Historia de Portugal: Principios del siglo XIX

Timeline created by CeliaRG21
In History
  • Tratado de Madrid

    Tratado de Madrid
    El tratado de Madrid de 1801 fue una acuerdo firmado por Francia y España en el marco de las guerras napoleónicas para conminar a Portugal a disolver su alianza con Gran Bretaña.
  • Portugal se niega a romper la alianza anglo-portuguesa

    Portugal se niega a romper la alianza anglo-portuguesa
    Portugal se niega a las condiciones impuestas en el Tratado de Madrid de 1801.
  • Guerra de las Naranjas

    Guerra de las Naranjas
    Napoleón obligó a que España declarase la guerra al país vecino Portugal, como se acordó en el Tratado de Madrid de 1801. La campaña militar apenas duró dieciocho días entre mayo y junio de 1801. En ella, un ejército español al mando de Godoy ocupó sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas. La resistencia portuguesa fue mínima, en la creencia de que España no tenía pretensiones territoriales. (https://www.youtube.com/watch?v=NjAKn7T9Xp0)
  • Tratado de Badajoz

    Tratado de Badajoz
    El 6 de junio de 1801 terminó la guerra con la firma de un tratado ajustado en Badajoz por Manuel Godoy y Luis Pinto de Sousa Coutiño. Entre las partes se acordaron varias cosas y a destacar lo siguiente:​ El tratado también estipulaba que la violación de cualquiera de sus artículos conduciría a su anulación. (https://www.youtube.com/watch?v=iFPzKdGQLF4)
  • El gobierno de Portugal restaura las relaciones con los británicos

    El gobierno de Portugal restaura las relaciones con los británicos
    Tras la batalla de Trafalgar, en 1805, en que franceses y españoles perdieron frente a Gran Bretaña, el gobierno de Portugal restauró las relaciones con los británicos, sus antiguos aliados.
  • La Armada Real británica derrota a la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar

    La Armada Real británica derrota a la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue un combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España, el 21 de octubre de 1805. Nelson, al frente de 27 navíos de línea y 6 fragatas, aplastó en poco más de seis horas de combate a una flota franco-española compuesta por 33 navíos de línea y 7 fragatas.
    El resultado fue una decisiva victoria británica. (https://www.youtube.com/watch?v=FThk189-8zc&t=190s)
  • Francia pide a Portugal que se una al Bloqueo Continental

    Francia pide a Portugal que se una al Bloqueo Continental
    Bloqueo Continental fue la base principal de la política exterior del emperador Napoleón I de Francia en su lucha contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Consistió en un sistema económico y comercial impuesto por Francia por el cual se excluía a Gran Bretaña de todo intercambio mercantil con el resto de Europa, con la esperanza de arruinarlo financieramente.
  • Portugal se niega a unirse al Bloqueo Continental

    Portugal se niega a unirse al Bloqueo Continental
    Portugal se niega a unirse al Bloqueo Continental contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
  • Francia declara cancelado el Tratado de Badajoz

    Francia declara cancelado el Tratado de Badajoz
    Napoleón anula el Tratado de Badajoz por negarse a unirse al Bloque Continental y por incumplimiento de las partes acordadas.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español.
  • I Invasión Francesa

    I Invasión Francesa
    Bajo el comando del General Jean-Andoche Junot, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807, cruzando la península y llegando a la frontera portuguesa el 20 de noviembre. Allí se les unieron tropas españolas que también participaron en la invasión. Sin encontrar ninguna resistencia, llegaron a Abrantes el 24, a Santarém el 28 y finalmente a Lisboa el día 30.
  • Traslado de la corte portuguesa a Brasil

    Traslado de la corte portuguesa a Brasil
    El traslado de la corte portuguesa a Brasil fue un episodio en la historia de Portugal y Brasil donde la familia real lusitana, encabezada por la reina María I de Portugal y el príncipe regente el futuro Juan VI de Portugal junto con toda la corte establecida en Lisboa huyeron a la colonia portuguesa de Brasil en 1807 para escapar a las tropas de Napoleón Bonaparte que penetraban en Portugal. (https://ensina.rtp.pt/artigo/a-fuga-para-o-brasil-da-familia-real/)