Historia de los humanismos

  • 724

    Alcwin o Alcuino de York (c. 724 - 19 de mayo de 802).

    Alcwin o Alcuino de York  (c. 724 -  19 de mayo de 802).
    fue un teólogo, religioso, filósofo, gramático, matemático, erudito y pedagogo anglosajón.
  • 1401

    Humanismo Renacentista

    Humanismo Renacentista
    El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que empezó junto con la Edad Moderna, un periodo posterior a la Edad Media y que se extendió entre los siglos XIV y XVI.
  • 1488

    Tiziano Vecellio di Gregorio (1488 - 1576).

    Tiziano Vecellio di Gregorio  (1488  - 1576).
    Fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como «el sol entre las estrellas»
  • 1500

    “trívium y el quadrivium”.

    “trívium y el quadrivium”.
    En la antigua Europa, en los comienzos de la “universidad¨ Estudiaban todos: el “trívium y el quadrivium”. a finales del siglo VIII, cuando Trivium et Quadrivium se adoptaron como currículo educativo por Alcuino de York para la Escuela Palatina de Aquisgrán.
  • 1500

    Problemática (a lo largo del Siglo XV).

    • El Renacimiento se encuentra situado en la decadencia del mundo medieval a lo largo del siglo XV donde hubo una profunda crisis económica derivado al anticuado sistema feudal (sistema político). • La decadencia de las artes y las ciencias, lastradas por una teología escolástica sumida en el escepticismo.7
  • 1501

    Rasgos generales

    Mientras que en la época medieval se aseguraba que Dios era el epicentro desde el cual todo debía ser discutido, en el humanismo renacentista esta visión cambia y le da al ser humano un lugar protagónico como la nueva medida de todas las cosas.
  • 1519

    Leonardo Da vinci (15 de abril de 1452 - 2 de mayo de 1519).

    Leonardo Da vinci (15 de abril de 1452 -  2 de mayo de 1519).
    Del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta
  • 1520

    El debilitamiento de la Iglesia católica.

    El debilitamiento de la Iglesia católica.
    causada por la Reforma protestante de Martín Lutero quien comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • 1527

    Nicolás Maquiavelo 1469-1527

    Nicolás Maquiavelo 1469-1527
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna
  • 1538

    El desarrollo de la ciencia y la técnica.

    El desarrollo de la ciencia y la técnica.
    Niccolò Fontana (c. 1501 - 1557) fue un matemático e ingeniero italiano, apodado Tartaglia a causa de su tartamudez. Quien a raíz del descubrimiento de América, plantea nuevas exigencias al desarrollo de la ciencia y de la técnica.
  • Las Artes Liberales (Europa del siglo XVI).

    Fueron constituidas por todos aquellos saberes que formaban el pensamiento crítico y creativo. Así, áreas como la filosofía (lógica, gramática, retórica), la literatura y las artes plásticas (la pintura, la escultura, el teatro), conformaron el nuevo “corpus” de conocimiento de las Humanidades.
  • Costumbres

    Costumbres
    Su consecuente grado de ostentación social, y unido a los avances tecnológicos, se desarrollaron los aspectos relacionados con el cuidado personal, como la peluquería y la moda. También cobró una especial relevancia la gastronomía, gracias a su comercio con Oriente.
  • Revolución agrícola 1750

    Revolución agrícola 1750
    El mejoramiento progresivo de la agricultura y el pastoreo, paso de ser algo natural como medio y recurso de sostenibilidad a una producción, se conoce como revolución agrícola. El hombre vivía en pequeños grupos móviles de recolectores y cazadores, condicionados por la capacidad de obtener alimento.
  • Revolución Industrial 1760- 1840

    Revolución Industrial 1760- 1840
    • La evolución y mejora de las máquinas y, la invención del ferrocarril, generó el progreso en la economía del mundo.
    • Agilidad en la producción ya que las materias primas empezaron a ser transportadas a gran velocidad.
    • Migración masiva del campo a las ciudades por el aumento de empleos.
    • Cambio notorio en las grandes ciudades que se llenaban de chimeneas humeantes por el incremento de la industria.
  • Humanismo exótico 1801 - 2000

    Humanismo exótico 1801 - 2000
    Este humanismo abarca durante el siglo XIX (1801 a 1900) y la primera mitad del siglo XX (1901 a 2000). El siglo XIX fueron 100 años de progreso científico, filosófico y de derechos y libertades, pero también de conflicto continuo en Europa entre clases sociales, naciones y estados.
  • Rasgos Generales del Humanismo Exótico

    Rasgos Generales del Humanismo Exótico
    • Colonización.

