Historiamex

HISTORIA DE MÉXICO I

  • Period: 2501 BCE to 1521

    1. LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA (2500 a.C. - 1521 d.C.)

    Se habla de las civilizaciones mesoamericanas cuando nos referimos específicamente a las culturas precolombinas que habitaron la región central de América, en los que actualmente son los territorios de los países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México.
  • 2500 BCE

    a) Sociedades mesoamericanas

    a) Sociedades mesoamericanas
    Los arqueólogos dividieron el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas en tres grandes períodos de tiempo: el período Preclásico o período Formativo extendiéndose de 1500 a.C. - 300 d.C., el período Clásico extendiéndose de 300 hasta 950 d.C., y el período Posclásico que comprende desde 950 hasta 1521 d.C.
  • Period: 2500 BCE to 200

    MESOAMÉRICA

    El periodo preclásico abarca aproximadamente desde el 2500 a. C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. Mesoamérica era una civilización compartida por pueblos de diverso origen étnico y que, a diferencia de otras civilizaciones como el Antiguo Egipto o Mesopotamia, los pueblos que compartieron la civilización mesoamericana no constituyeron nunca una unidad política.
  • 2499 BCE

    Territorio Mesoamericano

    Territorio Mesoamericano
    El territorio comprendido por la región cultural de Mesoamérica comprendía la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica. A partir de este periodo y de estos terrenos se desarrollaron culturas importantes como la olmeca, maya, teotihuacana entre otras.
  • Period: 501 BCE to 1500

    ARIDOAMÉRICA

    Los grupos humanos que habitaron en Aridoamérica corresponden al período que va del año 500 a.C. hasta el 1500 d.C. aproximadamente. Los grupos humanos que habitaban en Aridoamérica mantuvieron contacto con los pueblos de Mesoamérica, por lo que algunos practicaron durante breves periodos de tiempo formas primitivas de agricultura. La dura vida en el paisaje desértico no les permitió dedicarse a actividades refinadas como la escritura, la construcción de pirámides y una cultura urbana.
  • 500 BCE

    Distribución territorial Aridoaméricana.

    Distribución territorial Aridoaméricana.
    Aridoamérica es el territorio que se dio en la amplia área ecológica y cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, Se trata de un área con escasa biodiversidad a causa de su aridez y especialidad. En estas regiones extremadamente áridas, con lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas, era prácticamente imposible cultivar, por lo que la mayoría de sus habitantes fueron nómadas, excelentes conocedores de su fauna y flora.
  • Period: 500 BCE to 1500

    OASISAMÉRICA

    Oasisamérica era una región cultural específica que fue habitada entre el año 500 a. C. y el 1500 d. C. Dentro de Oasisamérica florecieron gran cantidad de poblaciones aborígenes florecieron. Debido a la sequía del clima las culturas mesoamericanas se vieron en la necesidad de almacenar agua de lluvia y construir canales para aprovechar el agua de los ríos lo cual permitió la aplicación de técnicas agrícolas típicas de Mesoamérica.
  • 499 BCE

    UBICACIÓN DE OASISMAÉRICA.

    UBICACIÓN DE OASISMAÉRICA.
    Se ubica en parte de los territorios actuales de Arizona, Nuevo México y California en los E.U. y Sonora y Chihuahua en México en algunas regiones semiáridas, haciendo uso de algunos ríos como el Gila y el Asunción en Arizona,
  • 498 BCE

    b) LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS

    b) LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
    En los espacios geográficos que ocupaban todo el espacio de a región central de América de Mesoamérica surgieron los principales pueblos que habitaron esas tierras fueron: los olmecas, chichimecas, totonaca, tlaxcalteca, zapotecas, teotihuacanos, mayas, mixtecas, totonacos, toltecas, huastecas, aztecas, entre otras cada una de ellas con grandes características que los representaba o distinguía. Algunos de ellos se convirtieron en grandes civilizaciones que dejaron evidencias de un valioso legado
  • 200

    Cultura Olmeca (2500 a.C a 200)

    Cultura Olmeca (2500 a.C a 200)
    La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Esta fue una de las más grandes o incluso la más importante de todas las culturas mesoamericanas. Considerada la madre de todas las culturas la cultura olmeca fue la primera en florecer en parte del estado de Veracruz y Tabasco fueron los primeros en construir edificios ceremoniales y conformar una estructura social organizada para la construcción de grandes monumentos.
  • 1345

    c) LOS MEXICAS COMO SÍNTESIS DEL DESARROLLO MESOAMERICANO Y EXPRESIÓN DEL PODER HEGEMÓNICO EN EL POSCLÁSICO.

