Islas malvinas

Historia de las Islas Malvinas

  • May 1, 1500

    Descubrimiento de las Islas Malvinas

    Descubrimiento de las Islas Malvinas
    No se sabe exactamente cuándo ni por quién fueron avistadas por primera vez. Sí se sabe que fue en el siglo XVI
  • May 1, 1500

    Descubrimiento de las Islas Malvinas

    Descubrimiento de las Islas Malvinas
    No se sabe exactamente cuándo ni por quién fueron descubiertas. Sí se sabe que fue en el siglo XVI. Las fuentes bibliográficas de la época relatan que hubo diversas expediciones: 1. Américo Vespucio (1501/1502); 2. La expedición de Magallanes de 1520; 3. La nave Incógnita y Alonso de Camargo, 1540; 4. John Davis, 1592; 5. Richard Hawkins, 1594; 6. Sebald de Weert, 1600.
  • Confirmación del descubrimiento

    Confirmación del descubrimiento
    La expedición comandada por Jakob LeMaire confirmó la existencia de las islas al reconocerlas como las Sebaldinas.
  • Period: to

    Período de reavistamiento

    Las islas fueron reavistadas por navegantes holandeses, españoles, franceses e ingleses. A principios del siglo XVIII los franceses organizaron sucesivos viajes de exploración a las Malvinas. Mejoraron el conocimiento cartográfico del área y reconocieron su importancia como base de reaprovisionamiento para largas travesías.
  • Islas Pepys

    Islas Pepys
    William Ambrose Cowley, quien viajaba en una expedición al Pacífico en el Bachelor's Delight, bajo el mando de John Cook, publicó la presencia de una isla desconocida, deshabitada, a la que llamó isla Pepys,
  • Pasaje como Falkland Channel

    Pasaje como Falkland Channel
    Una expedición británica comandada por el capitán John Strong en la nave Welfare navegó entre las dos islas principales, bautizando el pasaje como Falkland Channel (actualmente estrecho de San Carlos). Muchos años después los británicos extendieron este nombre a todo el archipiélago. Strong había partido de Inglaterra en octubre de 1689 con destino a los puertos chilenos y peruanos del Pacífico, en los cuales pretendía comerciar, pero fue expulsado de ellos.
  • Asentamiento británico en Port Egmont

    Lord George Anson regresó a Inglaterra después de su expedición de piratería alrededor del mundo y propuso establecer una base en las Malvinas.
  • España se entera de los planes ingleses

    El embajador español en Londres se enteró de los planes de los ingleses y se produjo un conflicto diplomático.
    El gobierno británico respondió que sus navegantes las habían descubierto y que las visitaron en el siglo XVI. España respondió que las islas eran adyacentes al continente americano y que también sus navegantes las visitaron en el mismo siglo, por lo que la expedición fue paralizada.
  • Expedición francesa para colonizar las Islas

    Francia perdió casi todo su imperio colonial después de la Guerra de los Siete Años y comenzó la reconstrucción de su poder imperial considerando colonizar las Malvinas. Louis Antoine de Bougainville encabezó una expedición para ocupar las islas en nombre del rey.
    Bougainville zarpó con dos naves.
  • Francia llega a las Malvinas

    Francia arriba a las islas, a las que nombró Illes Malouines. El 17 de marzo fundó una colonia en la isla Soledad, a la que llamó Port Saint-Louis y el 5 de abril de 1764 tomó posesión formal del territorio en nombre de Luis XV.
  • A pesar de todo, Inglaterra se asienta en las Islas

    La corona británica organizó una expedición a las Islas, debido a su importancia como punto de comercio.
    Establecieron una base temporaria a la que nombraron Port Egmont, sobre la isla conocida por éstos como Trinidad, que fue renombrada como isla Jason.
  • España reclama las Islas

    La corte española reclamó inmediatamente el territorio, diciendo que las islas eran una dependencia del continente de la América Meridional.
    Francai reconoció la ilegalidad del establecimiento y aceptó una indemnización española en concepto de resarcimiento por el abandono de las instalaciones y materiales.
  • Period: to