    • Descubrimientos de nuevas culturas. Para los europeos no era posible que existiera una percepción del ser humano radicalmente diferente a la eurocentrista capitalista en la que se sustenta esta clasificación, que no dudamos en señalar como racista ¨ América era otra cosa¨.
  • La primera locomotora

    La primera locomotora
    La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804. Pero esta máquina presentaba fallas. Fue hasta 1825 aparecería George Stephenson, un ingeniero británico que desarrolló la primera locomotora a vapor confiable, la primera línea ferroviaria pública del mundo.
  • Explotación obrera 1815

    Explotación obrera 1815
    La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo, no muy diferente a lo que vivimos en nuestra actualidad.
  • Charles Robert y la teoría de la evolución. 1859

    Charles Robert y la teoría de la evolución. 1859
    Ninguna teoría científica ha hecho correr tanta tinta como la teoría de la evolución. Desde que en 1859 Charles Robert Darwin publicó su famoso libro titulado El origen de las especies, hablando de la influencia Cristiana y la teoría creacionista.
  • Karl Marx 1867

    Karl Marx  1867
    Karl Marx fue un pensador de origen alemán considerado como el padre del socialismo científico. Karl Marx y Friedrich Engels se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su superación.
  • En la época postindustrial siglo XX

    -Se consolido el mercado internacional -Se configuro el primer escenario global -La formación superior fue cambiando gradualmente, -La ciencia y la técnica se volvieron parte de la enseñanza, se desarrollaron programas específicos para cada saber de la industria.
    El siglo XX parecía ponerle fin a la tradición humanista.
  • Humanismo Democrático siglo XX

    Humanismo Democrático siglo XX
    Es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio
  • Hechos significativos siglo XX

    La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la gran mayoría de los casos las nuevas naciones independientes establecieron formas de gobierno democráticas.
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa 1902-1993

    Luis Beltrán Prieto Figueroa 1902-1993
    Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue un educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano
  • Hechos significativos

    Hechos significativos
    El reconocimiento del voto a los pobres o no propietarios, dando forma al concepto de sufragio universal
  • Period: to

    La Primera Guerra Mundial, 1914 - 1918.

    También conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.
  • Hechos significativos

    Hechos significativos
    Desaparición o debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial; de las subsistentes, la mayoría han permanecido bajo formas atenuadas con escasos poderes políticos reales.
  • Rasgos generales

    Rasgos generales
    Es la educación la vía para orientar y establecer criterios y principios en el hombre desde muy temprana edad, para convertirlos en hombres libres y útiles; la educación concreta en el hombre la enseñanza, dignidad, utilidad, bienestar e igualdad de oportunidades, además capacidades para el trabajo productor, para formar al hombre en el campo técnico y ético
  • Rasgos generales

    Rasgos generales
    En el desarrollo endógeno la educación democrática es el epicentro de transformación de la sociedad, que convierte al hombre en un ser político que entiende la necesidad de organización y participación de las comunidades locales, para darle sustentabilidad en el tiempo a este modelo.
  • Hechos significativos

    Hechos significativos
    Con la construcción del modelo socio productivo endógeno de desarrollo pasan las comunidades locales a tener beligerancia en cuanto a su condición de entes transformadores de su realidad en relación con sus potencialidades geográficas, las cuales tienen que ver con el hombre mismo como factor de movimiento y acción que lo convierte en un ser político y social
  • Period: to

    Humanismo Digital

    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
  • Hechos significativos 1980-1990

