-
600 BCE
Mimas
Las mimas en Roma demostraron culto popular, hacían bailes y obras con significados simbólicos a sus dioses. -
500 BCE
Dionisio
Se dice que la comedia comenzó con los festivales dedicados al Dios del vino, Dionisio. -
500 BCE
Sacerdotisas
Sacerdotisas hacen rituales y danzas a los dioses de la naturaleza, por lo que las mujeres pudieron haber dado un origen tradicional al teatro. -
425 BCE
"Los Arcanienses"
La primera comedia escrita fue "Los Arcanienses". -
Period: 401 BCE to 500 BCE
Espacios Teatrales
Los Espacios Teatrales empezaron a desarrollarse desde este punto. Empezaron a haber narradores (espacio narrador), escenarios (algunos solían tener significados, narrativos, simbólicos...) y artes escénicas. Se buscaban lugares físicos (espacio teatral) y muchos más, como el ausente (nada es real, es espacio no es real) -
384 BCE
Aristóteles
Escribió "Poética de Aristóteles", basándose en la tragedia. Inventó las tres unidades aristotélicas (tiempo, lugar, acción) las cuales dice que se debían cumplir para que la obra tuviera sentido. -
335 BCE
Aristóteles y la Tragedia
Según él , la tragedia era la disputa o los conflictos que pasaban los personajes a lo largo de la trama. Decía que habían dos tipos: cualitativo (los que dejaban una enseñanza, como las fábulas o los pensamientos) y los cualitativos (los prólogos, éxodos...). Aparte de los modos de representación, donde hablaba sobre los vestuarios (solían ser túnicas y se utilizaban máscaras) e incluso el escenario. -
935
Roswitha de Gandershein
Antes las mujeres ni podían participar en obras teatrales, pero Roswitha de Gandershein fue la primera dramaturga de la historia. Era una moja, y junto con otras hacían obras donde podían, incluso en la corte, por lo que ganaban privilegios reales, aunque con el tiempo los perdieron y las monjas y dramaturgas desaparecieron. -
Period: 1301 to 1400
Comedia Vieja - Siglo XIV
La Comedia Vieja surge, y encontramos burlas. Es satírico y burlesco. Los actores utilizaban su nombre real y fue prohibido. Cosa que ocurrió en Roma, solo que aquella era más sencilla. -
Period: 1301 to 1400
Noh y Kyogen - Siglo XIV
El teatro Noh es principalmente teatro de máscaras, donde no se les puede ver bien la cara. Son danzas simbólicas.
El teatro Kyogen se basaba principalmente en la comedia, con mensajes de enseñanzas y moralejas.
Su relación, es que normalmente se las juntaba y se tenía una obra con danzas, máscaras, comedia y moralejas. -
Period: 1301 to 1500
"Bufones"
En España surgen los juglares y trovadores, haciendo obras de burla hacia la sociedad. -
Period: 1401 to 1500
Comedia Nueva - Siglo XV
La comedia vieja evolucionó y se centró en criticar a la sociedad, siendo prohibida al igual que las demás. -
Period: 1501 to
Comedia Medieval - Siglos XVI - XVII
Fue y ha sido la comedia más popular. Surgió en el Siglo de Oro y encontramos bufones y personas que destacaron ese entonces, como lo es el famoso dramaturgo español, Lope de Vega.