    c) LOS MEXICAS COMO SÍNTESIS DEL DESARROLLO MESOAMERICANO Y EXPRESIÓN DEL PODER HEGEMÓNICO EN EL POSCLÁSICO.
    Una de las culturas más importantes que existieron en Mesoamérica es la cultura Mexica. Los Mexicas, también llamados aztecas fueron un pueblo mesoamericano de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan, para está convertirse en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica. Los mexicas son caracterizados por la explotación de cultivos altamente simbióticos dependientes de manipulación humana,​ como maíz, chile, calabaza, frijol, cacao, etc.
  • Period: 1520 to

    2.- LA DOMINACIÓN COLONIAL EN LA NUEVA ESPAÑA (SIGLOS XVI A XIX)

    La colonización española de América fue el proceso por el que se implantó en el Nuevo Mundo una administración que pretendía ser imitación o duplicado de la administración peninsular contemporánea. La colonización de México se puede dividir en tres etapas: Primera:1492-1519, el descubrimiento; Segunda: 1519-1521, la conquista, cuyas consecuencias directas se prolongaban hasta 1535 cuando se fundó el primer virreinato, el de Nueva España; Tercera: 1535-1810, la época de colonización.
  • 1521

    a) Los antecedentes: Mesoamérica, áreas culturales.

    a) Los antecedentes: Mesoamérica, áreas culturales.
    Haciendo un recuento de todo lo antes mencionado sabemos que las civilizaciones Mesoamericanas eran un conjunto de sociedades que florecieron en su mayoría en la parte centro y sur del actual territorio mexicano, además de algunas zonas de Centroamérica, en esta zona a la vez que las sociedades también florecieron grandes culturas, cada una caracterizada por diferentes aspectos como por ejemplo sus organizaciones sociales o hasta sus simples actividades cotidianas.
  • Period: 1523 to 1572

    b) Descubrimiento y conquista militar y espiritual de México

    La conquista espiritual se dio casi a la par que la conquista militar, realizada por las órdenes mendicantes los franciscano llegaron a México en 1523 los primeros Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, en 1526 los dominicos, los agustinos en 1533 y los jesuitas en 1572.
  • 1524

    c) La organización política

    c) La organización política
    El Imperio colonial español fue uno de los primeros imperios coloniales en aparecer y uno de los más extensos. Su estructura era virreinal, es decir, que se organizaba en virreinatos. El líder de un virreinato era el virrey, que era el máximo representante del rey en ese territorio. España creó dos virreinatos en América, aunque nuestro objeto de estudio es el de la Nueva España.
  • 1525

    d) La estructura económica de la Nueva España

    d) La estructura económica de la Nueva España
    La estructura económica de la Nueva España estaba enlazada con la estructura política, la cual consistía en: 1- Gobernador (líder político de la Nueva España), 2- Capitán General (líder militar de la Nueva España), 3.- Presidente de la audiencia (líder judicial de la Nueva España), 4-. Superintendente de la Real Hacienda (líder y encargado del sistema tributario y económico de la Nueva España), 5.- Vicepatrono de la Iglesia (líder espiritual de la religión católica en la Nueva España.
  • 1525

    d) La estructura social de la Nueva España

    d) La estructura social de la Nueva España
    La estructura social se dividió jerárquicamente en castas sociales distribuidas de la siguiente manera: 1.- Peninsulares o españoles, 2.- Criollos o hijos de españoles, 3.- Mestizo, 4.- Indígenas, 5.- Negros
  • Period: to

    e) Reformas borbónicas

    Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias.
  • Period: to

    f) Las ciencias y las artes de Nueva España

    Las ciencias y las artes durante el virreinato se desarrollaron en dos partes: En la primera básicamente las ciencias y las artes estaban en manos de los religiosos, que con su evangelización también instruían a los indígenas en temas como la música, aritmética básica y artesanías, y en la segunda etapa pasó a estar a cargo del gobierno del virreinato. En 1785 se funda la Real Academia de San Carlos, teniendo como director al arquitecto y escultor a Manuel Tolsa.