CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DURANTE LOS SIGLOS XII - XIV

Timeline created by Javier Lopera
  • 1100

    Pensamiento Escolástico

    Pensamiento Escolástico
    La escolástica es una corriente filosófica y teológica que tuvo una gran preponderancia en el pensamiento del medioevo, centrándose en la integración de la razón y la fe (aunque otorgándole preponderancia a la fe). Este movimiento permitió la consolidación de los grandes sistemas religiosos minimizando los conflictos con las tradiciones filosóficas de la antigüedad.
  • 1100

    ESCOLÁSTICA

    Con el término escolástica nos referimos de un modo general a la filosofía de la Edad Media, inspirada por cuestiones fundamentalmente religiosas.
    Se centraba en cuestiones teológicas y filosóficas, dominadas por planteamientos al servicio de la religiosidad, y con una metodología propia.
    Durante esta época surgen las universidades, se enseña la dialéctica: Debate, argumentación y refutación.
    Los escolásticos consideraban a Aristóteles como la máxima autoridad, le denominaban: El filosofo.
  • 1100

    ESCOLÁSTICA

    ESCOLÁSTICA
    En este movimiento se plantea la razón como un atributo del hombre otorgado por Dios, se formulaba la teoría del libre albedrío, es decir, el hombre es responsable de sus actos ante Dios y ante los hombres, contradiciendo así el planteamiento de la iluminación divina.
    La escolástica se constituye en el centro filosófico y en gran medida metodología de la enseñanza.
    Buscaba resolver las contradicciones entre saber y fe, entre filosofía y teología, entre razón y revelación.
  • 1100

    METODOLOGÍA USADA

    El método que se empleaba en la enseñanza consistía en consultar el texto, hacer un comentario de alguna autoridad aceptada y , luego, realizar un debate público. A través de la utilización de este método memorístico, repetitivo y autoritario, se buscaba formar individuos en la fe, sumisos y que no asumieran una actitud crítica frente a la sociedad.
  • 1100

    METODOLOGÍA USADA

    LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL COMIENZA EN FRANCIA.
    Se crearon escuelas llamadas Monacales, en ellas se educaban los niños que eran entregados por sus padres a la comunidad religiosa, aunque también asistían alumnos no residentes.
  • 1105

    Hugo San Victor

    Hugo San Victor
    (1096 - 1141) Filósofo medieval, teólogo y escritor místico, nació en 1096. Se le considera “el teólogo más influyente del siglo XII”.
    Sus enseñanzas fueron uno de los fundamentos de la teología escolástica y su influencia ha afectado todo el desarrollo del escolasticismo. Para él la sabiduría era la contemplación del orden divino.
    Escribió entre otros tratados Didaskalikon o el El estudio de la enseñanza. Su propuesta contempla lo teorético y lo práctico.
  • 1105

    Hugo San Victor

    Hugo San Victor
    Propone es estudio de las Sagradas Escrituras con explicaciones etimológicas, análisis exhaustivo del contenido y la forma, y consideraciones sobre lo canónico de los libros sagrados.
    En el alumno rescata las dotes naturales de la memoria y la disciplina para adquirir sabiduría.
    Propone métodos mnemotécnicos como:
    Recordar la estructura de las páginas,
    La disposición de los títulos.
    Los diversos colores y la ornamentación.
    La disposición del texto.
  • 1105

    Hugo San Victor

    Hugo San Victor
    Concibe un orden progresivo del conocimiento:
    La investigación
    La meditación
    La contemplación
  • 1110

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Filósofo y teólogo Francés (1079 - 1142). Maestro en la naciente escuela catedralicia de Note - Dame. Reunía las opiniones del pro y contra, con respecto a la fe y la moral. Así como la distinción entre experiencia y Lenguaje, entre discurso lógico y discurso metafísico.
    Algunos lo consideran padre de la escolástica. Por su espíritu crítico racional y por el papel que su Ética otorga al factor subjetivo, Abelardo rebasa ampliamente la filosofía de su tiempo.
  • 1115

    Educación Alta Edad Media

    Educación Alta Edad Media
    Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se ha llamado el renacimiento del siglo XII. Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas.
    La educación se caracterizó por que la única autoridad política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta época era necesario educar a las personas desde niños.
  • 1115

    Educación Alta Edad Media

    Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología , ámbitos en los que fue intensa la investigación.
  • 1120

    Época Gótica

    Época Gótica
    Cronológicamente el gótico comprende desde el siglo XII hasta el XVI. Su origen geográfico corresponde a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens, hacia 1125.
    Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.
  • 1120

    Época Gótica

    Época Gótica
    En esta época se vivió, la intensificación de la producción literaria y de las traducciones de textos árabes y griegos, la sistematización del conocimiento filosófico - teológico y del derecho canónico, la superación del régimen feudal, la culminación de la reforma religiosa gregoriana, la revitalización del latín clásico y del derecho romano.
  • 1135