Algunos elementos que encontrábamos en este tipo de comedias era el combate, los personajes exagerados, risas, temáticas divertidas y como toda una comedia, un final feliz. -
Period: 1501 to
Corrales y el Escenario Isabelino - Siglo de Oro - Siglo XVI - XVII
Surgen los corrales (escenarios al aire libre) y el escenario isabelino (parecidos a los corrales). El escenario isabelino fue mucho más importante, ya que abarcaba con varias técnicas como lo es la iluminación, decoración (sencilla), escenario, forma de actuar ((el actor debía sentir como el personaje) y vestimenta (era muy compleja y había técnicas de color, entre más brillante su color, más alta era la clase) (Los hombres se encargaban de todo, ya que la mujer no podía)) -
Period: 1501 to
Técnica de las tres Unidades - Siglo de Oro - Siglo XVI - XVII
Esta técnica en el Siglo de Oro, consiste en cumplir una de las tres unidades. Tenemos acción, la cual se cumple, ya que para que el espectador entienda debe haber un inicio y un desenlace. Encontramos el tiempo, que no se cumple, ya que no debería pasar más de 24h, pero en las obras suelen pasar días, meses o años. Finalmente tenemos el espacio, el cual tampoco se cumple, ya que pasan de un escenario a otro. -
Period: 1501 to
Técnicas del Teatro Moderno - Siglo de Oro - Siglo XVI - XVII
En el escenario se usan pinturas y también máquinas pesadas. Había una ruptura entre tiempo acción y lugar. Se utilizaban los actos para indicar que se había cambiado de escena. -
1564
William Shakespeare
William Shakespeare nace. Tiempo después se aleja de su familia para cumplir su sueño de ser escritor de obras. Lográndolo mientras una pandemia lo obligó a quedarse en casa, teniendo tiempo para escribir.
Shakespeare inventó varios términos en inglés, nombres de mujeres y expresiones. -
"Romeo y Julieta"
William Shakespeare escribe la famosa obra "Romeo y Julieta" -
Period: to
Kabuki - Siglo XVII
El Kabuki es una manera de representación teatral japonesa. Lo inventó para buscar una manera de distraerse mientras estaban aislados. Solo los hombres podían actuar. -
"Macbeth"
William Shakespeare escribe "Macbeth". -
"Hamlet"
William Shakespeare escribe la obra "Hamlet" -
"Molière"
Jean-Baptiste Poquellin o también conocido como "Molière" es el padre de la comedia francesa. Escribió varias obras y evolucionó el teatro escrito, criticando a la sociedad, como lo hacía la mayoría de las comedias. Creó el arquetipo de que vestir amarillo en un teatro trae mala suerte. -
Nicolás Boileau
Fue poeta y escritor francés quien creó una unidad más, el estilo, el cual dice que se tiene que escribir, ya sea en estrofa o párrafo, y así mismo hablar de tragedia o comedia, no las dos, solo una. -
"La décima musa sevillana"
Ana María Caro Mallén escribe "La décima musa sevillana", siendo un avance para la mujer en el área teatral. -
"Las Preciosas Ridículas"
Molière escribe la obra de "Las Preciosas Ridículas" -
Period: to
Bunraku - Siglo XVIII
El teatro es una representación de marionetas muy elaborada, ya que más de dos hombres tienen que estar con el muñeco para que se mueva y parezca real. -
Period: to
La Cuarta Pared
Consiste en una pared imaginaria donde el actor imagina una pared entre su escenario y el público. No puede ver al público, ya que si lo hace, la pared se rompe -
Stanislavski
Fue actor, director y teórico ruso. Desarrolló su propio sistema de interpretación, la "Suma dramática" donde se conocen las emociones y pensamientos de los personajes. -
"Casa de muñecas" - Realismo
Henrik Ibsen, dramaturgo, escribió la "Casa de muñecas", una obra de realismo donde una mujer afronta sus problemas. Influenciando al realismo desde Rusia, teniendo drama progresivo y trayendo consigo realismo moderno. El realismo humanizó al teatro con su lenguaje informal y los acontecimientos. -
Teatro de Arte
Stanislavski fundó el Teatro de Arte de Moscú. -
Period: to
El Teatro del Absurdo
Son obras del estilo dramático creadas en Europa. Las inventó Martin Esslin y su objetivo era dar a entender lo absurdo de la vida. Encontramos tendencias absurdo nihilista (complejo), satírico (sencillo) y de principio estructural (caso universal). -
"Las Criadas"
Jean Genet escribe una obra del teatro del absurdo llamado "Las Criadas".