Historia De Las Ideas Económicas-Sary Báez-Maria Fernanda Gacha-10A

  • 301

    Economìa en la edad media; Europa I (Santilla:134)

    Economìa en la edad media; Europa I (Santilla:134)
    El imperio romano entró en crisis y se dividió entre dos: Oriente y Occidente. A partir de entonces, muchos elementos romanos culturales se difundieron con la cultura germánicas y el cristianismo. El resultado fue la aparición de muchos renios germánicos y el ascenso de los carolingios, de los cuales se formaron dos instituciones económico-políticas que dieron lugar al vasallaje, que es el acto en el que hombres ricos y pobres se encomiendan a un señor poderoso para que los proteja.
  • 400

    Econimìa en la edad media; Europa II

    Econimìa en la edad media; Europa II
    El feudo se trata de un terreno que se le entrega al vasallo para que lo explote, sin convertirse en el dueño y, a cambio se le da protección y sustento. Este cambio feudal se desarrollo en muchas partes de Europa con una característica en común; el paisaje natural se transformó, el crecimiento de la producción agrícola permitió el incremento de la población y las expectativas de vida y se descubrieron nuevas técnicas para que la tierra fuera más productiva. (Santilla: 134)
  • Nov 2, 1001

    El comercio y el nacimiento de la burguesia; Europa I

    El comercio y el nacimiento de la burguesia; Europa I
    Cuando el feudalismo estaba en apogeo, comenzó a emerger la economía comercial en las ciudades, por ejemplo en los países bajos se desarrolló una prospera industria textil de exportación y se intensificaron las relaciones comerciales. (Santilla: 135)
  • Nov 7, 1100

    El comercio y el nacimiento de la burguesia: Europa II

    El comercio y el nacimiento de la burguesia: Europa II
    Los mercaderes de esta época actuaban asociados en gremios, lo cual permitía una acción más segura y lucrativa. La condición para que el mercado fuese así, era el transporte de mercancías a distancia, para obtener una mayor diferencia de precios entre la compra y venta. Adicionalmente, el desarrollo mercantil favoreció la formación de distintos mercaos, como las ferias, el mercado semanal y el mercado diario. (Santilla:136)
  • Jan 1, 1501

    Socialismo Utópico I (Santillana,142)

    Socialismo Utópico I (Santillana,142)
    Las ideas de la economía socialista que se desarrollan entre los siglos XVI y XIX, tienen el nombre de utópicas, ya que sus pensadores afirmaban que los problemas sociales y la difícil condición del pueblo eran las consecuencias de las deficiencias de las sociedades imperfectas.
  • Period: Jan 1, 1501 to

    Socialismo Utópico

    Socialismo Utópico.
    El socialismo utópico es un grupo de doctrinas y corrientes de pensamiento correspondientes al primer socialismo, que surgen durante el siglo XVI y XIX en Europa y que intentan dar respuesta a los problemas causados por el liberalismo y la industrialización.
  • Aug 26, 1501

    El mundo moderno: el capitalismo mercantil I

    El mundo moderno: el capitalismo mercantil I
    El desarrollo del capitalismo mercantil estuvo estrechamente relacionado con los progresos de la burguesía. Esto significó el desarrollo del crédito, la separación entre capital y trabajo, la competencia, las operaciones comerciales de gran envergadura y el afán de lucro. También se involucró la acumulación de las riquezas de oro y plata que tenían las potencias, se incrementó a través de los bancos y los prestamos. (Santilla:137)
  • Period: Aug 26, 1501 to

    El mundo moderno: el capitalismo mercantil

    El desarrollo del capitalismo mercantil estuvo estrechamente relacionado con los progresos de la burguesía. Esto significó el desarrollo del crédito, la separación entre capital y trabajo, la competencia, las operaciones comerciales de gran envergadura y el afán de lucro. También se involucró la acumulación de las riquezas de oro y plata que tenían las potencias, se incrementó a través de los bancos y los prestamos. (Santilla:137)
  • Aug 27, 1520

    La economía colonial en América I

    La economía colonial en América I
    A partir de mediados del siglo XVI los españoles se organizaron administrativa y económicamente sus posesiones. Entre las necesidades más importantes se busco una eficacia al momento de producir, y esta se organizó al rededor de la minería, el comercio, la ganadería y la agricultura . (Santilla:140)
  • Aug 27, 1570

    La economía colonial en América II

    La economía colonial en América II
    Sin embargo, con la decencia de la minería al rededor de los años 1545 y 1565, ayudó a que la producción agrícola basada en haciendas y plantaciones, sustituyera la riqueza que antes generaba el oro y la plata. Por su parte la ganadería también tuvo auge en muchas regiones de América monopolizadas por España. Un aspecto en común en todas ellas es que todo esto se generaba a partir de mano de obra barata. (Santilla:140)
  • May 5, 1576

    Las ideas de la época

    Las ideas de la época
    Jean Bodino justificaba su teoría del Estado moderno soberano, que iba a ser fuente de todo derecho y orden. Le concedió gran importancia a la propiedad privada, así como la libertad de comercio.
    Otro pensador fue Thomas Hobbes, en la que hace un análisis de la asociación voluntaria de individuos que aceptaron que uno o más entre ellos representará la voluntad común.
  • Socialismo Utópico II. (Santillana, 142).

