Monedas

Historia del la moneda Mexicana

By anedgo
  • Apr 24, 1535

    Época virreinal (1535 - 1821) Moneda de Carlos y Juana

    Época virreinal (1535 - 1821) Moneda de Carlos y Juana
    A estas monedas se les llama así por haberse acuñado durante el reinado de Carlos I y Juana "La Loca". Estas son las primeras monedas acuñadas por la Casa de México, elaboradas en plata con denominaciones de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real; en el anverso aparecía el escudo coronado de Castilla, León y Granada, asì como la leyenda KAROLVS ET IOHANA REGES; en el reverso, aparecía entre las Columnas de Hércules, una cartela con el lema PLVS VLTRA y la leyenda HISPANIARVM ET INDIA
  • Apr 24, 1572

    Moneda MacuquinaFelipe II - Felipe V (1ª época) (1572 - 1731)

    Moneda MacuquinaFelipe II - Felipe V (1ª época) (1572 - 1731)
    Esta moneda tosca y de forma irregular, fue la acuñada desde la época de Felipe II hasta mediados del reinado de Felipe V. El tipo general presenta en el anverso el escudo de los dominios españoles y de los Habsburgo, con excepción de las armas de Portugal; en la leyenda el nombre del monarca reinante y el lema DEI GRATIA. En el reverso una cruz equilátera y en los cuarteles castillos y leones; al margen, la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX.
    Las monedas emitidas de 1536 a 1731 eran troquelada
  • Moneda RedondaFelipe V - Carlos III (1732 - 1771)

    Moneda RedondaFelipe V - Carlos III (1732 - 1771)
    En este período se inicia el troquelado de la moneda redonda en prensas de volante, por lo que su acabado era perfecto. Entre éstas destacan por su diseño las piezas de 8 reales llamadas Columnarias; estas monedas, consideradas entre las más bellas de la numismática americana, ostentan en el anverso el escudo coronado de Castilla y León, con el escudo de Borbón sobrepuesto y al margen, la leyenda con el nombre y título del monarca reinante.
  • Moneda de BustoCarlos III - Fernando VII (1772 - 1821)

    Moneda de BustoCarlos III - Fernando VII (1772 - 1821)
    El tipo general de esta moneda en oro lleva en el anverso el busto del monarca, su nombre y la leyenda D.G. HISPAN. ET. IND. REX; en el reverso el escudo coronado de la casa reinante, algunas veces figura el Toisón de Oro y hay variedad en las leyendas.
  • La guerra de IndependenciaAcuñaciones realistas

    El movimiento armado provocó que la economía se retrajera, que los capitales españoles salieran del país o se atesoraran. Los bandos insurgentes se vieron obligados a emitir su propia moneda para solventar el costo de la guerra; estas piezas a veces se acuñaban en Casas de Moneda Provisionales y otras en talleres improvisados.
  • Piezas InsurgentesMoneda de Morelos

    Piezas InsurgentesMoneda de Morelos
    El General Morelos al carecer de metales preciosos, acuñó por primera vez en nuestra historia la moneda fiduciaria, cuyo valor facial era superior al valor intrínseco; es además, la primera moneda en la cual desaparecen las divisas realistas.
  • Acuñación imperial de IturbidePrimer Imperio (1822 - 1823)

    Acuñación imperial de IturbidePrimer Imperio (1822 - 1823)
    Durante el Imperio de Iturbide se acuñaron dos tipos de monedas de oro y plata en las denominaciones de ocho y cuatro escudos y de ocho, dos, uno y medio real; el primer tipo presenta en el anverso el busto desnudo del Emperador con la leyenda AGUSTINVS DEI PROVIDENTIA; en el reverso, un águila coronada: mirando a la izquierda y con las alas extendidas, parada sobre un nopal entre macanas y carcajes cruzados; la leyenda continúa del anverso: MEX. I. IMPERATOR CONSTITUT.
  • Moneda de MaximilianoSegundo Imperio (1864 - 1867)

    Moneda de MaximilianoSegundo Imperio (1864 - 1867)
    Fué acuñada dentro del sistema decimal y en las zonas dominadas por la Intervención, la moneda Imperial adoptó el mismo diseño para las piezas de oro y plata, cuyo anverso ostenta el perfil del emperador y la leyenda MAXIMILIANO EMPERADOR;
  • Moneda República Mexicana (1823 - 1905)Casa de México y Casas Foráneas

    Moneda República Mexicana (1823 - 1905)Casa de México y Casas Foráneas
    Al triunfo de la República sobre el Imperio se regularizó la acuñación monetaria del país, en ese tiempo contando con la Casa de Moneda de México y las Casas de Moneda Foráneas sumaron catorce y tuvieron variados períodos de amonedación.
  • Medio de cambio universalContramarcas y Chops

    Medio de cambio universalContramarcas y Chops
    Piezas contramarcadas en el extranjero que circularón en los mercados de Oriente, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX y aún a principios del siglo XX. La moneda mexicana tuvo, a pesar de estas contramarcas o resellos, curso legal en los mercados de Europa, América y principalmente Oriente; donde los comerciantes chinos, para certificar la buena ley de la moneda y protegerse de falsificaciones, acostumbraron estampar sobre el campo de las piezas pequeñas marcas llamadas chops.
  • Monedas de la revolución (1910-1917)

    Al finalizar el siglo XIX y después de un régimen dictatorial por Porfirio Díaz que duro casi treinta años, estalla la revolución; nuevamente el numerario escaseó y esta vez fueron los bandos revolucionarios quienes recurrieron al expediente de acuñar su propia moneda, entre la cual se encuentran: las emisiones villistas, zapatistas y del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
  • Moneda de los Estados Unidos Mexicanos (1905 - actual)

    Moneda de los Estados Unidos Mexicanos (1905 - actual)
    La baja mundial del precio de la plata por la sobreproducción de este metal y la adopción del oro por muchos países, obligó a México a modificar su acuñación, sus monedas de plata se redujeron a 800 milésimos; quedando estos cambios en la Ley Monetaria de 1905.
  • a