Historia de las Islas Malvinas

  • 1493

    Bula menor inter caetera

    El papa Alejandro VI promulga la bula inter caetera por la cual se define un meridiano al oeste del cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerán a los reyes de Castilla y León.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    El 7 de junio de 1494 se reunieron en Tordesillas España y Portugal. Los cuales llegaron a un acuerdo según el cual se trasladaba la antigua línea divisoria de los territorios descubiertos a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, coincidiendo con el meridiano situado a 46º 37' longitud oeste. De esta manera, y sin saberlo, gran parte del futuro Brasil quedaba dentro de la influencia portuguesa y el resto de América bajo la influencia castellana.
  • 1520

    Descubrimiento de Malvinas

    Magallanes descubre las Islas Malvinas figurando a partir de entonces en los mapas de la época, aunque con diferente nomenclatura, señalado como territorio no ocupado pero perteneciente la corona española.
  • La Paz de Utrecht

    La Paz de Utrecht, firmada por España, Francia e Inglaterra, aseguró la integridad de las posesiones de la corona hispánica en América del Sur y confirmó su exclusividad en la navegación en el Atlántico Sur.
  • Tentativa de Gran Bretaña

    Primera tentativa de Gran Bretaña de ocupar las islas. España efectuó una una protesta diplomática ante la cual el gobierno británico respondió que sus navegantes las habían descubierto en el siglo XVI. España respondió que las islas eran adyacentes al continente americano y que también sus navegantes las visitaron en el mismo siglo, por lo que la ocupación fue paralizada.
  • Ocupación francesa

    A través del navegante Louis Antoine de Bugainville, los franceses se instalan en la Isla Soledad y allí levantan el Fuerte Real de San Luis. Ante la protesta española, en 1767 Francia ordena la evacuación, reconociendo la legitimidad de los derechos que habían sido vulnerados.
  • Primera ocupación inglesa

    Los ingleses instalan un fuerte en la isla Gran Malvina al que llaman "Port Egmont". Cuando se enteran, las autoridades españolas elevan una protesta que es desoída, hasta que en 1770 los expulsan por la fuerza.
  • Protesta y ocupación española

    España protesta por la ocupación francesa y tras una serie de negociaciones recibe el puerto de San Luis, el cual es rebautizado como Puerto Soledad. El mismo queda bajo la administración de Felipe Ruiz Puente, quien había sido designado primer gobernador de las Islas Malvinas un año antes. Comienza la ocupación permanente por el gobierno español en las islas.
  • Expulsión de ingleses

    España localiza Puerto Egmont y más tarde sus ocupantes ingleses son expulsados.
  • Declaración de Masserano

    El conflicto por Puerto Egmont crea la posibilidad de una guerra entre España e Inglaterra. Ante esta situación, se firma la Declaración de Masserano en la que se establece que el puerto será devuelto a los ingleses, aunque sin afectar la soberanía sobre las islas.
  • Evacuación inglesa

    Inglaterra empujada por las presiones económicas de la guerra de la independencia de los Estados Unidos evacua Puerto Egmont, no renunciando a los derechos que reclaman sobre las islas.
  • Creación del Virreinato del Río de la Plata

    Con la creación del Virreinato del Río de la Plata, las Islas Malvinas se incluyen como territorio de la gobernación de Buenos Aires.
  • Tratado de San Lorenzo

    Con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial, Gran Bretaña se compromete a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, tal el caso de las Malvinas.
  • Primera y segunda invasión inglesa

    Como parte de su política expansionista, las tropas británicas invadieron la ciudad de Buenos Aires en dos ocasiones (1806 y 1807). Esto se podría interpretar como el primer acercamiento de Gran Bretaña hacia el territorio argentino.
  • Revolución de Mayo

    A partir del proceso revolucionario de Mayo en 1810, los territorios malvinenses pasaron a pertenecer a la comunidad política independiente del Río de la Plata, tomando posesión oficialmente del archipiélago en 1820.
  • Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

    Las Provincias Unidas del Sud proclaman su independencia de la corona española, asumiendo la soberanía sobre las islas como legado español bajo el principio de utti posidettis juris (del latín, como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis) según el cual la soberanía territorial se define en base a los antiguos límites administrativos coloniales de las antiguas metrópolis.
  • Orden de conquista inglesa

    David Jewett, comandante de la "Heroína", fue "comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural". En ese mismo año se dicta una ley de pesca para regular esta actividad en las islas.
  • En busca de la explotación

    El gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez autoriza al comerciante Luis Vernet a instalar una colonia de trabajadores en la isla Soledad para explotar el aceite y las pieles de pinnípedos.
  • Nombramiento de Luis Vernet

    El gobierno de Buenos Aires nombra a Luis Vernet como comandante político y militar de las Islas Malvinas. Este hecho fue repudiado por el gobierno inglés que inmediatamente reclamó derechos de descubrimiento y colonización.
  • Conflicto con los Estados Unidos

