Historia del teatro

  • 2000 BCE

    Teatro Antiguo Egipto

    Teatro Antiguo Egipto
    En tiempos del antiguo Egipto, hacia el año 2000 a.C., se tiene constancia de la realización de una especie de representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris. En este tipo de “espectáculos” religiosos se empleaban actores provistos con máscaras para que la dramatización fuera más creíble.
  • 550 BCE

    Teatro Griego

    Teatro Griego
    En la Antigua Grecia nació el teatro. Se realizaban ritos en las fiestas dedicadas al dios Dionisio. Se puede afirmar pues que el nacimiento del teatro fue en Atenas. En dichas actuaciones, se escenificaba diferentes capítulos de la vida de los dioses griegos con cánticos (Ditirambos) y danzas. Más adelante surgieron las primeras representaciones dramáticas, que se realizaban en las plazas públicas de los pueblos. Dichas obras tenían un único actor acompañado por un coro.
  • 27 BCE

    Teatro Romano

    Teatro Romano
    Emergió fuertemente en siglo III a.C. Pese a que en principio las obras teatrales tenían un fuerte vínculo con los festivales religiosos, no pasó mucho tiempo para que esta espiritualidad teatral se desvaneciera. Esto fue así debido al incremento de festejos y festivales, por lo que el teatro se fue convirtiendo cada vez más en un entretenimiento del pueblo. Es lógico que la forma teatral más demandada y que más gustaba al público popular era la comedia.
  • 4 BCE

    Teatro Indio

    Teatro Indio
    El teatro indio emergió durante los siglos IV y V a.C. Las obras, que eran épicas y complejas, se estructuraban sobre la base de nueve conceptos o rasas. Los escenarios contaban con una decoración muy cuidadosa, pero en cambio no se aplicaban técnicas representacionales.
  • 11

    Teatro Medieval

    Teatro Medieval
    Tras siglos desde el declive del teatro romano, el resurgimiento del teatro en Occidente debe dar las gracias al clero, que lo utilizaba como una herramienta para la enseñanza de la doctrina cristiana. De este modo, en el siglo XI, era habitual ver en las iglesias representaciones que trataban los mensajes bíblicos y moralistas con el objetivo de adoctrinar de una manera muy sencilla y comprensible para el pueblo llano.
  • 14

    Teatro Chino

    Teatro Chino
    El teatro chino tradicional comenzó su singladura durante el siglo XIV. En sus inicios contaba con protocolos muy escrupulosas y era excesivamente literario. Desde inicios del siglo XIX, ha ido evolucionando constantemente. Ha sido muy influenciado por la ópera de Pekín, que es como se denomina al arte escénico que integra la recitación, el canto, las artes marciales y la actuación teatral.
  • 15

    Teatro Italiano

    Teatro Italiano
    No es hasta el siglo XV, que se tiene constancia del teatro renacentista en Italia. Pese a que las primeras obras estaban escritas en latín, pronto se fueron escribiendo en el idioma materno y, por lo general, trataban sobre temas clásicos. Este género teatral no es una evolución resultante de los modelos religiosos, tampoco de los tipos dramáticos populares.
  • 16

    Teatro Renacentista

    Teatro Renacentista
    La aparición del Renacimiento en Italia trajo unas influencias determinantes en la evolución del teatro. Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas. El teatro renacentista se generalizó durante todo el siglo XVI. Comportó la edificación de recintos con salas cubiertas para la realización de las obras de teatro y bien dotadas con las mejores comodidades de la época.
  • 16

    Teatro Isabelino

    Teatro Isabelino
    A finales del siglo XVI, y en el periodo de reinado de Isabel I, fue cuando el teatro renacentista inglés evolucionó. En aquellos años, lo habitual era crear obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades. No obstante, gran parte de los poetas de la época isabelina ignoraban el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a conveniencia.
  • 16

    Teatro Francés

    Teatro Francés
    En Francia, una especie de comedia parecida a la farsa era muy popular a finales del siglo XVI. Tan aclamado era, que opuso gran resistencia al establecimiento definitivo del drama renacentista. Pero finalmente, la elevada influencia italiana consiguió popularizar en Francia unas representaciones que recibieron el nombre de ballets.
  • 17

    Teatro Español

    Teatro Español
    En España, el denominado Siglo de Oro del teatro fue el siglo XVII. Sin duda, uno de los periodos más prolíferos del teatro universal. Aunque bien es cierto que esta denominación creó cierta controversia en algunos países europeos. Grandes autores del denominado Siglo de Oro español son Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  • 17

    Teatro Barroco y Neoclásico

    Teatro Barroco y Neoclásico
    Durante los siglos XVII (teatro barroco) y sobre todo del XVIII (teatro neoclásico), se priorizaba un tipo de teatro a medida para los actores. Es decir, los dramaturgos escribían obras ajustándose al estilo o las preferencias de los intérpretes. Tanto era así, que incluso se reescribieron grandes clásicos para satisfacer los gustos o caprichos de los más famosos actores.
  • 19

    Teatro Oriental

    Teatro Oriental
    Las representaciones teatrales en el continente asiático se remontan a más de 2000 años. En concreto, en China se realizaban escenificaciones de poemas ante un grupo de refinados espectadores.
    En la India, en el siglo IV a.C., existía un tipo de poema épico-mitológico, el Mahabhárata. A través de algunos de ellos se puede saber la existencia de una especie o tipo de interpretaciones teatrales de carácter religioso muy remotas.
  • 19

