación rectilínea , su reflexión en las superficies opacas y la refracción al cambiar de medio. Teoría de la emisión: se explica la reflexión y retracción.
  • Hooke

    Hooke
    Punto de vista ondulatorio.
    La luz se consiste en rápidas vibraciones que se propagan a gran velocidad. Las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación
  • Christiaan Huygens

     Christiaan Huygens
    Definió la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Descubre polirización de la luz. A finales de siglo XVII publica su tratado de luz, la describe como un movimiento de la materia que se encuentra entre entre nosotros y el cuerpo luminoso. Piensa que es analoga al sonido y que por lo tanto necesita de un medio material para propagarse. Explica las leyes de refrelexión y refracción de la luz, y eñimoina el error conceptual de la propagación instantánea.
  • James Bradley

     James Bradley
    Dedució velocidad de la luz de forma mucho más exacta (283.000 kilómetros por segundo).
  • Thomas Young

    Thomas Young
    Principio de interferencias experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz. Principio de interferencia: "Cuando dos partes de la misma luz alcanzan el ojo por dos caminos diferentes de direcciones muy próximas, la intensidad es máxima y la diferencia de los caminos recorridos es múltiplo de una cierta longitud y mínima en el estadio intermedio"
  • François Arago

    François Arago
    "La luz añadida a la luz puede en ciertas circunstancias producir obscuridad"
  • Fresnel

    Fresnel
    Basado en la teoría ondulatorio. Lo esencial del trabajo de Fresnel consist een una síntesis del envolvente de Huygens y principio de interferencia de Young. "Las vibraciones de una onda luminosa en cualquiera de sus puntos, se pueden considerar como la suma de los movimientos elementales que le llegan en el mismo instante por la acción separada de todas las porciones de la onda no obstruida considerada en una de sus posiciones anteriores."
  • Pierre-Simon Laplace

    Pierre-Simon Laplace
    Proponen la difracción. Esta se pone de manifiesto cuando la luz atraviesa pequeña ciertas aberturas o rodea ciertos obstáculos. Se aprecian máximos y mínimos de intensidad luminosa. Cuanto mas estrechos son los obejtos mas ancha es su figura de difracción.
  • Fizeau & Foucault

    Fizeau  & Foucault
    Determinaron por primera vez la velocidad de la luz con elevada precisión. El método fue desarrollado originalmente por el físico francés Hippolyte Fizeau en 1849 , y perfeccionado un año más tarde por León Foucault para alcanzar resultados más precisos. Realiza la primera determinación precisa de la velocidad de la luz en la Tierra modificando la idea original de Galileo algo más de dos siglos después de su muerte.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Maxwell demostró matemáticamente la existencia de campos magnéticos y eléctricosperpendiculares entre sí y que a manera de ondas podían propagarse tanto en el espacio vacíocomo a través de algunas sustancias. Con lo anterior, Maxwell sugirió que la luz son en realidadondas o radiaciones electromagnéticas
  • Henry Hertz

    Henry Hertz
    Descubrió que iluminando con luz ultravioleta un electrodo negativo sometido a una tensión, se produce un arco eléctrico entre los electrodos. La esencia del fenómeno consiste en que al iluminar con luz ultravioleta un cuerpo metálico cargado negativamente este pierde parte de su carga.,Èste se carga positivamente. Las propiedades fotoeléctricas aparecen no sólo en los metales sino también el los dieléctricos y seminconductores.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    La luz está formada o constituida por partículas, conocidas como fotones, cuya energía viene dada por la ecuación: E= h. υ, donde υ representa a la frecuencia de la luz que se emplee en cada caso.
    De esta manera, Einstein puede dar explicación a las características que dan definición al efecto fotoeléctrico
  • Sommerfield

    Sommerfield
    "La difracción es toda desviación de los rayos luminosos a sus trayectoras rectilíneas, que no puede ser explicada por una retracción ni por una reflexión. "
  • Louis-Victor de Broglie

     Louis-Victor de Broglie
    Introdujo la dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula, donde se postula que todas las partículas presentan propiedades de onda y partícula. Más específicamente, como partículas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fenómeno de la interferencia. "Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del experimento específico."