    A fines de 1831, un buque de guerra de los Estados Unidos el Lexinginton arrasó Puerto Soledad, en represalia por la captura de buques loberos de esa nacionalidad que habían sido hallados en infracción a la legislación de pesca por las autoridades argentinas.
  • Conflicto con los Estados Unidos II

    El gobierno argentino inició de inmediato las gestiones para obtener reparación de los Estados Unidos y, a la vez, envió una goleta de la Armada para restablecer el orden quebrado por la irrupción de la nave estadounidense. Esto provocó el rompimiento de las relaciones bilaterales con el país del norte y la remoción del cargo de Luis Vernet.
  • Restauración fallida

    Como gobernador de las islas fue designado Esteban Mestivier, que envió la goleta de guerra Sarandí, al mando del Comandante Pinedo, a restaurar el orden en las islas. En una sublevación el gobernador es asesinado y es reemplazado por Pinedo.
  • Posesión de las islas II

    Este acto de fuerza, realizado en tiempo de paz, sin que mediara comunicación ni declaración previa, fue inmediatamente objeto de protesta por las autoridades argentinas.
  • Conflicto en las islas

    En este mismo año Antonio Rivero, junto con un grupo de gauchos e indios, se rebeló contra el estado de situación reinante en las Islas. Los gauchos fueron atacados por efectivos británicos, detenidos y sometidos a juicio. La goleta Beagle trasladó a Rivero a Inglaterra en calidad de prisionero.
  • Posesión de las islas

    Mientras Pinedo intentaba lograr su propósito, llegó al Puerto Soledad un buque de guerra británico, el Clío, al mando del Comandante Onslow. El capitán del buque se entrevistó con Pinedo, y le informó que había llegado con la orden de tomar posesión de las islas en nombre de su Majestad Británica, por lo que lo intimaba a abandonar las islas. Pinedo protestó enérgicamente, pero no pudo ofrecer resistencia.
  • Colonización de las islas

    El gobierno inglés decide emprender la colonización de las Malvinas y nombra a un gobernador. En octubre de 1841 arribó el primer gobernador de las islas, el teniente Richard Clement Moody. Viajaban con él doce mineros y sus familias, dispuestos a asentarse en Malvinas. El gobernador Moody impulsó la creación de un nuevo poblado al que llamaron Puerto Stanley.
  • Administración Británica de las islas

    Se establecieron los principales órganos de gobierno colonial: el Consejo Legislativo y el Consejo Ejecutivo; tres años después se asignaron los cargos administrativos correspondientes. Bajo la administración británica, la capital de las islas es traslada de Puerto Egmont a Puerto Soledad.
  • Aumenta el conflicto Argentina-Reino Unido

    Ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido. El 15 de diciembre de 1884 el Instituto Geográfico Militar publicó un mapa de la República Argentina que incluía a las Malvinas, lo que provocó preocupación en la embajada del Reino Unido en Buenos Aires.
  • Sigue la negación del control británico

    Bajo la presidencia de Agustín P. Justo, la Dirección de Correos emitió sellos postales donde las Islas Malvinas figuraban como parte del territorio nacional.
  • Sigue la negación del control británico II

    Se crea la Marcha a las Malvinas. La Marcha fue compuesta por José Tieri, autor de la música y Carlos Obligado, de la letra.
  • Proyecto Soberanía Malvinas

    Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso argentino aprueba por unanimidad un proyecto para someter a discusión la soberanía en Malvinas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, creado un año antes.
  • Continua la demanda argentina

    Desde 1947 se impulsa de manera sistemática desde los sucesivos gobiernos argentinos, la demanda argentina por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich en el marco del proceso de descolonización que sigue al final de la Segunda Guerra Mundial.
  • Proyecto de descolonización mundial

    Esperando acelerar el proceso de descolonización, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. En la Declaración sobre la descolonización, como también se la conoce, se proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo.
  • Un acto por la soberanía

    El 8 de septiembre de 1964, con su pequeño avión Cessna 185 bautizado «Don Luis Vernet» el piloto Miguel Fitzgerald voló hacia las islas Malvinas desde la ciudad de Río Gallegos y aterrizó en la pista del hipódromo de Puerto Argentino. Enarboló una bandera argentina, y exigió ser recibido por el gobernador británico, para reclamarle por la soberanía argentina sobre el archipiélago. Luego emitió una protesta y regresó al continente antes de ser atrapado por las fuerzas del orden locales.
  • Conflicto reconocido por la ONU

    Durante el gobierno de Arturo Illia, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 2065, en la que reconoce el conflicto, se declara competente en la cuestión e invita a ambos gobiernos a mantener negociaciones. Ambos países pueden negociar acerca de las Islas atendiendo a los intereses de los isleños pero dejando de lado el principio de libre autodeterminación por no ser población originaria.
  • Operativo Cóndor

    En septiembre de 1966 tiene lugar el llamado Operativo Cóndor. Un grupo de 18 argentinos (obreros y estudiantes), tomaron el control de un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizaron en las Islas Malvinas, donde izaron la bandera argentina y resistieron a la autoridad británica.
  • Memorándum de Entendimiento