    Socialismo Utópico II. (Santillana, 142).
    Es por eso que pensaban que el individuo era bueno por naturaleza y que la sociedad lo estropeaban. Para evitar este tipo de inconvenientes, pensaron en reformar la sociedad, modificando las instituciones políticas y económicas. Los pensadores más representativos son:
    -William Godwin.
    -Robert Owen.
    -Henri-Claude de Saint Simon.
  • El mundo moderno: el capitalismo mercantil II (Santilla:137)

    El mundo moderno: el capitalismo mercantil II  (Santilla:137)
    En el capitalismo mercantil, se estrechan los lazos entre banqueros y los Estados. Loa banqueros financiaban las guerras, las exploraciones y los lujos. También se acumulan metales preciosos como el oro y la plata, se trataba de vender por mucho y comprar por poco, para seguir acumulando metales. El mercantilismo dependió del Estado, el cual reglamentaba y estimulaba el capital. Entonces,otorgaba subsidios para fomentar las empresas, creaban tarifas y altos aranceles para restringir el comercio
  • La crisis del capitalismo mercantil I

    La crisis del capitalismo mercantil I
    Hubo un ajuste social, económico y político que fue la convivencia entre el mercantilismo y la economía antigua. Esto genero varias consecuencias, tales como; el descenso notorio de la población debido a las epidemias, hambrunas y malas cosechas, este descenso afecto la cantidad de mano de obra para la agricultura.
  • La crisis del capitalismo mercantil II

    La crisis del capitalismo mercantil II
    Debido a lo sucedido a principos del s. XVII, se subieron los precios, también mencionamos la falta de monedas para el intercambio como una derivación de lo anterior y por ultimo, la constate inflación que cortaba la capacidad económica de los empresarios capitalistas, por tanto no había dinero para invertir. ( Santilla:138)
  • Socialismo Utópico III, William Godwin (Santilla, 142)

    Socialismo Utópico III, William Godwin (Santilla, 142)
    William Godwin, por medio de su libro “Justicia Política” expresa su firme postura frente la teoría del medio ambiente, en la que básicamente plantea que los seres humanos no son buenos ni malos y que se forman a partir del medio ambiente. Esto le permitió concluir que las instituciones legales y políticas solo servían para salvaguardar los intereses de los ricos, a expensa de los pobres.
  • El cambio de la economia I

    El cambio de la economia I
    A pesar del mercantilismo, la economía seguía obteniendo la mayoría de sus beneficios de la tierra. La Mayoría de las parcelas eran cultivadas por grandes terratenientes que contrataban muchos campesinos arrendatarios. (Santilla;138)
  • Socialismo Utópico IV, William Godwin (Santilla, 142)

    Socialismo Utópico IV, William Godwin (Santilla, 142)
    Consideraba, que la propiedad pertenecía a quien más lo necesitaba, por esta razón creo la teoría de la distribución equitativa de la propiedad.
  • Socialismo Utópico V, Henri-Claude de Saint Simon. (Santillana, 142).

    Socialismo Utópico V, Henri-Claude de Saint Simon. (Santillana, 142).
    Henri – Claude de Saint Simón, desarrolló sus ideas acerca de las nuevas condiciones económicas y sociales que provocaron la industrialización, a partir de la reflexión sobre el orden feudal. Consideraba que todos los hombres debían trabajar por el bienestar general, y que creía en la igualdad de oportunidades, más que en la socialización de la propiedad. Y pedía que la propiedad privada y riquezas se usaran en pro de la sociedad.
  • El cambio econçomico II

    El cambio econçomico II
    Este cambio cambio se dio principalmente por la revisión agrícola la cual se vio inducida por la implementación de nuevas técnicas de labranza, selección de semillas y rotación de cultivos. También, los pasos finales de la revolución industrial y las nuevas doctrinas económicas como la fisiocracia y el librecambismo. (Santilla:139)
  • La era del capitalismo I

    La era del capitalismo I
    Se dio la revolución industrial en la que existía lo que conocemos como desarrollo mercantil, en el cual la tierra era ocupada por peruanas libres y desaparecen las viejas instituciones de servidumbre. Podemos decir que triunfa el rendimiento de la maquina sobre el trabajo manual. Se producía rápid y en cantidad, así que creció el capital y se buscaban lugares para exportar. (Satilla:141)
  • El capitalismo financierto

    El capitalismo financierto
    El indicativo de poder de un país no solo esta definido por si industralización, sino también por la capacidad para construir y exportar maquinas. Éste se basaba en el dinero que estaba a disposición de los bancos y que utilizaban las industrias para inversiones. Así, se favorece la unión entre la industria y la banca, comola consolidaciòn de las sociedades monopolísticas. (Santilla:141)
  • Socialismo Utópico, VI, Robert Owen (Santilla, 142).

    Socialismo Utópico, VI, Robert Owen (Santilla, 142).
    Robert Owen, se opusó al individualismo, ya que lo vió como fuente de problema. De igual manera, afirmaba que la propiedad privada contribuía a los males de la sociedad. Owen apoyó el concepto de cooperación y un sistema de propiedad comunal para lo cual creó pequeñas comunidades cooperativas que combinaban la agricultura y la industria con la propiedad comunal de la tierra y el capital.
  • La era del capitalismo II

    La era del capitalismo II
    También se genera el desarrollo del transporte y el desarrollo técnico. Para entonces la economía mundial se dividía en países manufactureros y de materia prima. Apareció la división internacional del trabajo. (Santilla:141)
  • La crisis del capitalismo Europeo (Santillana, 143).

    La crisis del capitalismo Europeo (Santillana, 143).
    La primera Guerra Mundial, cambio drásticamente la dinámica del capitalismo; ya que al finalizar la guerra los países europeos necesitaron materia prima y alimentos para reactivar el ritmo de su industria, y recurrir a países que durante la guerra se habían fortalecido. Esto se debe a que durante la guerra, se basaron principalmente a producir material bélico. En este orden de ideas, la recuperación favoreció la revolución industrial con la perfección del motor y el uso de electricidad.
  • Crisis de 1929

    Crisis de 1929
    Crisis 1929
    El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.
  • La economía de la segunda posguerra

    La economía de la segunda posguerra
    Al finalizar la guerra se crearon algunos órganosque aseguraban la cooperación económica internacional, lo que pretendían asegurar el fortalecimiento económico de las regiones afectadas. Entreestas instituciones se encuentra la FMI, BIRD, CEE. Muchos de los países Latinoamericanos quedaron endeudados con estas instituciones ya que necesitaban normalizar su economía.
  • Crisis petrolera de los años setenta

    Crisis petrolera de los años setenta
    Crisis del petroleoo 1973.En los años 1973, la OPEP, toma la decison de aumentar el precio del crudo, esto sucedió casi por la misma época en que estallóun nuevo conflictp Israelí-árabe. Egipto y sus aliados perdieron terreno militar y diplomatíco frente a Israel, por lo que los´países de la OPEP anunciaron que su política de incremento del precio también era un arma para luchar contra Israel. Por esta razón, dejaron de exportar pétroleo a aquellos países que habían apoyado al enemigo.
  • La comunidad economica europea. (Santillana, 146)

    La comunidad economica europea. (Santillana, 146)
    Comunidad Económica Europea
    Es el tratado de Maasticht, el cual incluye a países como Suecia, Finlandia, Austria, Noruega, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Irlanda,Dinamarca, Greacia,España, Reino unido y Alemania Occidental. Este pacto se fundamenta báscicamente en la libre circulación del mercado, bienes y servicios a lo largo de los países miembro.
  • Globalización

    Globalización
    GlobalizacionLa globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero (dinero), comercial (bienes y servicios) y productivo (dinero invertido en materias primas).Entonces, este fenómeno vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
  • Prestamos en el 2006.

    Prestamos en el 2006.
    En el 2006, los bancos de EEUUAA tomaron la decisión de facilitar préstamos a personas económicamente inestables para así poder comprar inmuebles, este tipo de préstamos se les denomina, subprime. Entonces, si las personas dejaban de pagar su deuda, el banco se volvía automáticamente el dueño de la vivienda. De igual manera los bancos empezaron a proporcionar dinero a bajas tasas de interés para persuadir a la población a comprar vivienda.
  • Period: to

    Crisis económica

  • La ambición del 2008 I

    La ambición del 2008 I
    Los bancos necesitaban mayor liquidez para seguir generando créditos, razón por la cual tomaron la decisión de vender a otras identidades de inversión la deuda que tenían las personas. Pero estas personas dejaron de pagar sus deudas, lo que causó que el banco se adueñara de sus casas. Entonces, los bancos tenían muchas viviendas que efectivo; Por eso, estas propiedades fueron subastadas pero como el mercado de la oferta era mayor que la demanda, el precio disminuyó.
  • Crisis económica del 2008, desata el caos. II

    Crisis económica del 2008, desata el caos. II
    La crisis financiera del 2008Se crea un sistema financiero congelado, que llevo a quiebras de bancos muy importantes, como lo fueron Bear Stearns y Lehman Brothers. Los bancos centrales intentan evitar el caos desatado en los mercados.