    Beato Joaquin de Fiore

    De origen humilde, fue un sabio autodidacta que posteriormente fue escritor experto en temas de teología y filosofía.
    Sus ideas sobre la historia nacen de una interpretación mística; ve en sueños un instrumento musical anómalo. Para él la historia de la humanidad es un proceso de desarrollo espiritual, que pasa portes frases:
    Edad del Padre
    Edad del hijo
    Edad del Espíritu Santo-
    Inició un movimiento heterodoxo que proponía una observación más estricta de la regla Franciscana.
  • 1150

    Nace la UNIVERSIDAD DE PARÍS

    Nace la UNIVERSIDAD DE PARÍS
    Esta Universidad surge, a partir de la escuela catedralista de Notre-Dame, como una corporación de maestros y escolares reconocida por el Papa Inocencio III.
  • 1170

    Wolfram Von Eschenbach

    Fue un caballero y poeta alemán, reconocido como uno de los mayores poetas épicos de su tiempo. También compuso poesía lírica. Considerado uno de los más grandes importantes trovadores de Wartburg, sus obras fueron muy apreciadas durante la Edad Media.
  • 1180

    Walther Von Der Vogelweide

    Walther von der Vogelweide es considerado como el poeta más importante de la Edad Media alemana.
    Walther concibió un nuevo tono de poesía que abandonaba la hohe minne (o amor cortés) y, sirviéndose de un lenguaje natural y sencillo, rompía con el modelo de límites y convenciones sociales para elogiar la condición masculina y femenina: la niedere minne o amor carnal.
  • 1198

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina.
    Depuró el idioma castellano, para lo cual traspasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional.
  • 1201

    Escuela de San Francisco de Asís

    Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. San Francisco lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. Su sencillez y humildad acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.
  • 1219

    Llegan las Universidades Frailes

    Llegan las Universidades Frailes
    A partir de 1219 empiezan a llegar las universidades "Frailes" de las recién fundadas Órdenes Mendicantes, esto es, Dominicos y Franciscanos quienes al inicio fueron bien recibidos, entre 1252 y 1259 se produjeron violentos choques.
  • 1225

    Thomas de Aquino. 2.

    Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología.
  • 1225

    Thomas de Aquino. 1.

    Thomas de Aquino. 1.
    Conocido como Santo Tomás, fundamento los dogmas de la Iglesia católica romana basándose en las teorías filosóficas de Aristóteles.
    Este movimiento se llego a conocer como la Escolástica
  • 1229

    La universidad entra en conflicto con la Gran Villa

    La universidad entra en conflicto con la Gran Villa
    La universidad da la lucha por lograr tres privilegios: autonomía jurisdiccional, el derecho de huelga, secesión y el monopolio de los grados universitarios.
    Estas luchas llevan a la Universidad de París en el año de 1229, a conflictos con la Gran Villa, precipitándose la huelga y el enfrentamiento con la policía real. La Universidad se declara en huelga general y se retira por dos años a la ciudad de Orleans.
  • 1244

    Roger Bacon

    fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana. Es conocido por el sobrenombre de Doctor Mirabilis.
    Se caracterizó por exigir la experimentación y la observación para llegar a la verdad (Claro antecesor del pensamiento científico moderno) puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
    Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano».
  • 1266

    Juan Duns Scoto

    Fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden Franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de "Doctor Sutil". El 20 de marzo de 1.993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.
    Como teólogo, defendió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
  • 1295

    Guillermo de Ockham

    Fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham. Como miembro de la Orden Franciscana dedicó la vida a la pobreza extrema. Se le conoce principalmente por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.
    Para Ockham no se puede demostrar racionalmente, ni la existencia de Dios, ni los atributos divinos.
  • 1300

    NACEN LOS GREMIOS

    Nacieron los gremios, corporaciones o cofradías que tenían como única finalidad la defensa de sus intereses propios. En general, estas asociaciones tenían un carácter religioso o de secta.
    Utilizaban sus talleres, en su mayoría ubicados junto a las catedrales como locales de reunión. Allí celebraban los ritos religiosos y fraternales de su corporación.
    Fuera de los gremios no había posibilidad alguna de ejercer los oficios.
  • 1300

    Al interior de los gremios se desarrolla una concepción de la escuela del trabajo.

    Un joven o discípulo ingresaba alrededor de los trece años, siendo admitido como aprendiz en el taller del maestro y allí realizaba su formación hasta convertirse después de varios años en oficial y después en maestro.
  • 1302

    Educación Baja Edad Media

    Las escuelas antes exclusivas del clero abren sus puertas inclusive a los laicos pobres y nace un monopolio eclesiástico de la educación en donde se daba tanto instrucción religiosa como literaria con el fin de enseñar la teología.
    En las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo, esta función fue delegada a un Scholasticus, quien podía emitir licencias para enseñar, quien la obtuviera podía enseñar libremente.
  • 1305

    Godofredo De Estrasburgo

    Fue uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media. Vivió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue contemporáneo de Hartmann Von Aue, Wolfram Von Eschenbach y Walther Von Der Vogelweide. Una de sus más grandes obras fue Tristán, uno de los caballeros de la mesa redonda en la narración Arturiana. La leyenda cuenta el idilio del caballero Tristán con una princesa irlandesa llamada Isolda, más conocida como "Isolda la Bella".
  • 1310