    Teatro Moderno

    Teatro Moderno
    Durante buena parte del siglo XIX, los conceptos escenográficos y arquitectónicos del teatro no sufrieron prácticamente cambio alguno. Pero llegando finales del siglo las reclamaciones de poder tener libertad creativa promovidas por los grandes autores románticos derivaron a realizar un replanteamiento del este arte dramático en todos aspectos.
  • 19

    Teatro Romántico

    Teatro Romántico
    A finales del siglo XVIII, algunas ideas y conceptos filosóficos fueron adquiriendo bastante notoriedad y finalmente terminaron por cuajar y fusionarse a comienzos del siglo XIX, dando nacimiento a un movimiento denominado romanticismo. El romanticismo surgió en Alemania, algo curioso ya que el país germano contaba con muy poca tradición teatral hasta antes del siglo XVIII. Rápidamente se extendió a otros países y ya en 1820, el teatro Romántico estaba en la mayor parte de las naciones europeas
  • 19

    Teatro Burgués

    Teatro Burgués
    Como hemos podido ver, durante el primer cuarto del siglo XIX, tanto el romanticismo como el melodrama solían agregar un cierto aire exótico, abarcando hechos extraordinarios o históricos a la vez que simplificaban o idealizaban la elaboración del personaje. No obstante, en Inglaterra alrededor del año 1930, los elementos estilísticos y las características ambos géneros teatrales antes mencionados iniciaron a plasmar la vida diaria y las cuestiones cotidianas del momento: el teatro burgués.
  • 19

    Teatro de Melodrama

    Teatro de Melodrama
    Las circunstancias que propiciaron el nacimiento del romanticismo también fueron las que, junto a otros elementos populares, hicieron posible la creación del teatro de Melodrama. El género dramático por excelencia y más enraizado en el siglo XIX. La figura del melodrama, como elemento literario, con mucha frecuencia ha sido ridiculizado o incluso menospreciado.
  • 19

    Teatro Contemporáneo

    Teatro Contemporáneo
    Se puede afirmar sin miedo a equivocarse, que a partir del teatro renacentista, el teatro contemporáneo ha procurado esforzarse para alcanzar un total realismo. De forma paradójica, una vez que lo consiguió a finales del siglo XIX, emergió un movimiento anti realista que en este arte escénico.
  • 19

    Teatro simbolista

    Teatro simbolista
    Durante el siglo XIX, también emergió una corriente simbolista. Los afines a este movimiento, los simbolistas, pretendían conseguir la “desteatralización” del teatro. Esto es, eliminar todos los avances escénicos y tecnológicos y substituirlos por una espiritualidad proveniente de la interpretación y del texto.
  • 20

    Teatro Poscolonial

    Teatro Poscolonial
    A partir de la llegada de los españoles al continente americano, el teatro que se practicaba se basaba y seguían casi en su totalidad el modelo que se realizaba en España. Hay que esperar hasta bien entrado el siglo XX para que el teatro latinoamericano consiga su propia personalidad. Es en este periodo cuando comienza a tratar temas nativos y prioriza los intereses del público al que va dirigido. Se priorizan obras teatrales que hagan referencia a realidades sociales y a los orígenes históricos
  • 20

    Teatro expresionista

    Teatro expresionista
    Los primeros 20 años del siglo XX, fueron en los que el teatro expresionista tuvo su mayor apogeo, sobre todo en Alemania. Esta modalidad pretendía profundizar en los aspectos más grotescos y violentos de la psique humana. Para ello se solía crear una escenografía que emulase el mismo ambiente que se puede encontrar en una pesadilla.
  • 20

    Teatro Musical

    Teatro Musical
    Los musicales aparecieron en la década de los años veinte del siglo XX. Una amalgama de bailes, canciones, diálogos y pequeñas piezas cómicas versionando incluso historias que originalmente eran dramáticas. Un grupo teatral a cargo de Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers actualizó y perfeccionó el género musical en los años 40. Pero en la década de los 60 este espectáculo dejó las raíces del musical para convertirse en algo más sombrío y serio.
  • Teatro Japonés

    Teatro Japonés
    Es posible que el arte teatral más complejo de Asia sea el teatro japonés. Como hemos comentado con anterioridad, los dos tipos o géneros más populares son el Nō y el teatro kabuki. El primero se puede considerar el teatro clásico japonés por antonomasia. Mediante el relato de una historia o hecho, intenta rememorar un ánimo.
  • Teatro Prehispánico

    Teatro Prehispánico
    En las civilizaciones prehispánicas americanas el teatro llegó a tener una tremenda importancia. Se tienen muy pocas evidencias de cómo eran las manifestaciones artísticas escénicas de las civilizaciones precolombinas. Pero sí se conoce que tenían un elevado carácter religioso. Cabe destacar en este aspecto el pueblo maya, dónde las representaciones artísticas y religiosas eran muy habituales. Afortunadamente, se conserva un escrito maya descubierto en 1850 de carácter dramático: el Rabinal-Achi
  • Teatro del Absurdo

    Teatro del Absurdo
    El teatro del Absurdo surge justo después de la segunda guerra mundial. Su principal génesis proviene del absurdo y sinsentido de un mundo desilusionado, desesperanzado y destruido. Aquello que no tiene ningún tipo de lógica, lo absurdo, aquello que no tiene ningún parecido o relación con un contexto escénico o texto dramático convencional esto es lo que caracteriza a este teatro.