Historia de la lingüística

  • Period: 322 BCE to 90

    Los griegos

    Los griegos fueron los primeros en especular sobre el lenguaje y también fueron los primeros en introducir la controversia del lenguaje natural y convencional. Natural: Hay conexión natural y necesaria entre el significado de una palabra y su forma, lo que equivale a decir que todas las palabras eran naturalmente apropiadas para los objetos que denotaban. Convencional: Hay un acuerdo entre los hablantes en asignar palabras a los objetos que los circundan.
  • Period: 322 to 90

    Representantes (1)

    Protágoras:
    Distinción entre 4 tipos de oraciones (afirmaciones, interrogativas, imperativas, suplica). Platón: Definición del Onoma y Rhema Aristóteles: Distingue tres funciones propias del lenguaje: la semántica, la sintáctica y la lógica.
    Propone diez categorías, o diez formas o especies posibles de predicados: esencia (o substancia); cantidad; cualidad; relación; lugar; tiempo; posición (o situación); posesión; acción y pasión.
  • Period: 322 to 90

    Representantes (2)

    Los estoicos: Distinguieron el signo, significado y significante. Establecieron los cuatro estudios del lenguaje (analogía, sintaxis, etimología prosodia). Asentaron una nueva categoría: El nominativo, el acusativo, el genitivo, el dativo y el vocativo. Los alejandrinos:
    Desarrollaron ocho clases de palabras: nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción; y las categorías de caso, tiempo, número, género, etc.
  • Period: 322 to 90

    Analogía vs anomalía

    Analogía: El proceso natural y las construcciones del lenguaje están regidas por reglas regulares que pueden ser descubiertas y descritas. La analogía es un fenómeno que se define como "el proceso de modificar o crear palabras de acuerdo con patrones existentes"
    Anomalía: Las leyes que rigen el lenguaje no son del todo regulares, y que los procesos que configuran el sistema son anómalos. La relación entre las formas de una palabra y su significado con alguna frecuencia es anómala.
  • Period: 322 to 90

    Platón

    Pensaba que existía una conexión ontológicamente válida entre el objeto su nombre. Platón define el Onoma y el Rhema Onoma: Nombre, nominal y sujeto. Aquel que realiza una acción. Rhema: Verbo, verbal y predicado. El nombre de la acción. El sujeto se definió siempre como la persona o cosa que realiza la acción del verbo y predicado como lo que se afirma o niega del sujeto
  • Period: 322 to 90

    Lógica formal - Platon

    Advirtió Platón que ciertas palabras en las lenguas pueden ir juntas mientras que otras son muy difíciles de combinar. Dio origen a la lógica formal, la cual es un sistema por medio de la que se puede predecir la corrección, o su falta, en las posibles combinaciones con sólo observar las relaciones que se dan entre los términos.
  • Period: 322 to 90

    Aristóteles

    Las palabras son símbolos hablados, o signos, o afecciones o impresiones del alma (pensamiento); las palabras escritas son signos de las palabras habladas. La poética: Syndesmoi: (partícula de unión o conjunción) Un syndesmos es un sonido sin significado que ni impide ni causa la formación de un sonido simple o de una frase significativa… (y, qué, además de) Categorías gramaticales: Imagen
  • Period: 400 to 301

    Gramática Hindú IV a.c

    Estudiaron y describieron a detalle los sonidos del sanscrito (lengua perfecta, culta, correcta) y los morfemas de esta. Principales estudios: -Estudio la fonética de la silabas -Estudio morfológico el cual se basaba en separar la palabra en raíz y afijos.
  • Period: 400 to 301

    El sanscrito

    Lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo (siglos XV y X a.c).Los estudios realizados al sánscrito aparecen plasmado en las Vedangas las cuales son disciplinas auxiliares para la comprensión de los Vedas( cuatro textos más antiguos de la literatura india); que son tratados: 1.Fonética y fonología
    2.Métrica poética
    3.Gramática
    4.Etimología
    5.Astrología y astronomía. Relacionado con los días favorables para realizar sacrificios.
    6.Rituales
  • Period: 400 to 301

    La gramática de Panini

    La gramática de Panini (Astadhiai) es la recopilación de los adelantos de los hindúes. Toda ella se desarrolla en cuatro mil reglas llamadas sūtra, colección de pequeños aforismos. Tienen las reglas la particularidad de que están ordenadas cíclicamente, es decir cualquiera de ellas se basa en anterior y es el soporte para la siguiente; estas están antecedidas por un catálogo de sonidos del sánscrito.
  • Period: 400 to 301

    Elementos Auxiliares

    La gramática, pues, introduce los afijos después de las bases, una vez que se den ciertas condiciones para derivar los elementos con terminación verbal o nominal. Las bases son de dos tipos: raíces verbales (dhātu) y bases nominales (prātipadika) Fuera de eso, las bases pueden ser primitivas o derivadas. Las bases derivadas se consiguen previa aplicación de las reglas de la gramática. Las raíces de los verbos derivados se forman merced a las raíces primitivas y a las formas nominales.
  • Period: 400 to 301

    Morfema 0

    La lingüística debe a Pāṇini presenta el morfema cero (0), el cual hace referencia a las formas lingüísticas que carecen de una representación fonológica, al menos en su estructura superficial. Por ejemplo, la forma española lunes, carece por sí misma de la característica morfológica del número plural.
    (plural) lunes + 0
    (plural) sheep + 0
  • Period: 600 to 116

    Los romanos 116 a.c - 600 d.c

    La lingüística romana fue la aplicación del pensamiento griego, de las controversias griegas y de las categorías griegas al latín.
    Las gramáticas se construyeron a imagen y semejanza de la de Dionisio de Tracia: -Definición de la gramática: sobre el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
    -Partes de la oración.
    -Buen estilo y las figuras literarias.
  • Period: 600 to 116

    Principales representantes (1)

    Varrón divide el estudio del lenguaje en tres amplios estadios: la etimología, la morfología y la sintaxis. A él se debe, por ejemplo, que se distinga la formación de palabras por derivación y por inflexión. Sobre ésta basó toda la clasificación morfológica del latín, y tomó el caso y el tiempo como categorías primarias y las partes de la oración como un sistema cuádruple según la inflexión de las partes. Palemón: Adiciona con la interjección como parte de la oración.
  • Period: 600 to 116

    Principales representantes (2)

    Prisciano: El lenguaje consta de cuatro clases de sonidos,
    de los cuales algunos de ellos no se utilizan en la' descripción del
    mismo. Vox articulata (un sonido vocal articulado) es un sonido que el hablante asocia con un significado. Vox inarticulata [es un sonido no proferido para manifestar un significado. Vox, literata es un sonidoque puede ser escrito, bien sea articulata o inarticulata, y vox illiteratá,un sonido no escrito
  • Period: 600 to 116

    Partes de la oración (nombre, verbo, participios)

  • Period: 600 to 116

    Partes de la oración ( pronombre, preposición, adverbio)

  • Period: 600 to 116

    Partes de la oración (interjección, conjunción)

  • Period: 601 to 116

    Principales representantes (3)

    Donato: el primero en escribir textos gramaticales para los estudiantes romanos. Sobresale su investigación sobre los pronombres definidos e indefinidos según puedan construirse con verbos en todas las personas o solamente en la tercera.