    Se firma el Memorándum de Entendimiento en el que el gobierno británico aprobaría la soberanía si previamente se garantizaba la comunicación de la islas con el continente y se aseguraban los intereses de los isleños. En diciembre de este año, se suspenden las tratativas tras la oposición de los conservadores en el parlamento inglés.
  • Un viaje no tan heroico

    Fitzgerald realizó un segundo viaje a las islas desde Río Gallegos, en el que también viajaba Héctor Ricardo García, director del citado matutino de Crónica, y uno de sus periodistas, Juan Carlos Navas. Esta vez la pista del hipódromo había sido obstruida, por lo que se vio obligado a aterrizar en tierra, lo que produjo la rotura de una hélice. Fueron detenidos minutos más tarde por un oficial británico. Luego de ser declarados «inmigrantes ilegales» fueron llevados a Río Gallegos.
  • Invitación al dialogo

    En el marco de la resolución 2065 de la XX Asamblea General de las Naciones Unidas se entablaron conversaciones con el objeto de convenir medidas prácticas para la realización y promoción de la libertad de comunicaciones y movimiento entre el territorio continental y las islas, en ambas direcciones.
  • Intento de soberanía fallido

    Se evalúa la posibilidad de una soberanía compartida pero con el fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón las negociaciones quedaron truncas.
  • Guerra de Malvinas

    El 2 de abril la Argentina recupera las Islas Malvinas y en los meses siguientes se desarrolla un conflicto armado con Gran Bretaña por el control de las mismas. Durante el conflicto pierden la vida 649 argentinos y más de mil son heridos. El 14 de junio se produce la rendición de Argentina y Gran Bretaña retoma la administración de las islas.
  • Colonización completa

    El gobierno británico otorga plena ciudadanía a los isleños y se redacta una constitución que les concede mayor intervención sobre los asuntos internos de las islas.
  • Reforma constitucional

    Argentina reforma su Constitución nacional y ratifica su legitimidad e imprescriptible soberanía sobre las islas.
  • Acuerdo económico Argentina-Gran Bretaña

    La Argentina y Gran Bretaña firman un acuerdo para la exploración y explotación de los hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur adyacente a Malvinas.
  • Visitas permitidas

    Un acuerdo entre los gobiernos argentino y británico pone fin a la prohibición de visitas de ciudadanos argentinos a las islas.
  • Acuerdo roto y renovación de reclamo

    El gobierno argentino renueva su reclamo de soberanía y cancela el acuerdo con Gran Bretaña por la exploración y explotación de los hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur adyacente a Malvinas. La cancillería argentina expresó, a través de un comunicado, que la exploración británica de petróleo en las islas Malvinas se trata de un "acto ilegal que va en contra del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas."
  • Reclamo ante el Comité de Descolonización

    Los estados miembros de la UNASUR acuerdan prohibir el atraco de los barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas para respaldar el reclamo de la Argentina por la soberanía de las mismas. A los motivos del reclamo se suma la denuncia por la explotación petrolífera de Gran Bretaña sobre el territorio malvinense como amenaza al ecosistema de la plataforma marítima argentina.
  • Prohibidos los buques británicos

    La Legislatura de Tierra del Fuego aprueba la Ley Gaucho Rivero prohibiendo el amarre de barcos de bandera británica o de conveniencia que exploren o exploten recursos naturales en las Islas Malvinas.
  • Declaración de Ushuaia

    El Senado y la Cámara de diputados de la Nación Argentina firman la Declaración de Ushuaia, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, agradece la solidaridad de los países latinoamericanos y rechaza el proceso de militarización de las Islas por parte de Gran Bretaña.
  • La decisión de los isleños

    En la consulta realizada por Gran Bretaña en Malvinas, los isleños reafirmaron su voluntad de seguir siendo ciudadanos británicos.
  • Ampliación continental

    La ONU aprobó la propuesta realizada por el Argentina para ampliar la plataforma continental. Esta se amplió en 1,7 millón de kilómetros cuadrados que representa un 35 por ciento más de jurisdicción argentina marítima y un 48 por ciento de la superficie terrestre del país.
  • Revive la relación Argentina-Gran Bretaña

    Se encontraron la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan. Ambos Gobiernos anunciaron la cooperación conjunta en la explotación del petróleo, el desarrollo de la pesca, comercio, navegación y transporte aerocomercial en las islas Malvinas. Respecto a este punto, se acordó negociar el regreso de los vuelos desde aeropuertos continentales argentinos a las Islas Malvinas.
  • Conmemoración de la Guerra de Malvinas

    En el marco de la conmemoración de los 35 años de la guerra de Malvinas se realizó la clásica vigilia del 2 de abril en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. En esta oportunidad se realizó una ceremonia oficial, en la cual el Centro de Ex-Combatientes de Ushuaia cedió en custodia la bandera, que flameó todo el año junto al Monumento a los Caídos durante la Guerra en la Plaza Malvinas, a la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza de la Antártida.