    La caída generalizada de las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990, para dar paso a regímenes democráticos garantizados por pactos internacionales antidictatoriales de carácter subregional y regional.
  • Humanismo Digital

    El humanismo digital es el resultado deuna convergencia inédita entre nuestracompleja herencia cultural y una técnicaque se ha convertido en un espacio desociabilidad sin precedentes. Estaconvergencia es inédita por el hecho deque redistribuye los conceptos y losobjetos, así como las prácticas asociadasa ellos, en un entorno virtual
  • La publicidad humanista

    La publicidad humanista
    A priori, uno de los sectores en los que adquiere más importancia esta visión, es la publicidad. Pero, como siempre, a veces en publicidad se nos olvidan las personas. Necesitamos tener equipos con personas que procedan de disciplinas más humanísticas, para completar los servicios que se le ofrecen a cliente. Para dotarles de un valor que hasta ahora, no tienen.
  • Publicado por Astrid Altadill | Ene 16, 2016

    Publicado por Astrid Altadill | Ene 16, 2016
    Según el último estudio de Gartner, el Humanismo digital es el reconocimiento de que los negocios digitales giran alrededor de personas, no entorno a la tecnología.
  • Aoun, 2017

    Sin embargo, hay aspectos que ni la máquina ni la tecnología digital podrán reemplazar. Son todas esas “capacidades y habilidades que han hecho parte de lo esencial e irreductiblemente humano” (Aoun, 2017, traducción propia), las cuales se forman en el ámbito de las humanidades.
  • Repensar las humanidades

    Repensar las humanidades
    Pero no solo de literatura vive el hombre, todo el ámbito de las humanidades viene reconfigurándose en función de los nuevos escenarios en los que también se bate hoy la literatura.
  • El hombre, la máquina y la ética

    El hombre, la máquina y la ética
    La convivencia del hombre con la máquina en el lugar de
    trabajo tiene una larga historia de encuentros y desencuentros. Casi dos siglos después del primer movimiento ludita, símbolo del descontento de la clase obrera británica ante el avance de la máquina en la industria, estamos en la actualidad en uno de esos momentos que pueden dar un nuevo giro a esa relación
  • INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

    INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
    La Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0 o, incluso como muchos prefieren nombrarla: i4.0 representa un cambio fundamental en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Es un nuevo capítulo en desarrollo humano, habilitado por extraordinarios avances tecnológicos que fusionan los mundos físico, digital y biológico de maneras que crean grandes promesas.
  • El humanismo digital es el fin

    El humanismo digital es el fin
    Mientras que la tecnología es un medio, el humanismo digital es el fin. Significa dar voz a cada empleado gracias a las nuevas vías de comunicación, permitir la descentralización del puesto laboral, facilitar la conciliación y la movilidad y mejorar la experiencia colaborativa de trabajo.
  • Filósofos digitales

    Filósofos digitales
    La filosofía, por historia o prestigio, parece ocupar un lugar central entre las humanidades. Y Filosofía, como es bien sabido, etimológicamente significa ‘amor a la sabiduría’. Si hemos de ser humanistas digitales, seamos filósofos digitales y demostremos esa filosofía, ese amor a la sabiduría, ocupándonos de ser sabios también en lo digital
  • EUROPA PRESS BILBAO — 4 de febrero de 2020 14:37h

    EUROPA PRESS  BILBAO — 4 de febrero de 2020 14:37h
    Un estudio de la consultora Gartner calcula que en 2023 el 30% de empleados trabajará con un chip implantado
  • Viaje al centro del humanismo digital

    Viaje al centro del humanismo digital
    Estamos ante el cambio más disruptivo que ha habido nunca, la revolución digital 4.0, que está afectando a todos los estamentos y ámbitos: individual, colectivo, profesional, social, gubernamental… se produce a gran velocidad y es una realidad inevitable en el que las respuestas del mundo analógico ya no son útiles y debemos encontrar otras nuevas.
  • Humanismo Digital en la Banca

    Humanismo Digital en la Banca
    Presentamos el humanismo digital, una nueva forma de hacer banca donde la digitalización se une a la seguridad.