HISTORIA DE LOS PENSADORES ECONÓMICOS

Timeline created by facebooker_1991899310956355
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Smith es considerado el "Padre de la Economía Moderna". Escribe dos obras que revolucionaron el pensamiento económico hasta ese tiempo y lo conocemos como un Pensador Clásico. En el libro "La Riqueza de las Naciones" presenta la idea de la MANO INVISIBLE (oferta y demanda sin intervención) que beneficiaría al conjunto de la sociedad de una forma indirecta. Sus ideas sbre el mercado y el comercio libre y la división de trabajo constituyen hasta hoy en día los cimientos de la ciencia económica.
  • David Ricardo

    David Ricardo
    Formó parte de la corriente de economistas clásicos, de la cual fue uno de sus mayores iconos.
    Sus principales contribuciones las encontramos en el ambito de la MACROECONOMÍA, y en la teoría del valor económico. Dentro de esta idea económica encontramos las siguientes teorías: (A) El valor de cambios de las mercancias.
    (B) Teoría de la renta diferencial.
    (C) Teoría de la ventaja comparativa. Los perídos como el Liberalismo y el Marxismo lo han tomado como referencia.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Fue un representante de la escuela económica clásica. En el año 1848 publicó “Principles of Political Economy” la que sería una de sus principales obras en el campo de la economía.
    Entre sus análisis Mill investigó el proceso de formación de los salarios, el valor de los bienes basándose en su utilidad y la relación real de intercambio. Expuso la idea de un estancamiento del capitalismo por la rebaja sucesiva de los beneficios y propuso varias medidas para mejorar de la distribución de ingresos.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx asistió en las Universidades de Berlín, Bonn y Jena para culminar ,en 1841, sus estudios, entre ellos: Derecho, Historia y Filosofía. Aunque formalmente no estudió Economía, muchos historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempos. Marx es considerado como el padre del socialismo científico.
  • Alfred Marshall

    Alfred Marshall
    Fue un economísta inglés, y el fundador de la Escuela Neoclásica, en la que se combinó el estudio de la distribución de la riqueza de la escuela clásica con el marginalismo de la escuela autriaca y la de Lausana. Fue profesor en la Universidad de Cambridge, autor de la obra "Principios de Economía", que se convirtió en el manual más leido en microeconomía. Marshall es el procursor del análisis de costos de hoy en día.
  • Thoratein Veblen

    Thoratein Veblen
    Fue un sociólogo y economísta norteamericano. Crecio en una familia de inmigrantes noruegos que tuvo mucho éxitos, y se ponia mucho énfasis en la educación y el trabajo duro, lo que entribuiria a su desdén por lo que más adelante llamaría CONSUMO OSTENSIBLE.
    Veblen creí que la economía estaba moldeada por la cultra y que no existia una naturaleza humana universal que pudiera explicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Fue un economísta británico, uno de los mas influyentes del S. XX. Consideraba que el sistema capitalista no tiene el pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que s[olo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.
    Keynes y sus discípulos destacaron la acendencia de la oferta agregada y la inestabilidad de la demanda agregada que se contrajo por los SHOCKS ocurridos por los mercados privados, consecuencia de malas decisiones de inversion.
  • Milton Friedman

    Milton Friedman
    Es el representante más emblemático de los monetaristas. Es un ferviente defensor de la idea de que existe una clara relación entre la cantidad de dinero en circulación y los niveles de inflación.
    Esta en contra de la intervención de estado en la economía. En lo referente a política monetaria, afirma que las autoridades deben encargarse únicamente de supervisar eficazmente la cantidad de dinero base, programando la correspondiente tasa de crecimiento anual del dinero.
  • Paul Samuelson

    Paul Samuelson
    Samuelson es especialmente conocido por el planteamiento general del método de las estáticas comparativas que hizo en su libro Foundations of Economic Analysis de 1947. Ese mismo año, fue premiado con la Medalla John Bates Clark. En 1970 fue el primer laureado individual del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica.
  • Period: to

    Adam Smith

    OBRAS:
  • Period: to

    David Ricardo

    OBRAS:
  • Period: to

    John Stuart Mill

    OBRAS:
  • Period: to

    Karl Marx

    OBRAS:
  • Period: to

    Alfred Marshall

    OBRAS:
  • Period: to

    Thoratein Veblen

    OBRAS:
  • Period: to

    John Maynard Keynes

    OBRAS:
    1.- Moneda y Finanzas en la India. (1913)
    2.- Las Consecuencias Económicas de La Paz. (1919)
    3.- El Tratado de Probabilidad. (1921)
    4.- La Inflación de la Moneda como Método Impositivo. (1922)
    5.- Breve Tratado sobre la Reforma Monetaria. (1923)
    6.- ¿Soy un Liberal? (1925)
    7.- Tratado sobre Dinero. (1930)
    8.- Las Posibilidades Económicas de Nuestros Nietos. (1930)
    9.- El Fin del Patrón Oro. (1931)
    10.- La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. (1936)
  • Period: to

    Milton Friedman

    OBRAS:
  • Period: to

    Primera Gurra Mundial

  • Period: to

    Paul Samuelson

    OBRAS:
  • Period: to

    La Gran Depresión

    Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década del 30, en los años anteriores a la GM II. Comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial