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Historia de la hipermedia

  • "El jardín de senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges

    "El jardín de senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges
    Este cuento corto del escritor argentino ha sido citado con frecuencia como inspiración de numerosos eruditos de los nuevos medios, en particular en el campo de la narrativa hipertextual.
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  • Period: to

    Del primer hipertexto al recurso web más grande de Internet

  • Vannevar Bush hace mención de Memex

    Vannevar Bush hace mención de Memex
    En un artículo para The Atlantic Monthly titulado "As we may think", Bush menciona un sistema hipotético de prototipo de hipertexto al que llamó Memex (primero lo llama así de manera aleatoria, después se dice que es una combinación de Memoria e Index).
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  • Fundación de la ACM

    Fundación de la ACM
    La Asociación de Maquinaría Computacional (Association for Computing Machinery en inglés) fue la primera sociedad científica y educativa dedicada a educar sobre computación.
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  • Proyecto Xanadú, por Ted Nelson

    Proyecto Xanadú, por Ted Nelson
    Primer proyecto de hipertexto, ideado para concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados.
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  • "La galaxia Gutenberg" de Marshall McLuhan

    "La galaxia Gutenberg" de Marshall McLuhan
    En este libro, el autor analiza los efectos de los medios masivos, especialmente la imprenta y popularizo los términos "surfing" y "villa global".
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  • "Augmenting Human Intellect: a Conceptual Framework" de Douglas Engelbart

    "Augmenting Human Intellect: a Conceptual Framework" de Douglas Engelbart
    El inventor del ratón intenta en su definir en este trabajo las funciones que habrían de incorporar las computadoras y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar
    las capacidades cognoscitivas humanas. En este documento se habla, entre otras cosas, de la necesidad de establecer conexiones entre textos, de librerías de documentos, de los sistemas de ventanas y de los entornos colaborativos.
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  • Ted Nelson define la palabra "hipertexto"

    Ted Nelson define la palabra "hipertexto"
  • Andy Van Dam, Ted Nelson y varios estudiantes de Brown desarrollan HES

    Andy Van Dam, Ted Nelson y varios estudiantes de Brown desarrollan HES
    HES o Hypertext Editing System fue un proyecto de investigación que buscaba optimizar la escritura de documentos grandes y explorar el concepto de hipertexto.
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  • FRESS es desarrollada por Andy Van Dam y sus alumnos de la Universidad Brown

    FRESS es desarrollada por Andy Van Dam y sus alumnos de la Universidad Brown
    File Retrieval and Editing System o FRESS fue el primer sistema de hipertexto que podía correr con hardware y sistemas operativos comerciales fácilmente accesibles. También se considera el primer sistema de cómputo que contaba con un bóton de deshacer.
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  • NLS es presentado por Douglas Engelbart

    NLS es presentado por Douglas Engelbart
    "oN-Line System" fue un revolucionario sistema colaborativo de cómputo que fue el primero en utilizar de manera práctica de links de hipertexto, el ratón, monitores de vídeo de escaneo raster, información organizada por relevancia y otros conceptos de cómputo modernos.
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  • Roland Barthes describe los hipertextos electrónicos

    Roland Barthes describe los hipertextos electrónicos
    El semiólogo describió un ideal de textualidad que coincide con los hipertextos electrónicos, de la siguiente manera: "pienso en un texto formado por bloques de palabras (o de imágenes), electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos como nexo, nodo, red, trama y trayecto"
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  • Michael Hart crea el proyecto Gutenberg

    Michael Hart crea el proyecto Gutenberg
    El proyecto Gutenberg fue creado con el objetivo de publicar 10 mil obras literarias en la red antes de los 2000. Hart postuló la potencialidad de lo que se preveía que podía ser una red universal de conocimiento.
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  • ZOG, de la Universidad Carnegie Mellon