    Francesco Petrarca

    Fue un lírico y humanista italiano. Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

    Propone un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales, físicas, imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad.
  • 1315

    Giovanni Boccaccio

    Fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón. Al igual que el Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos y realizó un importante compendio mitológico: La Generación de los Dioses paganos.
  • 1324

    Juan Taules

    Este místico dominico señaló muchos caminos para nuestro crecimiento como personas. Su incesante tarea predicadora hizo del Valle del Rin medio, un núcleo religioso lleno de vitalidad. Los especialistas hablan de un extraordinario florecimiento del misticismo que califican de especulativo; una reflexión filosófica sobre la relación del hombre con Dios.
  • 1325

    Maestro Eckhart

    Eckhart de Hochheim (Turingia, c. 1260 – c. 1328), conocido como Maestro Eckhart, fue un dominico alemán, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus escritos que dieron forma a una especie de misticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana. Es llamado Meister en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París. Fue maestro de teología en París en diversos períodos y ocupó varios cargos de gobierno en su Orden.
  • 1335

    Enrique Susón

    Susón y su amigo Juan Taulero fueron discípulos de Meister Eckhart. Los tres forman el núcleo de la Escuela de Misticismo de Renania. Como poeta lírico y trovador de la sabiduría divina, Susón exploró con intensidad psicológica las verdades espirituales de la filosofía mística de Eckhart. Sus devotas obras fueron sumamente populares a finales de la Edad Media.
  • 1370

    Jan Hus

    Jan Hus
    Fue un teólogo y filósofo Checo, Rector de la Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante.
    Jan Hus fue escritor de una gran obra denominada Eclessia, detallando sus mayores discrepancias contra el sistema católico imperante en esa época. Su conclusión más importante se basa en que Cristo es la cabeza de la Iglesia y no el papa y los cardenales. Este escrito fue clave para el despertar de la Iglesia protestante.
  • 1385

    TRABAJO CORPORATIVO

    El trabajo corporativo de los gremios demostró ser un medio educativo eficaz, capaz de perfeccionar al hombre técnica y prácticamente, pero también como persona, al desarrollar sus habilidades y su capacidad creativa, así como su responsabilidad social y profesional.
  • 1390

    Vittorio Da Feltre

    Vittorio Da Feltre
    Vittorino Ramboldini más conocido como Vittorino da Feltre (Feltre, 1372 o 1378 - Mantua)1​ fue un humanista y educador italiano.
    Máximo pedagogista, para él, la educación es alegría del espíritu. Dedica parte de la educación a los ejercicios físicos, la lectura de escritores clásicos, cristianos. Intentando conciliar la enseñanza con la formación moral y religiosa de la personalidad. Profundiza en las disciplinas científicas (Aritmética), el canto, la música y la Danza.
  • 1395

    DESARROLLO CIENTÍFICO

    En los gremios muchas practicas de la Antigüedad, y que parecían haberse perdido, fueron renovadas y desarrolladas mediante un diligente estudio. Se convirtieron en la base que hizo posible el posterior desarrollo científico.
  • 1400

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    El Humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento. A partir del siglo XVI se fue transformando y diversificando con los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico: los principios propugnados por la Reforma protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) y la Contrarreforma católica; y más adelante (hasta finales del siglo XVIII) la Ilustración y la Revolución francesa.
  • 1400

    RENACIMIENTO Y REFORMA

    Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizada, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
  • Period:
    1100
    to
    1200

    ESCUELA SIGLO XII

    Se crean universidades en Italia, Francia, Inglaterra y París. con cuatro (04) facultades:
    * Artes
    * Jurisprudencia
    * Medicina
    * Teología. Surgieron las primeras universidades del mundo patrocinadas primero por la iglesia y luego por los reyes. Funcionaron como gremios, grupos de estudiantes y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, cómo se aprende un oficio. La iglesia católica controlaba toda la enseñanza y el conocimiento.
  • Period:
    1100
    to
    1500

    EDAD MEDIA SIGLO - V AL XV -

    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el SIGLO V y el XV.
    Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
  • Period:
    1201
    to
    1300

    ESCUELA SIGLO XIII

    Siglo pedagógico por excelencia. Nunca en la historia había alcanzado la pedagogía un desarrollo tan considerable. En las ideas pedagógicas de la Educación del siglo XIII predominan las ideas intelectualistas y sensorialistas representadas por la ilustración.
  • Period:
    1301
    to
    1400

    ESCUELA SIGLO XIV

    A partir de esta época surge un cambio de ideas pedagógicas.
    Nace la ciencia como método educativo.
    Empiezan a existir las agrupaciones de maestros de manera similar como las corporaciones de artes y oficios.
    Se empieza a enseñar en privado para los hijos de las clases burguesas pero con la restricción de no más de 10 alumnos.