    Las Malvinas en posesión de España

    Tras la evacuación definitiva de Port Egmont, no hubo ningún otro intento de fundación inglesa, y la cuestión de la soberanía española no fue discutida nuevamente. A partir de ese momento, desde Puerto Soledad, España ejerció la administración absoluta e ininterrumpida del archipiélago —como dependencia del Virreinato del Río de la Plata hasta 1811.
  • Segundo arribo inglés a las Islas

    Al arribar esta expedición, los ingleses advirtieron la presencia de naves francesas en la zona. En vista de la situación, y luego de la retirada francesa, la corte española ordenó expulsar cualquier asentamiento británico en el área.
  • España contra Inglaterra por las Islas

    España organizó desde Montevideo una flota, que zarpó desde Montevideo al mando de Juan Ignacio de Madariaga, con órdenes de desalojar a los ingleses.
    El 4 de junio el escuadrón español se presentó ante Puerto Egmont y tras intercambiar mensajes con los ingleses y no obtener una respuesta favorable decidió proceder al desalojo: Puerto Egmont se rindió el día 10, luego de algunos disparos.
  • Casi se desata una guerra

    Inglaterra interpretó la acción española como una afrenta al honor nacional, y reaccionó enérgicamente; al poco tiempo, el conflicto amenazaba con desembocar en una guerra.
    El 22 de enero de 1771 los contendientes firmaron una declaración que fue una solución pasajera al conflicto.
  • Primera Convención de Nukta

    Primera Convención de Nukta
    Inglaterra y España firmaron la primera de las tres Convenciones de Nutka o de San Lorenzo, que puso fin a un inminente conflicto colonialista y que tendría importantes efectos positivos sobre los títulos legales españoles en las Malvinas.
  • España declara la guerra

    España declara la guerra
    España declaró la guerra al Reino Unido rompiendo el Tratado de Nukta.
  • España abandona las Islas

    España abandona las Islas
    El gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet ordenó evacuar las Malvinas para reunir todas las fuerzas militares de las que disponía con el fin de enfrentar a los revolucionarios de Mayo.
    En enero de 1811 España abandonó las islas con intenciones de volver, luego de 37 años de ocupación indiscutida y dejando también placas en el campanario de la capilla y en los edificios principales, en la que afirmaba su soberanía sobre las islas:
  • Tratado de Amistad y Alianza

    Se firma el Tratado de Amistad y Alianza entre Gran Bretaña y España, que afirma que a partir del momento en que los ingleses abandonaron Puerto Egmont, España ejerció soberanía plena en las Islas Malvinas y mares adyacentes, con plena aceptación de la corona británica.
  • Las Malvinas de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1820-1833)

    Tras la partida de las tropas españolas, las islas quedaron despobladas.74 En los años siguientes fueron esporádicamente visitadas por foqueros y balleneros de diversas nacionalidades, que se limitaron a buscar refugio y víveres.[cita requerida]
  • Toma de posesión de las Provincias Unidas del Río de la Plata

    El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata tomó posesión formal de las islas enviando a la fragata Heroína.
  • Primer gobernador

    El primer gobernador de las islas fue Pablo Areguatí. Los buques extranjeros de la zona tenían prohibido pescar y cazar en las aguas jurisdiccionales argentinas; la violación de esta normativa implicaba que los infractores serían enviados a Buenos Aires para ser juzgados.
  • Period: to

    Las Provincias Unidas en las Islas

    En 1826 se fundó el primer establecimiento permanente de las Provincias Unidas en el archipiélago.
    El gobierno argentino derecho exclusivo de caza y pesca en las aguas adyacentes a las islas. El 10 de junio de 1829 Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar del archipiélago; fomentó la instalación de granjas, impulsó el negocio entre las islas y también mejoró los lazos que las unían a la Argentina continental. En 1830 nacieron en el archipiélago los primeros seres humanos malvinenses.
  • Period: to