    ZOG, de la Universidad Carnegie Mellon
    Desarrollado por Donald McCraken y Robert Akscyn, fue un sistema de hipertextos que consistía en cuadros que contenían un título, una descripción, una linea con sistemas de comando y menús de selección que te dirigían a otros cuadros. Es considerada pionera del modelo de cuadro que otros sistemas de hipermedia utilizaron.
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  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    El Xerox Alto fue la primera computadora diseñada para soportar un sistema operativo basado en una interfaz de usuario gráfica, saliendo al mercado una década antes que otras maquinas similares.
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  • Inicio de operaciones de ARPANET

    Inicio de operaciones de ARPANET
    ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
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  • PROMIS, de la Universidad de Vermont

    PROMIS, de la Universidad de Vermont
    Problem-Oriented Medical Information System o PROMIS, fue un sistema de hipertextos diseñada especialmente para mantener registros de atención médica.
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  • Aspen Movie Map, de MIT y Andrew Lippman

    Aspen Movie Map, de MIT y Andrew Lippman
    Aspen Movie Map permitía a sus usuarios tomar un tour virtual a través de Aspen, Colorado y fue un ejemplo pionero de los sistemas hipermedia.
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  • PERQ es presentada en SIGGRAPH

    PERQ es presentada en SIGGRAPH
    Haciendo su debut en la conferencia anual de Chicago, PERQ fue una computadora de estación de trabajo pionera por ser la primera comercialmente producida, tomando inspiración del Xerox Alto.
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  • ENQUIRE, proyecto de Tim Berners-Lee

    ENQUIRE, proyecto de Tim Berners-Lee
    ENQUIRE fue un proyecto de software que es considerado el predecesor de la World Wide Web, aunque nunca vio la luz por problemas durante el desarrollo.
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  • EDS, de la Universidad Brown

    EDS, de la Universidad Brown
    Electronic Document System (EDS), también conocida como Interactive Graphical Documents, fue un sistema hipermedia enfocado en la creación de documentos interactivos como manuales de reparación de equipo o textos de instrucciones con links e imágenes incrustadas.
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  • Enciclopedia Kussmaul, primera enciclopedia en línea

    Enciclopedia Kussmaul, primera enciclopedia en línea
    Wes Kussmaul, autor de varios libros sobre seguridad, desarrollo su enciclopedia, la cual contaba con su propio sistema de cómputo y utilizaba hipertextos para cruzar referencias, temas y datos.
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  • KMS, sucesor de ZOG

    KMS, sucesor de ZOG
    Knowledge Management System fue un sistema hipermedia comercial de segunda generación creado originalmente como sucesor de ZOG por Akscyn y McCraken. Su propósito era permitir a varios usuarios colaborar en crear y compartir información en un gran hipertexto compartido.
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  • Xerox Star, primera computadora comercial personal

    Xerox Star, primera computadora comercial personal
    Oficialmente llamada Xerox 8010 Information System, fue la primera computadora comercial personal en incorporar tecnologías que ahora son estándar como monitores de mapa de bits, iconos, carpetas, servidores de impresión y de archivos, correo electrónico, etc.
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  • Guide, de Peter J. Brown

    Guide, de Peter J. Brown
    Desarrollada en la Universidad de Kent y distribuido por OWL, Guide fue el tercer sistema de hipertextos en ser vendido comercialmente y considerado pionero por innovar en la manera en la que los usuarios podían contraer o expandir documentos a su gusto.
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  • TIES, después conocido como HyperTIES

    TIES, después conocido como HyperTIES
    The Interactive Encyclopedia System o TIES, fue un sistema de hipertextos desarrollado por Ben Shneiderman en la Universidad de Maryland y fue el primer sistema en usar un flecha de cursor para navegar por la información.
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  • NoteCards, de Xerox PARC

    NoteCards, de Xerox PARC
    NoteCards fue la primera base de conocimientos basados en hipertextos. Fue construido con base a un modelo de cuatro objetos básicos: fichas de trabajo, enlaces, tarjetas de navegador y cajas de archivo, en los cuales basaron alrededor de 40 nodos que soportaban diversos tipos de medios.
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  • TELOS introduce Filevision

    TELOS introduce Filevision
    Filevision fue una base de datos hipermedia orientada a lo visual diseñada para Macintosh y es considerada una de los primeros sistemas para diseño gráfico.
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  • Intermedia, tercer proyecto de hipertextos desarrollado en Brown

    Intermedia, tercer proyecto de hipertextos desarrollado en Brown
    Iniciado por Norman Meyrowitz, Intermedia consistía en un conjunto de aplicaciones hipertextuales que incluían editor de textos, editor gráfico, visor de imágenes, visor de modelado 3D, editor de animaciones y editor de vídeo. Además, utilizo los conceptos de anclaje y red.
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  • Symbolics Document Examiner, de Janet Walker

    Symbolics Document Examiner, de Janet Walker
    Este sistema fue implementado como implemento de hipertextos para el manual de Symbolics y consistía en un hiperdocumento de 10 mil nodos con 23 mil enlaces acomodados de manera jerárquica y destaco por introducir marcadores que permitían a los usuarios volver a una parte especifica de los documentos.
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  • TextNet, de Randall Trigg y Mark Weiser

    TextNet, de Randall Trigg y Mark Weiser
    TextNet fue una red encargada de manejar textos y estructurarlos de manera jerárquica que destacó por vincular los textos a través de menús señalados de manera semántica, de forma que acceder a ellos se volvió más rápido.
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  • Neptune, de Norman Delisle y Mayer Schwartz

    Neptune, de Norman Delisle y Mayer Schwartz
    Neptune fue un prototipo de sistema de hipertextos de diseño asistido por computadora.
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  • Macromedia Authorware, después conocido como Adobe Authorware

    Macromedia Authorware, después conocido como Adobe Authorware
    Authorware es un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo. Authorware se usa para crear programas interactivos que pueden integrar sonidos, texto, gráficos, animaciones simples, y películas digitales. Es considerado el primer sistema creado para aplicaciones de aprendizaje en línea.
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  • Canon Cat es lanzado al mercado

    Canon Cat es lanzado al mercado
    Producido por Canon Inc. Canon Cat fue una computadora de escritorio dedicada a tareas que incorporo muchas ideas sobre manipulación de datos a pesar de sólo contar con programas de texto.
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  • Apple introduce Hypercard

    Apple introduce Hypercard
    Hypercard fue una aplicación informática que se encontraba en cada ordenador Macintosh y fue uno de los primeros sistemas hipermedia exitosos anteriores a la World Wide Web. Los usuarios lo utilizaban con frecuencia para desarrollar aplicaciones más que como base de datos, por lo que también se le llama el primer sistema de autoría personal de hipertextos.
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  • Knowledge Navigator, descrito en el libro Odyssey de John Sculley

    Knowledge Navigator, descrito en el libro Odyssey de John Sculley
    Sculley describió este concepto como un dispositivo que puede acceder una base de datos de hipertextos de información y usar agentes de software para asistir en su búsqueda. Se volvió popular gracias al famoso anuncio de Apple titulado "1984" y fue fuente de inspiración para la creación de Siri.
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  • Storyspace, de Jay David Bolter

    Storyspace, de Jay David Bolter
    Es un programa de software para crear, editar y leer hipertextos de ficción y también puede ser usado para organizar ficción y no-ficción con la intención de imprimir. Dos años después de su lanzamiento se publicó un libro enteramente en el programa, Afternoon, a story de Michael Joyce.
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  • Tim Berners-Lee inventa World Wide Web

    Tim Berners-Lee inventa World Wide Web
    Ahora conocidad como la Web, el científico inglés presento sus ideas en "Information Management: A Proposal" y puede ser descrito como un sistema de información donde documentos y otros recursos de la red son identificados por URLs que pueden estar conectados por hipertextos y son accedidos por Internet. Lanzado en 1991, se ha convertido en la herramienta principal de búsqueda de información de billones de personas.
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  • Dynatext, de Electronic Book Technologies

