Crisis financiera 1

Historia de las crisis financieras

  • 1 BCE

    Integrantes:

    Integrantes:
    Angie Vanesa Cortes Martinez
    Geraldine Herrera Riaño
    Akemi Yineth Muñiz Muñoz
    Diana Gaviria
  • La locura del Dorado Americano 1720

    La locura del Dorado Americano 1720
    Se originó debido a las compañías europeas Mississipi Company y South Sea Company porque tuvieron una alza exorbitante del valor de sus acciones causando una demanda de compra muy grande por lo tanto Europa emitió billetes avalados por valor oro pero no compensaba los altos precios de las acciones.
  • Pánico de 1819

    Pánico de 1819
    Los bancos estatales de Estados Unidos emitieron moneda para dar préstamos a agricultores que querían comprar tierras, lo que fomento una burbuja especulativa de estas. Cuando el US Bank congeló el crédito y reclamó que los bancos estatales devolvieran sus deudas, muchos quebraron. Consecuencias: Impago generalizado de hipotecas, quiebras bancarias, desempleo y una caída en la agricultura y la manufactura.
  • Pánico de 1837

    Pánico de 1837
    Los bancos norteamericanos dejaron de hacer sus pagos en oro y plata. El presidente Andrew Jackson decidió no renovar los estatutos jurídicos del Second Bank of the United States, lo cual significaba la retirada de los fondos del gobierno. Consecuencias: Quiebras bancarias y desempleo por un período de cinco años.
  • Pánico de 1857

    Pánico de 1857
    Reino Unido afectó las reservas de billetes para continuar con las mismas reservas de oro y plata con el fin de no detener su circulación saltándose la Ley de Peel de 1844, la quiebra de la Ohio LIfe Insurance and Trust Company la cual generó una crisis estadounidense en el sector ferroviario y el hundimiento de un barco cargado de oro el cual se dirigía a New York. Consecuencia: Primera crisis económica a nivel mundial.
  • Viernes Negro 1869

    Viernes Negro 1869
    Causado por dos especuladores Jay Gould y Jim Fisk que quisieron acaparar el oro en el mercado de New York. Consecuencias: El mercado de Wall Street cayó abruptamente.
  • Gran Depresión (1873-1896)

    Gran Depresión (1873-1896)
    Fue una crisis económica de alcance mundial, se hizo sentir con mayor intensidad en Europa y E.E.U.U, que habían estado bajo un fuerte ciclo de crecimiento económico alimentado por la Segunda revolución industrial y el fin de la Guerra civil de E.E.U.U. Fue un período de deflación y bajo crecimiento que comenzó en 1873 (finalizando-1896). Marca el fin del período de supremacía económica británica y del liberalismo, de la expansión basada en el algodón, el carbón, la siderurgia y el ferrocarril.
  • Recesión de 1876

    Recesión de 1876
    Fue originada debido al pánico de 1873 causado por la quiebra de la entidad bancaria Jay Cooke and Company y la caída de la Bolsa de Viena. La cual generó consecuencias económicas hasta el año de 1879. Consecuencias: Inflación estadounidense, inversiones especulativas sin control orientadas principalmente al sector de ferrocarriles, la desmonetización de la plata en E.E.U.U y Alemania.
  • Crash Bolsa de París 1882

    Crash Bolsa de París 1882
    Marcó la peor crisis en la economía francesa en el siglo XIX. Se produjo por el colapso de Union Générale en enero de 1882. Una cuarta parte de los corredores de Bolsa estaba al borde del colapso. El cierre de la Bolsa fue impedido por un préstamo del Banco de Francia que permitió la liquidez suficiente para asentarla, como consecuencia de una inesperada, drástica e importante restricción del crédito.Un mercado alcista donde predominaban posiciones compradoras a plazo y liquidación mensual
  • Pánico de 1884

    Pánico de 1884
    Pequeña y corta recesión económica debida a que las reservas de oro de Europa se agotaron y los bancos nacionales de Nueva York.Las entidades financieras Grant and Ward, Marine National Bank de Nueva York y el Penn Bank de Pittsburgh quebraron y provocaron un efecto dominó en Wall Street. La crisis se pudo contener en Nueva York ,pero más de 10.000 empresas quebraron.
  • Contracción económica del 1885 (contracción del 0,02%)

     Contracción económica del 1885  (contracción del 0,02%)
    Está relacionada con la recesión estadounidense que fue desde 1882 a 1885. Con 38 meses de duración, fue la tercera recesión más grande en Estados Unidos, después de la Gran Depresión de 1929 y la Gran Depresión de 1873. El colapso de una correduría, Grant y Ward, causó un desplome generalizado en el mercado de valores del país, afectando severamente la economía estadounidense.
  • 1893 (contracción del 0,8%)

