Historia del Desarrollo Sostenible

Timeline created by Melissa de León
  • Creación del Club de Roma

    Creación del Club de Roma
    Fundado por el italiano A.Peccei y conformado por personalidades sobresalientes de cada país esta organización busca el crecimiento económico estable y sustentable para la humanidad.
  • Publicación del informe: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO por el MIT

    Publicación del informe: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO por el MIT
    La conclusión del informe fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.
    se llegó a esta conclusión a partir de una simulación por computadora que analizó la huella ecológica, crecimiento poblacional y económico.
  • Primera Cumbre de la Tierra: Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo

    Primera Cumbre de la Tierra: Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo
    También conocida como Cumbre de Estocolmo fue la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. Actualmente, Cumbre de la Tierra se utiliza para denominar las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y su Desarrollo, un tipo excepcional de encuentro internacional cuyo fin es alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo y otros temas relacionados.
  • Publicación del informe: ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LOS RECURSOS NATURALES por la UICN

    Publicación del informe: ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LOS RECURSOS NATURALES por la UICN
    La UICN o por sus siglas Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza identificó como los principales elementos en la
    destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad
    social y términos de intercambio del comercio
  • Informe Global 2000 por el Consejo de Calidad Ambiental de USA

    Informe Global 2000 por el Consejo de Calidad Ambiental de USA
    Este informe reconoce por primera vez a la biodiversidad como una característica crítica en el funcionamiento adecuado del sistema planetario. Además asevera que la extinción de las especies debilita la naturaleza vigorosa de los ecosistemas.
  • Creación del Instituto de Recursos Mundiales en Estados Unidos

    Creación del Instituto de Recursos Mundiales en Estados Unidos
    También llamado WRI por sus siglas en inglés, su objetivo es dirigir a la humanidad a formas de vida que protejan el ambiente y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • Carta Mundial para la Naturaleza de la ONU

    Carta Mundial para la Naturaleza de la ONU
    Adopta el
    principio de respeto a toda forma de vida y llama a un
    entendimiento entre la dependencia humana de los recursos
    naturales y el control de su explotación.
  • Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo

    Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo
    Es una comisión internacional creada por la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General de ese año como un organismo rector mundial en términos de medio ambiente.
  • Informe Brundtland Nuestro Futuro Común por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo

    Informe Brundtland Nuestro Futuro Común por la  Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo
    En este informe se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible para ello enfrenta y contrasta la postura del desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.
  • Segunda Cumbre de la Tierra: Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro

    Segunda Cumbre de la Tierra: Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro
    -Creación de: la Agenda 21, Convenio sobre Cambio Climático, Convenio sobre Diversidad Biológica (Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a Bosques.
    -Se promueve el término desarrollo sostenible a la sociedad.
    -Se propone la idea de "tres pilares" que deben conciliarse
    en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso
    económico, la justicia social y la preservación del ambiente.
  • Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Dinamarca

    Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Dinamarca
    La conferencia cullminó con la ratificación de la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg . Esta carta instaba a los gobiernos locales en la realización de la Agenda 21 Local como eje vehicular para el desarrollo de los planes de acción locales y para avanzar hacia la sostenibilidad de las ciudades y pueblos europeos.
  • Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Lisboa

    Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Lisboa
    El objetivo de la Conferencia fue evaluar el progreso de la Agenda 21 Local en las ciudades europeas y analizar y resolver algunos puntos oscuros o de difícil aplicación del proceso definido en la Carta de Aalborg. La Conferencia concluyó con la adopción del Plan de Acción de Lisboa como modelo orientativo para concretar las determinaciones de la Carta de Aalborg.
  • Aprobación del Protocolo de Kioto: El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

    Aprobación del Protocolo de Kioto: El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.
    Es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Los gases son:dióxido de carbono,metano, óxido nitroso, fluorados, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.
  • Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles

    Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles
    La Declaración de Hannover, es un documento que recoge las conclusiones de la Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles celebrada en Hannover el año 2000, donde se reunieron 1.500 autoridades locales y profesionales que trabajan en Sostenibilidad Local en Europa. El texto enfatiza la necesidad de trabajar en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de los municipios europeos.
  • VI Programa de Acción en Materia Ambiental de la Unión Europea

    VI Programa de Acción en Materia Ambiental de la Unión Europea
    La Unión Europea define las prioridades y objetivos de la política de medio ambiente europea hasta 2010 y con posterioridad a dicha fecha, y detalla las medidas que se deben adoptar para contribuir a la aplicación de su estrategia en materia de desarrollo sostenible. Con el fin de hacer frente a los retos es preciso superar el enfoque estrictamente legislativo y sustituirlo por otro estratégico.
  • Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sustentable

    Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sustentable
    Se reafirma el desarrollo sostenible como elemento central de la Agenda Internacional, se da nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del ambiente. Se reunieron más de 100 de jefes de Estado, miles de delegados de gobiernos, ONGs e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • 7ma Reunión Ministerial sobre Diversidad Biológica

    7ma Reunión Ministerial sobre Diversidad Biológica
    Concluyó con Declaración de Kuala Lumpur, ha creado descontento entre naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países.
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aviso de Estrategia temática para ambiente urbano

    Aviso de Estrategia temática para ambiente urbano
    Aviso de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre Estrategia temática para ambiente urbano. Una de las 7 estrategias del VI Programa de Acción en Materia Ambiental de U. E., hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos en un ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana ni el ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.
  • Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto

    Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto
    Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a nuevas necesidades sobre el cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros del Ambiente de casi todos los países del mundo aunque USA y China (principales emisores y contaminadores del planeta) se niegan a suscribir compromisos.