    Dynatext, de Electronic Book Technologies
    Es una herramienta de publicación de SGML (Lenguaje de marcado generalizado estándar) y fue el primer sistema en manejar arbitrariamente grandes documentos SGML y renderizarlos a múltiples laminas de estilo que podían ser cambiadas a voluntad.
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  • El protocolo Gopher, de Mark P. McCahill

    El protocolo Gopher, de Mark P. McCahill
    Es un protocolo de comunicaciones diseñado para distribuir, buscar y recuperar información en redes de protocolos de Internet. Su diseño e interfaz de usuario es dirigida por menús y presentaba una alternativa a la WWW en sus inicios.
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  • Mosaic, navegador web que popularizo la WWW

    Mosaic, navegador web que popularizo la WWW
    Fue el segundo navegador gráfico disponible para visualizar páginas web en múltiples sistemas operativos. También fue el primer navegador que mostraba imágenes junto al texto en lugar de mostrarlos en una ventana separada.
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  • Netscape Navigator, primer navegador comercial

    Netscape Navigator, primer navegador comercial
    De Netscape Communications, fue creado por Marc Andreessen en la Universidad de Illinois y fue en los 90s en navegador dominante en porcentaje de uso hasta el 2003, cuando fue superado por navegadores como Internet Explorer. Una de sus inovaciones fue la aparición de imágenes y texto durante la descarga de un sitio web.
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  • Java, de James Gosling

    Java, de James Gosling
    Java es un lenguaje de programación y su propósito inicial era permitir a programadores utilizar sus códigos para desarrollar aplicaciones que podrían funcionar en cualquier sistema o dispositivo. Ahora ha sido utilizado para en sistemas de múltiples generaciones, desde portátiles, ordenadores avanzados, Internet hasta consolas de juegos de vídeo.
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  • Nace Internet Explorer para el sistema Windows 95

    Nace Internet Explorer para el sistema Windows 95
    Explorer fue una serie de navegadores web gráficos desarrollado por Microsoft y fue incluido primero como parte de un paquete para los sistemas operativos de Windows 95. Durante los principios de los 2000s fue el navegador más popular hasta que perdió porcentajes de uso contra Chrome y Firefox, por lo que vera su fin en agosto de 2021.
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  • Everything2, antes conocido como Everything1

    Everything2, antes conocido como Everything1
    Es un sitio web comunitario y colaborativo que consiste en bases de datos de material escrito por usuarios. Es considerado el predecesor de Wikipedia.
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  • XML, de World Wide Web Consortium

    XML, de World Wide Web Consortium
    XML es un metalenguaje que permite definir lenguajes de marcas y utilizar sus datos para que sean legibles tanto para humanos como maquinas. Fue publicado por W3C para facilitar el almacenamiento de datos en distintos lenguajes de programación y simplificar las maneras de comunicación entre ellos.
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  • RSS, primera fuente web

    RSS, primera fuente web
    Really Simple Syndication es una fuente web que permite a sus usuarios y aplicaciones actualizar sus sitios web en un formato estandarizado y legible en computadora, Entre sus innovaciones están manejar varios sitios desde un solo agregador, redifusión web, actualizaciones de blogs, titulares, audio, videos y distribución de podcasts.
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  • Microsoft Encarta es lanzado a Internet

    Microsoft Encarta es lanzado a Internet
    Originalmente vendido en CD-ROM o DVD en 1993, Encarta fue enciclopedia digital multimedia que podías conseguir mediante una suscripción anual y que contaba con más de 62 mil artículos. Su versión en línea fue descontinuada en 2011.
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  • Wikipedia, la enciclopedia en línea

    Wikipedia, la enciclopedia en línea
    Es una enciclopedia en línea políglota y editada de manera colectiva por una comunidad de editores voluntarios usando un sistema de edición basado en wiki (publicaciones de hipertextos editados colaborativamente por usuarios) Actualmente cuenta con más de 54 millones de artículos y es el más grande y popular trabajo de referencia en la WWW.
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