     1893 (contracción del 0,8%)
    Fue una depresión económica severa en E.E.U.U que terminó en 1897, afectando profundamente a todos los sectores de la economía y desencadenando problemas políticos.El desempleo en E.E.U.U superó el 10% durante más de media década.
  • Pánico de 1907

    Pánico de 1907
    Fue una crisis de los mercados financieros, se produjo tras el fracaso de un intento realizado por varias entidades por acaparar todas las acciones de United Copper Company y de igual manera vinculada a especulaciones de J.P. Morgan el cuál convocó a varios banqueros y, con ayuda de otros supercapitalistas como John D. Rockefeller, logró una donación colectiva de decenas de millones de dólares que salvó la situación.
  • 1908 (contracción de 3 %)

    1908 (contracción de 3 %)
    Primera crisis financiera mundial del siglo XX causada por el pánico de 1907 instalado principalmente entre compañías fiduciarias, instituciones que competían con los bancos por los depósitos. Consecuencias: Estimuló el movimiento de reforma monetaria y la forma en que los banqueros de New York que condujo al establecimiento de la Reserva Federal y la importancia de un banco central estadounidense.
  • Recesión de 1914

    Recesión de 1914
    Los inversores, temiendo que no se pagarían sus deudas, retiraron acciones y bonos en una carrera por dinero, lo que en ese momento significaba una carrera por el oro. La Bolsa de Londres reaccionó y cerró el 31 de julio, permaneciendo así durante cinco meses. El mercado bursátil de EE.UU. también cerró el mismo día y estuvo sin operaciones cuatro meses.
  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
    En 1914 estalló el mayor conflicto bélico ocurrido hasta entonces en la historia de la humanidad. Las bajas se contaron por millones e implicó a 32 países. Fue la Primera Guerra Mundial.
    La economía de guerra significó la modificación de todos los hábitos individualistas y concepciones económicas liberales que habían caracterizado la Belle Époque previa al conflicto, que se mostraron fracasadas como forma de administrar la economía en tiempos de guerra.​
  • Recesión de 1917-1921

    Recesión de 1917-1921
    La recesión de 1917 a 1921 ocurrió al final de la Primera Guerra Mundial, cuando el mundo todavía se estaba recuperando del daño causado por la confrontación.
    Concluida la guerra los antiguos contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.
  • Wall Street 1929

    Wall Street 1929
    El crack de la Bolsa de Nueva York (Octubre de 1929) fue el origen de una recesión económica sin precedentes, la mayor que haya sufrido el sistema capitalista a lo largo de su historia. Además de su trascendencia estrictamente económica acarreó importantes repercusiones sociales, políticas, morales e ideológicas que pusieron en entredicho el modelo liberal hasta entonces vigente.
  • Gran depresión de 1930

    Gran depresión de 1930
    Desde la caída de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, se extendió internacionalmente a todos los países del mundo.
    Duró 4 años en Estados Unidos, sin embargo, sus efectos en el resto del mundo continuaron hasta 1940.
    Las dificultades económicas y sociales durante este período condujeron a grandes cambios políticos en casi todas las regiones.
    El sistema financiero se vio afectado luego de una gran época para la economía, por lo tanto se conoce a la Gran Depresión como una burbuja financiera.
  • 1938 (contracción del 0,5%)

    1938 (contracción del 0,5%)
    Según los economistas, las posibles causas de esta recesión fueron una contracción en la oferta monetaria causada por las políticas de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro y las políticas fiscales contractivas, que incluyen la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos por impuestos de los ciudadanos.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    La Segunda Guerra Mundial, que fue el conflicto más grande y destructivo de la historia. Adolf Hitler y el régimen nazi contemplaban un nuevo y vasto imperio de “espacio para vivir” (Lebensraum) para los alemanes, por medio de la expulsión de las poblaciones que habitaban Europa oriental. La meta nazi de fortalecer la “raza maestra” alemana tuvo como resultado la persecución y el asesinato de judíos y de muchos más.
  • La recesión de 1945 - 1946

    La recesión de 1945 - 1946
    Fue el resultado directo del período de posguerra. El conflicto, que involucró a más de 70 países, causó daños drásticos a la economía mundial, particularmente en Europa y Estados Unidos. La economía tuvo una (contracción del 15,4%).
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI)

    El Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Creado en 1944 como una de las instituciones que surgieron del Bretton Woods e inició operaciones en 1947. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica.Es un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento pueden recurrir para superar problemas de balanza de pagos. Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y asesoramiento de política
  • Crisis petrolera 1973