    Ataque a Puerto Soledad

    El USS Lexington arribó a Puerto Soledad en 1831. Destruyeron el asentamiento, las fortificaciones y defensas, tomando prisioneros a la mayoría de sus ocupantes.
    Expulsadas sus autoridades, el archipiélago quedó en un estado de anarquía: los presos del penal deambulaban libremente, y los piratas atracaban impunemente en sus fondeaderos.
    El 10 de septiembre de 1832, y con el objeto de reconstruir la colonia penal para restablecer el orden, el gobierno argentino nombró como nuevo gobernador.
  • Incidente diplomático con Estados Unidos

    Debido a la constante depredación de las colonias de focas, una de las primeras leyes de Vernet fue prohibir la caza de estos animales. Tres pesqueros estadounidenses fueron apresados por las autoridades argentinas en las islas y uno fue enviado a Buenos Aires. Estados Unidos presentó una queja al gobierno argentino por la captura y detención de los barcos norteamericanos y si no era liberado, ordenaría un ataque a las instalaciones argentinas en las Islas Malvinas.
  • Invasión británica

    El Primer Ministro británico ordenó enviar al contraalmirante Thomas Baker jefe de la estación naval sudamericana la orden de retomar el control de la corona sobre el archipiélago. El 20 de diciembre de 1832 tomó posesión formal y su tripulación se abocó a reparar las ruinas del fuerte.
  • Period: to

    Las Malvinas en posesión británica

    Inmediatamente luego de la invasión británica se estableció entre ambas naciones un patrón de argumentaciones diplomáticas que se extendería casi sin variaciones hasta el siglo XXI.
    Desde aproximadamente el 1950, hasta comienzos de la guerra, las islas mantuvieron un fuerte vínculo de contacto con ciudades patagónicas argentinas. Los pobladores solían comerciar con ciudades costeras. Mantenían viajes a esos destinos por diferentes causas.
  • Sublevación

    En desacuerdo con la nueva situación, un grupo de ocho rioplatenses se sublevó sin éxito el 26 de agosto de 1833 bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero.
  • Period: to

    La Guerra de Malvinas - Parte 1

    A principios de 1982 la última dictadura argentina se tambaleaba. El presidente de facto, el general Galtieri, intentó recuperar por la fuerza las islas Malvinas para de ese modo ganar el apoyo del pueblo y salvar el gobierno militar.
    El desembarco fue el 2 de abril de 1982: las fuerza argentinas sorprendieron totalmente a las tropas británicas y tomaron control de las islas. Una gran parte de los argentinos festejó la recuperación.
  • Period: to

    Guerra de Malvinas - 3

    Después vinieron los bombardeos para ablandar las posiciones argentinas y el desembarco de las fuerzas británicas, que en un mes y medio lograron acorralar en los alrededores de Puerto Argentino a las inexpertas tropas argentinas.
    La rendición argentina significó el fin de la dictadura. Galtieri renunció y la junta militar convocó a elecciones generales para el 30 de octubre de 1983. Esas elecciones fueron ganadas por el candidato de la UCR, Raúl Ricardo Alfonsín.
  • Period: to

    En la actualidad

    En la actualidad, las autoridades de nuestro país intentan restablecer las negociaciones con Gran Bretaña. Pero estas negociaciones están trabadas. Es que el recuerdo de la guerra está muy fresco todavía y los isleños no quieren saber nada con los argentinos. Habrá que esperar que el tiempo pase, que las heridas cicatricen y tal vez en futuro que nosotros no veamos las Malvinas vuelvan a ser argentinas.
  • Period: to

    Guerra de Malvinas - Parte 2

    La primera ministra británica: Margaret Thatcher enfrentaba una dura oposición a su política económica neoliberal. Partió de Londres una gran flota compuesta por más de 100 buques para recuperar las islas. Hubo negociaciones para evitar la guerra.
    Un submarino británico se topó con el crucero argentino General Belgrano y la orden de la Thatcher fue terminante: ¡hel submarino hundió el Belgrano, llevándose con él trescientas vidas argentinas y la posibilidad de preservar la paz.