HISTORIA DE LA LOGICA

Timeline created by Naza.lh
In History
  • AD 1

    Comienzo de la logica

    Comienzo de la logica
    La lógica fue fundada por ARISTOTELES, en el siglo IV a.C, a la cual definió como: "ciencia que estudia los razonamientos correctos". Se dice que es tan antigua como la filosofía, proviene del griego LOGOS, que significa "razón, ley y palabra"
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    Así como Platón, desde una inspiración principalmente geométrica, es el fundador de la filosofía dialéctica, académica, aunque desarrollada por cauces no escolásticos, su discípulo Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal.
  • 476

    El organon de aristoteles

    El organon de aristoteles
    es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristóteles y compiladas por Andrónico de Rodas siglos más tarde. Recibió su nombre en la Edad Media.
    Estas obras, compuestas por Aristóteles a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen el nacimiento de la lógica aristotélica como disciplina académica, capaz de analizar argumentos y determinar su validez mediante las reglas formales del silogismo
  • 476

    silogismo

    silogismo
    forma fundamental del argumento en la lógica formal, fue introducida en la ciencia por Aristóteles, quien lo consideraba como la forma fundamental del conocimiento científico que permite de dos proposiciones conocidas deducir nuevos y distintos juicios. Así, el silogismo es un argumento en el que de dos juicios, las llamadas premisas, se obtiene por intermedio del concepto común (término medio) contenido en ambas premisas, un nuevo juicio, deducción o conclusión.
  • Lógica Matemática

    Lógica Matemática
    Esta lógica revoluciono los siguientes aspectos
    El calculo lógico
    Lenguaje
    Meta lenguaje
    Wilhelm Von Leibniz intento una estructura de calculo matematico
  • Razón Suficiente

    Razón Suficiente
    Principio planteado por Wilhelm Leibniz este dice: "todo objeto debe tener un razón suficiente que lo explique" lo que quiere decir "nada existe sin una causa o razón determinante". Este principio nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada mas "porque si", pues todo obedece una razón
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff
  • Lógica Inductiva

    Lógica Inductiva
    Es la base del razonamiento científico en las ciencias empíricas. Parte de los datos elementales para llegar a las teorías generales, tiene 4 pasos elementales:
    La observación de los hechos para su registro
    La clasificación y el estudio de estos hechos
    La derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización
    La comprobación
  • Lógica Hegeliana

    Lógica Hegeliana
    Es una doctrina de las categorías, es decir, de las determinaciones sumamente generales del pensamiento, por ejemplo: cualidad, cosa, causa o finalidad. Esta no es analítica, todo va de acuerdo a un plan. "Todo es lo que es por que esta delimitado por su contrario" se basa en lo siguiente:
    Tesis(Afirmación)
    Antítesis(Negación de la afirmación)
    Síntesis
  • George Boole

    George Boole
    (Lincoln, Reino Unido, 1815 - Ballintemple, actual Irlanda, 1864) Matemático británico, creador de un nuevo sistema de cálculo lógico que póstumamente sería llamado Álgebra de Boole.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Bertrand Russell (1872-1970, Gales, Reino Unido). Filósofo y matemático británico, activista comprometido con la lucha por la paz. Sus hallazgos en Lógica y Matemáticas sentaron las bases para gran parte de la investigación en estas materias durante todo el siglo XX.
  • Lógica simbolica

    Lógica simbolica
    la lógica simbólica, que tanto debía a la matemática había desembocado, desde su inicio, en cuestiones irresolubles. Esto produjo un paulatino alejamiento de la lógica con respecto a la matemática, así como un deslindamiento de las competencias. Por un lado, la lógica, alejándose del excesivo formalismo y simbolismo, empieza a ocuparse de problemas semánticos, es decir de las relaciones entre los símbolos. Se producen así un acercamiento de la lógica a la lingüística y a la epistemología.
  • Ludwig Wittgenstein y Rudolf Carnap:

    Ludwig Wittgenstein y Rudolf Carnap:
    Filósofos como L. Wittgenstein, R. Carnap inicialmente bajo la influencia formalista y logicista, dan un viraje en su filosofar orientándose hacia preocupaciones lógico - semántica.
  • Filosofia Analitica

    Filosofia Analitica
    es el conjunto de tendencias de filosofía del lenguaje, resultado del giro lingüístico producido en las primeras décadas del s. XX, que como característica común sostienen que los problemas filosóficos consisten en confusiones conceptuales, derivadas de un mal uso del lenguaje ordinario y que su solución consiste en una clarificación del sentido de los enunciados cuando se aplican a áreas como la ciencia, la metafísica, la religión, la ética, el arte, etc.
  • Lógica Clásica

    Lógica Clásica
    Presentado por Bertrand Russell y Alfred N. es un conjunto de cálculos lógicos. Es el sistema lógico constituido por lenguaje formal representando reglas o principios lógicos, por ejemplo:
    Identidad:El pensamiento. El seres y no puede cambio El ser y el ser a la vez
    No contradicción
    Tercero excluido: Este principio afirma la posición ser o no ser
  • Lógica Informal

    Lógica Informal
    Tiene como objetivo el contexto en el cual se aplican los argumentos y como este uso puede ser o no valido.Ejemplo: Las Falacias
    Se dedica a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en especial al estudio de los procesos para obtener conclusiones a partir de información dada, sin importar su forma lógica.
  • LOPEZ HERNANDEZ NAZAIR, KALEB VP, VERA TORRES MARTIN EDUARDO

    .