    Crisis petrolera 1973
    Fue la decisión de varios países del golfo pérsico de no exportar petróleo a países occidentales. La determinación del bloque árabe de la OPEP de llevar a cabo un embargo petrolífero a las naciones occidentales fue un acto de represalia a los países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur. Se produjeron importantes problemas de suministro energético, se produjo un aumento de la inflación, aumento del desempleo y muchos países entraron en un bajo crecimiento económico.
  • La recesión de 1973- 1975

    La recesión de 1973- 1975
    Un período de estancamiento económico en gran parte del mundo occidental que puso fin al auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial, hubo "estanflación", es decir, una combinación de recesión y alta inflación. Sus causas principales fueron la crisis del petróleo de 1973 y el colapso del sistema de gestión económica internacional Bretton Woods con el llamado "Nixon shock",una serie de medidas adoptadas por el presidente Nixon que incluía terminar con la convertibilidad del dólar en oro
  • Lunes Negro (1987)

    Lunes Negro (1987)
    En 1987 millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York por la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedente de créditos.Ese día el índice Dow Jones de Industriales se desplomó 508 puntos (-22,6%),y arrastró a las bolsas europeas y japonesas. Las posibles causas pudieron ser los programas informáticos de trading, la sobrevaloración, la iliquidez y la psicología del mercado
  • Caída Bursátil del 2000

    Caída Bursátil del 2000
    El segundo mayor desplome de su historia, se ha caracterizado por las fuertes pérdidas de los principales índices bursátiles en todo el mundo, Entre las grandes perdedoras están las acciones tecnológicas, incluidas las de internet consideradas la vanguardia de la denominada "Nueva economía".
  • Gran Recesión 2007-2010 - denominada Gran Recesión en Estados Unidos (EE. UU.) Y México.

    Gran Recesión 2007-2010 - denominada Gran Recesión en Estados Unidos (EE. UU.) Y México.
    El detonante fue el estallido de una enorme burbuja inmobiliaria, que reveló que los bancos habían extendido hipotecas basura (subprime) a personas que no podían pagarlas, con la expectativa de que el precio de las viviendas seguiría subiendo. Esas hipotecas fueron titulizadas y vendidas en los mercados, lo que causó cientos de miles de millones de dólares en pérdidas a los inversores. El producto interior bruto (PIB) se contrajo un 3,9% en las economías avanzadas.
  • Desplome bursátil 2008

    Desplome bursátil 2008
    La recesión involucra a todos los países, su profundidad y alcances han sido significativos. Los efectos de la crisis se reflejan, en reducciones considerables en la producción y en el empleo, incremento en los niveles de pobreza y déficit del sector público.La crisis explota a mediados del 2008 en E. U. en el mercado inmobiliario, los créditos hipotecarios de alto riesgo (subprime). Dicho mercado participaba, aprox. con el 4% del total de los activos financieros.
  • Guerra de divisas y desequilibrios mundiales 2010

    Guerra de divisas y desequilibrios mundiales 2010
    La guerra de divisas se refiere a la lucha entre países por devaluar su moneda respecto a la de los demás. A través de dicha devaluación se produce una caída en los precios relativos, lo que encarece las importaciones y abarata las exportaciones del país que devalúa, haciendo aumentar su competitividad, provocando un superávit comercial y fomentando el crecimiento económico y el empleo en el país, a costa de sus competidores y socios comerciales.
  • El flash crash 2010

    El flash crash 2010
    Se produjo el 6 de mayo de 2010 en el que el índice Dow Jones se hundió en unos 1.000 puntos en tan solo cinco minutos. Esta quiebra financiera fue provocada por el uso de un programa informático capaz de efectuar grandes órdenes de venta. Semejante desplome puso en entredicho la seguridad de unos mercados en los que operan las máquinas. Los mercados estadounidenses abrían a la baja. El Dow Jones registraba una caída que superaba los 300 puntos.
  • Desplome de la OPEP 2020

    Desplome de la OPEP 2020
    El precio del petróleo ha bajado considerablemente en los últimos nueve meses. La variedad Brent, referencia para Colombia, descendió de 115 dólares el barril a 55 dólares, entre junio de 2014 y marzo de 2015. El precio más bajo se registró el 28 de enero del presente año, cuando el crudo se cotizó a 44,45 dólares el barril. Este descenso no se había presentado en el pasado. La variación de los precios y la forma se debe tanto a factores de demanda como de oferta razones, por la recesión de 2008
  • Desplome del Coronavirus 2020 (Reducción de la economía aprox 5,2% en el mundo)

    Desplome del Coronavirus 2020 (Reducción de la economía aprox 5,2% en el mundo)
    El coronavirus ,hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Es probable que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia sean más profundas en los países donde la informalidad está generalizada. Las recesiones profundas tienen efectos perjudiciales y de largo plazo sobre la inversión, van en detrimento del capital humano debido al desempleo que ocasionan y provocan un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.