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753 BCE
Fundación
Roma, bajo la leyenda de Rómulo y Remo, fue fundada. con una
organización basada en la monarquía etrusca, dos siglos más tarde, aproximadamente en el 509 a.c. se integró como República. Posteriormente, en el 27 a.c se integró como imperio. Sus primeros antecedentes fueron los de la ciudad-polis, producto de los asentamientos en la confluencia del río Tibes y Vía Salaria de las tribus latinas, sabinas y etruscas. -
300
Temprana Edad Media
En los años que duró la temprana Edad Media, Europa se reorganizó en un nuevo modo de producción; el Feudalismo. Como parte de la descomposición social y del vacío de poder que causa la desaparición del estado romano, el hombre europeo que quedó indefenso ante las transformaciones políticas (tanto eupatrida como ex-esclavo o germano) encontró como única salida buscar la protección militar de un hombre que sustente la fuerza de las armas. -
Period: 345 to 430
Obra de San Agustin
La Ciudad de Dios. El texto de San Agustín tuvo como objetivo central la defensa del cristianismo contra el paganismo ante la acusación de la responsabilidad de la decadencia del imperio. Sostiene el origen divino del estado y la necesidad natural de su existencia. Para este autor el hombre mantiene una doble naturaleza: es espíritu y cuerpo, y por lo tanto es ciudadano terrenal y de la ciudad celestial. -
392
Religion Oficial del Imperio
El termino Edad Media fue designado en el Renacimiento al periodo posterior a éste fenómeno cultural y que indicaba un periodo de oscurantismo entre la cultura greco-romana y el renacimiento de la ciencia. La única línea conductora entre Roma y Edad Media lo
constituye la religión cristiana, misma que había sido proclama como la única religión oficial del Imperio. -
Period: 450 to 425 BCE
Los Sofistas
Aparecieron entre estas fechas y se les otorgó este nombre del vocablo “sophia” (sabiduría) y eran hombres que viajan por Grecia
ofreciendo su conocimiento por el pago de las lecciones. No sustentaban por lo tanto una filosofía propia, sino que se acomodaban a la solicitud de sus discípulos. Los principales sofistas fueron Protágoras, Georgias, Hippias y Pródico. -
Period: 469 to 399 BCE
Sócrates
A este gran filósofo ateniense, no se le conocen documentos escritos, lo que se sabe de su filosofía es a través de su discípulo Platón. No hay duda de que este sabio coincidió en varias premisas con los sofistas, pero censuraba su programa de vida. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Sus ideas se conocen porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos. -
Period: 753 to 476 BCE
Instituciones Romanas
Por el largo periodo de existencia, más de 12 siglos las instituciones romanas no permanecen estáticas, sino que sufrieron una serie de transformaciones. Pasando por las siguientes etapas: Institución monárquica. El gobierno es asumido por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Los reyes conocidos son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Ancó Marció, Lucio Tarquino Prisco, Serbio Tulio y Lucio Tarquino el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquino el Soberbio. -
Period: 776 to 146 BCE
La Grecia se ubico históricamente
Año en el que se considera es absorbida por el imperio romano.
Gracias a la cantidad de eruditos griegos, se conocen datos sobre la vida en este Estado. Las obras de historiadores y escritores políticos como Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Demóstenes, Platón y Aristóteles, la mayoría de ellos de origen ateniense, permiten conocer la organización política y social de este Estado. -
Period: 800 to 1300
Caida de Roma
Postura que dominó la justificación del poder político por lo menos cinco siglos,fue la de la supremacía papal: el Papa era superior al Emperador ya que de éste derivaba la autoridad real de aquél. Los principales exponentes de esta postura fueron San Bernardo de Clairvaux (1091-1153);Juan de Salisbury (1110-1180), quien escribió un tratado el Policratus, en el que desarrolló una teoría orgánica del Estado, basada en la analogía entre la constitución orgánica del hombre y la entidad política. -
1225
Santo Tomas Aquino
Los escritos de Santo Tomás de Aquino (1225-1275), fundamenta su teoría de autoridad política en la concepción aristotélica de la naturaleza social del hombre, en la unión de la doctrina sobre el origen divino del estado, y los escritos de San Pedro en donde se sustenta que “no hay protestad que no provenga de Dios”.Las obras de Santo Tomas son: Summa Teológica, Suma contra los Gentiles, el gobierno de Los Príncipes, Sobre el Régimen de los Judíos,comentarios a la Política de Aristóteles.